Para la educación peruana, el problema de la calidad aparece hoy como el mayor problema, habiéndose logrado niveles de cobertura de primaria ya casi universales al año 2000. En las escuelas EIB (ubicadas en zonas indígenas y cuyos docentes debieran enseñar usando también la lengua originaria) solo el 26,5% de estos estudiantes obtuvieron el nivel de satisfactorio en comprensión lectora; existe una brecha enorme de 23 puntos en relación al resto del país.

Es necesaria una pedagogía bilingüe, que respete su propia cultura y entable un diálogo con ella. La educación intercultural bilingüe ha tenidos avances muy tardíos y limitados en el quinquenio pasado, con producción de materiales educativos en lenguas nativas, acompañamiento pedagógico en escuelas EIB, becas para la formación docente en EIB y un Plan Nacional.

Consolidado el Perú como un país de ingresos medios-altos, habiendo gozado de una década de fuerte crecimiento económico y auge fiscal gracias al boom de las materias primas, el Estado ha destinado recursos al derecho a la educación de manera muy insuficiente. Durante el periodo de “vacas gordas” que tuvo la economía peruana, del 2004 al 2014, apenas 14% del gasto adicional realizado por el Estado se destinó a educación.

Para la Educación Intercultural Bilingüe el tratamiento presupuestal fue discriminatorio en extremo, con apenas el 0,6% del presupuesto en educación y el 0,1% del gasto público total el 2016, en un país donde entre un sexto y una cuarta parte de la población es indígena.

The main problem of education in Peru is the quality of it, having achieved almost universal coverage of primary education by 2000. In intercultural bilingual schools (localized in indigenous areas and whose teachers should use native languages) only 26,5% of its students achieved a satisfactory level in reading comprehension, 23 percent less than the rest of the children.

A bilingual pedagogy is necessary that respects its own culture and engages in a dialogue with it. In Peru, the intercultural bilingual education has had a late and limited development in the last five-year period, with the production of educational materials in native languages, pedagogical advice in bilingual schools, scholarships for those who pursue studies in bilingual intercultural education and the formulation of a National Plan.

Peru has established itself as a high-medium income country after a decade of rapid economic growth and fiscal boom thanks to the high prices of commodities. However, insufficient resources have been oriented towards education. During the times of plenty 2004-2014, only 14% of the additional public expenditures where spent in education.

For Intercultural Bilingual Education, the budget was very small: only 0,6% of the education budget and 0,1% of total public budget in 2016, in a country where between one quarter and one sixth of the population in indigenous.

Fecha de publicación:
Noviembre, 2017

Date of publication:
November, 2017

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