Curso de Especialización en Fiscalización

PRESENTACIÓN

El curso de fiscalización pretende formar a los participantes en los aspectos que configuran dicha potestad administrativa y permite aproximarlos en el conocimiento práctico de los marcos normativos sectoriales.

OBJETIVOS

Identificar y manejar los conocimientos especializados en principios, técnicas e instituciones de la potestad administrativa fiscalizadora que le permitan al participante resolver de manera adecuada casos prácticos para el ordenamiento jurídico de las diversas instituciones del país.

PÚBLICO OBJETIVO

Profesionales del Derecho que laboren en Organismos Reguladores, Organismos Técnicos Especializados, Agencia de Competencia, Empresas Concesionarias de Servicios Públicos, Estudios Jurídicos, Ministerios y entidades a fines.

PROGRAMA:

MÓDULO 1: MARCO JURÍDICO DE LA POTESTAD DE FISCALIZACIÓN

Tema I. Fundamento y concepto de la potestad de fiscalización

• Fundamento de la potestad de fiscalización: la Administración ordenadora o la actividad administrativa de limitación.
  • Los medios de control de la Administración.
  • Diversidad terminológica (control, supervisión, fiscalización, inspección, auditoría…). Concepto y significado de la fiscalización: características principales
  • Habilitación y reserva legal. Legislación general/legislación sectorial
  • Funciones de los órganos/personal de fiscalización que no son propiamente actividad fiscalizadora
  • Vinculación de la potestad de inspección con el ejercicio de otras potestades administrativas.
    • La adopción de medidas de restablecimiento de la legalidad y similares
    • La actividad sancionadora

Temas II. Alcance, contenido y límites de la potestad de fiscalización

• Las potestades: acceso a domicilios/locales; acceso y requerimiento de documentación e información; toma de muestras; etc.
  • Límites y garantías
  • Los deberes del sujeto fiscalizado
  • En particular, el deber de sujeción
  • La obstrucción a la fiscalización. Consecuencias
  • Potestades de fiscalización frente a terceros distintos del sujeto fiscalizado

MÓDULO 2. POTESTAD DE FISCALIZACIÓN Y ACTUACIÓN ADMINISTRATIVA

Tema I. Tipos de fiscalización, su desarrollo y la colaboración de particulares

• Principales tipos de fiscalización
  • El personal que interviene en la fiscalización. Caracterización jurídica
  • Aspectos formales y procedimiento de fiscalización
  • Planificación de la fiscalización
  • La colaboración de particulares en la actividad de fiscalización

Tema II. La constancia documental de la fiscalización

• Las actas en el procedimiento de fiscalización: caracterización jurídica
  • El valor probatorio de la información obtenida en la fiscalización

Tema III. La responsabilidad patrimonial de la Administración por la actividad de fiscalización

• Aspectos generales.

MÓDULO 3. EL EJERCICIO DE LA POTESTAD DE FISCALIZACIÓN EN ÁMBITOS SECTORIALES

Tema I. La potestad de fiscalización en materia ambiental

Tema II. La potestad de fiscalización en materia de consumo (banca y seguros)

Tema III. La potestad de fiscalización en materia de hidrocarburos y minería

Tema IV: La potestad de fiscalización en materia de energía

Tema V. La potestad de fiscalización en materia de infraestructuras

Tema VI. La potestad de fiscalización en materia laboral

Tema VII. La potestad de fiscalización en materia de barreras burocráticas

Tema VIII. La potestad de fiscalización en materia telecomunicaciones

Tema IX. La potestad de fiscalización en materia de protección de datos personales

PONENTES

INTERNACIONALES:
Manuel Izquierdo Carrasco (Universidad de Córdova)
Rafael Pizarro Nevado (Universidad de Córdova)
NACIONALES:
Ada Alegre Chang (PUCP) Ramón Huapaya Tapia (PUCP)
Diego Zegarra Valdivia (PUCP) Tessy Torres Sánchez (UP)
Alberto Cairampoma Arroyo (PUCP) Richard Martin Tirado (PUCP)
Orlando de las Casas De La Torre Ugarte (PUCP)

INVERSIÓN:

Público en general: S/. 3000.00
Tarifa Corporativa*: S/.2800.00
Comunidad PUCP (Alumnos o Egresados de Pre-grado o Maestrías, docentes y no docentes) S/. 2700.00

LUGAR Y DURACIÓN

70 horas académicas.

Inicio: lunes 02 de mayo de 2016

Fin: Lunes 13 de junio de 2016

Horario: de 18:30 h a 22:00 h

EVALUACIÓN:

Se realizará una evaluación por cada uno de los módulos del curso (3 notas en total), las mismas que se promediarán, y darán como resultado el promedio final del curso.

CERTIFICACIÓN:

Certificado: Será emitido a los participantes que obtengan promedio final aprobatorio (11 o más) y asistan por lo menos al 80% de las sesiones programadas.

Constancia de Participación: Será emitida a los participantes que asistan por lo menos al 80% de las sesiones programadas y hayan reprobado el curso.

Nota: La certificación que se otorga es excluyente. Para el caso de inscripciones corporativas el certificado se entregará después de la cancelación de la factura por parte de la Institución.

ORGANIZACIÓN:

La Capacitación estará a cargo del Centro de Investigación, Capacitación y Asesoría Jurídica – CICAJ del Departamento Académico de Derecho de la PUCP, que cuenta con una gran experiencia en la elaboración y ejecución de cursos de extensión y de especialización de diversa índole y el Grupo de Investigación en Derecho Administrativo (GIDA), reconocido por el Vicerrectorado de Investigación de la PUCP.

Las actividades educativas previstas para esta capacitación incluyen exposiciones, discusión de lecturas y talleres, sesiones plenarias y estudio de casos.

Consultas:

Carlos Carbonell Rodríguez