Día: 8 de setiembre de 2017

Lugar: Anfiteatro Armando Zolezzi – Facultad de Derecho Campus PUCP

Ingreso libre

Inscripciones: https://goo.gl/forms/eYb55M1Z1J8G9iFR2

El Viernes Económico de esta semana es organizado por el Departamento de Economía y el Instituto de Desarrollo Humano de América Latina (IDHAL)

Expositora:

ANDREA VIGORITO

Economista de la Universidad de la República (Uruguay) y Magíster en Economía por la London School of Economics (Reino Unido). Actualmente se desempeña como Profesora Titular e investigadora en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República (Uruguay) e integra el comité consultivo internacional del Instituto de Desarrollo Humano de América Latina de la PUCP (IDHAL-PUCP). Sus principales áreas de interés son la desigualdad, la pobreza y las políticas públicas. Sus investigaciones han sido publicadas en The American Economic Journal: Applied Economic; The American Economic Journal: Economic Policy; Cambridge Journal of Regions, Economy and Society; Economic Inequality, entre otras revistas académicas.

Resumen de la exposición

Este estudio se analiza la evolución de la pobreza y desigualdad multidimensionales entre 2004 y 2011, en base a una muestra de niños uruguayos que cursaba primer año de primaria en escuelas públicas en 2004. Se investiga si la cohorte, que vivió sus primeros años en un contexto de fuerte crisis económica, transitó hacia mejores desempeños como resultado de la recuperación económica posterior y si las mejoras en los ingresos de sus hogares se tradujeron en mayores logros en otras dimensiones. Para ello se consideran cuatro dimensiones básicas: acceso a recursos; nutrición; educación y condiciones de vivienda. Se estimaron índices multidimensionales de pobreza y de desigualdad. Los resultados muestran mejorar en ambos grupos de indicadores, con avances notoriamente más lentos en los índices compuestos y en educación, nutrición y vivienda que en los relativos al ingreso y el acceso a bienes durables. En particular, la mejora en el acceso a recursos coexistió con el empeoramiento en términos de asistencia escolar para el grupo de niños estudiados. Asimismo se observa que las salidas de la pobreza de ingresos se asociaron al aumento en la cantidad de ocupados en el hogar y los ingresos, en tanto reaccionaron menos frente a cambios en la estructura de hogar y al acceso a prestaciones sociales. Sin embargo, ante los mismos sucesos detonantes, la pobreza multidimensional experimentó escasas variaciones.

Transmisión en vivo: http://envivo.pucp.edu.pe/economia