Año de Publicación

Comunicación y diseño en la prensa impresa

Margarita Ramírez y Orietta Marquinacomunicacion y diseño

Actualmente, en la cultura visual, impera lo gráfico y la imagen. Recursos que se han vuelto indispensables en los medios de comunicación ya sean impresos o digitales para transmitir de manera eficaz las noticias. Sin embargo,  ambas formas de presentación de la prensa tienen particularidades de comunicación diferentes. Es en este contexto que, a pesar del creciente desarrollo de lo digital en la comunicación periodística, esta publicación se centra en los fundamentos del diseño periodístico en la prensa impresa, a partir del estudio y análisis interdisciplinario de publicaciones periodísticas diarias.

La idea de este texto es proporcionar contenidos de manera didáctica que permitan, al estudiante de periodismo, al periodista o a personas interesadas en la materia, incorporar conocimientos básicos sobre el diseño periodístico impreso a su quehacer profesional, potenciando así su capacidad comunicadora gracias a la articulación, en un mismo resultado, del contenido y el diseño.

Este libro ofrece una visión actualizada del diseño periodístico. Propone la sistematización de los principales conceptos y teorías del diseño y la comunicación visual, y analiza el espacio del diseño periodístico como elemento comunicativo, presentando referentes locales que ejemplifican la articulación y materialización del diseño gráfico, la imagen y el periodismo como una unidad comunicativa cohesionada.

Si bien esta publicación está dirigida a estudiantes de periodismo, su lenguaje sencillo y la exposición de los temas con diversos ejemplos la hace también útil para cualquier interesado en explorar por cuenta propia el espacio de realización del diseño periodístico.

Fondo Editorial PUCP. Lima, 2016

ISBN: 9786123171841

 

 

El Perú a través de sus discursos

el-peru-a-traves-de-sus-discursosCelia Rubina y Lilian Kanashiro

Para Celia Rubina y Lilian Kanashiro, lo importante no es la defensa de un modelo o un concepto, sino la construcción del sentido de cada discurso y el aspecto específico que cada ensayo quiere resaltar. De esta forma, el libro no pretende ser solo para especialistas en semiótica, sino que busca el diálogo con otras disciplinas y requiere de varios interlocutores; pues las autoras entienden que no hay una sola forma de estudiar los discursos, sino múltiples y complementarias. Frente a los diversos lenguajes con los que comunicamos a diario, aquí se defiende el rigor del análisis, la profundidad de la reflexión, la argumentación fundamentada y la libertad de cuestionar. Los caminos para entrar en los discursos son interdisciplinarios y, en ese sentido, el presente libro complementa lo ya trabajado sobre el lenguaje; pero también invita a los lectores a encontrar renovados intereses en él.

Fondo Editorial de la PUCP. Lima, 2016.

 

Confrontación y Diálogo. Medios y conflictos en los países andinos

confrontacion portada 1Editores: Sandro Macassi y Jorge Acevedo

Se trata de una publicación que reúne artículos sobre el rol de los medios de comunicación en el contexto de conflictos socio-ambientales suscitados en Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú en los últimos tres años. El libro ha sido co-editado por el Departamento Académico de Comunicaciones y el Centro de Competencia en Comunicación para América Latina – Fundación Friedrich Ebert Stiftung (Colombia).

Departamento Académico de Comunicaciones. PUCP.  Lima. 2015

 

ISBN: 978-612-47099

142 páginas

Diciembre 2015