Este artículo presenta una evaluación del nuevo modelo de gobernanza universitaria que se viene constituyendo en el Perú, luego de varias décadas de rápida expansión del sistema, con altas tasas de matrícula y graduación, en un contexto de apertura y liberalización de los mercados educativos, incentivos tributarios a la educación privada con y sin fin de lucro, congelamiento de presupuestos de las universidades públicas, y ausencia de mecanismos de supervisión de la calidad. En este contexto surgieron nuevos actores con intereses comerciales en la educación superior, que han logrado construir redes de relaciones en la política y el sistema judicial. El año 2014 se aprobó una nueva ley universitaria y se dio inicio a una ambiciosa reforma, que intenta confrontar estos intereses y revertir el deterioro en la calidad educativa. El estudio examina los principales desafíos que enfrenta esta reforma, poniendo de relieve algunos errores de concepción y de diseño, la debilidad del ente rector en el Ministerio de Educación, las controversias sobre la autonomía de la agencia reguladora constituida por la nueva ley, los conflictos y tensiones generadas por la fragmentación de las asociaciones universitarias, el proceso de licenciamiento en curso y la reorganización ―actualmente detenida― del sistema de acreditación.

This paper presents an assessment of the model of governance that is being developed to regulate the Peruvian university system. This is a rapidly expanding system with high enrollment and graduation rates, which has evolved in a context of market liberalization, tax incentives to both non-profit and for-profit universities, budget constraints imposed on public universities and weak quality assurance mechanisms. New actors and commercial interests have emerged, building their own networks of relations within the political and judiciary arenas. With the passing of a new university law in 2014 an ambitious reform has been launched to confront these interests and reverse the decline in the quality of education. This study examines some of the main challenges of the ongoing reform, focusing on: conceptual and design flaws, weaknesses of the Ministry of Education’s main steering body, controversies about the independence of the newly created regulatory agency, tensions resulting from the fragmentation of university associations, the ongoing licensing process and the reorganization ―currently on hold― of the accreditation system.

Fecha de publicación:
Diciembre, 2018