Documentos de Trabajo

# 448 PDF

Impacto del programa social Juntos sobre la oferta laboral femenina en el Perú

Effect of the Juntos social program on female labor supply in Peru

Luis García y Erika Collantes Diciembre, 2017 Idioma original: Original language: Inglés English

En los últimos diez años, el Perú ha experimentado una importante expansión del programa de transferencias condicionadas Juntos. El objetivo de este programa es incentivar la asistencia escolar, reducir el trabajo infantil y seguir el crecimiento y Over the last ten years, the Peruvian conditional transfer program, Juntos, has expanded significantly. The objective of this program is to promote school attendance, reduce child labor, and monitor the growth and development of children in impoverished

En los últimos diez años, el Perú ha experimentado una importante expansión del programa de transferencias condicionadas Juntos. El objetivo de este programa es incentivar la asistencia escolar, reducir el trabajo infantil y seguir el crecimiento y desarrollo de los niños en zonas de pobreza. Se han observado mejoras en estos indicadores; sin embargo, pueden existir impactos no previstos en el hogar que recibe la transferencia. Este estudio se enfoca en el impacto sobre las horas de trabajo de las mujeres de hogares beneficiarios.  Según la teoría estándar (Becker, 1965), las transferencias pueden reducir la oferta laboral asumiendo al ocio como un bien normal. Según las teorías de la economía familiar, las transferencias a un miembro pueden afectar la asignación de recursos de todos los miembros dentro del hogar (Chiappori, 1992). La literatura empírica internacional no es concluyente, mostrando efectos nulos, negativos o inclusive positivos (Alzúa, Cruces y Ripani, 2012; Gassman y Trindade, 2016). En el caso peruano, el estudio más cercano es el de Fernández y Saldarriaga (2014), quienes estudian el impacto de la proximidad de la fecha de pago del programa Juntos en la oferta laboral femenina, encontrando un efecto negativo. Nuestro estudio va más allá porque: (i) considera que las transferencias pueden ocasionar una reasignación de los recursos dentro del hogar; (ii) cuantifica los cambios en las horas de trabajo de un año a otro como consecuencia del programa; (iii) a la luz de modelos econométricos estructurales, controlamos los principales sesgos (heterogeneidad inobservable, sesgo de selección y endogeneidad), dado que no se puede aplicar un diseño experimental. Utilizando la Encuesta Nacionales de Hogares Panel del Perú de 2011-2013, encontramos que el programa Juntos reduce 9 horas semanales el trabajo remunerado de las mujeres de hogares beneficiarios.

Palabras Clave: Programas de transferencias condicionadas, programa Juntos, Impactos imprevistos, sesgo de selección, heterogeneidad inobservable.

Códigos JEL: C23, I38, J22

Over the last ten years, the Peruvian conditional transfer program, Juntos, has expanded significantly. The objective of this program is to promote school attendance, reduce child labor, and monitor the growth and development of children in impoverished areas. Although improvements in these indicators have been appreciated, there may be unforeseen impacts on the households receiving the transfers. In this study, we focus on the program’s impact on the working hours of women in recipient households. According to the standard theory (Becker, 1965), transfers could reduce the labor supply by assuming leisure to be a normal good. According to theories of family economics, transfers to one member can affect the allocation of resources to all members of the household (Chiappori, 1992). The international empirical literature is inconclusive, pointing to non-existent, negative, and even positive effects (Alzúa, Cruces and Ripani, 2012; Gassman and Trindade, 2016). In the Peruvian case, the most similar study is that of Fernández and Saldarriaga (2014), who study the impact of the closeness of the program payment date on female labor supply, finding a negative effect during the week of payment. Our study goes further, in that: (i) we consider that transfers could result in a reallocation of resources within the household; (ii) we quantify the changes in working hours from one year to the next as a result of the program; (iii) in the light of structural econometric models, we control the main biases (unobservable heterogeneity, selection bias, and endogeneity), since it is not possible to apply an experimental design. Using the panel component of Peru’s National Household Survey (Encuesta Nacional de Hogares del Perú), we find that the Juntos program reduces the paid work of women in beneficiary households by nine hours per week.

Keywords: Conditional transfer programs, Juntos program, unforeseen impacts, selection bias, unobservable heterogeneity.

JEL codes: C23, I38, J22


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# 447 PDF

El derecho a la educación intercultural bilingüe y la política fiscal en Perú

The Right to Intercultural Bilingual Education and Fiscal Policy in Peru

Pedro Francke Noviembre, 2017 Idioma original: Original language: Español Spanish

Para la educación peruana, el problema de la calidad aparece hoy como el mayor problema, habiéndose logrado niveles de cobertura de primaria ya casi universales al año 2000. En las escuelas EIB (ubicadas en zonas indígenas y The main problem of education in Peru is the quality of it, having achieved almost universal coverage of primary education by 2000. In intercultural bilingual schools (localized in indigenous areas and whose teachers should use native languages)

Para la educación peruana, el problema de la calidad aparece hoy como el mayor problema, habiéndose logrado niveles de cobertura de primaria ya casi universales al año 2000. En las escuelas EIB (ubicadas en zonas indígenas y cuyos docentes debieran enseñar usando también la lengua originaria) solo el 26,5% de estos estudiantes obtuvieron el nivel de satisfactorio en comprensión lectora; existe una brecha enorme de 23 puntos en relación al resto del país.

Es necesaria una pedagogía bilingüe, que respete su propia cultura y entable un diálogo con ella. La educación intercultural bilingüe ha tenidos avances muy tardíos y limitados en el quinquenio pasado, con producción de materiales educativos en lenguas nativas, acompañamiento pedagógico en escuelas EIB, becas para la formación docente en EIB y un Plan Nacional.

Consolidado el Perú como un país de ingresos medios-altos, habiendo gozado de una década de fuerte crecimiento económico y auge fiscal gracias al boom de las materias primas, el Estado ha destinado recursos al derecho a la educación de manera muy insuficiente. Durante el periodo de “vacas gordas” que tuvo la economía peruana, del 2004 al 2014, apenas 14% del gasto adicional realizado por el Estado se destinó a educación.

Para la Educación Intercultural Bilingüe el tratamiento presupuestal fue discriminatorio en extremo, con apenas el 0,6% del presupuesto en educación y el 0,1% del gasto público total el 2016, en un país donde entre un sexto y una cuarta parte de la población es indígena.

The main problem of education in Peru is the quality of it, having achieved almost universal coverage of primary education by 2000. In intercultural bilingual schools (localized in indigenous areas and whose teachers should use native languages) only 26,5% of its students achieved a satisfactory level in reading comprehension, 23 percent less than the rest of the children.

A bilingual pedagogy is necessary that respects its own culture and engages in a dialogue with it. In Peru, the intercultural bilingual education has had a late and limited development in the last five-year period, with the production of educational materials in native languages, pedagogical advice in bilingual schools, scholarships for those who pursue studies in bilingual intercultural education and the formulation of a National Plan.

Peru has established itself as a high-medium income country after a decade of rapid economic growth and fiscal boom thanks to the high prices of commodities. However, insufficient resources have been oriented towards education. During the times of plenty 2004-2014, only 14% of the additional public expenditures where spent in education.

For Intercultural Bilingual Education, the budget was very small: only 0,6% of the education budget and 0,1% of total public budget in 2016, in a country where between one quarter and one sixth of the population in indigenous.

Palabras clave Keywords
Derechos sociales , Educación , Interculturalidad , Política fiscal , Pueblos indígenas Social Rights, Education, Intercultural, Fiscal policy, Indigenous people

Clasificación JEL JEL Classification
H52 , I24 , I28


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# 446 PDF

Cambio técnico en el sector regulado de las microfinanzas peruanas: 2003-2015

Technical change in the regulated sector of Peruvian microfinance: 2003 -2015

Giovanna Aguilar y Jhonatan Portilla Octubre, 2017 Idioma original: Original language: Español Spanish

En este estudio se evalúa y cuantifica el cambio técnico en el sector regulado de las microfinanzas peruanas durante el periodo 2003 – 2015. Con información para 36 instituciones de microfinanzas (IMFs), fueron realizadas estimaciones siguiendo el This study evaluates and quantifies the technical change in the regulated sector of Peruvian microfinance during the period 2003 – 2015. Using annual information for 36 MFIs, estimates were made following the standard approach of incorporating a

En este estudio se evalúa y cuantifica el cambio técnico en el sector regulado de las microfinanzas peruanas durante el periodo 2003 – 2015. Con información para 36 instituciones de microfinanzas (IMFs), fueron realizadas estimaciones siguiendo el enfoque estándar de incorporación de una variable de tendencia temporal en una función de costos translogarítmica. Los resultados, para la entidad microfinanciera promedio del sector, fueron significativos sólo para los años 2010 a 2015 y sugieren un deterioro técnico de tendencia creciente, que implicó un aumento de la tasa de crecimiento promedio anual de los costos de las IMFs, de 2.57% en el 2010 a 7.18% en el 2015. Este comportamiento es resultado de la existencia de una reversión técnica neutral creciente y significativa que compensó el ahorro de los costos generado por el cambio técnico asociado a cambios en la escala eficiente de producción. Las IMFs de mayor volumen de colocaciones, también exhibieron un deterioro técnico significativo pero este fue más extenso abarcando el periodo entre el 2005 y el 2010, mientras que para las IMFs medianas la reversión técnica sólo alcanzó valores significativos, entre el 2013 y el 2015. En el caso de las IMFs de menor volumen de colocaciones, no se encontró evidencia de la existencia de cambio técnico.

This study evaluates and quantifies the technical change in the regulated sector of Peruvian microfinance during the period 2003 – 2015. Using annual information for 36 MFIs, estimates were made following the standard approach of incorporating a temporal trend variable into a translogarithmic cost function. The results for the sector representative microfinance institution were significant only from 2010 to 2015, and suggest a technical deterioration, with an increasing trend that implied an increase in the average annual growth rate of MFI costs, from 2.57% in 2010 to 7.18% in 2015. This behavior is the result of the existence of a growing and significant technical reversal that offset the cost savings generated by the technical change associated with the efficient scale of production and the non-neutral technical change, which, although growing, were of modest magnitude. MFIs with the highest loan portfolio also exhibited significant technical deterioration but this was more extensive, covering the period 2005 to 2010, while for medium-sized MFIs the technical reversal only reached significant values ​​between 2013 and 2015. In the case of smaller MFIs, no evidence of a technical change was found.

Palabras clave Keywords
Cambio técnico , Microfinanzas Technical Change, Microfinanzas

Clasificación JEL JEL Classification
G21


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# 445 PDF

Enseñando la macroeconomía moderna en el lenguaje del Mundell-Fleming: el modelo IS-MPR-UIP-DA-OA

Teaching Modern Macroeconomics in the Mundell-Fleming Language: The IS-MPR-UIP-AD-AS Model

Waldo Mendoza Bellido Septiembre, 2017 Idioma original: Original language: Inglés English

El modelo tradicional de demanda y oferta agregada respaldado por el modelo de Mundell-Fleming y la curva de oferta que relaciona el nivel de precios con la brecha del producto, deberían ser abandonados de la enseñanza de The traditional open aggregate demand and aggregate supply model backed by the Mundell-Fleming model, together with the supply curve that relates the price level to the output gap, should be abandoned in undergraduate Macroeconomics teaching. First, because

El modelo tradicional de demanda y oferta agregada respaldado por el modelo de Mundell-Fleming y la curva de oferta que relaciona el nivel de precios con la brecha del producto, deberían ser abandonados de la enseñanza de Macroeconomía de pregrado. Primero, porque las economías no regresan automáticamente al equilibrio; en segundo lugar, los bancos centrales modernos controlan la tasa de interés, no la cantidad de dinero; y tercero, la principal variable de interés es la inflación, no el nivel de precios.

Los nuevos modelos keynesianos que se enseñan en la macroeconomía intermedia han planteado estas preguntas, y se esperaba que reemplazaran al modelo tradicional. Sin embargo, carecen de su atractivo y simplicidad. En la actualidad, el modelo Mundell-Fleming, a punto de cumplir 60 años, sigue siendo una parte fundamental de los libros de texto de macroeconomía a nivel de pregrado.

En este artículo presentamos una alternativa, el IS-MPR-UIP-DA-OA, un nuevo modelo keynesiano simple, una suerte de Mundell-Fleming con metas de inflación, que determinan los valores de equilibrio de la producción, la inflación y el tipo de cambio real. El modelo es tan simple como el tradicional, ya que reproduce el esquema de equilibrio general, contiene una dosis razonable de matemáticas y tratamiento gráfico, y tiene una conexión simple entre predicciones y hechos; pero también es útil para analizar las principales cuestiones de interés. Además, y lo que es más importante, el dispositivo es tan flexible como el tradicional, por lo que puede extenderse para tratar asuntos más complejos.

El objetivo es que este modelo sustituya al tradicional Mundell-Fleming en la enseñanza de Macroeconomía a nivel de pregrado.

The traditional open aggregate demand and aggregate supply model backed by the Mundell-Fleming model, together with the supply curve that relates the price level to the output gap, should be abandoned in undergraduate Macroeconomics teaching. First, because economies do not return automatically to equilibrium; second, modern central banks set the interest rate, not the amount of money; and third, the main variable of interest is inflation, not price level.

The New Keynesian models taught in intermediate macroeconomics have raised these questions, and had been expected to replace the traditional model. However, they lack its appeal and simplicity. At present, the Mundell-Fleming model, on the verge of turning 60, remains a fundamental part of undergraduate-level macroeconomics textbooks.

In this article we present an alternative, the IS-MPR-UIP-AD-AS, a simple New Keynesian model and a form of the Mundell-Fleming with inflation targeting that determines the equilibrium values ​​of production, inflation, the real interest rate, and the real exchange rate. The model is as simple as the traditional one in that it replicates the general equilibrium scheme, it contains a reasonable measure of mathematics and graphical treatment, and it has a simple connection between predictions and facts; but it is also useful in analyzing the main questions of interest. In addition, and more importantly, the device is as flexible as the traditional one, so it can be extended to deal with more complex matters.

The main objective is that this model replace the traditional Mundell-Fleming in the teaching of macroeconomics at the undergraduate level.

Palabras clave Keywords
Enseñanza de la Macroeconomía , Esquema de metas de inflación , Modelo Mundell-Fleming , Modelo neokeynesiano de economía abierta , regla de política monetaria Teaching macroeconomics, Inflation Targeting Scheme, Mundell-Fleming Model, Open-Economy New Keynesian Model, monetary policy rule

Clasificación JEL JEL Classification
E32 , E52 , E58


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# 444 PDF

La experiencia de la Banca de Desarrollo en el Perú: 1990-2015

The experience of development banking in Peru: 1990-2015

Oscar Dancourt Masías y Renzo Jiménez Sotelo Agosto, 2017 Idioma original: Original language: Español Spanish

Este trabajo analiza la experiencia con las entidades financieras estatales en el Perú y arguye que sus actividades de banca de desarrollo han perdido relevancia como instrumentos de política pública desde las reformas estructurales implementadas a inicios This paper analyzes the experience with the state financial entities in Peru and argues that their development banking activities have decreased in importance as instruments of public policy since the structural reforms implemented in the early 1990s.

Este trabajo analiza la experiencia con las entidades financieras estatales en el Perú y arguye que sus actividades de banca de desarrollo han perdido relevancia como instrumentos de política pública desde las reformas estructurales implementadas a inicios de los 90. Como todas las otras empresas estatales, desde entonces han estado sujetas a una regulación legal discriminatoria. Las cuatro empresas financieras estatales analizadas tienen objetivos y metas que no están integrados entre sí, duplican sus esfuerzos y no aprovechan las sinergias posibles de obtener, por lo que ninguna de estas instituciones representa un efectivo banco de desarrollo estatal tal como existe en otros países.

This paper analyzes the experience with the state financial entities in Peru and argues that their development banking activities have decreased in importance as instruments of public policy since the structural reforms implemented in the early 1990s. Like all other state enterprises, they have since been subject to discriminatory legal regulation. The four state financial companies analyzed have objectives and goals that are not integrated with one other, duplicate their efforts, and do not take advantage of the possible synergies to be obtained; therefore, none of these institutions constitutes an effective state development bank such as exists in other countries.

Palabras clave Keywords
Análisis financiero , Bancos de desarrollo , Bancos estatales , Credito bancario , Intermediación financiera Financial Analysis, Developments Banks, State Banks, Bank Lending, Financial Intermediation


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# 443 PDF

Enseñando la macroeconomía moderna en el lenguaje tradicional: El modelo IS-MR-AD-AS

Teaching Modern Macroeconomics in the Traditional Language: The IS-MR-AD-AS Model

Waldo Mendoza Bellido Julio, 2017 Idioma original: Original language: Inglés English

Durante las últimas dos décadas hemos presenciado en el campo de la macroeconomía intermedia la aparición de una amplia literatura que busca desplazar al tradicional modelo IS-LM-AD-AS y reemplazarlo con la opción neokynesiana. Sin embargo, los esfuerzos During the last two decades we have witnessed the emergence in the field of intermediate macroeconomics of an extensive literature that seeks to dismiss the traditional IS-LM-AD-AS model and replace it with the New Keynesian option. However,

Durante las últimas dos décadas hemos presenciado en el campo de la macroeconomía intermedia la aparición de una amplia literatura que busca desplazar al tradicional modelo IS-LM-AD-AS y reemplazarlo con la opción neokynesiana. Sin embargo, los esfuerzos no han sido exitosos, y actualmente la mayor parte de los textos de macroeconomía aun contienen el modelo tradicional, que ya tiene 80 años de vida.

En un intento de romper esa inercia, este artículo propone el modelo IS-MR-AD-AS, un modelo neokeynesiano que permite determinar los valores de equilibrio de la producción, la inflación y la tasa real de interés.

El modelo difiere de los existentes en dos aspectos. Primero, en la descripción del modelo, en el tratamiento gráfico y matemático, y en el uso de la estática comparativa como un método para para simular los efectos de las variables exógenas sobre las endógenas, se replica la simplicidad y elegancia del tradicional IS-LM-AD-AS. Segundo, a pesar de su sencillez, con el modelo pueden abordarse temas complejos, dado que el modelo general da lugar a cuatro subsistemas: el del corto plazo, el del equilibrio estacionario, el del tránsito al equilibrio estacionario y el de las expectativas racionales

Versión en inglés  Macro-1-NewKeynesianmodel

During the last two decades we have witnessed the emergence in the field of intermediate macroeconomics of an extensive literature that seeks to dismiss the traditional IS-LM-AD-AS model and replace it with the New Keynesian option. However, the efforts have not been successful, and currently most macroeconomics textbooks still rely on the traditional model, which is more than 80 years old.

In order to help break this inertia, this paper proposes the IS-MR-AD-AS model, a New Keynesian model that allows determining the equilibrium values of production, inflation and the real interest rate.

The model differs from the existing ones in two respects. Firstly, in the description of the model, in the graphic and mathematical treatment, and in the use of comparative static as a method to simulate the effects of the exogenous variables on the endogenous ones, the simplicity and elegance of the traditional IS-LM-AD-AS is replicated. Second, in spite of its simplicity, more complex issues can be dealt with, since the general model gives rise to four subsystems with which short-term equilibrium, steady-state equilibrium, transit toward steady-state equilibrium and rational expectations are addressed one at a time.

English version Macro-1-NewKeynesianmodel

Palabras clave Keywords
Esquema de metas de inflación , Modelo neokeynesiano , Politica monetaria Inflation Targeting Scheme, New Keynesian model, Monetary policy


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# 442 PDF

¿Se ha reducido la brecha salarial de género durante el “Milagro Peruano”? Un enfoque distributivo

Has the Gender Wage Gap been Reduced during the 'Peruvian Growth Miracle?' A Distributional Approach

Juan Manuel del Pozo Segura Julio, 2017 Idioma original: Original language: Inglés English

Entre el 2004 y 2014 la economía peruana experimentó un crecimiento notable en relación al de otros países Latinoamericanos, al punto que algunos acuñaron el término El Milagro Peruano para referirse a este episodio. Sin embargo, el Between 2004 and 2014 the Peruvian economy experienced a noticeable growth which surpassed most of Latin American countries during that period, leading some to quote this episode as the Peruvian Growth Miracle. Yet, growth of wages would

Entre el 2004 y 2014 la economía peruana experimentó un crecimiento notable en relación al de otros países Latinoamericanos, al punto que algunos acuñaron el término El Milagro Peruano para referirse a este episodio. Sin embargo, el crecimiento de salarios no habría estado acompañado por una reducción igualmente notable de los diferenciales de salarios entre hombres y mujeres pese a los esfuerzos del gobierno para abordar esta problemática. Consecuentemente, el presente estudio analiza y descompone la brecha salarial de género en el Perú mediante el método de descomposición de Machado and Mata (2005) corrigiendo por sesgo de selección muestral en el contexto de regresión cuantílica (Albrecht et al. 2009). Éste posibilita descomponer el diferencial en términos del efecto dotaciones y tratamiento en cada punto de la distribución de ingresos y no, como se ha hecho en los estudios previos para el Perú, sólo para el promedio de aquella. Usando datos de la Encuesta Nacional de Hogares, los resultados señalan que las brechas incondicionales y condicionales, que favorecen a los hombres, han crecido entre 2004 y 2014 en cada punto de la distribución a la vez que se encuentra evidencia de pisos pegajosos y techos de cristal en ambos años. Las descomposiciones consistentemente revelan que, para ambos años, la discriminación contra la mujer es el factor más importante detrás de las brechas de género en cada percentil a pesar de que el efecto de dotaciones favorece a aquellas. Estos resultados generan dudas sobre la eficacia agregada de políticas pro-equidad aplicadas en los últimos años.

Between 2004 and 2014 the Peruvian economy experienced a noticeable growth which surpassed most of Latin American countries during that period, leading some to quote this episode as the Peruvian Growth Miracle. Yet, growth of wages would not have been accompanied by an equally marked reduction in wage differentials between men and women despite government efforts to address this issue. Consequently, this study analyzes and decomposes the gender wage gap in Peru for 2004 and 2014 using the Machado and Mata (2005) decomposition method correcting for sample selection bias in the context of quantile regression (Albrecht et al. 2009). This allows to decompose the differential in terms of the endowment and treatment effect at each point of the income distribution instead of, as has been customary in previous studies for Peru, only at the average of the distribution. Using data from the National Household Survey, we find that unconditional and conditional gaps, which favour men, have deepened between 2004 and 2014 at every point of the distribution, while there is evidence of sticky floors and glass ceilings in both years. Decompositions consistently reveal that, for both years, discrimination against women is the most important factor behind gender gaps at each percentile even though the effect of endowments plays in favor of those. All in all, this raise doubts about the aggregate effectiveness of pro-equity policies applied in recent years.

Palabras clave Keywords
Brecha salarial de género , Descomposición , Desigualdad , Perú , Regresión cuantítilica Gender Wage Gap, Distributional Decomposition, Inequality, Peru, Quantile regressions


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# 441 PDF

Crecimiento y desindustrialización prematura en Perú. Un análisis kaldoriano

Economic growth and premature deindustrialization in Peru: a Kaldorian analysis

Félix Jiménez Junio, 2017 Idioma original: Original language: Español Spanish

El objetivo de este estudio es mostrar si la industria manufacturera peruana mantiene su liderazgo en el proceso de crecimiento económico y en el aumento de la productividad del trabajo, después de veinticinco años de reformas y The main purpose of this study is to show if the Peruvian manufacturing industry maintains its leadership in the process of economic growth and in the increase of labor productivity, after twenty-five years of reforms and neoliberal

El objetivo de este estudio es mostrar si la industria manufacturera peruana mantiene su liderazgo en el proceso de crecimiento económico y en el aumento de la productividad del trabajo, después de veinticinco años de reformas y política neoliberales. El enfoque del trabajo es Kaldoriano-Keynesiano, según el cual el crecimiento económico está determinado fundamentalmente por factores de demanda. Se evalúan estadística y econométricamente las leyes de Kaldor, según las cuales el crecimiento de la manufactura impulsa el crecimiento del PBI, el crecimiento de la productividad laboral en la propia manufactura y en la economía en su conjunto. El período de análisis cubre 65 años de 1950 a 2015, que incorpora tanto el periodo de industrialización dirigida por el Estado como los veinticinco años de neoliberalismo también dirigido por el Estado.

The main purpose of this study is to show if the Peruvian manufacturing industry maintains its leadership in the process of economic growth and in the increase of labor productivity, after twenty-five years of reforms and neoliberal policies. The theoretical basis of this study is Kaldorian-Keynesian, according to which economic growth is determined primarily by demand factors. Kaldor’s laws, according to which the growth of manufacturing drives growth in GDP, the growth of labor productivity in manufacturing itself and in the economy as a whole, are statistically and econometrically evaluated. The period of analysis covers 65 years from 1950 to 2015, incorporating both the period of state-led industrialization and the twenty-five years of neoliberalism also led by the State.

Palabras clave Keywords
Crecimiento económico , Crecimiento liderado por la manufactura , Desarrollo económico , Leyes de Kaldor , Productividad , Rendimientos crecientes a escala en la manufactura Economic growth , Manufacturing-led growth, Economic development, Kaldor Laws, Productivity, Increased returns to scale in manufacturing


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# 440 PDF

La economía de PPK. Promesas y resultados: la distancia que los separa

Waldo Mendoza Bellido y Erika Collantes Goicochea Mayo, 2017 Idioma original: Original language: Español Spanish

¿Qué pasará con la economía peruana durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK)? ¿Es verosímil el compromiso oficial de elevar la tasa de crecimiento del PBI a 5 por ciento anual a partir de 2019? A pesar What will happen to the Peruvian economy during the government of Pedro Pablo Kuczynski (PPK)? Is it plausible the official commitment to raise the GDP growth rate at 5 percent a year from 2019? Although historically the weight

¿Qué pasará con la economía peruana durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK)? ¿Es verosímil el compromiso oficial de elevar la tasa de crecimiento del PBI a 5 por ciento anual a partir de 2019?

A pesar que históricamente el peso de las condiciones internacionales en las fluctuaciones macroeconómicas ha sido dominante en el Perú, durante el gobierno de PPK el peso de las condiciones domésticas puede desempeñar ese rol. El agotamiento del crecimiento del PBI minero, los límites de la política del destrabe y la formalización, la ocurrencia del Niño Costero y la expansión fiscal que financie la reconstrucción marcarán la dinámica de nuestra economía en los siguiente 4 años.

En el artículo se argumenta que la distancia que separará a las promesas gubernamentales de los resultados obtenidos será muy grande.

What will happen to the Peruvian economy during the government of Pedro Pablo Kuczynski (PPK)? Is it plausible the official commitment to raise the GDP growth rate at 5 percent a year from 2019?

Although historically the weight of international conditions in macroeconomic fluctuations has been dominant in Peru, during the PPK government the weight of domestic conditions can play that role. The depletion of mining GDP growth, the limits of the policy of unlocking and formalization, the occurrence of the Coastal Child and the fiscal expansion that finances the reconstruction will mark the dynamics of our economy in the next 4 years.

The document argues that the distance that separates government promises from results obtained will be very large.

Palabras clave Keywords
Economía peruana , Factores externos e internos , Pedro Pablo Kuczynski , Reformas estructurales Peruvian economy, External and Internal Factors, Pedro Pablo Kuczynski, Structural Reforms

Clasificación JEL JEL Classification
E31 , E61 , E62


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# 439 PDF

¿Es la educación un mecanismo de salida hacia mejores ocupaciones para las trabajadoras del hogar?

Is education a means to move toward better occupations for paid-house-workers?

Cecilia Garavito Mayo, 2017 Idioma original: Original language: Español Spanish

Nuestro objetivo es analizar si la salida del trabajo del hogar remunerado lleva a mayores ingresos y/o mejores condiciones laborales. Asimismo, analizamos los determinantes de las transiciones laborales entre el empleo, el desempleo y la inactividad, así Our aim is to analyze if leaving paid-house-work for other occupations allows the worker to get a better income and/or labor conditions. We also analyze the determinants of labor transitions between employment, unemployment, and inactivity, and the

Nuestro objetivo es analizar si la salida del trabajo del hogar remunerado lleva a mayores ingresos y/o mejores condiciones laborales. Asimismo, analizamos los determinantes de las transiciones laborales entre el empleo, el desempleo y la inactividad, así como entre diferentes ocupaciones. Para ello empleamos los datos de los paneles 2007 – 2011 y 2011 – 2015 de la ENAHO-INEI para el sector urbano. Luego del análisis estadístico y econométrico comprobamos que la salida del trabajo del hogar remunerado (THR) hacia otra ocupación está positivamente asociada a un aumento de los ingresos reales. Asimismo, el nivel de educación es un factor muy importante para salir del THR y para mantenerse en la fuerza laboral. En cuanto a las condiciones laborales, para lo cual empleamos el acceso a ESSALUD como proxy, encontramos que está positivamente asociada con una salida del THR hacia otra ocupación. Finalmente, vemos que si bien la educación tiene un efecto positivo sobre la probabilidad de salir de THR hacia otras ocupaciones, el efecto es mayor en la salida hacia el trabajo independiente, mientras que el efecto del acceso a ESSALUD será mayor en la salida hacia el trabajo obrero.

Our aim is to analyze if leaving paid-house-work for other occupations allows the worker to get a better income and/or labor conditions. We also analyze the determinants of labor transitions between employment, unemployment, and inactivity, and the determinants of transitions between jobs. We work with the panel data 2007 – 2011 and 2011 – 2015 from the ENAHO-INEI, for the urban sector. After the statistical and econometric analysis we find that leaving paid-house-work (PHW) to work on another occupation is positively associated with higher real income. More so, education is a very important determinant of leaving PHW and staying in the labor force. Regarding labor conditions, for which we use the access to ESSALUD as a proxy, we find that it is positively associated with leaving PHW to work on another occupation. Finally, we see that even if education has a positive effect over the probability of leaving PHW for another occupation, the effect is stronger when the new occupation is an independent work, whereas the access to ESSALUD has a higher effect when the new occupation is blue-collar work.

Palabras clave Keywords
Género , Mercado de trabajo , Oferta de trabajo , Trabajo del hogar remunerado , Transiciones laborales Gender, Labor Market, Labor Supply, Paid House-Work, Labor Transitions

Clasificación JEL JEL Classification
J15 , J16 , J21 , J46


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