DÍA:  VIERNES 5 DE OCTUBRE

LUGAR: AUDITORIO GUSTAVO GUTIÉRREZ – FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

INSCRIPCIONES:

Resumen:

En la actualidad, se está llamando la atención sobre los estereotipos, o simple discriminación, que enfrentan las mujeres en diferentes ámbitos de la vida laboral. Se habla de “techo de cristal” para dar cuenta de esas barreras invisibles, o muy visibles, que aparecen para las mujeres y no para los hombres. Fruto de un esfuerzo multidisciplinario, miembros del Grupo Sofía publicaron este año una investigación que combinó métodos cuantitativos y cualitativos para identificar las oportunidades y barreras que enfrentamos las mujeres profesionales en las ciencias sociales peruanas. La investigación mostró disparidades en el acceso a puestos y salarios, así como a los espacios de debate académico y mediático. La mayoría de las mujeres, en especial aquellas que tienen hijos, no logran ocupar cargos de liderazgo en la universidad ni en la investigación. El estudio reveló que la universidad peruana es un espacio en el que las docentes e investigadoras se enfrentan a barreras y entornos masculinizados, así como a una invisibilización de su trabajo académico.

Participan:

Lorena Alcázar es licenciada en Economía por la Universidad del Pacífico, Magíster en Economía Política Internacional por el Kiel Institute of World Economics y Doctora en Economía por Washington University in St. Louis. Es Investigadora Principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo  – GRADE y miembro del equipo promotor del Grupo Sofía. Ha sido profesora e investigadora de la Universidad del Pacífico, economista del Banco Mundial, investigadora visitante en Brookings Institution y asesora del Ministerio de Economía y Finanzas en política social. En los últimos veinte años ha realizado diversas investigaciones y publicaciones en temas de desarrollo, educación, nutrición, evaluación y diseño de programas y políticas sociales.

Roxana Barrantes es licenciada en Economía por la PUCP y Master y PhD por la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Es Profesora Principal del Dpto de Economía de la PUCP, Investigadora Principal del IEP, y miembro del equipo promotor del Grupo Sofía. En la actualidad, también se desempeña como Vocal de la Sala de Protección al Consumidor del Tribunal del Indecopi. Ha desempeñado diversas posiciones en el sector público y realizado consultoría para organizaciones nacionales e internacionales.