En nuestro último Viernes Económico del año 2015 “Minería: instituciones e impactos en empleo y medioambiente” se presentarán las siguientes exposiciones:

1.- ¿Cómo cambian las instituciones? Un análisis histórico del caso del canon minero.  José Carlos Orihuela y Stephan Gruber.

La “regla de juego” del canon ejemplifica como los nuevos institucionalismos de las ciencias sociales pueden darle una mano al neo-institucionalismo económico en la conceptualización del cambio institucional. Las estructuras de oportunidades, los emprendedores políticos y el discurso importan.

José Carlos Orihuela

Profesor Asociado del Departamento de Economía, especializado en el estudio de las instituciones y el cambio institucional. Su investigación en temas de recursos naturales incluye su participación en los libros Los desafíos de la minería y el petróleo para el desarrollo (Fondo Editorial de la PUCP, 2013) y Agenda de investigación en temas socioambientales en el Perú: Aportes desde las ciencias sociales (CISEPA, 2014).

Stephan Gruber

Economista por la PUCP. Es editor asistente de la Revista Economía y Jefe de Prácticas en el mismo del Departamento de Economía. Ha sido asistente de investigación en proyectos auspiciados por el mismo Departamento y otras instituciones sobre la historia de la desigualdad de ingresos y la economía política del desarrollo.  Es co-autor, entre otros textos, del documento de trabajo, “Orígenes históricos de la desigualdad en el Perú” junto con Carlos Contreras y Cristina Mazzeo.

2.-El impacto de la minería en el empleo y medio ambiente: el caso de Perú. Edmundo Beteta.

Se presenta el avance de una investigación en curso que, con métodos cuasi experimentales, explora la evidencia del impacto de las actividades basadas en RRNN en el empleo y en las cadenas de valor generadas por estas actividades, con datos de municipalidades en el periodo comprendido entre 1993 y 2007.

Edmundo Beteta

Profesor del Departamento de Economía y Director de CISEPA PUCP Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropológicas. Economista por la PUCP, obtuvo Maestría en Economía de Georgetown University. Tiene veinte años de experiencia en investigación, docencia y consultoría, para organismos nacionales e internacionales, en Microeconomía, Economía de la Salud, Economía Pública,  Métodos de Evaluación de Políticas Públicas y Evaluación de Impacto.

•  Ingreso libre para comunidad PUCP
  • Inscripciones público no PUCP con número de DNI: mirtha.cornejo@pucp.pe