El profesor Jose Carlos Silva participa en XIII Congreso de la Sociedad Brasileña de Economía Ecológica (ECOECO). Brasil – Del 23 al 26 de setiembre de 2019.

La XIII Reunión Nacional de la Sociedad Brasileña de Economía Ecológica se realizará del 23 al 26 de septiembre, en el campus de la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP). El tema central de la 13ª Reunión es “¿Es el Antropoceno la era del colapso ambiental? Pensando en una economía para el planeta Tierra”.

El profesor Jose Carlos Silva es Presidente de la Sociedad Andina de Economía Ecológica (SAEE) y será parte de un panel que discutirá acerca de la visión Latinoamericana de economía ecológica, junto a colegas de México, Argentina y Brasil, quienes representan a sus respectivas sociedades regionales.

Esta edición de la Reunión Nacional de Economía Ecológica tiene como objetivo debatir un tema que ha ido ganando cada vez más espacio en la literatura sobre cuestiones ambientales y los desafíos contemporáneos que plantea la actual crisis ecológica por la que atraviesa la humanidad. Este es el Antropoceno, un concepto que se ha utilizado para describir el papel que han tomado las acciones antrópicas en el contexto del cambio global. La centralidad de las fuerzas humanas se considera determinante, lo que justifica la mención de una “nueva era geológica”. Estamos a punto de finalizar la segunda década del siglo XXI. Está claro que en los últimos años ha habido un aumento de las críticas al modelo de civilización industrial erigido en la Revolución Industrial del siglo XVIII.

Dichas críticas han ido creciendo principalmente debido a problemas urgentes, como el cambio climático. En este contexto, el debate sobre el Antropoceno, su lógica interna, sus determinantes sociales y políticos, así como sus desarrollos, son de importancia fundamental, especialmente considerando el contexto socio-económico y político en Brasil, además de las constantes amenazas de contratiempos. en el área ambiental. Es en este contexto que se plantea la cuestión de si el Antropoceno será la era del colapso ambiental y presentará a la sociedad el desafío de (re) pensar una economía para el Planeta Tierra, teniendo en cuenta los límites físicos y morales de la expansión indefinida del sistema económico en el planeta.

Mayor información del evento:

https://www.ecoeco2019.sinteseeventos.com.br/apresentacao