Galería de videos

Viernes Económico | Gobierno y control hacendario en los erarios regios de Perú y Nueva España (Siglo XVIII y principios del siglo XIX) Un análisis neoinstitucional.

Resumen

El propósito de la conferencia es mostrar los mecanismos de regulación institucional de los erarios regios de Perú y Nueva España en el siglo XVIII, procediendo a destacar las reformas que experimentaron ambos fiscos en materia de gobierno y control hacendario. Se analizan en detalle ciertos aspectos como la articulación de mecanismos que permitiesen la generación de información cada vez más precisa y expedita y el seguimiento del comportamiento de los oficiales y ministros de Hacienda en el desempeño de sus funciones, a fin de evitar el fraude. Aspectos que remiten a cuestiones centrales de la teoría neoinstitucional en materia hacendaria.

Ernest Sánchez Santiró

Doctor en Geografía e Historia por la Universidad de Valencia. Es profesor investigador del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora (CONACYT), miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y de la Academia Mexicana de Ciencias.

Entre sus trabajos de temática fiscal destacan los libros de autor:

• Las alcabalas mexicanas (1821-1857). Los dilemas en la construcción de la Hacienda nacional (2009),
  • Corte de caja. La Real Hacienda de Nueva España y el primer reformismo fiscal de los Borbones (1720-1755). Alcances y contradicciones (2013)
  • La imperiosa necesidad. Crisis y colapso del Erario de Nueva España (1808-1821) (2016).

Otros recursos

Filtrar por: