Galería de videos

Viernes Económico | Evaluación de un o programa respetando preferencias: El programa Pensión 65 en Perú.

Resumen

En este estudio mostramos que la introducción de un programa de pensiones no contributivo (Pensión 65) en Perú tuvo efectos notablemente diferentes en sus tres principales grupos étnicos (Mestizos, Quechuas y Aymaras). Los beneficiarios Aymaras del programa han experimentado mayores incrementos en salud y satisfacción con la vida en comparación con otros peruanos. Usando una regresión de panel sobre satisfacción con la vida, encontramos evidencia de heterogeneidad de preferencias entre los Aymaras y los otros grupos étnicos que es consistente con lo observado. Finalmente, pasamos a la pregunta de cómo el programa de pensiones puede evaluarse de manera robusta respetando la heterogeneidad de las preferencias entre los grupos étnicos.
Proponemos el criterio natural que un programa beneficia a un usuario si éste pasa a una curva de indiferencia más alta. Mostramos que el programa fue beneficioso para todos los grupos, Pero que una mayor cantidad relativa de Aymaras pasaron a una curva de indiferencia más alta. Nuestro criterio propuesto puede ser útil para evaluar programas en todos los casos donde las diferencias de preferencia son importantes.

Ver el paper “Program evaluation and ethnic differences: the Pension 65 program in Peru”

Otros recursos

Filtrar por: