Rolando Pérez publica ensayo en libro de asociación de comunicadores católicos

El texto versa sobre el papel que desempeñan los actores religiosos en conflictos socioambientales.

“Resistencias ciudadanas desde la religión: el rol de los actores religiosos en contextos de conflictividad socio-ambiental”. Así se llama el ensayo de profesor Rolando Pérez que aparecerá en el libro ”Comunicación, ciudadanía y democracia”, editado por la Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (SIGNIS-AL).

El texto recoge los hallazgos de un estudio comparativo sobre la participación ciudadana y la apropiación pública de actores vinculados a las comunidades cristianas, en el contexto de las campañas de incidencia pública durante los conflictos socioambientales en Cajamarca y La Oroya.

Pérez sostiene en su texto que “la activa participación de los agentes y comunidades religiosas, como ocurre en estos casos (Cajamarca y La Oroya), revela que el capital religioso puede constituirse no solo en un factor significativo para la construcción de ciertos marcos éticos en la acción ciudadana. Sino también en facilitador de nuevas agendas públicas en favor de los derechos de los afectados por situaciones de injusticia, restricción de las libertades y abuso de poder”.

“Esta lógica -añade-representa el rostro ciudadano de la religión y contrasta con el modelo integrista y fundamentalista desde el cual determinados sectores religiosos se apropian hoy de lo público”.

El auto desarrolló este ensayo con el apoyo del Vicerrectorado de Investigación (VRI) de la PUCP.

rolando

Rolando Pérez, docente del Departamento de Comunicaciones. FOTO: Archivo.

 

Deja un comentario

*

captcha