Derecho humano al agua y consulta previa a pueblos indígenas amazónicos: un estudio de caso comparado

Este proyecto tuvo como objetivo analizar la influencia del proceso de consulta previa en el fortalecimiento del derecho humano al agua por parte de pueblos indígenas afectados por la actividad petrolera en la Amazonía peruana. La lectura se realizó en función del acceso al agua potable como variable operativa del derecho humano al agua. En ese sentido, se exploraron las transformaciones en el acceso al agua a partir de derrames petroleros en las cuencas de los pueblos Kichwa y Kukama, de Loreto. Se identificaron las modalidades en que el derecho humano al agua es demandado en el contexto de la movilización social indígena.
Se enmarcó dentro del proyecto «El derecho humano al agua en el contexto de los conflictos socioambientales en las cuencas de los ríos Tigre y Marañón Loreto, Perú», que se desarrolló en conjunto con la Universidad de Amberes (Bélgica) y la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana.

Año de ejecución

Unidad