El Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú fue creado en agosto de 1969 y desde entonces el equipo de profesores que lo conforman se ha caracterizado tanto por su labor docente como por su dedicación permanente a la investigación de los temas relevantes para la sociedad y la economía peruana.

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Documentos de trabajo

# 448 PDF

Impacto del programa social Juntos sobre la oferta laboral femenina en el Perú

Effect of the Juntos social program on female labor supply in Peru

Luis García y Erika Collantes Diciembre, 2017 Idioma original: Original language: Inglés English

En los últimos diez años, el Perú ha experimentado una importante expansión del programa de transferencias condicionadas Juntos. El objetivo de este programa es incentivar la asistencia escolar, reducir el trabajo infantil y seguir el crecimiento y Over the last ten years, the Peruvian conditional transfer program, Juntos, has expanded significantly. The objective of this program is to promote school attendance, reduce child labor, and monitor the growth and development of children in impoverished

En los últimos diez años, el Perú ha experimentado una importante expansión del programa de transferencias condicionadas Juntos. El objetivo de este programa es incentivar la asistencia escolar, reducir el trabajo infantil y seguir el crecimiento y desarrollo de los niños en zonas de pobreza. Se han observado mejoras en estos indicadores; sin embargo, pueden existir impactos no previstos en el hogar que recibe la transferencia. Este estudio se enfoca en el impacto sobre las horas de trabajo de las mujeres de hogares beneficiarios.  Según la teoría estándar (Becker, 1965), las transferencias pueden reducir la oferta laboral asumiendo al ocio como un bien normal. Según las teorías de la economía familiar, las transferencias a un miembro pueden afectar la asignación de recursos de todos los miembros dentro del hogar (Chiappori, 1992). La literatura empírica internacional no es concluyente, mostrando efectos nulos, negativos o inclusive positivos (Alzúa, Cruces y Ripani, 2012; Gassman y Trindade, 2016). En el caso peruano, el estudio más cercano es el de Fernández y Saldarriaga (2014), quienes estudian el impacto de la proximidad de la fecha de pago del programa Juntos en la oferta laboral femenina, encontrando un efecto negativo. Nuestro estudio va más allá porque: (i) considera que las transferencias pueden ocasionar una reasignación de los recursos dentro del hogar; (ii) cuantifica los cambios en las horas de trabajo de un año a otro como consecuencia del programa; (iii) a la luz de modelos econométricos estructurales, controlamos los principales sesgos (heterogeneidad inobservable, sesgo de selección y endogeneidad), dado que no se puede aplicar un diseño experimental. Utilizando la Encuesta Nacionales de Hogares Panel del Perú de 2011-2013, encontramos que el programa Juntos reduce 9 horas semanales el trabajo remunerado de las mujeres de hogares beneficiarios.

Palabras Clave: Programas de transferencias condicionadas, programa Juntos, Impactos imprevistos, sesgo de selección, heterogeneidad inobservable.

Códigos JEL: C23, I38, J22

Over the last ten years, the Peruvian conditional transfer program, Juntos, has expanded significantly. The objective of this program is to promote school attendance, reduce child labor, and monitor the growth and development of children in impoverished areas. Although improvements in these indicators have been appreciated, there may be unforeseen impacts on the households receiving the transfers. In this study, we focus on the program’s impact on the working hours of women in recipient households. According to the standard theory (Becker, 1965), transfers could reduce the labor supply by assuming leisure to be a normal good. According to theories of family economics, transfers to one member can affect the allocation of resources to all members of the household (Chiappori, 1992). The international empirical literature is inconclusive, pointing to non-existent, negative, and even positive effects (Alzúa, Cruces and Ripani, 2012; Gassman and Trindade, 2016). In the Peruvian case, the most similar study is that of Fernández and Saldarriaga (2014), who study the impact of the closeness of the program payment date on female labor supply, finding a negative effect during the week of payment. Our study goes further, in that: (i) we consider that transfers could result in a reallocation of resources within the household; (ii) we quantify the changes in working hours from one year to the next as a result of the program; (iii) in the light of structural econometric models, we control the main biases (unobservable heterogeneity, selection bias, and endogeneity), since it is not possible to apply an experimental design. Using the panel component of Peru’s National Household Survey (Encuesta Nacional de Hogares del Perú), we find that the Juntos program reduces the paid work of women in beneficiary households by nine hours per week.

Keywords: Conditional transfer programs, Juntos program, unforeseen impacts, selection bias, unobservable heterogeneity.

JEL codes: C23, I38, J22


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# 447 PDF

El derecho a la educación intercultural bilingüe y la política fiscal en Perú

The Right to Intercultural Bilingual Education and Fiscal Policy in Peru

Pedro Francke Noviembre, 2017 Idioma original: Original language: Español Spanish

Para la educación peruana, el problema de la calidad aparece hoy como el mayor problema, habiéndose logrado niveles de cobertura de primaria ya casi universales al año 2000. En las escuelas EIB (ubicadas en zonas indígenas y The main problem of education in Peru is the quality of it, having achieved almost universal coverage of primary education by 2000. In intercultural bilingual schools (localized in indigenous areas and whose teachers should use native languages)

Para la educación peruana, el problema de la calidad aparece hoy como el mayor problema, habiéndose logrado niveles de cobertura de primaria ya casi universales al año 2000. En las escuelas EIB (ubicadas en zonas indígenas y cuyos docentes debieran enseñar usando también la lengua originaria) solo el 26,5% de estos estudiantes obtuvieron el nivel de satisfactorio en comprensión lectora; existe una brecha enorme de 23 puntos en relación al resto del país.

Es necesaria una pedagogía bilingüe, que respete su propia cultura y entable un diálogo con ella. La educación intercultural bilingüe ha tenidos avances muy tardíos y limitados en el quinquenio pasado, con producción de materiales educativos en lenguas nativas, acompañamiento pedagógico en escuelas EIB, becas para la formación docente en EIB y un Plan Nacional.

Consolidado el Perú como un país de ingresos medios-altos, habiendo gozado de una década de fuerte crecimiento económico y auge fiscal gracias al boom de las materias primas, el Estado ha destinado recursos al derecho a la educación de manera muy insuficiente. Durante el periodo de “vacas gordas” que tuvo la economía peruana, del 2004 al 2014, apenas 14% del gasto adicional realizado por el Estado se destinó a educación.

Para la Educación Intercultural Bilingüe el tratamiento presupuestal fue discriminatorio en extremo, con apenas el 0,6% del presupuesto en educación y el 0,1% del gasto público total el 2016, en un país donde entre un sexto y una cuarta parte de la población es indígena.

The main problem of education in Peru is the quality of it, having achieved almost universal coverage of primary education by 2000. In intercultural bilingual schools (localized in indigenous areas and whose teachers should use native languages) only 26,5% of its students achieved a satisfactory level in reading comprehension, 23 percent less than the rest of the children.

A bilingual pedagogy is necessary that respects its own culture and engages in a dialogue with it. In Peru, the intercultural bilingual education has had a late and limited development in the last five-year period, with the production of educational materials in native languages, pedagogical advice in bilingual schools, scholarships for those who pursue studies in bilingual intercultural education and the formulation of a National Plan.

Peru has established itself as a high-medium income country after a decade of rapid economic growth and fiscal boom thanks to the high prices of commodities. However, insufficient resources have been oriented towards education. During the times of plenty 2004-2014, only 14% of the additional public expenditures where spent in education.

For Intercultural Bilingual Education, the budget was very small: only 0,6% of the education budget and 0,1% of total public budget in 2016, in a country where between one quarter and one sixth of the population in indigenous.

Palabras clave Keywords
Derechos sociales , Educación , Interculturalidad , Política fiscal , Pueblos indígenas Social Rights, Education, Intercultural, Fiscal policy, Indigenous people

Clasificación JEL JEL Classification
H52 , I24 , I28


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# 446 PDF

Cambio técnico en el sector regulado de las microfinanzas peruanas: 2003-2015

Technical change in the regulated sector of Peruvian microfinance: 2003 -2015

Giovanna Aguilar y Jhonatan Portilla Octubre, 2017 Idioma original: Original language: Español Spanish

En este estudio se evalúa y cuantifica el cambio técnico en el sector regulado de las microfinanzas peruanas durante el periodo 2003 – 2015. Con información para 36 instituciones de microfinanzas (IMFs), fueron realizadas estimaciones siguiendo el This study evaluates and quantifies the technical change in the regulated sector of Peruvian microfinance during the period 2003 – 2015. Using annual information for 36 MFIs, estimates were made following the standard approach of incorporating a

En este estudio se evalúa y cuantifica el cambio técnico en el sector regulado de las microfinanzas peruanas durante el periodo 2003 – 2015. Con información para 36 instituciones de microfinanzas (IMFs), fueron realizadas estimaciones siguiendo el enfoque estándar de incorporación de una variable de tendencia temporal en una función de costos translogarítmica. Los resultados, para la entidad microfinanciera promedio del sector, fueron significativos sólo para los años 2010 a 2015 y sugieren un deterioro técnico de tendencia creciente, que implicó un aumento de la tasa de crecimiento promedio anual de los costos de las IMFs, de 2.57% en el 2010 a 7.18% en el 2015. Este comportamiento es resultado de la existencia de una reversión técnica neutral creciente y significativa que compensó el ahorro de los costos generado por el cambio técnico asociado a cambios en la escala eficiente de producción. Las IMFs de mayor volumen de colocaciones, también exhibieron un deterioro técnico significativo pero este fue más extenso abarcando el periodo entre el 2005 y el 2010, mientras que para las IMFs medianas la reversión técnica sólo alcanzó valores significativos, entre el 2013 y el 2015. En el caso de las IMFs de menor volumen de colocaciones, no se encontró evidencia de la existencia de cambio técnico.

This study evaluates and quantifies the technical change in the regulated sector of Peruvian microfinance during the period 2003 – 2015. Using annual information for 36 MFIs, estimates were made following the standard approach of incorporating a temporal trend variable into a translogarithmic cost function. The results for the sector representative microfinance institution were significant only from 2010 to 2015, and suggest a technical deterioration, with an increasing trend that implied an increase in the average annual growth rate of MFI costs, from 2.57% in 2010 to 7.18% in 2015. This behavior is the result of the existence of a growing and significant technical reversal that offset the cost savings generated by the technical change associated with the efficient scale of production and the non-neutral technical change, which, although growing, were of modest magnitude. MFIs with the highest loan portfolio also exhibited significant technical deterioration but this was more extensive, covering the period 2005 to 2010, while for medium-sized MFIs the technical reversal only reached significant values ​​between 2013 and 2015. In the case of smaller MFIs, no evidence of a technical change was found.

Palabras clave Keywords
Cambio técnico , Microfinanzas Technical Change, Microfinanzas

Clasificación JEL JEL Classification
G21


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# 445 PDF

Enseñando la macroeconomía moderna en el lenguaje del Mundell-Fleming: el modelo IS-MPR-UIP-DA-OA

Teaching Modern Macroeconomics in the Mundell-Fleming Language: The IS-MPR-UIP-AD-AS Model

Waldo Mendoza Bellido Septiembre, 2017 Idioma original: Original language: Inglés English

El modelo tradicional de demanda y oferta agregada respaldado por el modelo de Mundell-Fleming y la curva de oferta que relaciona el nivel de precios con la brecha del producto, deberían ser abandonados de la enseñanza de The traditional open aggregate demand and aggregate supply model backed by the Mundell-Fleming model, together with the supply curve that relates the price level to the output gap, should be abandoned in undergraduate Macroeconomics teaching. First, because

El modelo tradicional de demanda y oferta agregada respaldado por el modelo de Mundell-Fleming y la curva de oferta que relaciona el nivel de precios con la brecha del producto, deberían ser abandonados de la enseñanza de Macroeconomía de pregrado. Primero, porque las economías no regresan automáticamente al equilibrio; en segundo lugar, los bancos centrales modernos controlan la tasa de interés, no la cantidad de dinero; y tercero, la principal variable de interés es la inflación, no el nivel de precios.

Los nuevos modelos keynesianos que se enseñan en la macroeconomía intermedia han planteado estas preguntas, y se esperaba que reemplazaran al modelo tradicional. Sin embargo, carecen de su atractivo y simplicidad. En la actualidad, el modelo Mundell-Fleming, a punto de cumplir 60 años, sigue siendo una parte fundamental de los libros de texto de macroeconomía a nivel de pregrado.

En este artículo presentamos una alternativa, el IS-MPR-UIP-DA-OA, un nuevo modelo keynesiano simple, una suerte de Mundell-Fleming con metas de inflación, que determinan los valores de equilibrio de la producción, la inflación y el tipo de cambio real. El modelo es tan simple como el tradicional, ya que reproduce el esquema de equilibrio general, contiene una dosis razonable de matemáticas y tratamiento gráfico, y tiene una conexión simple entre predicciones y hechos; pero también es útil para analizar las principales cuestiones de interés. Además, y lo que es más importante, el dispositivo es tan flexible como el tradicional, por lo que puede extenderse para tratar asuntos más complejos.

El objetivo es que este modelo sustituya al tradicional Mundell-Fleming en la enseñanza de Macroeconomía a nivel de pregrado.

The traditional open aggregate demand and aggregate supply model backed by the Mundell-Fleming model, together with the supply curve that relates the price level to the output gap, should be abandoned in undergraduate Macroeconomics teaching. First, because economies do not return automatically to equilibrium; second, modern central banks set the interest rate, not the amount of money; and third, the main variable of interest is inflation, not price level.

The New Keynesian models taught in intermediate macroeconomics have raised these questions, and had been expected to replace the traditional model. However, they lack its appeal and simplicity. At present, the Mundell-Fleming model, on the verge of turning 60, remains a fundamental part of undergraduate-level macroeconomics textbooks.

In this article we present an alternative, the IS-MPR-UIP-AD-AS, a simple New Keynesian model and a form of the Mundell-Fleming with inflation targeting that determines the equilibrium values ​​of production, inflation, the real interest rate, and the real exchange rate. The model is as simple as the traditional one in that it replicates the general equilibrium scheme, it contains a reasonable measure of mathematics and graphical treatment, and it has a simple connection between predictions and facts; but it is also useful in analyzing the main questions of interest. In addition, and more importantly, the device is as flexible as the traditional one, so it can be extended to deal with more complex matters.

The main objective is that this model replace the traditional Mundell-Fleming in the teaching of macroeconomics at the undergraduate level.

Palabras clave Keywords
Enseñanza de la Macroeconomía , Esquema de metas de inflación , Modelo Mundell-Fleming , Modelo neokeynesiano de economía abierta , regla de política monetaria Teaching macroeconomics, Inflation Targeting Scheme, Mundell-Fleming Model, Open-Economy New Keynesian Model, monetary policy rule

Clasificación JEL JEL Classification
E32 , E52 , E58


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Libros

Análisis de equilibrio general . Modelos y aplicaciones para países en desarrollo

Mario D. Tello

Idioma original: Original language: Español Spanish

Fondo Editorial - Pontificia Universidad Católica del Perú.

Lima, 2017

Ética y deontología

Máximo Vega-Centeno

Idioma original: Original language: Español Spanish

Fondo Editorial - Pontificia Universidad Católica del Perú.

Lima, 2017

Revista Economía

Es la revista especializada en Economía más antigua del país, que sigue manteniendo una emisión regular. El campo de especialización de la revista se enfoca en los problemas de la economía peruana y latinoamericana, sin excluir estudios de carácter teórico, metodológico y de historia del pensamiento.

Noticias y eventos

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Artículo de opinión de Pedro Francke “La tramposa industria alimentaria” HEST Semana del 17 al 23 de noviembre.

Usted puede leer el artículo Pedro Francke HEST 17 al 23 nov 2017

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Viernes Económico | Retos y Políticas del aseguramiento en Salud. 17 de noviembre de 2017.

Día: 17 de noviembre de 2017 Hora: 2:30 p.m. Lugar: Anfiteatro Armando Zolezzi – Facultad de Derecho PUCP Inscripciones aquí Resumen El estado peruano avanzó en políticas de aseguramiento en salud en los años anteriores con la creación y posterior paulatina ampliación del SIS. Se registra, sin embargo, un serio déficit en la atención de la salud en cantidad y calidad. Frente…

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Mesa de Investigación: “Mujeres en la Ciencia” en el marco del XXVIII Seminario Anual de Investigación CIES 2017. Día 23 de noviembre, 10:15 a.m.

El Departamento Académico de Economía PUCP y el Consorcio de Investigación Económica y Social tienen el agrado de invitar a usted a la Mesa de Investigación “Mujeres en la Ciencia: Crecimiento e innovación” en el marco del XXVIII Seminario Anual del CIES “Perú hacia una agenda de crecimiento sostenible, productividad y empoderamiento de la mujer”. Lugar: Sala 6, 2do piso Hotel…

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