11/09/2017

Seminario: Petróleo, Agua y Pueblos amazónicos

El día miércoles 13 de setiembre el Centro de Investigación, Capacitación y Asesoría Jurídica del Departamento Académico de Derecho — CICAJ , en el marco del proyecto de investigación The human right to water in the contex of socioenvironmental conflicts in Loreto, Perú, junto con el Grupo Interdisciplinario de Investigación en Conflicto y Desigualdades Sociales — GICO organizaron el Seminario «Petróleo, Agua y Pueblos Indígenas» en el A100 (Aulario del Complejo de Innovación Académica de la PUCP).

El objetivo de este seminario era compartir y evidenciar las graves afectaciones que han venido sufriendo los pueblos indígenas ante el desinterés e inacción estatal por garantizar los derechos de estas comunidades. A lo largo de tres mesas, se abordaron las consecuencias que han sufrido los pueblos indígenas como producto de la explotación de hidrocarburos en la Amazonía peruana. En la tercera mesa, «El derecho humano al agua y la consulta previa: la experiencia de los pueblos Kichwa y Cocama», participaron José Fachin (Asesor de la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre – FECONAT), Watson Trujillo (Apu de la comunidad nativa Cuninico), Elisvan Greffa (Estudiante Kichwa de la UNAP) y Rubenson Chino (Estudiante Kichwa de la UNAP) quienes han sido algunos de los actores clave que han permitido el desarrollo de este proyecto de investigación a cargo del CICAJ.