La prensa sensacionalista en el Perú

Año:
Autor(es):
Juan Gargurevich

El sensacionalismo, lo que el autor llama “los hechos reales exagerados”, tiene un lugar significativo en la historia del periodismo y no solo en el Perú. Cada etapa histórica tiene sus expresiones sensacionalistas de acuerdo con los procesos locales y las circunstancias particulares o, para decirlo mejor, cada contexto tiene su propio sensacionalismo. Antes era solo en la prensa, hoy se ha extendido a la televisión e incluso internet. Es una historia muy antigua que en el Perú tiene igualmente viejas raíces y que tuvo como primera expresión masiva el vespertino Última Hora, en 1950. Hoy el sensacionalismo peruano llega a los extremos de la llamada “prensa chicha”, y la discusión sobre la ética y la libertad de prensa es más relevante que nunca. De poco prestigio social y político, el sensacionalismo en los medios masivos goza, sin embargo, de amplias audiencias y esto obliga no solo a no desatenderlo, sino a avanzar en su estudio y examen crítico.

• Pie de imprenta: Fondo Editorial PUCP. Lima
  • Otros datos: 310 pp.