Comunicado 2018.12.11

COMUNICADO DEL DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE DERECHO

A la comunidad Universitaria:

Frente a los acontecimientos ocurridos en nuestra casa de estudios en relación con el cobro ilegal de recargos por mora a las y los estudiantes, por el retraso en el pago de sus boletas, las y los docentes del Departamento Académico de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) manifestamos lo siguiente:

1. Dejamos constancia de nuestro rechazo al proceder de las autoridades en este caso, el cual no se condice con la formación en valores y el respeto al Estado Constitucional de Derecho con los que estamos comprometidas y comprometidos. Valores que, además, exigimos observar en su desempeño académico y profesional a nuestros estudiantes, egresados y miembros de la comunidad jurídica.
  2. Atendiendo a que formamos parte de la comunidad académica de la PUCP, ofrecemos nuestras sinceras disculpas a las y los estudiantes, así como a sus familiares y, en especial, a quienes hubieren resultado perjudicados por estos cobros. Lamentamos que estas disculpas no hayan sido ofrecidas oportunamente por las autoridades correspondientes.
  3. Auspiciamos que la PUCP, a través de los canales correspondientes, brinde a todas las personas perjudicadas la debida información sobre lo ocurrido, y garantice la tutela de sus derechos contractuales conculcados.
  4. Consideramos necesario que las responsabilidades de toda índole que se deriven de las decisiones adoptadas, sean oportunamente determinadas y asumidas. En tal sentido, invocamos a las instancias pertinentes de nuestra universidad que se realicen las investigaciones correspondientes, orientadas a que este tipo de situaciones no vuelvan a repetirse en nuestra casa de estudios.
  5. Confiamos en que esta lamentable situación nos brindará una oportunidad para que se revisen y mejoren los mecanismos de control, trasparencia, gestión y rendición de cuentas al interior de la PUCP.

Lima 11 de diciembre de 2018

Iván Meini Méndez