Comunicación y diseño en la prensa impresa

Margarita Ramírez y Orietta Marquinacomunicacion y diseño

Actualmente, en la cultura visual, impera lo gráfico y la imagen. Recursos que se han vuelto indispensables en los medios de comunicación ya sean impresos o digitales para transmitir de manera eficaz las noticias. Sin embargo,  ambas formas de presentación de la prensa tienen particularidades de comunicación diferentes. Es en este contexto que, a pesar del creciente desarrollo de lo digital en la comunicación periodística, esta publicación se centra en los fundamentos del diseño periodístico en la prensa impresa, a partir del estudio y análisis interdisciplinario de publicaciones periodísticas diarias.

La idea de este texto es proporcionar contenidos de manera didáctica que permitan, al estudiante de periodismo, al periodista o a personas interesadas en la materia, incorporar conocimientos básicos sobre el diseño periodístico impreso a su quehacer profesional, potenciando así su capacidad comunicadora gracias a la articulación, en un mismo resultado, del contenido y el diseño.

Este libro ofrece una visión actualizada del diseño periodístico. Propone la sistematización de los principales conceptos y teorías del diseño y la comunicación visual, y analiza el espacio del diseño periodístico como elemento comunicativo, presentando referentes locales que ejemplifican la articulación y materialización del diseño gráfico, la imagen y el periodismo como una unidad comunicativa cohesionada.

Si bien esta publicación está dirigida a estudiantes de periodismo, su lenguaje sencillo y la exposición de los temas con diversos ejemplos la hace también útil para cualquier interesado en explorar por cuenta propia el espacio de realización del diseño periodístico.

Fondo Editorial PUCP. Lima, 2016

ISBN: 9786123171841