Día: 23 de junio.

Hora: 2.30 p.m.

Lugar: Auditorio de Estudios Generales Letras.

Inscripciones: https://goo.gl/forms/2lEm20Dnuabs4iFq1

Resumen:

La deforestación es un serio problema económico en el Perú: cada mes se pierden 12 500 hectáreas de cobertura forestal, un área similar a la de San Juan de Lurigancho. Esta tasa de deforestación ha aumentado en años recientes, en una tendencia común a otros países en desarrollo. Para el caso de Madre de Dios, las reacciones de la sociedad civil y las iniciativas de política pública ante este problema han sido guiadas por evidencia empírica tradicionalmente compuesta por imágenes satelitales procesadas, sin un análisis cuantitativo similar al que usualmente se emplea en otros análisis de política pública.

En nuestro trabajo, procesamos imágenes satelitales que rastrean la cobertura forestal entre 1975 y 2015 para construir una base de datos de largo plazo y alta desagregación. Esto nos permite emplear técnicas estándares de análisis estadístico y econométrico para revisitar algunas preguntas importantes sobre los determinantes de la deforestación y la efectividad de las políticas públicas relevantes para combatirla. Encontramos que, si bien instrumentos como las ANPs y las áreas de amortiguamiento parecen haber tenido un rol importante en detener el avance de la deforestación, la relación entre minería y pérdida de cobertura forestal no es tan directa ni sencilla como asume la sabiduría convencional.

Expositores:

Carla Glave

Estudiante de 10mo ciclo de economía de la PUCP. Ha sido asistente de investigación del Ph.D Mario D. Tello en el año 2015 y desde el 2016 se desempeña como asistente de investigación del Ph.D Jose Carlos Orihuela y Jose Luis Flor Toro, trabajando temas de recursos naturales y deforestación en la Amazonía.

José Carlos Orihuela

José Carlos Orihuela es economista político, especializado en el estudio de las instituciones. Su investigación ha sido publicada en Journal of Institutional Economics, Forest Policy and Economics, Studies in Comparative International Development, World Development, JLAS y otras revistas. Dos de sus artículos recibieron distinciones de la Sección Economía y Política de LASA. Co-editor de Resource Booms and Institutional Pathways: The Case of the Extractive Industry in Peru (Palgrave, 2017) y Pensamiento Económico y Cambio Social: Homenaje a Javier Iguíñiz (PUCP, 2014). Co-autor de The Develomental Challenges of Mining and Oil: Lessons from Africa and Latin America (Palgrave, 2012). Fue Profesor Visitante Cogut en Brown. PhD por Columbia, MPA/ID por Harvard y bachiller por la PUCP.

José Luis Flor Toro

Bachiller en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú y candidato a Magíster en Economía en la misma universidad. Sus temas de interés son el desarrollo económico, la organización industrial y la historia económica. En estos temas, ha sido consultor para el sector público, Asesor en el Despacho Ministerial del Ministerio de la Producción (2014-2015). Ha sido también jefe de prácticas a tiempo completo en el Departamento de Economía de la PUCP y docente de Microeconomía en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Actualmente es Asociado de Investigación Senior en Innovations for Poverty Action.