Muere Jaime Ros Bosh reconocido economista y académico.

La noche del domingo 7 de julio murió Jaime Ros Bosch, amigo entrañable de nuestro Departamento de Economía y uno de los economistas más brillantes de México. Fue fundador del  Centro de Investigación y Docencia Económicas de México (CIDE), en el que trabajó como profesor desde 1974 hasta 1987.

Jaime formó a varias generaciones de postgraduados en economía de distintos países, en especial de América Latina, en un período turbulento. Terminaba el período del Golden Age del capitalismo (denominación atribuida a Angus Madison) con la crisis del sistema de Bretton Woods y empezaba la crisis del petróleo (1973) que condujo a las economías hacia una larga estanflación. Por el lado de la teoría, la controversia entre los dos Cambridge sobre la teoría del capital y la función de producción neoclásica, repercutía intensamente en la academia; del mismo modo el fenómeno inédito de estancamiento con inflación ponía en duda la curva de Phillips y con ello  las hipótesis de la macroeconomía  keynesiana.  En este contexto hay que ubicar las notables contribuciones de Jaime Ros.

Jaime había estudiado en la universidad de Cambridge, Inglaterra, antes de fundar el CIDE.  Congregó a un selecto número de profesores, todos motivados en ese período turbulento por la investigación teórica y empírica. Dirigió el Departamento de Economía del CIDE hasta 1985 y editó la revista Economía Mexicana de 1979 a 1985. Fueron años en los que, en el CIDE y en El Colegio de México) se leía mucho los trabajos del  Cambridge Economic Policy Group (CEPG) publicados en la revista Cambridge Economic Policy Review (CEPR) del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Cambridge bajo la dirección de Wynne Godley.  La influencia de este grupo en el contenido de la revista del CIDE era notoria.  Se hacía énfasis en temas de política económica práctica, pero Jaime también promovía el debate teórico y la creación de conocimiento.

Conocí  a Jaime en esos años turbulentos cuando yo estudiaba en El Colegio de México. Guardaré para mí siempre el recuerdo de su amistad, de sus enseñanzas y de su enorme generosidad. Gracias a él participé en una larga investigación que después se publicó como artículo en la revista del CIDE con el título Precios y Márgenes de Ganancia en la Industria Manufacturera Mexicana (1981) con la coautoría de Carlos Roces. Eran años en los que se reivindicaba los aportes en la teoría de precios de Kalecki, de Hall y Hitch, de Sylos Labini y Andrews. En esta línea los economistas del grupo de Cambridge Kenneth Coutts, Wynne Godley, William Nordhaus acababan de publicar  Industrial Pricing in the United Kingdom (1978).

Después del CIDE,  Jaime siguió enseñando, investigando y produciendo. Fue profesor en diversas universidades de su país y del extranjero. Debo destacar que en la PUCP lo tuvimos como profesor visitante. Desarrolló un conjunto de seminarios sobre su libro Development Theory and the Economics of Growth publicado por University of Michigan Press  en el año 2001. Este es un libro excepcional porque es una síntesis de la teoría del desarrollo (Rosenstein-Rodan, Lewis, Nurkse, Hirschman, Prebisch, etc.) y la teoría del crecimiento, sobre todo la teoría del crecimiento endógeno que aparece a fines de los años 1970 y comienzos de los años 1980.

Jaime, presenta modelos-síntesis que revalora la teoría del desarrollo mostrando que ésta ya incorporaba los elementos que dan lugar al crecimiento endógeno. Hay crecimiento endógeno cuando no existen (o se neutralizan) los rendimientos decrecientes del capital, pues, solo en este caso la productividad del trabajo y la intensidad de capital crecen sin necesidad de suponer (como lo hacía Solow) cambio técnico exógeno. Otro de sus libros notables que complementa al anterior es Rethinking Economic Development, Growth, and Institutions, publicado por Oxford University Press en el año 2013.

Jaime tiene otras muchas contribuciones a la teoría y sobre todo trabajos dirigidos a comprender  mejor el funcionamiento de la economía mexicana. Solo como información debo mencionar algunos de ellos:  Development and Growth in the Mexican Economy. A Historical Perspective, en coautoría con Juan Carlos Moreno Brid (Oxford University Press, 2009); ¿Cómo salir de la trampa del lento crecimiento y alta desigualdad? (El Colegio de México-UNAM, 2015); Algunas tesis equivocadas sobre el estancamiento económico de México (El Colegio de México-UNAM, 2013).

Gracias Jaime por tus enseñanzas y por el camino abierto que has dejado para seguir creando conocimiento e imaginando políticas económicas prácticas que ayuden al desarrollo de nuestros países.

 

Félix Jiménez

Profesor Principal

Departamento de Economía PUCP