Lecciones de Derecho Tributario: Principio Generales y Código Tributario

Autores: Sandra Sevillano

Tipo de publicación: Colaboraciones Académicas

Descripción

El derecho tributario es una de las ramas más interesantes del derecho, pues en ella convergen distintas perspectivas y visiones de otras áreas del conocimiento. Por ello, y porque los conceptos y las normas del derecho tributario no siempre colaboran para un rápido entendimiento y manejo de esta materia, es conocida como una de las ramas más difíciles del derecho. Sin embargo, su proyección sobre las relaciones sociales y económicas que se dan en un Estado constitucional de derecho aumentan su importancia y la necesidad de darle un tratamiento adecuado.
Estas lecciones de derecho tributario han sido elaboradas desde la experiencia de la autora como docente en la Facultad de Derecho de la PUCP, y permiten guiar al estudiante en su primera aproximación al conocimiento del derecho tributario. No es una obra concluyente que pretenda dar respuesta a todas las interrogantes del derecho tributario actual sino más bien una introducción que le da al estudiante una herramienta para profundizar en aquellos aspectos que requiere investigar. Se trata de una obra que pone énfasis en los temas medulares para el entendimiento del fenómeno tributario y proporciona además una explicación sintética de los que son secundarios o que revisten mayor complejidad.
SANDRA SEVILLANO es abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y profesora de derecho tributario en la misma universidad. Es magíster en derecho fiscal por la Universidad Libre de Bruselas y doctora en la Universidad de Barcelona, donde también obtuvo un postítulo en derecho tributario internacional. Ha sido defensora adjunta en la defensoría del Contribuyente y del Usuario Aduanero del Ministerio de Economía y Finanzas. Es autora de diversos trabajos académicos, así como de obras colectivas. Actualmente se desempeña como coordinadora del programa de segunda especialidad en derecho tributario dela Facultad de derecho de la PUCP, jefa de la Oficina de Internacionalización de la misma facultad y miembro del Consejo del Departamento Académico de Derecho de la PUCP.