Presentación del libro “Guía política del mundial de fútbol Rusia 2018″ de Bruno Rivas

Los periodistas Jacqueline Fowks y Abelardo Sánchez-León acompañarán al autor en los comentarios.

El docente de Departamento de Comunicaciones y periodista, Bruno Rivas, presentará su nuevo libro ”Guía política del mundial de fútbol Rusia 2018″ este viernes a las 2 de la tarde en el aula Z-102. El autor utiliza de pretexto la coyuntura del mundial Rusia 2018 para hablar de la geopolítica de los países clasificados.

Presenta el estado futbolístico de los 32 equipos participantes de la Copa Mundial, grupo por grupo, y establece un paralelo con la realidad política y social de sus países. En el caso de Alemania, indica cómo coincide la hegemonía y las estructuras del fútbol alemán con el hecho de que la canciller Angela Merkel se mantenga en el poder por más de 10 años. O la situación de Inglaterra. “Pese a que su fútbol se ha reinventado con jugadores extranjeros y ha cambiado su estilo, (Reino Unido) se encuentra en un momento que ha decidido separarse de la Unión Europea. Busca más el nacionalismo”, señala Rivas.

Otro caso que expone el periodista es el de Arabia Saudita y su alianza con Estados Unidos. ”Arabia Saudita es uno de los máximos aliados de los estadounidenses en el mundial de Rusia. Estados Unidos no va. Quienes van son los saudíes y Rusia juega contra ellos en el primer partido, y probablemente sea el único partido en el que los rusos tengan posibilidades de ganar. Es un encuentro donde, quizá, lo más interesante no tenga que ver con lo que ocurre dentro del campo, sino con lo que pasa fuera”, explica el periodista.

Bruno Rivas libro presentación

Afiche del evento. ELABORACIÓN: Jahaira Daga.

La idea de escribir este libro tiene sus precedentes en la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, que coincidió con su renuncia al diario El Comercio. Bruno se había desempeñado en el área internacional de ese periódico, lo que le permitió conocer la geopolítica de naciones extranjeras. Esto sumado a su gusto por el fútbol impulsó que durante el mundial del 2014 comenzará a escribir sobre la realidad política de los países participantes.

“Empecé a hacer lo que he hecho ahora en el libro. Miraba un partido e intentaba establecer relación entre el ganador y el perdedor con su estatus geopolítico, económico o, incluso, religioso. Entonces cuando vino este mundial, pensé en redactar un libro similar. Mis amigos me recomendaron presentar a cada equipo a partir de la clave geopolítica. Es así como nace este libro: a partir de mi interés por el fútbol y mi experiencia en el mundo del periodismo internacional”, cuenta.

Bruno Rivas es periodista y docente universitario en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Ha trabajado en el diario El Comercio por 11 años, diez de los cuales dedicados al periodismo internacional. Es magíster en Estudios Culturales y bachiller en Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Sus últimas investigaciones han estado relacionadas a los movimientos juveniles políticos contemporáneos.

La presentación de libro contará con la participación de los periodistas Jacqueline Fowks, del diario El País, de España, y de Abelardo Sánchez-León.