Documentos de trabajo

# 434

El Estado Rentista. El ejemplo del Perú en el siglo XIX

The rentier state: the example of Peru in the XIX century

Héctor Omar Noejovich Enero, 2017 Idioma original: Original language: Español Spanish

Una indudable herencia del Estado colonial, era el concepto de “regalías de la Corona”, aplicado a los bienes “sin dueño” (res nullius para el derecho romano). Las del Estado republicano siguieron la misma tónica, con las “rentas A clear Colonial State heritage was “the Crown’s royalties” concept used for the properties without owners (res nullius for the Roman law). From this point of view was a financial state. After Independence the Republican finance followed the

Una indudable herencia del Estado colonial, era el concepto de “regalías de la Corona”, aplicado a los bienes “sin dueño” (res nullius para el derecho romano). Las del Estado republicano siguieron la misma tónica, con las “rentas de aduana” y el tributo indígena; esos conceptos doctrinarios se aplicaron luego al guano y al salitre.

Sobre esta base la ponencia persigue como objeto desarrollar y analizar las finanzas estatales hasta la guerra del Pacífico, por el período 1836-80, aproximadamente.

A clear Colonial State heritage was “the Crown’s royalties” concept used for the properties without owners (res nullius for the Roman law). From this point of view was a financial state.

After Independence the Republican finance followed the same path with customs income and indigenous taxes; it was applied for guano and salt.

Therefore this paper aims to develop and to study the Peruvian finance till Pacific’s war, roughly for the period 1836-80.

Palabras clave Keywords
Deuda publica , Historia económica , Impuestos Public debt, Economic history, Taxes

Clasificación JEL JEL Classification
H20 , H63 , N46


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# 433 PDF

Una alternativa al IS-LM-AD-AS: El modelo IS-MR-AD-AS

An Alternative to IS-LM-AD-AS: The Model IS-MR-AD-AS

Waldo Mendoza Bellido Diciembre, 2016 Idioma original: Original language: Español Spanish

El modelo IS-LM-AD-AS tradicional debe ser abandonado de la enseñanza de Macroeconomía. Primero, porque las economías no retornan automáticamente al equilibrio, luego que algún choque los saca de él. Segundo, porque los bancos centrales no controlan la The traditional IS-LM-AD-AS model must be put aside from the teaching of Macroeconomics. First, because economies do not automatically return to equilibrium after being hit by an outside shock. Second, because central banks do not control the

El modelo IS-LM-AD-AS tradicional debe ser abandonado de la enseñanza de Macroeconomía. Primero, porque las economías no retornan automáticamente al equilibrio, luego que algún choque los saca de él. Segundo, porque los bancos centrales no controlan la oferta monetaria, sino la tasa de interés. Y tercero, porque lo que importa estudiar es la inflación, no el nivel de precios.

En los últimos años se han publicado varios modelos que levantan los tres cuestionamientos. Sin embargo, ninguno de ellos ha logrado desplazar al modelo tradicional de la enseñanza de Macroeconomía en el pregrado.

En este artículo se presenta un modelo alternativo, el IS-MR-AD-AS. El modelo es tan sencillo y flexible como el tradicional, pero levanta el principal cuestionamiento que se le hace, de que los bancos centrales no controlan la oferta monetaria, sino la tasa de interés. Su flexibilidad le permite abordar temas más complejos como el corto plazo, el equilibrio estacionario, la dinámica hacia el equilibrio estacionario y las expectativas racionales.

El modelo aspira a sustituir al tradicional en la enseñanza de Macroeconomía en el pregrado.

The traditional IS-LM-AD-AS model must be put aside from the teaching of Macroeconomics. First, because economies do not automatically return to equilibrium after being hit by an outside shock. Second, because central banks do not control the money supply but interest rates. And third, because the important issue is not the price level but the inflation rate.

Lately, several models have been made public dealing with these three questions, but none of them has managed to displace the traditional model from the undergraduate teaching of Macroeconomics.

In this article we present an alternative model, IS-MR-AD-AS. This model is as simple and flexible as the traditional one, but solves the main question, which is that central banks do not control the money supply but interest rates. Its flexibility allows it to deal with more complex issues such as the short term, stationary equilibrium, the dynamics toward stationary equilibrium, and rational expectations.

Palabras clave Keywords
Alternativa al modelo IS-LM-AD-AS , Modelo IS-LM-AD-AS , Politica monetaria , regla de política monetaria Alternativa al modelo IS-LM-AD-AS, IS-LM-AD-AS model, Monetary policy, monetary policy rule

Clasificación JEL JEL Classification
E32 , E52


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# 432 PDF

El efecto del programa Acompañamiento Pedagógico sobre los rendimientos de los estudiantes de escuelas públicas rurales del Perú

The impact of “Acompañamiento Pedagógico” program on student performance in rural public schools of Peru

José S. Rodríguez, Janneth Leyva Zegarra y Álvaro Hopkins Barriga Diciembre, 2016 Idioma original: Original language: Español Spanish

El objetivo del trabajo es evaluar el efecto del programa de capacitación docente del Ministerio de Educación denominado Acompañamiento Pedagógico sobre el rendimiento escolar e identificar sus principales determinantes. Para dicho fin, se aplica técnicas no experimentales The aim of the present study is to evaluate the effect of a teacher training program implemented by the Ministry of Education called Pedagogical Accompaniment on school performance and its main determinants. Using non-experimental impact evaluation techniques,

El objetivo del trabajo es evaluar el efecto del programa de capacitación docente del Ministerio de Educación denominado Acompañamiento Pedagógico sobre el rendimiento escolar e identificar sus principales determinantes. Para dicho fin, se aplica técnicas no experimentales de evaluación de impacto, utilizando los resultados de las pruebas de la Evaluación Censal de Estudiantes del 2013. Los resultados brindan evidencia de impactos positivos y estadísticamente significativos de la intervención evaluada. Sin embargo, el tamaño de esos impactos es relativamente moderado. Varias hipótesis podrían explicar el tamaño del efecto. Estas son discutidas en el texto. Por otro lado, los siguientes factores destacan entre las variables que explican los resultados favorables de la intervención: grado o título de bachiller del acompañante vis a vis con el título pedagógico y que el acompañante cuente con experiencia multigrado.

The aim of the present study is to evaluate the effect of a teacher training program implemented by the Ministry of Education called Pedagogical Accompaniment on school performance and its main determinants. Using non-experimental impact evaluation techniques, measurements are made exploiting the test results of the Census Student Assessment of 2013. The results provide evidence of positive and statistically significant impacts. However, the size of these impacts is relatively moderate. Several hypotheses could explain the effect size. These are discussed in the paper. On the other hand, having a bachelor’s degree instead of a pedagogical degree and multigrade experience favors significantly the positive results of the intervention

Palabras clave Keywords
acompañamiento pedagogico , capacitacion docente , educacion escolar , Perú basic education , teacher’s training, on the job training, Peru

Clasificación JEL JEL Classification
I29


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# 431 PDF

Jóvenes que no trabajan ni estudian: evolución y perspectivas

Young people who do not work or study. The peruvian case.

Ramiro Málaga, Tilsa Ore y José Tavera Diciembre, 2016 Idioma original: Original language: Español Spanish

Analizamos la dinámica de la población NEET peruana durante las últimas dos décadas, usando información de los censos y las encuestas de hogares. Identificamos a los NEET, caracterizándolos y clasificándolos según su intensidad NEET. Encontramos que la población We analyze the dynamics of the Peruvian NEET population during the last two decades, using data from the National Census and the National Household Survey. We identify and characterize the population of NEET, classifying it by intensity. We

Analizamos la dinámica de la población NEET peruana durante las últimas dos décadas, usando información de los censos y las encuestas de hogares. Identificamos a los NEET, caracterizándolos y clasificándolos según su intensidad NEET.

Encontramos que la población NEET es esencialmente urbana, conformada por mujeres y por aquellos que acaban de terminar la secundaria. Además, una importante proporción de las mujeres NEET están dispuestas a trabajar. Finalmente, la proporción de NEET en los jóvenes se viene reduciendo a lo largo del tiempo. Concluimos con recomendaciones de política.

We analyze the dynamics of the Peruvian NEET population during the last two decades, using data from the National Census and the National Household Survey. We identify and characterize the population of NEET, classifying it by intensity.

We find that the NEET population is essentially urban; with large participation of women and individuals that have just finished high school. Additionally, we find that a large fraction of women in the NEET population is willing to work. Finally, we observe that the fraction of NEET in the young population is declining over time. We conclude by making policy recommendations.

Palabras clave Keywords
desempleo juvenil , NEET , NINI , politica laboral , transición escuela-trabajo youth unemployment, NEET, NINI, labor policy, school-to-work transition

Clasificación JEL JEL Classification
J08 , J48


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Libros

De la Amazonía su palma. Aportes a la gestión territorial en la región Loreto.

Roxana Barrantes, Elena Borasino, Manuel Glave, Miguel Angel La Rosa y Karla Vergara

Idioma original: Original language: Español Spanish

Lima, Marzo, 2016

El Perú visto desde las Ciencias Sociales

Alan Fairlie(Editor)

Idioma original: Original language: Español Spanish

Lima, 2016

Revista Economía

Es la revista especializada en Economía más antigua del país, que sigue manteniendo una emisión regular. El campo de especialización de la revista se enfoca en los problemas de la economía peruana y latinoamericana, sin excluir estudios de carácter teórico, metodológico y de historia del pensamiento.

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El profesor Gabriel Rodríguez dictará la conferencia Modeling Returns and Volatility in Latin American Stock, Forex and Commodities Markets. Past, Current and Future Research

El profesor Gabriel Rodríguez dictará la conferencia “Modeling Returns and Volatility in Latin American Stock Forex and Commodities Markets. Past, Current and Future Research” en el marco del LXIV Curso de Extensión de Economía Avanzada, X Curso de Extensión de Finanzas Avanzadas. Día: Viernes 27 Enero 2017 Hora: 11 a.m. Lugar: Auditorio Pedro G. Beltrán, Banco Central de Reserva…

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CONVOCATORIA Asistentes de Docencia a Tiempo Completo

El Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú ha abierto su convocatoria para Asistentes de Docencia a Tiempo Completo. El plazo para la recepción de expedientes es el lunes 13 de febrero de 2017. Toda la información AQUÍ  

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