El Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú fue creado en agosto de 1969 y desde entonces el equipo de profesores que lo conforman se ha caracterizado tanto por su labor docente como por su dedicación permanente a la investigación de los temas relevantes para la sociedad y la economía peruana.

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Documentos de trabajo

# 433

Una alternativa al IS-LM-DA-OA: El modelo IS-MR-DA-OA

An Alternative to IS-LM-AD-AS: The Model IS-MR-AD-AS

Waldo Mendoza Bellido Diciembre, 2016 Idioma original: Original language: Español Spanish

El modelo IS-LM-AD-AS tradicional debe ser abandonado de la enseñanza de Macroeconomía. Primero, porque las economías no retornan automáticamente al equilibrio, luego que algún choque los saca de él. Segundo, porque los bancos centrales no controlan la The traditional IS-LM-AD-AS model must be put aside from the teaching of Macroeconomics. First, because economies do not automatically return to equilibrium after being hit by an outside shock. Second, because central banks do not control the

El modelo IS-LM-AD-AS tradicional debe ser abandonado de la enseñanza de Macroeconomía. Primero, porque las economías no retornan automáticamente al equilibrio, luego que algún choque los saca de él. Segundo, porque los bancos centrales no controlan la oferta monetaria, sino la tasa de interés. Y tercero, porque lo que importa estudiar es la inflación, no el nivel de precios.

En los últimos años se han publicado varios modelos que levantan los tres cuestionamientos. Sin embargo, ninguno de ellos ha logrado desplazar al modelo tradicional de la enseñanza de Macroeconomía en el pregrado.

En este artículo se presenta un modelo alternativo, el IS-MR-AD-AS. El modelo es tan sencillo y flexible como el tradicional, pero levanta el principal cuestionamiento que se le hace, de que los bancos centrales no controlan la oferta monetaria, sino la tasa de interés. Su flexibilidad le permite abordar temas más complejos como el corto plazo, el equilibrio estacionario, la dinámica hacia el equilibrio estacionario y las expectativas racionales.

El modelo aspira a sustituir al tradicional en la enseñanza de Macroeconomía en el pregrado.

The traditional IS-LM-AD-AS model must be put aside from the teaching of Macroeconomics. First, because economies do not automatically return to equilibrium after being hit by an outside shock. Second, because central banks do not control the money supply but interest rates. And third, because the important issue is not the price level but the inflation rate.

Lately, several models have been made public dealing with these three questions, but none of them has managed to displace the traditional model from the undergraduate teaching of Macroeconomics.

In this article we present an alternative model, IS-MR-AD-AS. This model is as simple and flexible as the traditional one, but solves the main question, which is that central banks do not control the money supply but interest rates. Its flexibility allows it to deal with more complex issues such as the short term, stationary equilibrium, the dynamics toward stationary equilibrium, and rational expectations.

Palabras clave Keywords
Alternativa al modelo IS-LM-DA-OA , modelo IS-LM-DA-OA , Politica monetaria , regla de política monetaria Alternativa al modelo IS-LM-DA-OA, IS-LM-AD-AS model, Monetary policy, monetary policy rule

Clasificación JEL JEL Classification
E32 , E52


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# 432

El efecto del programa Acompañamiento Pedagógico sobre los rendimientos de los estudiantes de escuelas públicas rurales del Perú

The impact of “Acompañamiento Pedagógico” program on student performance in rural public schools of Peru

José S. Rodríguez, Janneth Leyva Zegarra y Álvaro Hopkins Barriga Diciembre, 2016 Idioma original: Original language: Español Spanish

El objetivo del trabajo es evaluar el efecto del programa de capacitación docente del Ministerio de Educación denominado Acompañamiento Pedagógico sobre el rendimiento escolar e identificar sus principales determinantes. Para dicho fin, se aplica técnicas no experimentales The aim of the present study is to evaluate the effect of a teacher training program implemented by the Ministry of Education called Pedagogical Accompaniment on school performance and its main determinants. Using non-experimental impact evaluation techniques,

El objetivo del trabajo es evaluar el efecto del programa de capacitación docente del Ministerio de Educación denominado Acompañamiento Pedagógico sobre el rendimiento escolar e identificar sus principales determinantes. Para dicho fin, se aplica técnicas no experimentales de evaluación de impacto, utilizando los resultados de las pruebas de la Evaluación Censal de Estudiantes del 2013. Los resultados brindan evidencia de impactos positivos y estadísticamente significativos de la intervención evaluada. Sin embargo, el tamaño de esos impactos es relativamente moderado. Varias hipótesis podrían explicar el tamaño del efecto. Estas son discutidas en el texto. Por otro lado, los siguientes factores destacan entre las variables que explican los resultados favorables de la intervención: grado o título de bachiller del acompañante vis a vis con el título pedagógico y que el acompañante cuente con experiencia multigrado.

The aim of the present study is to evaluate the effect of a teacher training program implemented by the Ministry of Education called Pedagogical Accompaniment on school performance and its main determinants. Using non-experimental impact evaluation techniques, measurements are made exploiting the test results of the Census Student Assessment of 2013. The results provide evidence of positive and statistically significant impacts. However, the size of these impacts is relatively moderate. Several hypotheses could explain the effect size. These are discussed in the paper. On the other hand, having a bachelor’s degree instead of a pedagogical degree and multigrade experience favors significantly the positive results of the intervention

Palabras clave Keywords
acompañamiento pedagogico , capacitacion docente , educacion escolar , Perú basic education , teacher’s training, on the job training, Peru


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# 431

Jóvenes que no trabajan ni estudian: evolución y perspectivas

Young people who do not work or study. The peruvian case.

Ramiro Málaga, Tilsa Ore y José Tavera Diciembre, 2016 Idioma original: Original language: Español Spanish

Analizamos la dinámica de la población NEET peruana durante las últimas dos décadas, usando información de los censos y las encuestas de hogares. Identificamos a los NEET, caracterizándolos y clasificándolos según su intensidad NEET. Encontramos que la población We analyze the dynamics of the Peruvian NEET population during the last two decades, using data from the National Census and the National Household Survey. We identify and characterize the population of NEET, classifying it by intensity. We

Analizamos la dinámica de la población NEET peruana durante las últimas dos décadas, usando información de los censos y las encuestas de hogares. Identificamos a los NEET, caracterizándolos y clasificándolos según su intensidad NEET.

Encontramos que la población NEET es esencialmente urbana, conformada por mujeres y por aquellos que acaban de terminar la secundaria. Además, una importante proporción de las mujeres NEET están dispuestas a trabajar. Finalmente, la proporción de NEET en los jóvenes se viene reduciendo a lo largo del tiempo. Concluimos con recomendaciones de política.

We analyze the dynamics of the Peruvian NEET population during the last two decades, using data from the National Census and the National Household Survey. We identify and characterize the population of NEET, classifying it by intensity.

We find that the NEET population is essentially urban; with large participation of women and individuals that have just finished high school. Additionally, we find that a large fraction of women in the NEET population is willing to work. Finally, we observe that the fraction of NEET in the young population is declining over time. We conclude by making policy recommendations.

Palabras clave Keywords
desempleo juvenil , NEET , NINI , politica laboral , transición escuela-trabajo youth unemployment, NEET, NINI, labor policy, school-to-work transition

Clasificación JEL JEL Classification
J08 , J48


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# 430 PDF

Demanda de trabajo del hogar remunerado en el Perú

Paid House-work Demand in Peru

Cecilia Garavito Noviembre, 2016 Idioma original: Original language: Español Spanish

El objetivo de este trabajo es analizar la demanda de trabajo del hogar remunerado (THR) y su relación con la participación laboral y los ingresos de los miembros del hogar demandante, especialmente de las mujeres. Dado que The aim of this work is to analyze paid house-work (PHW) and its relation with the demanding family’s labor participation and, especially the women’s. Given that the majority of paid house-workers are in the urban sector, and

El objetivo de este trabajo es analizar la demanda de trabajo del hogar remunerado (THR) y su relación con la participación laboral y los ingresos de los miembros del hogar demandante, especialmente de las mujeres. Dado que la mayoría de las trabajadoras del hogar se encuentra en el sector urbano y que las tareas llevadas a cabo por estas trabajadoras son distintas en el sector rural, analizamos solamente la demanda de THR en el sector urbano. Para ello empleamos los datos de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENNUT) y de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), para el año 2010, y encontramos que mientras las familias de mayores ingresos son las que demandan la mayoría del THR “cama adentro”, las familias donde los jefes de hogar son más jóvenes demandan en su mayoría THR “cama afuera”. Por medio de ecuaciones Logit binomial y multinomial encontramos que los ingresos laborales y no laborales del jefe de hogar como de la cónyuge tienen un efecto positivo sobre la probabilidad de demandar THR. Asimismo, el efecto marginal del ingreso de la cónyuge sobre la demanda de THR “cama afuera” es mayor que el efecto marginal del ingreso del jefe de hogar; sucede lo contrario con respecto a la demanda de THR “cama adentro”. Encontramos que la probabilidad de demandar THR es menor si la lengua materna del jefe de hogar es una lengua nativa. Finalmente, la probabilidad de demandar THR es mayor a más hijos menores de 6 años de edad, si bien el efecto marginal es mayor para el caso del THR “cama adentro” en relación a la demanda de THR “cama afuera”.

The aim of this work is to analyze paid house-work (PHW) and its relation with the demanding family’s labor participation and, especially the women’s. Given that the majority of paid house-workers are in the urban sector, and that the house-work in the rural sector is different, we only analyze the PHW in the urban sector. We use the data from the Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENNUT) and from the Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), for the year 2010, and we find that while the families with larger income demand the majority of the “live-in” PHW, those families with younger heads of household demand preferably “live-out” PHW. By means of Binomial and Multinomial Logit estimations we find that the labor and non-labor income from the head of household and the spouse have a positive effect on the probability of demanding PHW. We also found that the marginal effect of the spouse’s income over the demand of “live-out” PHW is greater than the head of household’s income; it is the other way round with the demand for “live-in” PHW. We find that the probability of demanding PHW is lower if the head of household speaks a native language. Finally, the probability of demanding PHW is higher when there are more children under 6 years old in the family, though the marginal effect is higher in the case of the demand for “live-in” PHW than for the “live-out” PHW.

Palabras clave Keywords
demanda de trabajo , genero , mercado de trabajo , trabajo del hogar remunerado labor demand, gender, labor market, paid house-work

Clasificación JEL JEL Classification
J15 , J16 , J23 , J46


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Libros

De la Amazonía su palma. Aportes a la gestión territorial en la región Loreto.

Roxana Barrantes, Elena Borasino, Manuel Glave, Miguel Angel La Rosa y Karla Vergara

Idioma original: Original language: Español Spanish

Lima, Marzo, 2016

El Perú visto desde las Ciencias Sociales

Alan Fairlie(Editor)

Idioma original: Original language: Español Spanish

Lima, 2016

Revista Economía

Es la revista especializada en Economía más antigua del país, que sigue manteniendo una emisión regular. El campo de especialización de la revista se enfoca en los problemas de la economía peruana y latinoamericana, sin excluir estudios de carácter teórico, metodológico y de historia del pensamiento.

Noticias y eventos

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El CISEPA abre una convocatoria para la plaza de Director Ejecutivo.

El Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropológicas ha abierto la convocatoria para la plaza de Director Ejecutivo. Puede ver aquí la Convocatoria CISEPA    

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El Profesor Gabriel Rodríguez dictará en el LXIII Curso de Extensión de Economía Avanzada del Banco Central de Reserva del Perú

El profesor Gabriel Rodríguez dictará el curso de Econometría  del 9 al 16 de enero en el marco del LXIII Curso de Extensión de Economía Avanzada del Banco Central de Reserva del Perú, Verano 2017 que va del 4 de enero al 31 de marzo del 2017. El profesor Rodríguez participa como docente del curso Econometría en los Cursos de Extensión del BCRP desde el verano del año 2008. Puede acceder…

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Alumnos de la especialidad de Economía PUCP entre los seleccionados a los Cursos de Extensión 2017 del BCRP

Los siguientes alumnos de la Especialidad de Economía de la PUCP han sido seleccionados al LXIV Curso de Extensión de Economía Avanzada 2017  Miguel Alzamora Henostroza Alejandro Castillo Gamarra Gerson Cornejo Flores Miguel Angel Puch Herrera y el bachiller, alumno de la Maestría en Economía PUCP y Jefe de Práctica a Tiempo Completo del Departamento de Economía Jefferson Martínez Saavedra. El…

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Viernes Económico “Inclusión Financiera” 25 de noviembre de 2016. 2:30 p.m.

Día: 25 de noviembre de 2016 Hora: 2.30 p.m. Lugar: Anfiteatro Armando Zolezzi – Facultad de Derecho PUCP Expositor Martin Naranjo Landerer Nació en Piura, Perú, en agosto de 1961.  Es Bachiller en Ciencias Sociales, Licenciado en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú, es Máster en Economía por la University of Pennsylvania; ha sido docente de la Pontificia Universidad…

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Taller cerrado “Monetary and Fiscal History of Peru 1960-2010″ 16 de noviembre.

El Departamento de Economía PUCP ha organizado un taller pequeño y cerrado en el que discutirán las políticas monetarias y fiscales en el Perú desde los años 70 del siglo pasado. Marco Vega, del BCRP y profesor del Departamento de Economía ha desarrollado este trabajo en el marco de un proyecto más amplio que incluye varios países de la región. Programa Taller Monetary and Fiscal History…

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