El Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú fue creado en agosto de 1969 y desde entonces el equipo de profesores que lo conforman se ha caracterizado tanto por su labor docente como por su dedicación permanente a la investigación de los temas relevantes para la sociedad y la economía peruana.

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Documentos de trabajo

# 440

La economía de PPK. Promesas y resultados: la distancia que los separa

Waldo Mendoza Bellido y Erika Collantes Goicochea Mayo, 2017 Idioma original: Original language: Español Spanish

¿Qué pasará con la economía peruana durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK)? ¿Es verosímil el compromiso oficial de elevar la tasa de crecimiento del PBI a 5 por ciento anual a partir de 2019? A pesar What will happen to the Peruvian economy during the government of Pedro Pablo Kuczynski (PPK)? Is it plausible the official commitment to raise the GDP growth rate at 5 percent a year from 2019? Although historically the weight

¿Qué pasará con la economía peruana durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK)? ¿Es verosímil el compromiso oficial de elevar la tasa de crecimiento del PBI a 5 por ciento anual a partir de 2019?

A pesar que históricamente el peso de las condiciones internacionales en las fluctuaciones macroeconómicas ha sido dominante en el Perú, durante el gobierno de PPK el peso de las condiciones domésticas puede desempeñar ese rol. El agotamiento del crecimiento del PBI minero, los límites de la política del destrabe y la formalización, la ocurrencia del Niño Costero y la expansión fiscal que financie la reconstrucción marcarán la dinámica de nuestra economía en los siguiente 4 años.

En el artículo se argumenta que la distancia que separará a las promesas gubernamentales de los resultados obtenidos será muy grande.

What will happen to the Peruvian economy during the government of Pedro Pablo Kuczynski (PPK)? Is it plausible the official commitment to raise the GDP growth rate at 5 percent a year from 2019?

Although historically the weight of international conditions in macroeconomic fluctuations has been dominant in Peru, during the PPK government the weight of domestic conditions can play that role. The depletion of mining GDP growth, the limits of the policy of unlocking and formalization, the occurrence of the Coastal Child and the fiscal expansion that finances the reconstruction will mark the dynamics of our economy in the next 4 years.

The article argues that the distance that separates government promises from results obtained will be very large.


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# 439

¿Es la educación un mecanismo de salida hacia mejores ocupaciones para las trabajadoras del hogar?

Is education a means to move toward better occupations for paid-house-workers?

Cecilia Garavito Mayo, 2017 Idioma original: Original language: Español Spanish

Nuestro objetivo es analizar si la salida del trabajo del hogar remunerado lleva a mayores ingresos y/o mejores condiciones laborales. Asimismo, analizamos los determinantes de las transiciones laborales entre el empleo, el desempleo y la inactividad, así Our aim is to analyze if leaving paid-house-work for other occupations allows the worker to get a better income and/or labor conditions. We also analyze the determinants of labor transitions between employment, unemployment, and inactivity, and the

Nuestro objetivo es analizar si la salida del trabajo del hogar remunerado lleva a mayores ingresos y/o mejores condiciones laborales. Asimismo, analizamos los determinantes de las transiciones laborales entre el empleo, el desempleo y la inactividad, así como entre diferentes ocupaciones. Para ello empleamos los datos de los paneles 2007 – 2011 y 2011 – 2015 de la ENAHO-INEI para el sector urbano. Luego del análisis estadístico y econométrico comprobamos que la salida del trabajo del hogar remunerado (THR) hacia otra ocupación está positivamente asociada a un aumento de los ingresos reales. Asimismo, el nivel de educación es un factor muy importante para salir del THR y para mantenerse en la fuerza laboral. En cuanto a las condiciones laborales, para lo cual empleamos el acceso a ESSALUD como proxy, encontramos que está positivamente asociada con una salida del THR hacia otra ocupación. Finalmente, vemos que si bien la educación tiene un efecto positivo sobre la probabilidad de salir de THR hacia otras ocupaciones, el efecto es mayor en la salida hacia el trabajo independiente, mientras que el efecto del acceso a ESSALUD será mayor en la salida hacia el trabajo obrero.

Our aim is to analyze if leaving paid-house-work for other occupations allows the worker to get a better income and/or labor conditions. We also analyze the determinants of labor transitions between employment, unemployment, and inactivity, and the determinants of transitions between jobs. We work with the panel data 2007 – 2011 and 2011 – 2015 from the ENAHO-INEI, for the urban sector. After the statistical and econometric analysis we find that leaving paid-house-work (PHW) to work on another occupation is positively associated with higher real income. More so, education is a very important determinant of leaving PHW and staying in the labor force. Regarding labor conditions, for which we use the access to ESSALUD as a proxy, we find that it is positively associated with leaving PHW to work on another occupation. Finally, we see that even if education has a positive effect over the probability of leaving PHW for another occupation, the effect is stronger when the new occupation is an independent work, whereas the access to ESSALUD has a higher effect when the new occupation is blue-collar work.


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# 438

¿Caminos distintos y destinos iguales?: Análisis de la convergencia en patrones de uso de Internet entre diferentes grupos etarios

Roxana Barrantes y Eduardo Vargas Abril, 2017 Idioma original: Original language: Español Spanish

El presente artículo profundiza en el entendimiento de la brecha digital que divide a los grupos etarios más jóvenes de aquellos de mayor edad; en particular, analiza la evolución y la convergencia de los patrones de apropiación

El presente artículo profundiza en el entendimiento de la brecha digital que divide a los grupos etarios más jóvenes de aquellos de mayor edad; en particular, analiza la evolución y la convergencia de los patrones de apropiación de Internet en tres grupos etarios: jóvenes (17 a 26 años), adultos (27 a 49 años), adultos maduros (50 a 59 años) y adultos mayores (50 a 75 años). El análisis realizado en tres ciudades capitales de América Latina (Buenos Aires, Lima y Ciudad de Guatemala) encuentra que existe un patrón de convergencia en las trayectorias de apropiación de los usuarios de los distintos grupos etarios; sin embargo, la brecha entre los grupos más jóvenes y el grupo de adultos mayores no llega a cerrarse completamente incluso después de varios años de experiencia usando la red. De igual modo, se observa que la adopción de actividades más sofisticadas en Internet está condicionada por la pertenencia a cada grupo etario.


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# 437 PDF

Factores discrecionales y no discrecionales de la eficiencia educativa: evidencias para el caso peruano

Discretionary and Non-Discretionary Factors of Educational Efficiency: Evidences for the Peruvian Case

Guillermo Jopen Sánchez Abril, 2017 Idioma original: Original language: Español Spanish

La presente investigación realiza un análisis de eficiencia del proceso de generación de resultados educativos («eficiencia educativa») de las escuelas peruanas de nivel primario. Específicamente, este documento se enfoca en evaluar si existen diferencias importantes en un This paper applies an analysis of efficiency in the process of educational outcomes (“educational efficiency”) on Peruvian schools of primary education. It evaluates whether there are significant differences in efficiency analysis if educational outcome is considered unidimensional

La presente investigación realiza un análisis de eficiencia del proceso de generación de resultados educativos («eficiencia educativa») de las escuelas peruanas de nivel primario. Específicamente, este documento se enfoca en evaluar si existen diferencias importantes en un análisis de eficiencia si es que se considera que el resultado educativo es unidimensional (solo se considerando el impacto de la educación) o multidimensional (incluye también, el acceso y la permanencia en el sistema educativo). Asimismo, se indaga sobre las causas de dichas diferencias, y su relación con aspectos ligados a características de la demanda por servicios educativos. Para ello, se aplican métodos paramétricos y no paramétricos para la identificación del nivel de eficiencia educativa como consecuencia del uso de insumos discrecionales; y se estiman los efectos de factores no discrecionales, mediante la metodología Tobit.

La investigación concluye que las escuelas de educación primaria presentan niveles de eficiencia heterogéneos. En tanto que los principales aspectos que influyen sobre la eficiencia educativa de las escuelas de nivel primario son: la experiencia de la escuela en la generación de resultados educativos, la prevalencia de estudiantes con educación preescolar y el nivel socioeconómico de sus hogares.

This paper applies an analysis of efficiency in the process of educational outcomes (“educational efficiency”) on Peruvian schools of primary education. It evaluates whether there are significant differences in efficiency analysis if educational outcome is considered unidimensional (only considered the impact of education) or multidimensional (also includes access and permanence in the education system). Furthermore, this document investigates the causes of these differences, and their relationship with characteristics of the demand for educational services. For that purpose, this paper uses parametric and nonparametric methods in order to identify educational efficiency levels, and the Tobit methodology to estimate the effects of non-discretionary factors.

The research points toward the conclusion that Peruvian primary schools have heterogeneous levels of efficiency. Main aspects that influence these levels are school experience in generating educational outcomes, the prevalence of students with preschool education, and socioeconomic status of their households.


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Libros

Análisis de equilibrio general . Modelos y aplicaciones para países en desarrollo

Mario D. Tello

Idioma original: Original language: Español Spanish

Fondo Editorial - Pontificia Universidad Católica del Perú.

Lima, 2017

Ética y deontología

Máximo Vega-Centeno

Idioma original: Original language: Español Spanish

Fondo Editorial - Pontificia Universidad Católica del Perú.

Lima, 2017

Revista Economía

Es la revista especializada en Economía más antigua del país, que sigue manteniendo una emisión regular. El campo de especialización de la revista se enfoca en los problemas de la economía peruana y latinoamericana, sin excluir estudios de carácter teórico, metodológico y de historia del pensamiento.

Noticias y eventos

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Artículo de profesor Pedro Francke “Cada día más desigualdad”. Hildebrandt en sus trece. Semana del 12 al 18 de mayo.

Usted puede ver el artículo Pedro Francke Hildebrandt en sus trece del 12 al 18 de mayo

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Profesores Gabriel Rodríguez y Alejandro Lugon dictarán minicursos en Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga.

Por segundo año profesores del Departamento de Economía dictarán minicursos en  la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad San Cristóbal de Huamanga. El profesor Gabriel Rodríguez dictará el curso Econometría los días miércoles 17 y jueves 18 de mayo. El profesor Alejandro Lugon  dictará el curso Matemática para Economistas del 25 al 27 de mayo.

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Artículo de profesor Carlos Contreras: “Tragedia y reconstrucción”. El Comercio. 13 de mayo del 2017.

Usted puede ver el artículo Carlos Contreras El Comercio 13 de mayo del 

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Seminario | Mejores vecinos: Hacia una renovación de la integración económica en América Latina.

Fecha: 18 de mayo de 2017 Hora: 12 m. Lugar: Campus PUCP – Anfiteatro Monseñor José Dammert Bellido – Facultad de Derecho. Inscripciones: https://goo.gl/forms/EpBIY0rJ00QWoxXD3 Programa Bienvenida José S. Rodríguez – Jefe del Departamento de Economía PUCP Presentación del reporte del Banco Mundial  Samuel Pienknagura – Economista Senior en la Oficina del Economista…

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