DÍA
22 de abril de 2016

Campus PUCP – Auditorio Gustavo Gutiérrez – Facultad de Ciencias Sociales

RESUMEN

Esta presentación propone entender la desigualdad en América Latina como una yuxtaposición de estratos históricos en que la desigualdad fue consecuencia de factores distintivos, se expresó con rostros específicos y cuyas dimensiones variaron bastante dependiendo de los procesos históricos que anidaron en cada territorio. Por otro lado, se plantea que para la cabal comprensión de cada uno de estos estratos se requiere un instrumental teórico flexible, compuesto por las aportaciones del conjunto de las Ciencias Sociales, sin desmerecer el rol explicativo articulador que le corresponde a la Economía. Finalmente, se enfatizan ciertas metodologías aplicadas para la comprensión de cada uno de estos estratos históricos de la desigualdad en América Latina.

Mario Matus González

Luego de graduarse en 1992 como Licenciado en Humanidades con mención en Historia, en la Universidad de Chile, publicó su primer libro sobre la Comunidad judía de Chile, “Tradición y Adaptación. Vivencias de los Sefaradíes en Chile” (Comunidad Israelita Sefaradí y Universidad de Chile, editores). En 1994 ingresó por concurso académico al Centro de Estudios Judaicos, de la Universidad de Chile.

En 1998 inició el Diploma de Estudios Avanzados en Historia Económica en la Universidad de Barcelona, que culminó hacia 2002. Hacia 1999 también ingresó como analista senior al Área de Instituciones Económicas, en el Institut Internacional de Governabilitat de Barcelona, adscrito a la Oficina Regional del PNUD en América Latina, cargo que ocupó hasta 2003.

De regreso a Chile, se graduó como Magíster en Historia por la Universidad de Chile. En 2009 obtuvo su Doctorado en Historia Económica por la Universidad de Barcelona, mientras que publicó su segunda obra, “Hombres del Metal. Trabajadores ferroviarios y metalúrgicos chilenos en el Ciclo Salitrero, 1880-1930″ (Santiago. Ediciones Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile).

En 2012 publicó su tercer trabajo, “Crecimiento sin Desarrollo. Precios y Salarios Reales durante el Ciclo Salitrero en Chile, 1880-1930″ (Santiago, Editorial Universitaria).

Actualmente es Profesor Asociado del Dpto. de Ciencias Históricas y del Centro de Estudios Judaicos, en la Facultad de Filosofía y Humanidades y Hdes. de la Universidad de Chile, como también en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. También desempeña el cargo de Tesorero de la Asociación Chilena de Historia Económica (ACHHE). Ha desarrollado proyectos de investigación sobre el Desempeño económico de familias judías en Chile y sobre Evolución de las condiciones de vida en grupos de trabajadores chilenos durante el Ciclo Salitrero, 1880-1930. Tiene variados artículos en Chile y el extranjero sobre la evolución de las instituciones económicas en América Latina, acerca de Precios, salarios y Condiciones de vida en Chile y América Latina y sobre la Inmigración y el desempeño económico de la comunidad judía en Chile”.

• Ingreso libre para comunidad PUCP
  • Inscripciones público no PUCP con número de DNI: mirtha.cornejo@pucp.pe