Líneas de investigación

Los docentes del Departamento Académico de Derecho se encuentran realizando investigaciones sobre temas de relevancia para la doctrina jurídica, como un aporte para la consolidación del Estado de Derecho en el Perú. Entre ellas se encuentran:

  • Transformación del Estado, la Iglesia y la sociedad peruana en el Siglo XIX
  • Marco constitucional y legal del Estado Peruano
  • Reforma del sistema de administración de justicia: análisis de la organización, funcionamiento y resultados del Poder Judicial, Tribunal Constitucional, Ministerio Público, entre otros
  • Jurisdicción y arbitraje
  • El proceso civil y su aplicación en la realidad
  • Carrera Judicial: capacitación, selección y nombramiento de jueces y fiscales
  • Control Judicial de la discrecionalidad administrativa
  • Régimen constitucional de la responsabilidad del presidente de la República
  • Políticas públicas en materia tributaria
  • Política criminal del Estado
  • Políticas públicas para el fomento de la competencia y la protección de la propiedad intelectual
  • Análisis y crítica de la legislación de aguas en el Perú: hacia una gestión integrada del agua en cuencas
  • Metodología y contenidos de la enseñanza legal.
  • Ética del abogado.
  • Proyección Social en Derecho en la formación del abogado. 
  • Responsabilidad profesional y social del abogado.
  • Crítica a la enseñanza legal en el Perú.
  • El derecho de familia y sucesiones: análisis de la teoría y práctica.
  • Crítica desde la perspectiva de género a las instituciones del Derecho Civil.
  • Estudio del derecho civil patrimonial y el sistema contractual. 
  • El Derecho Internacional Privado.
  • Procesos de integración, con especial referencia a los regionales americanos.
  • Relaciones internacionales del Perú con otros Estados.
  • Subjetividad internacional: retos y perspectivas.
  • Solución de controversias internacionales públicas y privadas. 
  • Implementación del Derecho Internacional Humanitario en los ordenamientos jurídicos latinoamericanos.