Día: Viernes 26 de abril

Lugar: Auditorio Gustavo Gutierrez de la Facultad de Ciencias Sociales PUCP

Inscripciones: www.pucp.edu.pe/ieMVi9

Resumen:

En este estudio mostramos que la introducción de un programa de pensiones no contributivo (Pensión 65) en Perú tuvo efectos notablemente diferentes en sus tres principales grupos étnicos (Mestizos, Quechuas y Aymaras). Los beneficiarios Aymaras del programa han experimentado mayores incrementos en salud y satisfacción con la vida en comparación con otros peruanos. Usando una regresión de panel sobre satisfacción con la vida, encontramos evidencia de heterogeneidad de preferencias entre los Aymaras y los otros grupos étnicos que es consistente con lo observado. Finalmente, pasamos a la pregunta de cómo el programa de pensiones puede evaluarse de manera robusta respetando la heterogeneidad de las preferencias entre los grupos étnicos. Proponemos el criterio natural que un programa beneficia a un usuario si éste pasa a una curva de indiferencia más alta. Mostramos que el programa fue beneficioso para todos los grupos, Pero que una mayor cantidad relativa de Aymaras pasaron a una curva de indiferencia más alta. Nuestro criterio propuesto puede ser útil para evaluar programas en todos los casos donde las diferencias de preferencia son importantes.

Link del paper: https://feb.kuleuven.be/drc/Economics/research/dps-papers/dps18-1/dps1814.pdf

Expositor:

Javier Olivera es profesor de economía de la PUCP e investigador en el Luxembourg Institute of Socio-Economic Research. También está afiliado al departamento de economía de KU Leuven. Tiene un doctorado en economía de KU Leuven, una maestría en economía de la Universidad de Essex y una licenciatura en economía de la PUCP. Antes ha sido investigador en el Institute for Research on Socio-Ecoomic Inequality de la Université du Luxembourg y en el Geary Institute de University College Dublin (UCD). Antes de su carrera académica, ha trabajado durante más de 5 años en la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP y el Ministerio de Economía del Perú. Ha participado en trabajos de asesoría para la reforma de pensiones y protección social en Perú, Ecuador, Honduras y Paraguay. Ha enseñado como profesor invitado a nivel de posgrado y de pregrado en KU Leuven, Université Catholique Louvain, University College Dublin y PUCP. Sus intereses de investigación incluyen economía pública, preferencias por redistribución, desigualdad económica, riqueza, pensiones, transferencias intergeneracionales, vejez y demografía económica.

Comentarista:

María Amparo Cruz Saco Oyague

Catedrática Principal en Economía,

Cátedra honorífica Joanne Toor Cummings 50´, Connecticut College, EEUU

y Profesora de Economía e Investigadora de la Universidad del Pacífico

Ph.D. en Economía por la Universidad de Pittsburgh, EEUU, y Certificado de Estudios en América Latina por la misma universidad; Licenciada y BS en Economía por la Universidad del Pacífico. Ha ocupado posiciones de Alta Dirección en COFIDE (Perú), Wesleyan University y Connecticut College (EEUU); consultora internacional con organizaciones internacionales tales como Naciones Unidas, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Oficina Internacional del Trabajo, la Agencia Internacional de Desarrollo de los EEUU, Friedrich Ebert Stiftung; consultora de organismos oficiales como la Superintendencia de Banca y Seguros  y el Ministerio de Educación del Perú; catedrática invitada del Banco Central de Reserva del Perú, Universidad del Pacífico y Escuela Superior de Negocios; autora de numerosos libros y artículos sobre macroeconomía, migración, remesas, envejecimiento y protección social (pensiones en particular). Sus publicaciones en el 2018/19 incluyen El Porvenir de la vejez. Demografía, empleo y ahorro (coautoreado), La desestructuración del sistema privado de pensiones (coautoreado), “A Shaky Social Protection System Spells Vulnerability: Growing Older in 21st Century Peru” y “Two Sides, One Development Model: Early Childhood Care and Gender Equality in Peru” (coautoreado, en prensa).