11/05/2018

CICAJ-PUCP participa con investigación sobre el agua en sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

El Centro de Investigación, Capacitación y Aseroría Jurídica (CICAJ) del Departamento Académico de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), los apus de las comunidades Vista Alegre y Cuninico, y el Vicariato Apostólico de Iquitos, participaron en el 168 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El lunes 7 de mayo de 2018, en la ciudad de Santo Domingo, en República Dominicana, se presentaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) los hallazgos de una investigación realizada por el CICAJ sobre el Derecho Humano al Agua de las comunidades nativas Vista Alegre (cuenca del río Tigre) y Cuninico (cuenca del río Marañón), afectadas por la contaminación proveniente de actividades petroleras.

Durante los años 2016 y 2017, un equipo de investigadoras del CICAJ realizó esta investigación financiada con fondos de la cooperación belga y de la PUCP. Participaron, además, la Universidad de Amberes y la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP). Con base en información recogida en el trabajo de campo realizado, la investigación revela la propia concepción que los pueblos indígenas Kukama Kukamiria y Kichwa tienen sobre el agua, y analiza el impacto de la contaminación petrolera en sus derechos fundamentales, y, particularmente, en su derecho humano al agua.

Durante la sesión, la Dra. Patricia Urteaga Crovetto (CICAJ) presentó los hallazgos de esta investigación, y los señores Llerson Fachín, de la comunidad de Vista Alegre, y Wadson Trujillo, de la comunidad de Cuninico, brindaron sus testimonios sobre los impactos de la contaminación por petróleo en sus comunidades y cuencas, solicitando al Estado peruano que remedie esta situación. Del mismo modo, la Dra. Rita Ruck, abogada del Vicariato Apostólico de Iquitos, presentó las peticiones que elaboró el equipo de solicitantes de Perú.

Con su presencia en la CIDH, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), como universidad “en salida”, continúa el mandato de la Encíclica Laudato Si’, contribuyendo desde la academia a la comprensión y búsqueda de soluciones a esta problemática que tan gravemente afecta a los pueblos indígenas y al medio ambiente en nuestra Amazonía.