Gestión de conflictos en industrias extractivas en la era de la justicia global

CICAJ - DAD

Año del proyecto: 2016


En las últimas décadas, el surgimiento de conflictos socioambientales ha caracterizado la relación entre las industrias extractivas y las comunidades indígenas como las no indígenas, a nivel global. La gestión del conflicto ha incluido mecanismos para la prevención y resolución de conflictos. Por un lado, los Estados han desarrollados mecanismos de prevención (o pre-conflicto) centrados en la participación ciudadana (p.e. Estudios de Impacto Ambiental y procesos de consulta en pueblos indígenas). Por otro lado, las compañías han promovido mecanismos privados de resolución de conflictos (o post-conflicto) para remediar los impactos de sus actividades (p.e. negociaciones, mesas de debate, arbitraje). Estos mecanismos usualmente tienen como contraparte  al defectuoso sistema de justicia.

Usualmente, el funcionamiento de los mecanismos provistos por el Estado y las empresas no han disminuido los  conflictos socioambientales. No obstante, en algunos casos las iniciativas son valoradas localmente, su enfoque pragmático ha obliterado el contenido integral de justicia global entendida como justicia social, cultural y medioambiental. El caso de la mina Tintaya en Perú ilustra la forma cómo estos mecanismo no resuelven ni transforman los conflictos sociales. Por el contrario, garantizan el resurgimiento de los conflictos. El caso de la mina Porgera en Papua Guinea, muestra no solo su fragilidad para transformar conflictos relacionados con los derechos humanos, sino su falta de mecanismos de salvaguarda hacia un enfoque de derechos humanos.

El proyecto apunta a investigar cómo la prevención de conflictos y los métodos de resolución de conflictos contribuyen a la justicia global en cuatro sitios de investigación donde operan las industrias extractivas. Mediante el entendimiento de cómo ellos responden a los tres principales ejes de la justicia global: dimensiones social, cultural y medioambiental de la justicia, el proyecto busca abordar la importancia de considerar un concepto integral de justicia vinculado con la gobernanza “glocal” (global y local). La pregunta de investigación es: ¿Qué elementos de la justicia global pueden ayudar a evaluar la capacidad de prevención de conflictos y mecanismos de prevención para abordar de manera justa las necesidades de las comunidades locales en un contexto de industrias extractivas?