Documentos de Trabajo

# 441

Crecimiento y desindustrialización prematura en Perú. Un análisis kaldoriano

Economic growth and premature deindustrialization in Peru: a Kaldorian analysis

Félix Jiménez Junio, 2017 Idioma original: Original language: Español Spanish

El objetivo de este estudio es mostrar si la industria manufacturera peruana mantiene su liderazgo en el proceso de crecimiento económico y en el aumento de la productividad del trabajo, después de veinticinco años de reformas y The main purpose of this study is to show if the Peruvian manufacturing industry maintains its leadership in the process of economic growth and in the increase of labor productivity, after twenty-five years of reforms and neoliberal

El objetivo de este estudio es mostrar si la industria manufacturera peruana mantiene su liderazgo en el proceso de crecimiento económico y en el aumento de la productividad del trabajo, después de veinticinco años de reformas y política neoliberales. El enfoque del trabajo es Kaldoriano-Keynesiano, según el cual el crecimiento económico está determinado fundamentalmente por factores de demanda. Se evalúan estadística y econométricamente las leyes de Kaldor, según las cuales el crecimiento de la manufactura impulsa el crecimiento del PBI, el crecimiento de la productividad laboral en la propia manufactura y en la economía en su conjunto. El período de análisis cubre 65 años de 1950 a 2015, que incorpora tanto el periodo de industrialización dirigida por el Estado como los veinticinco años de neoliberalismo también dirigido por el Estado.

The main purpose of this study is to show if the Peruvian manufacturing industry maintains its leadership in the process of economic growth and in the increase of labor productivity, after twenty-five years of reforms and neoliberal policies. The theoretical basis of this study is Kaldorian-Keynesian, according to which economic growth is determined primarily by demand factors. Kaldor’s laws, according to which the growth of manufacturing drives growth in GDP, the growth of labor productivity in manufacturing itself and in the economy as a whole, are statistically and econometrically evaluated. The period of analysis covers 65 years from 1950 to 2015, incorporating both the period of state-led industrialization and the twenty-five years of neoliberalism also led by the State.

Palabras clave Keywords
Crecimiento económico , Crecimiento liderado por la manufactura , Desarrollo económico , Leyes de Kaldor , Productividad , Rendimientos crecientes a escala en la manufactura Economic growth , Manufacturing-led growth, Economic development, Kaldor Laws, Productivity, Increased returns to scale in manufacturing


Ocultar
# 440 PDF

La economía de PPK. Promesas y resultados: la distancia que los separa

Waldo Mendoza Bellido y Erika Collantes Goicochea Mayo, 2017 Idioma original: Original language: Español Spanish

¿Qué pasará con la economía peruana durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK)? ¿Es verosímil el compromiso oficial de elevar la tasa de crecimiento del PBI a 5 por ciento anual a partir de 2019? A pesar What will happen to the Peruvian economy during the government of Pedro Pablo Kuczynski (PPK)? Is it plausible the official commitment to raise the GDP growth rate at 5 percent a year from 2019? Although historically the weight

¿Qué pasará con la economía peruana durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK)? ¿Es verosímil el compromiso oficial de elevar la tasa de crecimiento del PBI a 5 por ciento anual a partir de 2019?

A pesar que históricamente el peso de las condiciones internacionales en las fluctuaciones macroeconómicas ha sido dominante en el Perú, durante el gobierno de PPK el peso de las condiciones domésticas puede desempeñar ese rol. El agotamiento del crecimiento del PBI minero, los límites de la política del destrabe y la formalización, la ocurrencia del Niño Costero y la expansión fiscal que financie la reconstrucción marcarán la dinámica de nuestra economía en los siguiente 4 años.

En el artículo se argumenta que la distancia que separará a las promesas gubernamentales de los resultados obtenidos será muy grande.

What will happen to the Peruvian economy during the government of Pedro Pablo Kuczynski (PPK)? Is it plausible the official commitment to raise the GDP growth rate at 5 percent a year from 2019?

Although historically the weight of international conditions in macroeconomic fluctuations has been dominant in Peru, during the PPK government the weight of domestic conditions can play that role. The depletion of mining GDP growth, the limits of the policy of unlocking and formalization, the occurrence of the Coastal Child and the fiscal expansion that finances the reconstruction will mark the dynamics of our economy in the next 4 years.

The document argues that the distance that separates government promises from results obtained will be very large.

Palabras clave Keywords
Economía peruana , Factores externos e internos , Pedro Pablo Kuczynski , Reformas estructurales Peruvian economy, External and Internal Factors, Pedro Pablo Kuczynski, Structural Reforms

Clasificación JEL JEL Classification
E31 , E61 , E62


Ocultar
# 439 PDF

¿Es la educación un mecanismo de salida hacia mejores ocupaciones para las trabajadoras del hogar?

Is education a means to move toward better occupations for paid-house-workers?

Cecilia Garavito Mayo, 2017 Idioma original: Original language: Español Spanish

Nuestro objetivo es analizar si la salida del trabajo del hogar remunerado lleva a mayores ingresos y/o mejores condiciones laborales. Asimismo, analizamos los determinantes de las transiciones laborales entre el empleo, el desempleo y la inactividad, así Our aim is to analyze if leaving paid-house-work for other occupations allows the worker to get a better income and/or labor conditions. We also analyze the determinants of labor transitions between employment, unemployment, and inactivity, and the

Nuestro objetivo es analizar si la salida del trabajo del hogar remunerado lleva a mayores ingresos y/o mejores condiciones laborales. Asimismo, analizamos los determinantes de las transiciones laborales entre el empleo, el desempleo y la inactividad, así como entre diferentes ocupaciones. Para ello empleamos los datos de los paneles 2007 – 2011 y 2011 – 2015 de la ENAHO-INEI para el sector urbano. Luego del análisis estadístico y econométrico comprobamos que la salida del trabajo del hogar remunerado (THR) hacia otra ocupación está positivamente asociada a un aumento de los ingresos reales. Asimismo, el nivel de educación es un factor muy importante para salir del THR y para mantenerse en la fuerza laboral. En cuanto a las condiciones laborales, para lo cual empleamos el acceso a ESSALUD como proxy, encontramos que está positivamente asociada con una salida del THR hacia otra ocupación. Finalmente, vemos que si bien la educación tiene un efecto positivo sobre la probabilidad de salir de THR hacia otras ocupaciones, el efecto es mayor en la salida hacia el trabajo independiente, mientras que el efecto del acceso a ESSALUD será mayor en la salida hacia el trabajo obrero.

Our aim is to analyze if leaving paid-house-work for other occupations allows the worker to get a better income and/or labor conditions. We also analyze the determinants of labor transitions between employment, unemployment, and inactivity, and the determinants of transitions between jobs. We work with the panel data 2007 – 2011 and 2011 – 2015 from the ENAHO-INEI, for the urban sector. After the statistical and econometric analysis we find that leaving paid-house-work (PHW) to work on another occupation is positively associated with higher real income. More so, education is a very important determinant of leaving PHW and staying in the labor force. Regarding labor conditions, for which we use the access to ESSALUD as a proxy, we find that it is positively associated with leaving PHW to work on another occupation. Finally, we see that even if education has a positive effect over the probability of leaving PHW for another occupation, the effect is stronger when the new occupation is an independent work, whereas the access to ESSALUD has a higher effect when the new occupation is blue-collar work.

Palabras clave Keywords
Género , Mercado de trabajo , Oferta de trabajo , Trabajo del hogar remunerado , Transiciones laborales Gender, Labor Market, Labor Supply, Paid House-Work, Labor Transitions

Clasificación JEL JEL Classification
J15 , J16 , J21 , J46


Ocultar
# 438

¿Caminos distintos y destinos iguales?: Análisis de la convergencia en patrones de uso de Internet entre diferentes grupos etarios

Different paths/same endpoint?: Convergence in appropriation patterns by different age groups

Roxana Barrantes y Eduardo Vargas Abril, 2017 Idioma original: Original language: Español Spanish

El presente artículo profundiza en el entendimiento de la brecha digital que divide a los grupos etarios más jóvenes de aquellos de mayor edad; en particular, analiza la evolución y la convergencia de los patrones de apropiación The present article delves into the understanding of the digital gap that divides the younger age groups from those who are older, specifically the young (17 to 26), adults (27 to 49), mature adults (50 to 59),

El presente artículo profundiza en el entendimiento de la brecha digital que divide a los grupos etarios más jóvenes de aquellos de mayor edad; en particular, analiza la evolución y la convergencia de los patrones de apropiación de Internet en tres grupos etarios: jóvenes (17 a 26 años), adultos (27 a 49 años), adultos maduros (50 a 59 años) y adultos mayores (50 a 75 años). El análisis realizado en tres ciudades capitales de América Latina (Buenos Aires, Lima y Ciudad de Guatemala) encuentra que existe un patrón de convergencia en las trayectorias de apropiación de los usuarios de los distintos grupos etarios; sin embargo, la brecha entre los grupos más jóvenes y el grupo de adultos mayores no llega a cerrarse completamente incluso después de varios años de experiencia usando la red. De igual modo, se observa que la adopción de actividades más sofisticadas en Internet está condicionada por la pertenencia a cada grupo etario.

The present article delves into the understanding of the digital gap that divides the younger age groups from those who are older, specifically the young (17 to 26), adults (27 to 49), mature adults (50 to 59), and older adults (50 to 75). The analysis carried out in three capital cities of Latin America (Buenos Aires, Lima and Guatemala City) finds that there is a pattern of convergence in the trajectory of appropriation of the users of the different age groups. However, the gap between the younger groups and the older group does not close completely even after several years of experience using the network. Likewise, it is observed that the adoption of more sophisticated activities on the Internet is conditioned by membership to each age group.

Palabras clave Keywords
América Latina , Apropiación de Internet , Convergencia digital , Desigualdad digital generacional Latin America, Internet Appropriation, Digital Convergence, Generational Digital Inequality

Clasificación JEL JEL Classification
D63 , O31 , O32 , O33


Ocultar
# 437 PDF

Factores discrecionales y no discrecionales de la eficiencia educativa: evidencias para el caso peruano

Discretionary and Non-Discretionary Factors of Educational Efficiency: Evidences for the Peruvian Case

Guillermo Jopen Sánchez Abril, 2017 Idioma original: Original language: Español Spanish

La presente investigación realiza un análisis de eficiencia del proceso de generación de resultados educativos («eficiencia educativa») de las escuelas peruanas de nivel primario. Específicamente, este documento se enfoca en evaluar si existen diferencias importantes en un This paper applies an analysis of efficiency in the process of educational outcomes (“educational efficiency”) on Peruvian schools of primary education. It evaluates whether there are significant differences in efficiency analysis if educational outcome is considered unidimensional

La presente investigación realiza un análisis de eficiencia del proceso de generación de resultados educativos («eficiencia educativa») de las escuelas peruanas de nivel primario. Específicamente, este documento se enfoca en evaluar si existen diferencias importantes en un análisis de eficiencia si es que se considera que el resultado educativo es unidimensional (solo se considerando el impacto de la educación) o multidimensional (incluye también, el acceso y la permanencia en el sistema educativo). Asimismo, se indaga sobre las causas de dichas diferencias, y su relación con aspectos ligados a características de la demanda por servicios educativos. Para ello, se aplican métodos paramétricos y no paramétricos para la identificación del nivel de eficiencia educativa como consecuencia del uso de insumos discrecionales; y se estiman los efectos de factores no discrecionales, mediante la metodología Tobit.

La investigación concluye que las escuelas de educación primaria presentan niveles de eficiencia heterogéneos. En tanto que los principales aspectos que influyen sobre la eficiencia educativa de las escuelas de nivel primario son: la experiencia de la escuela en la generación de resultados educativos, la prevalencia de estudiantes con educación preescolar y el nivel socioeconómico de sus hogares.

This paper applies an analysis of efficiency in the process of educational outcomes (“educational efficiency”) on Peruvian schools of primary education. It evaluates whether there are significant differences in efficiency analysis if educational outcome is considered unidimensional (only considered the impact of education) or multidimensional (also includes access and permanence in the education system). Furthermore, this document investigates the causes of these differences, and their relationship with characteristics of the demand for educational services. For that purpose, this paper uses parametric and nonparametric methods in order to identify educational efficiency levels, and the Tobit methodology to estimate the effects of non-discretionary factors.

The research points toward the conclusion that Peruvian primary schools have heterogeneous levels of efficiency. Main aspects that influence these levels are school experience in generating educational outcomes, the prevalence of students with preschool education, and socioeconomic status of their households.

Palabras clave Keywords
Educación , Educación y Desigualdad , Métodos paramétricos y no paramétricos , Políticas Públicas Education, Education and Inequality, Parametric and Nonparametric Methods,, Public policies

Clasificación JEL JEL Classification
C14 , I21 , I24 , I28


Ocultar
# 436 PDF

Modelización Empírica de los Rendimientos y Volatilidad de Mercados Bursátiles y Cambiarios de América Latina usando Modelos Markov-Switching GARCH

Empirical Modeling of Latin American Stock and Forex Markets Returns and Volatility using Markov-Switching GARCH Models

Miguel Ataurima Arellano, Erika Collantes y Gabriel Rodriguez Marzo, 2017 Idioma original: Original language: Inglés English

Usando una muestra de frecuencia semanal de las series de retornos de los mercados bursátiles y cambiarios, estimamos un conjunto de modelos de heterocedasticidad condicional autorregresiva generalizada Markov-Switching (MS-GARCH) para un conjunto de países Latinoamericanos (Brasil, Chile, Using a sample of weekly frequency of the stock and Forex markets returns series, we estimate a set of Markov-Switching-Generalized Autoregressive Conditional Heterocedasticity (MS-GARCH) models to a set of Latin American countries (Brazil, Chile, Colombia, Mexico and

Usando una muestra de frecuencia semanal de las series de retornos de los mercados bursátiles y cambiarios, estimamos un conjunto de modelos de heterocedasticidad condicional autorregresiva generalizada Markov-Switching (MS-GARCH) para un conjunto de países Latinoamericanos (Brasil, Chile, Colombia, México y Perú) con un enfoque basado tanto en los algoritmos de maximización de expectativas de Monte Carlo (MCEM) como en los de máxima verosimilitud de Monte Carlo (MCML). Las estimaciones se comparan con un modelos estándares de tipo GARCH, MS y otros. Los resultados muestran que la persistencia de la volatilidad se captura de forma diferente en los modelos MS y MS-GARCH. Los parámetros estimados con un modelo GARCH estándar exacerban la volatilidad en casi el doble en comparación con el modelo MS-GARCH y una menor verosimilitud con el otro modelo comparado con el modelo MS-GARCH. Hay un comportamiento diferente de los coeficientes y la varianza según los dos regímenes (alta y baja volatilidad) por cada modelo en los mercados bursátiles y cambiarios de América Latina. Hay episodios comunes relacionados con las crisis internacionales globales y también con los acontecimientos internos que producen los diferentes comportamientos en la volatilidad de cada serie temporal.

Using a sample of weekly frequency of the stock and Forex markets returns series, we estimate a set of Markov-Switching-Generalized Autoregressive Conditional Heterocedasticity (MS-GARCH) models to a set of Latin American countries (Brazil, Chile, Colombia, Mexico and Peru) with an approach based on both the Monte Carlo Expectation-Maximization (MCEM) and Monte Carlo Maximum Likelihood (MCML) algorithms. The estimates are compared with a standard GARCH, MS and other models. The results show that the volatility persistence is captured differently in the MS and MS-GARCH models. The estimated parameters with a standard GARCH model exacerbates the volatility in almost double compared to MS-GARCH model and a lower likelihood with the other model than MS-GARCH model. There is different behavior of the coefficients and the variance according the two regimes (high and low volatility) by each model in the Latin American stock and Forex markets. There are common episodes related to global international crises and also domestic events producing the different behavior in the volatility of each time series.

Palabras clave Keywords
Mercado Bursátil Peruano , Mercado cambiario de América Latina , Modelos GARCH , Modelos MS-GARCH , Retornos , Volatilidad Mercado Bursátil Peruano, Latin-American Forex market, GARCH Models, MS-GARCH Models, Returns, Volatility

Clasificación JEL JEL Classification
C22 , C52 , C53


Ocultar
# 435 PDF

Estimación de la curva de rendimiento soberana del Perú: El rol de los factores macroeconómicos y latentes

Estimation of the Sovereign Yield Curve of Peru: The Role of Macroeconomic and Latent Factors

Alejandra Olivares Ríos, Gabriel Rodríguez y Miguel Ataurima Arellano Marzo, 2017 Idioma original: Original language: Inglés English

El estudio de la curva de rendimientos ha sido un tema de interés para los economistas desde hace mucho tiempo ya que la estructura a plazo de las tasas de interés es un importante canal de transmisión The study of the yield curve has been a topic that interested economists for a long time since the term structure of interest rates is an important transmission channel of monetary policy to inflation and real activity.

El estudio de la curva de rendimientos ha sido un tema de interés para los economistas desde hace mucho tiempo ya que la estructura a plazo de las tasas de interés es un importante canal de transmisión de la política monetaria a la inflación y a la actividad real. Usando el enfoque de Ang y Piazzesi (2003), este documento estudia la relevancia de los factores macroeconómicos en la curva de rendimiento soberana Peruana a través de un modelo de estructura afín para el período Noviembre 2005 a Diciembre 2015. Se estima un modelo Gaussiano para entender la dinámica conjunta de las variables macroeconómicas ―factores de inflación y actividad real― y los rendimientos de los bonos Peruanos en un modelo multifactorial de la estructura temporal. Las primas de riesgo se modelan como variables cambiantes en el tiempo y dependen de factores observables y no observables. Asi, se estima un modelo vectorial autorregresivo (VAR) considerando supuestos de no arbitraje, lo que nos permite derivar las funciones impulso respuesta y la descomposición de la varianza del error de predicción. Encontramos evidencia de que los factores macro ayudan a mejorar el ajuste del modelo y explican una cantidad sustancial de la variación en los rendimientos de los bonos. Las descomposiciones de varianzas muestran que los factores macroeconómicos explican una cantidad significativa de los movimientos en los segmentos corto y mediano de la curva de rendimientos (hasta el 50%), mientras que los factores no observables son los principales impulsores de la mayoría de los movimientos al final de la curva de rendimientos (hasta el 80%). Además, encontramos que el establecimiento de restricciones de no arbitraje mejoran el desempeño de pronósticos de un VAR y que los modelos que incluyen factores macroeconómicos pronostican mejor que los modelos con sólo componentes no observables.

The study of the yield curve has been a topic that interested economists for a long time since the term structure of interest rates is an important transmission channel of monetary policy to inflation and real activity. In this paper, following Ang and Piazzesi (2003), we study the relevance of macroeconomic factors on Peruvian sovereign yield curve through an Affine Term Structure model for the period from November 2005 to December 2015. We estimate a Gaussian model to understand the joint dynamics of macro variables ―inflation and real activity factors― and Peruvian bond yields in a multifactor model of the term structure. Risk premium are modeled as time varying and depend on both observable and unobservable factors. A Vector Autoregressive (VAR) model is estimated considering no-arbitrage assumptions, which let us to derive Impulse Response Functions and Variance Decompositions. We find evidence that macro factors help to improve the fit of the model and explain a substantial amount of variation in bond yields. Variance decompositions show that macro factors explain a significant amount of the movements in the short and middle segments of the yield curve (up to 50%) while unobservable factors are the main drivers for most of the movements at the long end of the yield curve (up to 80%). Furthermore, we find that setting no-arbitrage restrictions improve the forecasting performance of a VAR and that models that include macro factors forecast better than models with only unobservable components.

Palabras clave Keywords
Curva de rendimiento , Factores Macroeconomicos , Mercados financieros , Modelos de estructura afin , Politica monetaria , Prima por riesgo Yield Curve, Macroeconomic Factors, Financial Markets, Affine Term Structure Models, Monetary policy, Risk Premium

Clasificación JEL JEL Classification
C13 , C32 , E43 , E44 , E52 , G12


Ocultar
# 434 PDF

El Estado Rentista. El ejemplo del Perú en el siglo XIX

The rentier state: the example of Peru in the XIX century

Héctor Omar Noejovich Enero, 2017 Idioma original: Original language: Español Spanish

Una indudable herencia del Estado colonial, era el concepto de “regalías de la Corona”, aplicado a los bienes “sin dueño” (res nullius para el derecho romano). Las del Estado republicano siguieron la misma tónica, con las “rentas A clear Colonial State heritage was “the Crown’s royalties” concept used for the properties without owners (res nullius for the Roman law). From this point of view was a financial state. After Independence the Republican finance followed the

Una indudable herencia del Estado colonial, era el concepto de “regalías de la Corona”, aplicado a los bienes “sin dueño” (res nullius para el derecho romano). Las del Estado republicano siguieron la misma tónica, con las “rentas de aduana” y el tributo indígena; esos conceptos doctrinarios se aplicaron luego al guano y al salitre.

Sobre esta base la ponencia persigue como objeto desarrollar y analizar las finanzas estatales hasta la guerra del Pacífico, por el período 1836-80, aproximadamente.

A clear Colonial State heritage was “the Crown’s royalties” concept used for the properties without owners (res nullius for the Roman law). From this point of view was a financial state.

After Independence the Republican finance followed the same path with customs income and indigenous taxes; it was applied for guano and salt.

Therefore this paper aims to develop and to study the Peruvian finance till Pacific’s war, roughly for the period 1836-80.

Palabras clave Keywords
Deuda publica , Historia económica , Impuestos Public debt, Economic history, Taxes

Clasificación JEL JEL Classification
H20 , H63 , N46


Ocultar
# 433 PDF

Una alternativa al IS-LM-AD-AS: El modelo IS-MR-AD-AS

An Alternative to IS-LM-AD-AS: The Model IS-MR-AD-AS

Waldo Mendoza Bellido Diciembre, 2016 Idioma original: Original language: Español Spanish

El modelo IS-LM-AD-AS tradicional debe ser abandonado de la enseñanza de Macroeconomía. Primero, porque las economías no retornan automáticamente al equilibrio, luego que algún choque los saca de él. Segundo, porque los bancos centrales no controlan la The traditional IS-LM-AD-AS model must be put aside from the teaching of Macroeconomics. First, because economies do not automatically return to equilibrium after being hit by an outside shock. Second, because central banks do not control the

El modelo IS-LM-AD-AS tradicional debe ser abandonado de la enseñanza de Macroeconomía. Primero, porque las economías no retornan automáticamente al equilibrio, luego que algún choque los saca de él. Segundo, porque los bancos centrales no controlan la oferta monetaria, sino la tasa de interés. Y tercero, porque lo que importa estudiar es la inflación, no el nivel de precios.

En los últimos años se han publicado varios modelos que levantan los tres cuestionamientos. Sin embargo, ninguno de ellos ha logrado desplazar al modelo tradicional de la enseñanza de Macroeconomía en el pregrado.

En este artículo se presenta un modelo alternativo, el IS-MR-AD-AS. El modelo es tan sencillo y flexible como el tradicional, pero levanta el principal cuestionamiento que se le hace, de que los bancos centrales no controlan la oferta monetaria, sino la tasa de interés. Su flexibilidad le permite abordar temas más complejos como el corto plazo, el equilibrio estacionario, la dinámica hacia el equilibrio estacionario y las expectativas racionales.

El modelo aspira a sustituir al tradicional en la enseñanza de Macroeconomía en el pregrado.

Versión en inglés Macro 1-NewKeynesianmodel

The traditional IS-LM-AD-AS model must be put aside from the teaching of Macroeconomics. First, because economies do not automatically return to equilibrium after being hit by an outside shock. Second, because central banks do not control the money supply but interest rates. And third, because the important issue is not the price level but the inflation rate.

Lately, several models have been made public dealing with these three questions, but none of them has managed to displace the traditional model from the undergraduate teaching of Macroeconomics.

In this article we present an alternative model, IS-MR-AD-AS. This model is as simple and flexible as the traditional one, but solves the main question, which is that central banks do not control the money supply but interest rates. Its flexibility allows it to deal with more complex issues such as the short term, stationary equilibrium, the dynamics toward stationary equilibrium, and rational expectations.

English version Macro 1-NewKeynesianmodel

Palabras clave Keywords
Alternativa al modelo IS-LM-AD-AS , Modelo IS-LM-AD-AS , Politica monetaria , regla de política monetaria Alternativa al modelo IS-LM-AD-AS, IS-LM-AD-AS model, Monetary policy, monetary policy rule

Clasificación JEL JEL Classification
E32 , E52


Ocultar
# 432 PDF

El efecto del programa Acompañamiento Pedagógico sobre los rendimientos de los estudiantes de escuelas públicas rurales del Perú

The impact of “Acompañamiento Pedagógico” program on student performance in rural public schools of Peru

José S. Rodríguez, Janneth Leyva Zegarra y Álvaro Hopkins Barriga Diciembre, 2016 Idioma original: Original language: Español Spanish

El objetivo del trabajo es evaluar el efecto del programa de capacitación docente del Ministerio de Educación denominado Acompañamiento Pedagógico sobre el rendimiento escolar e identificar sus principales determinantes. Para dicho fin, se aplica técnicas no experimentales The aim of the present study is to evaluate the effect of a teacher training program implemented by the Ministry of Education called Pedagogical Accompaniment on school performance and its main determinants. Using non-experimental impact evaluation techniques,

El objetivo del trabajo es evaluar el efecto del programa de capacitación docente del Ministerio de Educación denominado Acompañamiento Pedagógico sobre el rendimiento escolar e identificar sus principales determinantes. Para dicho fin, se aplica técnicas no experimentales de evaluación de impacto, utilizando los resultados de las pruebas de la Evaluación Censal de Estudiantes del 2013. Los resultados brindan evidencia de impactos positivos y estadísticamente significativos de la intervención evaluada. Sin embargo, el tamaño de esos impactos es relativamente moderado. Varias hipótesis podrían explicar el tamaño del efecto. Estas son discutidas en el texto. Por otro lado, los siguientes factores destacan entre las variables que explican los resultados favorables de la intervención: grado o título de bachiller del acompañante vis a vis con el título pedagógico y que el acompañante cuente con experiencia multigrado.

The aim of the present study is to evaluate the effect of a teacher training program implemented by the Ministry of Education called Pedagogical Accompaniment on school performance and its main determinants. Using non-experimental impact evaluation techniques, measurements are made exploiting the test results of the Census Student Assessment of 2013. The results provide evidence of positive and statistically significant impacts. However, the size of these impacts is relatively moderate. Several hypotheses could explain the effect size. These are discussed in the paper. On the other hand, having a bachelor’s degree instead of a pedagogical degree and multigrade experience favors significantly the positive results of the intervention

Palabras clave Keywords
acompañamiento pedagogico , capacitacion docente , educacion escolar , Perú basic education , teacher’s training, on the job training, Peru

Clasificación JEL JEL Classification
I29


Ocultar
Páginas123»

Otros repositorios