Publicación de profesor Javier Olivera y Yadiraah Iparraguirre: Las Cuentas Nacionales de Transferencias del Perú y los desafíos para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. CEPAL.

El presente estudio estima las Cuentas Nacionales de Transferencias (CNT) para el Perú utilizando datos del año 2014. Las CNT son desagregaciones de las cuentas nacionales por edad para un periodo determinado, lo cual permite observar los flujos de ingreso, consumo y transferencias públicas y privadas entre diversos grupos de edad. Por medio de identidades contables es posible cuantificar el monto del déficit del ciclo de vida por edades y apreciar las fuentes y grupos que lo financian. Asimismo, las CNT permiten estudiar el efecto del envejecimiento desde un punto de vista económico y demográfico. En particular, la construcción de la Tasa de Dependencia Económica con insumos de las CNT es una herramienta útil para estimar el alcance del Bono Demográfico. Una contribución importante de este estudio es presentar una metodología que facilita el uso de las CNT para explorar el riesgo que implica el cambio demográfico en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Usted puede acceder a la publicación:

https://www.cepal.org/es/publicaciones/45059-cuentas-nacionales-transferencias-peru-desafios-lograr-objetivos-desarrollo