¡Pronto la revista Conexión número 10!

Está dedicada a las estrategias metodológicas de investigación en Comunicación y su editora es la profesora Carla Colona.

Portada de la revista Conexión Nro. 10.

El presente número de Conexión, denominado “Estrategias metodológicas de investigación en Comunicación: Para romper con  los manuales”, es un regalo de fiestas para todos los que tienen como propósito de año nuevo hacer su tesis de licenciatura, maestría o doctorado en Comunicación. Está también dedicado a los docentes e investigadores que están descontentos con la rigidez de los manuales de investigación que se ofrecen generalmente como la solución para las dudas de los investigadores, sin hacer alusión a la necesaria reflexión sobre el objeto de estudio y sus particularidades espacio-temporales. Hemos pensado también en los investigadores creativos, que están seguros que sus ideas -guiadas por su necesidad de saber sobre su campo de estudio- no pueden estar dirigidas por “guardianes metodológicos” al estilo del siglo XIX.

La editora de la revista académica de nuestro Departamento es Carla Colona, docente, investigadora y directora de la Maestría en Comunicaciones de nuestra universidad. En esta edición escriben:

• Gustavo Cimadevilla, actual presidente de la Asociación Latinoamericana de la Investigadores en Comunicación (ALAIC), escribe sobre la urgencia de dejar la comodidad del ámbito del cumplimiento de los requisitos académicos y propone una ruta para alcanzar un trabajo intelectual que se distinga del montón.
  • Dolly Cristina Palacio del Grupo Procesos Sociales, Territorio y Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia, ofrece una propuesta de investigación y acción participante. Se adentra en el Análisis de Redes Sociales (ARS) para aproximarse al lugar-red en tiempos de cambio climático.
  • María Eugenio Isidro, becaria doctoral de CONICET, es una comunicadora social argentina que aporta a esta edición con su experiencia de trabajo de campo realizando observación participante y entrevistas y el rol clave de la reflexividad en el estudio de movimientos socioterritoriales.
  • Claudia Holgado, docente de la Maestría en Comunicaciones y miembro del Grupo ComunicaPerú de la PUCP, propone a través de la observación participante y la investigación basada en la fotografía, comprender la experiencia fotográfica como un proceso de conocimiento y no solo como un resultado estético.
  • Sharún Gonzáles Matute está haciendo una maestría en Estudios Latinoamericanos y otra en Ciencias Políticas en la Universidad del Sur de la Florida. Licenciada en Periodismo por la PUCP, ha desarrollado una reflexión sobre la estrategia metodológica que le permitió examinar la existencia de estereotipos étnicos y raciales en la prensa deportiva.
  • Enedina Ortega (TEC de Monterrey- México), Gabriela Sued (Universidad de Buenos Aires-Argentina)  y Maria Elena Meneses (TEC de Monterrey-México, quien lamentablemente falleció hace pocas semanas), presentan una metodología mixta digital para el estudio del uso del celular y la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp en la construcción de la solidaridad. Explican el uso de un método digital y una herramienta heurística de recolección de datos con enfoque de investigación-acción durante el terremoto que ocurrió en la ciudad de México en setiembre del 2017.
  • Claudia Kembel, investigadora de la Universidad Nacional de Río Cuarto en Argentina, desde la problemática que denomina rurbana, propone comprender las experiencias de sobrevivencia de miles de grupos familiares que trabajan con saberes y prácticas rurales en escenarios urbanos cuya presencia pone en cuestión las concepciones dominantes acerca de lo que es o debe ser la idea de ciudad.

Esperamos que esta edición y estas arriesgadas autoras (y un autor) les animen a renovar sus propósitos de investigación para el año 2019 y les inspiren y guíen para asumir sus investigaciones con respeto, entusiasmo y creatividad.