El Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú fue creado en agosto de 1969 y desde entonces el equipo de profesores que lo conforman se ha caracterizado tanto por su labor docente como por su dedicación permanente a la investigación de los temas relevantes para la sociedad y la economía peruana.

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Documentos de trabajo

# 451 PDF

Dimensiones espaciales del crimen en Lima Metropolitana

Carmen Armas Montalvo y Javier Herrera Zuñiga Febrero, 2018 Idioma original: Original language: Español Spanish

En los últimos años, la sensación de convertirse en víctima era demasiado común y ha llevado a los hogares a pensar en la delincuencia como uno de los problemas más graves del país. Sin embargo, las tasas

En los últimos años, la sensación de convertirse en víctima era demasiado común y ha llevado a los hogares a pensar en la delincuencia como uno de los problemas más graves del país. Sin embargo, las tasas de victimización no son homogéneas en una misma región. Si se toma el caso de Perú, la disparidad espacial de la victimización sucede en diferentes niveles regionales: provincias, áreas interdistritales y distritos. A pesar de esta disparidad espacial, este aspecto ha sido incluido pocas veces en los trabajos sobre victimización o criminalidad de América Latina. Por ello, el objetivo de este trabajo es incorporar este aspecto para evaluar su importancia en la probabilidad de victimización de Lima Metropolitana. Normalmente los trabajos de criminalidad se enfocan en las características de las víctimas y tienen solo un marco teórico, pero esta investigación utiliza las características del distrito también por lo que habrá un marco teórico por cada tipo de característica: Rutinas Diarias y Desorganización Social. Esta investigación quiere responder dos preguntas secuenciales: (1) ¿La victimización se distribuye aleatoriamente en los distritos?; (2) Si no es aleatoria, ¿estas diferencias distritales se deben a características de desorganización social?

La hipótesis es que la victimización no es aleatoria y las características de desorganización social explican este patrón no aleatorio de la victimización. Se tiene como fuente principal a la Encuesta Nacional de Programas Estratégicos (ENAPRES) de los años del 2010 al 2015 y las bases del CENACOM, CENEC, Censo Penitenciario, SISFOH y RENAMU. Debido a que la base de datos principal (ENAPRES) solo tiene información del distrito donde vive la persona, el número de crímenes posibles a investigar se reduce significativamente. En esta investigación solo se analiza dos de ellos; robo de vivienda y maltrato en el hogar. Se trata de los únicos tipos de delitos para los cuales se pueden atribuir características espaciales (la ENAPRES no precisa el lugar del crimen en los otros tipos de delitos). La metodología que se propone es un modelo jerárquico LOGIT que integra ambos tipos de características y además permite un error a nivel de distritos. Los resultados muestran que las características de desorganización social son igual de importantes para ambos tipos de crímenes; pero, en el caso de maltrato del hogar, existe un efecto multiplicador entre ambas características. Las conclusiones son que las características de desorganización social tienen un efecto mayor en el maltrato del hogar que las demográficas, pero las características de seguridad del hogar son igual de importante que las de desorganización social en el caso de robo de vivienda. Los aportes de la investigación son múltiples: el apilamiento de las bases ENAPRES, la incorporación del aspecto espacial al crimen, la evaluación de dos teorías simultáneamente y el uso de los modelos jerárquicos para corrección de los errores macro-distritales.

Clasificación JEL: K00, K42, R23, 054

Palabras clave: victimización, crimen, dimensiones espaciales, modelo jerárquico, ENAPRES, Perú


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# 450 PDF

¿Qué hubiera pasado en 2014-2016 si..? Un modelo macroeconométrico para el Perú

What would have happened in 2014-2016 if..? A macroeconometric model for Peru.

Rodolfo Cermeño, Oscar Dancourt, Gustavo Ganiko y Waldo Mendoza Enero, 2018 Idioma original: Original language: Español Spanish

Este documento presenta un modelo macro-econométrico para la economía peruana, de pequeña escala, estimado con datos trimestrales para el periodo 2003-16, que permite simular el impacto que tienen los choques externos y las políticas macroeconómicas sobre la This paper presents a small-scale macro-econometric model for the Peruvian economy, estimated with quarterly data for 2003-16, which allows simulating the impact of external shocks and macroeconomic policies on economic activity, inflation, interest rates and the real

Este documento presenta un modelo macro-econométrico para la economía peruana, de pequeña escala, estimado con datos trimestrales para el periodo 2003-16, que permite simular el impacto que tienen los choques externos y las políticas macroeconómicas sobre la actividad económica, la inflación, las tasas de interés y el tipo de cambio real. Se realizan cuatro simulaciones básicas: cambios en los precios de las materias primas de exportación, cambios en el gasto público fijado por el ministerio de economía, cambios en la tasa de interés fijada por el banco central y cambios en la intervención esterilizada del banco central en el mercado cambiario.

Los ejercicios de simulación sugieren que para enfrentar un choque externo adverso se requiere de una respuesta de política monetaria y fiscal bastante agresiva. Por ejemplo, para mantener constante la brecha del producto registrada durante el periodo 2014-2016 ante una caída extra de 10 % en el precio de las materias primas de exportación, se hubiese requerido un incremento del gasto público de 3.3 % del PBI no primario potencial o una reducción impracticable (más de 1500 puntos básicos) de la tasa de interés de referencia.  Igualmente, para mantener constante la tasa de inflación durante 2014-16 ante una caída extra de 10% de los precios de las materias primas de exportación, se hubiese requerido un incremento de las ventas netas de dólares de 60% en promedio.

 

Palabras clave: política monetaria, política fiscal, choques externos, simulación con modelos de economía abierta.

Códigos JEL: E520, E580, E620, F410, F470.

This paper presents a small-scale macro-econometric model for the Peruvian economy, estimated with quarterly data for 2003-16, which allows simulating the impact of external shocks and macroeconomic policies on economic activity, inflation, interest rates and the real exchange rate. Four basic simulations are carried out: changes in the commodity prices, changes in public expenditure set by the government, changes in the interest rate fixed by the central bank and changes in the sterilized intervention of the central bank in the foreign exchange market.

The simulation exercises suggest that in order to face an adverse external shock, a very aggressive monetary and fiscal policy response is required. For example, to keep constant the output gap recorded during the 2014-2016 period, in the face of an extra 10% drop in the commodity prices, an increase in public spending of 3.3% of potential non-primary GDP would have been required, or an impracticable reduction (more than 1,500 basis points) of the reference interest rate. Likewise, to keep the inflation rate constant during 2014-16 in the face of an extra 10% drop in the commodity prices, an increase in sterilized dollars sales of 60% on average would have been required.

Key words: Monetary policy, fiscal policy, external shocks, open economy simulations.

JEL CODE: E520, E580, E620, F410, F470.


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# 449 PDF

Derecho a la salud, cáncer y política fiscal en el Perú

The right to health, cancer and fiscal policy in Peru

Pedro Francke Enero, 2018 Idioma original: Original language: Español Spanish

El Perú registra grandes desigualdades sociales y un bajo gasto público en salud. Ha avanzado en enfermedades trasmisibles y salud materno-infantil, pero las no trasmisibles hoy constituyen tres quintas partes de la carga de enfermedad y hay Peru is a country of great social inequalities and low public expenditure in health. There have been advances in communicable diseases and maternal and infant health, but non-communicable diseases constitute 60 per cent of the burden of

El Perú registra grandes desigualdades sociales y un bajo gasto público en salud. Ha avanzado en enfermedades trasmisibles y salud materno-infantil, pero las no trasmisibles hoy constituyen tres quintas partes de la carga de enfermedad y hay 45 mil nuevos casos de cáncer al año.

La baja inversión social y centralización de la atención del cáncer discriminan contra los indígenas. Un tercio de limeñas ha hecho mamografía en los últimos 2 años pero apenas 4% en zonas rurales. La cobertura del Papanicolaou, un examen preventivo básico, llega solo a 50% en sierra y selva. En Lima se concentran casi tres de cada cuatro de los especialistas y hay un alto costo del tratamiento.

Habiendo gozado el Perú del boom de las materias primas, el Estado ha actuado de manera tardía e insuficiente ante el cáncer. Recién a partir de 2012, luego de 8 años de auge fiscal, se estableció un programa público de prevención y control. El cáncer da cuenta del 18% de las muertes en el Perú, pero menos del 6% presupuesto en salud, apenas 0,12% del PBI. Mientras entre 2008 y 2012 la recaudación tributaria aumentó de USD 13 mil a 26 mil millones anuales, en 2012 el programa contra el cáncer solo recibía 130 millones anuales. Desde el 2014 la recaudación tributaria ha caído y el gobierno ha frenado el gasto en salud y en especial en cáncer, que ha registrado reducciones presupuestales el 2016 y 2017.

Palabras Clave: Salud, Política Fiscal, Derechos sociales, Políticas Públicas

Códigos JEL: H51, I14, I18.

Peru is a country of great social inequalities and low public expenditure in health. There have been advances in communicable diseases and maternal and infant health, but non-communicable diseases constitute 60 per cent of the burden of disease and there are 45 000 new cancer cases per year.

Low social investment and a centralized system of cancer care discriminate against indigenous people. One third of women en Lima have had a mammography in the last two years but only 4 per cent in total areas. Papanicolau, a basic preventive exam for cervix cancer, covers only 50% of women in the Andean and jungle regions. Lima concentrates three of every four cancer specialists and the costs of treatment are high.

Having Peru benefit from the commodities prices boom in the last decade, the policy against cancer has been slow and insufficient. Only from 2012, after eight years of fiscal plenty, a public program against cancer was established. Cancer accounts for 18% of all deaths in Peru but less than 6%of the national health budget, equivalent to only 0,12% of GDP. Between 2008 and 2012 fiscal revenues increased from USD 13,000 to 26,000 million, however, in 2012 the budget for cancer was only USD 130 million. Since 2014 fiscal revenues have gone down and the government has reduced the budget for cancer in 2016 and 2017.

Key Words: Health, Fiscal Policy, Social Rights, Public policy

JEL Codes: H51, I14, I18.

Palabras clave Keywords
Política fiscal , Salud Fiscal policy, Salud

Clasificación JEL JEL Classification
H51 , I14


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# 448 PDF

Impacto del programa social Juntos sobre la oferta laboral femenina en el Perú

Effect of the Juntos social program on female labor supply in Peru

Luis García y Erika Collantes Diciembre, 2017 Idioma original: Original language: Inglés English

En los últimos diez años, el Perú ha experimentado una importante expansión del programa de transferencias condicionadas Juntos. El objetivo de este programa es incentivar la asistencia escolar, reducir el trabajo infantil y seguir el crecimiento y Over the last ten years, the Peruvian conditional transfer program, Juntos, has expanded significantly. The objective of this program is to promote school attendance, reduce child labor, and monitor the growth and development of children in impoverished

En los últimos diez años, el Perú ha experimentado una importante expansión del programa de transferencias condicionadas Juntos. El objetivo de este programa es incentivar la asistencia escolar, reducir el trabajo infantil y seguir el crecimiento y desarrollo de los niños en zonas de pobreza. Se han observado mejoras en estos indicadores; sin embargo, pueden existir impactos no previstos en el hogar que recibe la transferencia. Este estudio se enfoca en el impacto sobre las horas de trabajo de las mujeres de hogares beneficiarios.  Según la teoría estándar (Becker, 1965), las transferencias pueden reducir la oferta laboral asumiendo al ocio como un bien normal. Según las teorías de la economía familiar, las transferencias a un miembro pueden afectar la asignación de recursos de todos los miembros dentro del hogar (Chiappori, 1992). La literatura empírica internacional no es concluyente, mostrando efectos nulos, negativos o inclusive positivos (Alzúa, Cruces y Ripani, 2012; Gassman y Trindade, 2016). En el caso peruano, el estudio más cercano es el de Fernández y Saldarriaga (2014), quienes estudian el impacto de la proximidad de la fecha de pago del programa Juntos en la oferta laboral femenina, encontrando un efecto negativo. Nuestro estudio va más allá porque: (i) considera que las transferencias pueden ocasionar una reasignación de los recursos dentro del hogar; (ii) cuantifica los cambios en las horas de trabajo de un año a otro como consecuencia del programa; (iii) a la luz de modelos econométricos estructurales, controlamos los principales sesgos (heterogeneidad inobservable, sesgo de selección y endogeneidad), dado que no se puede aplicar un diseño experimental. Utilizando la Encuesta Nacionales de Hogares Panel del Perú de 2011-2013, encontramos que el programa Juntos reduce 9 horas semanales el trabajo remunerado de las mujeres de hogares beneficiarios.

Palabras Clave: Programas de transferencias condicionadas, programa Juntos, Impactos imprevistos, sesgo de selección, heterogeneidad inobservable.

Códigos JEL: C23, I38, J22

Over the last ten years, the Peruvian conditional transfer program, Juntos, has expanded significantly. The objective of this program is to promote school attendance, reduce child labor, and monitor the growth and development of children in impoverished areas. Although improvements in these indicators have been appreciated, there may be unforeseen impacts on the households receiving the transfers. In this study, we focus on the program’s impact on the working hours of women in recipient households. According to the standard theory (Becker, 1965), transfers could reduce the labor supply by assuming leisure to be a normal good. According to theories of family economics, transfers to one member can affect the allocation of resources to all members of the household (Chiappori, 1992). The international empirical literature is inconclusive, pointing to non-existent, negative, and even positive effects (Alzúa, Cruces and Ripani, 2012; Gassman and Trindade, 2016). In the Peruvian case, the most similar study is that of Fernández and Saldarriaga (2014), who study the impact of the closeness of the program payment date on female labor supply, finding a negative effect during the week of payment. Our study goes further, in that: (i) we consider that transfers could result in a reallocation of resources within the household; (ii) we quantify the changes in working hours from one year to the next as a result of the program; (iii) in the light of structural econometric models, we control the main biases (unobservable heterogeneity, selection bias, and endogeneity), since it is not possible to apply an experimental design. Using the panel component of Peru’s National Household Survey (Encuesta Nacional de Hogares del Perú), we find that the Juntos program reduces the paid work of women in beneficiary households by nine hours per week.

Keywords: Conditional transfer programs, Juntos program, unforeseen impacts, selection bias, unobservable heterogeneity.

JEL codes: C23, I38, J22

Palabras clave Keywords
conditional transfer programs , juntos program , unforeen impact conditional transfer programs, juntos program, unforeen impact


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Libros

Análisis de equilibrio general . Modelos y aplicaciones para países en desarrollo

Mario D. Tello

Idioma original: Original language: Español Spanish

Fondo Editorial - Pontificia Universidad Católica del Perú.

Lima, 2017

Ética y deontología

Máximo Vega-Centeno

Idioma original: Original language: Español Spanish

Fondo Editorial - Pontificia Universidad Católica del Perú.

Lima, 2017

Revista Economía

Es la revista especializada en Economía más antigua del país, que sigue manteniendo una emisión regular. El campo de especialización de la revista se enfoca en los problemas de la economía peruana y latinoamericana, sin excluir estudios de carácter teórico, metodológico y de historia del pensamiento.

Noticias y eventos

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Profesores del Departamento de Economía como Jurado en sustentación de tesis “La Curva de Kuznets Ambiental (CKA) basada en el Indicador de Consumo Material Doméstico (CDM): Perú, 1970-2015”

El día lunes 5 de febrero de 2018 la alumna Gretell Minaya sustentó de manera exitosa su tesis para optar el título de Licenciada en Economía: “La Curva de Kuznets Ambiental (CKA) basada en el Indicador de Consumo Material Doméstico (CDM): Perú, 1970-2015” El Jurado estuvo conformado por los profesores: Manuel Glave (Presidente) José Carlos Orihuela Jose Carlos Silva (Asesor)

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