Corso inaugural de las Interfacultades 2018

Este jueves 24 de mayo al mediodía. La concentración se realizará desde las 11:30 de la mañana. Todas y todos los profesores están cordialmente invitados para apoyar a la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación.

Las Interfacultades, ese evento que busca promover la sana competencia y la integración entre los miembros de la universidad a través del deporte, ya ha comenzado. Y este jueves 24 al mediodía las autoridades darán inicio oficialmente con el Corso inaugural, al cual todos los profesores del Departamento de Comunicaciones están cordialmente invitados para apoyar a nuestra Facultad. La concentración se llevará a cabo en Piletas del Z a partir de las 11:30 de la mañana.

Los XXVI Juegos Interfacultades, organizados por la Oficina de Servicios Deportivos, se realizarán desde el 21 de mayo hasta el jueves 7 de junio. Deportes como el fútbol, baloncesto, voleibol, el atletismo y la natación son las actividades principales, pero también habrá premio para la mejor barra. Este acontecimiento deportivo culminará con una noche de gala en donde cada facultad presentará una danza típica de nuestro país.

Interfacultades 2017

Corso Inaugural del año pasado. FOTO: Facebook de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación.

 

 

Calificación de investigadores PUCP en REGINA

Este registro dura dos años, luego debe ser renovado en el portal DINA.

La Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) invita a los profesores a seguir el procedimiento de calificación para ingresar al Registro Nacional de Investigadores en Ciencia y Tecnología (REGINA). Es pertinente recordarles a quienes ya se encuentran dentro que el registro tiene una duración de dos años.

Tanto la inscripción como la renovación se realizan desde la página del Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores (DINA). Si un docente desea renovar, puede hacerlo desde dos meses antes de su vencimiento, para lo cual tendrá que actualizar la información que tiene en DINA y dar clic en el botón de calificación REGINA en su perfil.

Estar calificado como investigador en este registro brinda al docente la posibilidad de postular a convocatorias y subvenciones del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y de otras entidades que fomentan la investigación.

Si tiene alguna consulta, puede escribir al correo electrónico scallirgos@pucp.pe o comunicarse al anexo 2387.

para_dina_final

Portal DINA, donde inicia el procedimiento de calificación como investigador o la renovación. FOTO: Concytec.

 

Giancarlo Shibayama presenta fotolibro en charla de fotografía

‘The Shibayamas’ relata la migración japonesa al Perú desde la mirada de los abuelos del autor.

El fotógrafo peruano Giancarlo Shibayama presentará su fotolibro ‘The Shibayamas’ este jueves 24 de mayo al mediodía en el aula z-102. Este libro cuenta la historia de la migración japonesa al Perú desde la perspectiva de su familia, a través de sus abuelos Sakae Shibayama y Hatsume Nagaki.

“La principal motivación del proyecto es que mi abuelo japonés, que nunca pudo regresar a su país, lo haga ahora a través de una exposición y un fotolibro”, señala Shibayama, quien reúne en su reciente publicación mapas y documentos del pasado.

Fue el fallecimiento de su abuelo en 1997 lo qué motivo al fotógrafo peruano a realizar esta investigación. Aquel día observó cómo algunos miembros de su familia arrancaban las fotos en las que aparecían del álbum de su abuelo. Los álbumes parcialmente vacíos lo indujeron a indagar sobre sus orígenes japoneses amazónicos.

Giancarlo Shibayama estudió Comunicación en la Universidad de Lima y se especializó en Cinematografía. Ha trabajado como editor de fotografías y en fotografía documental durante más de 10 años. En 2017 recibió el Premio al Mejor Álbum de Fotografía del año por FOLA en Argentina, el Premio al Nuevo Cosmos de la Fotografía por el Museo de Arte Fotográfico de Tokio, y obtuvo el segundo lugar en el Salón de Fotografía con imágenes pertenecientes al proyecto “He travelled on an Island” del ICPNA. Ha expuesto, además, en Reino Unido, China, Japón, Perú, Brasil, España, Guatemala y Estados Unidos.

Afiche The Shibayamas

Afiche promocional del evento ‘Charla de fotografía con Giancarlo Shibayama’, que se realizará en el Pabellón Z. FOTO: Facebook Comunicación Audiovisual – PUCP.

 

Carmen Rodríguez en encuentro internacional de publicidad

Compartirá su estudio sobre el lanzamiento y el rápido deceso de la cerveza Franca en el país.

Un análisis sobre las actividades de promoción y lanzamiento publicitario de una marca de cervezas que intentó introducirse al mercado con los lineamientos más solventes del marketing es la ponencia de la profesora Carmen Rodríguez que presentará hoy jueves 24 de mayo en la Universidad de Sao Paulo, durante el IX Encuentro Nacional de Investigadores en Publicidad y Propaganda.

El título de su exposición es ‘Valores, innovación e identidad: una relación hacia la longevidad  de la marca’ y  analiza el caso de un producto que prometía establecerse en el mercado cervecero pero que fracasó al no conseguir el respaldo popular: la cerveza Franca lanzada en el 2007 por el grupo Aje, de la familia Añaños, los creadores de la famosa bebida Kola Real.

“El estudio evalúa la inversión promocional de esa época más la instalación de la fábrica que, según la prensa de entonces, habrá costado 60 millones de dólares y se invirtió alrededor de 13 millones en el lanzamiento promocional. Pero a los tres años de instalada la marca cerró y no volvió a distribuirse”, cuenta Rodríguez, docente del curso Técnicas y Estrategias de Marketing 1.

A diferencia de los demás productos que el grupo Aje había lanzado por 20 años, el problema en este caso fue que los aspectos de la marca no elevaron la categoría emocional o afectiva en las personas, explica la profesora.

El públicó reconoció y tuvo una relación con el producto pero esa experiencia no fidelizó, la gente regresó al concepto de Backus y Cristal. Lo mismo pasó con Brahma.

“La pregunta es hasta qué punto la innovación de una empresa perjudica o no su reputación”, dice Rodríguez.

La profesora también analizará la capacidad de familia ayacuchana Añaños para crecer en una coyuntura inhóspita y hostil. Su compañía surgió a fines de los años ochenta en la región cuna del terrorismo en el Perú. Pese a las dificultades, tuvieron una visión ambiciosa y en 1988 empezaron a distribuir gaseosas tapadas con corcho.  Lograron, con el pasar de los años, ser reconocidos a nivel internacional.

Publicidad Congreso Sao Paulo

Afiche promocional del Encuentro Nacional de Investigadores de Publicidad y Propaganda. FOTO: Web oficial del encuentro.

 

Luis Olivera en congreso internacional de ‘Comunicación, Ciudad y Espacios Públicos’

Expuso sobre las brechas y puentes de nuestra capital. 

‘Lima y los limeños: brechas y puentes’ fue la ponencia de Luis Olivera, docente del Departamento de Comunicaciones, durante el Congreso Internacional Comunicación, Ciudad y Espacios Públicos, realizado a inicios de mayo. En su exposición, el profesor presentó un recorrido por los 483 años de Lima, destacando encuentros y desencuentros entre sus habitantes, sus visiones y la gestión de la ciudad.

A partir de información de campo, Olivera compartió algunas ideas iniciales en torno a cinco ejes que definen la capital: la ausencia de una visión de conjunto, la persistencia de la idea de una ciudad segregada, el esquema de gestión obsoleto, una sociedad multiétnica y la prevalencia de la informalidad.

Finalmente, expuso los retos políticos y de comunicación para alcanzar una ciudadanía comunicativa.

En el evento, que formó parte de la VII Reunión Mundial de Cátedras UNESCO en Comunicación, organizado por la Universidad de Lima y ORBICOM, también compartieron sus investigaciones los profesores Sandro Macassi, Celia Rubina, Eduardo Villanueva y Yolanda Rodríguez.

Municipalidad de Lima

Plaza Mayor de Lima. FOTO: Municipalidad de Lima.

 

 

Martín Chambi y el Indigenismo en el Perú, una ponencia de Gabriela Nuñez

La profesora sostiene que el fotógrafo peruano, a diferencia de lo que muchos creen, escapa del movimiento intelectual indigenista. 

Tanto a Martín Chambi, fotógrafo de origen puneño, como al escritor José María Arguedas se les ha relacionado con la corriente indigenista en el Perú. El trabajo de ellos formó parte del V Encuentro Intercultural de Literaturas Amerindias, en donde la profesora Gabriela Núñez ofreció una ponencia sobre el fotógrafo peruano y su relación con el Indigenismo, un movimiento literario y artístico surgido en el primer cuarto del siglo pasado.

Núñez explica que,  a diferencia de los intelectuales indigenistas,  Chambi y Arguedas se han movido entre dos mundos: el indígena  y el criollo o burgués del siglo XX. Ambos se criaron con pobladores indígenas, luego migraron a la ciudad para tener una mejor formación. En el caso de Chambi, este vivía en una comunidad campesina hasta que conoció a un fotógrafo inglés. La fotografía lo cautivó y decidió viajar a Arequipa para aprender más de este arte. En este proceso de aprendizaje empezó a relacionarse socialmente con la clase burguesa intelectual de la sierra del Perú.

Pero hay punto adicional en que Arguedas y Chambi se relacionan, y es lo que sostiene la profesora Núñez en la investigación que está realizando, usando el caso específico del fotógrafo peruano: “ambos escapan de esa etiqueta del indigenismo”.

El movimiento indigenista defendía al indígena sometido por los gamonales y buscaba acabar con las injusticias mediante un discurso intelectual artístico. Para la representación, ellos manejaban un indio oprimido, señala Núñez, docente del curso Comunicación Intercultural de la PUCP. Aunque Arguedas y Chambi pueden en algún momento con parte de sus trabajos reforzar esa imagen, el haber pertenecido a las comunidades indígenas les facilita una representación más completa, sincera y auténtica de la realidad.

MartinChambi

Retrato de Martín Chambi. FOTO: MartinChambi.org.

“La diferencia está en que el indigenista no era indio, ni había tenido un acercamiento al indio. En cambio Arguedas y Chambi sí. Ambos podían representar (y lo hacían) la cotidianidad indígena y esa cotidianidad no es necesariamente de sufrimiento todo el tiempo, porque las comunidades tenían ferias, festividades, cantos, música, bailes. Esa parte festiva no era abordada de manera suficiente por el Indigenismo. Este movimiento solo se enfocaba en el sufrimiento, en la lucha y la protesta”, explica la docente.

Chambi, en sus imágenes, mostraba las fiestas, los cantos, los bailes. “Ese es el aspecto central de mi ponencia: rescatar esa otra representación que posibilitó Chambi con sus fotografías de cotidianidad de las comunidades indígenas, que creó con más libertad, y que refuerzan una visión más vital de las comunidades”, dice Gabriela Núñez.

Este escape de Chambi del Indigenismo -continua la docente- no es explícito a diferencia de Arguedas quien afirma que no es indigenista, porque este último habla del indígena como un otro, y el escritor y poeta se consideraba ese otro. “En cambio ese distanciamiento de Chambi yo lo estoy proponiendo porque veo que no encaja con la propuesta política del movimiento indigenista, al cual de alguna manera pertenecía”, dice. Chambi estaba muy unido al grupo, ellos le brindaron reconocimiento y espacios para publicar, pero su pertenencia, asegura la profesora, era parcial.

“Hasta cierto punto el indigenismo se apropia de Chambi para tener su gran modelo del nuevo indio y utiliza sus fotografías como ilustraciones visuales, porque el Indigenismo es básicamente pintura con Sabogal, o literatura”, añade.

Incluso Chambi fue criticado por su trabajo de representar la vida diaria indígena por el intelectual José Uriel García. El también educador escribió e indigenista escribió el libro El nuevo Indio, su propuesta era que con la modernidad no tenían por qué perderse las tradiciones y que aquel indígena que pudiese conjugar su costumbre con la modernidad occidental, sin perder su identidad, sería lo que él llamaba el nuevo indio, y que debía ser el representante de la nación.

Uriel García vio esto es Chambi, afirma la profesora Núñez y prosigue: “Chambi estaba usando tecnología moderna, se movía en espacios comerciales, exponía sus fotografías, las publicaba en revistas y periódicos, era reconocido, y mantenía sus tradiciones indígenas. En ese sentido lo reconocen como uno de ellos y como el ejemplo del nuevo indio. Pero en cuanto a propuesta política, Uriel García en algún momento critica a Chambi por no presentar fotografías de resistencia o de cuestión política que promovía el Indigenismo”.

Esta ponencia formó parte del panel ‘Arguedas y Chambi’ en el V Encuentro Intercultural de Literaturas Amerindias, realizado en la  Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, en la Filbo y en la Biblioteca Nacional de Colombia, donde la profesora Gabriel Núñez compartió su investigación.

 

 

 

Departamento de Comunicaciones cumple 21 años

Grupos de investigación, acciones de responsabilidad social y publicaciones como la revista Conexión o libros especializados de nuestros profesores son algunos de los logros durante estos 7 665 días dedicados a realizar una mejor comunicación.

Un 14 de mayo de 1997 se creó el Departamento de Comunicaciones de la PUCP. Fue un año convulso y complejo: en abril un comando militar liberaba a 72 rehenes secuestrados por el MRTA en la residencia limeña del embajador del Japón; el Ejecutivo al mando del entonces presidente Alberto Fujimori y su asesor Vladimiro Montesinos empezaban a gestar un sistema que corrompería a los medios de comunicación mediante la compra de sus líneas editoriales; en cuanto a la televisión local se estrenaban dos programas, Pataclaún y Torbellino, que batirían récords de audiencia usando el humor y el melodrama.

En ese contexto surgió el Departamento de Comunicaciones. La realidad impuso entonces sus líneas de investigación que ahora marcan el devenir de los profesores como generadores de conocimiento especializado en comunicación. Fue Rómulo Franco, el primer Jefe del Departamento, quien empezó el camino que ahora permite contar con más de dos centenares de docentes y cerca de 300 jefes de prácticas.

Profesores del Departamento

Comunidad académica. Profesores del Departamento después de una reunión de trabajo. FOTO: Jahaira Daga.

En estás dos décadas y un año los profesores del Departamento han conformado grupos de investigación que abordan temas complejos como las relaciones entre comunicación y política o los vínculos de la comunicación con el arte, la cultura, y la ficción. También han emprendido acciones de responsabilidad social que expanden nuestra influencia académica en el país a través de talleres de fotografía y video,  diseños de campañas sociales o producciones audiovisuales y multimediales destinadas al cambio individual y grupal.

Una parte fundamental es la labor en el campo de las publicaciones. Conexión, nuestra revista académica va empezando a escalar en las bases de datos y portales de publicaciones científicas. El Departamento también ha publicado libros especializados de nuestros investigadores, docentes y destacados tesistas; además, este año se ha emprendido la aventura de la coedición y dentro de poco aparecerá un texto sobre cine latinoamericano editado junto al Fondo de Cultura Económica.

Han sido 7, 665 días de intenso trabajo docente y de investigación. Los profesores, junto con el Departamento, han construido participativamente una comunidad académica con lazos estrechos que los une a la sociedad peruana; y también han participado activamente en la formación de comunicadores comprometidos con el desarrollo del país.

Todos los logros no hubieran sido posibles sin el apoyo  de dos jefes, James Dettleff y Abelardo Sánchez-León, que consolidaron la institucionalidad del Departamento.

Profesores en exposicion de retartos decano y jefes

Profesores del Departamento durante la exposición de los retratos de decanos y jefes que nos han acompañado durante estos 21 años. FOTO: Jahaira Daga.

El presente y futuro pasan por incrementar el número de profesores ordinarios a tiempo completo que investiguen y enseñen ampliando y profundizando las líneas de investigación, a través de grupos que interactúen permanentemente con otros departamentos y academias. Como unidad también nos involucraremos en repensar la vigencia de nuestra propuesta educativa y la configuración de las especialidades actuales. Los retos que nos imponemos implican una incidencia positiva en la generación de comunicación social en todos sus niveles y modos.

Esta información es parte de un texto escrito por el actual jefe Hugo Aguirre para celebrar los 21 años del Departamento de Comunicaciones. Si desea leerlo completo, haga clic aquí.

 

 

‘Imágenes de nuestra historia’: un reconocimiento a la labor de los decanos y jefes del Departamento

La exposición fotográfica presenta los retratos de los profesores que estuvieron al mando de la Facultad y del Departamento de Comunicaciones. Ellos son Luis Peirano, Rómulo Franco, Juan Gargurevich, James Dettleff  y Abelardo Sanchez-León, quienes nos han acompañado durante 21 años de historia.

“El esfuerzo de los decanos y jefes de departamento ha tenido que ver con esta comunidad que se ha ido forjando en el tiempo, buscando ser cada día un mejor departamento y una mejor facultad. Y eso no se puede lograr si (nosotros los profesores) no miramos el entorno, si no pensamos en nosotros mismos como parte de un proyecto que es fundamental para el país”, fueron las palabras de Hugo Aguirre, actual jefe del Departamento de Comunicaciones, durante la inauguración de la exposición fotográfica ‘Imágenes de nuestra historia’.

La exhibición, que forma parte de las celebraciones por los 21 años del Departamento de Comunicaciones, muestra, a modo de reconocimiento, los retratos de los Decanos y Jefes de Departamento que nos ha acompañado a lo largo de estos años: Luis Peirano, Rómulo Franco, Juan Gargurevich, James Dettleff  y Abelardo Sánchez-León.

Durante la presentación, realizada en la sala del Departamento, Hugo Aguirre destacó que esta muestra lleva el espíritu que los fundadores le pusieron al inicio del proceso y que está relacionado fundamentalmente a la investigación y a una mejor comunicación, lo que implica “un esfuerzo por una formación que nos haga mejores comunicadores, mejores docentes y mejores agentes de transformación del entorno”.

Rómulo Franco, el primero en ocupar el cargo de Jefe de Departamento de Comunicaciones desde 1997 al 2002, señaló que “los primeros pasos fueron posibles gracias a muchas personas, entre ellas, la profesora Rosario Peirano, quien nos ayudó muchísimo para realizar los planes de estudios, y Elizabeth Ramos, quien fue la primera secretaria y  nos ayudó mucho para mostrar el significado del espíritu de la universidad”.

Recuerda, también, que cuando llegaron al local actual tuvieron que remodelarlo porque en ese entonces era el CETUC. “Tuvimos que cambiar los laboratorios por oficinas”, cuenta.

Para James Dettleff es grato recordar el aniversario porque “es un espacio que nos une como profesores, como investigadores, y que nos debe unir para seguir avanzando, para pensar hacia dónde queremos ir y trabajar hacia el futuro”.

Por su parte, el profesor y periodista Abelardo Sánchez León se refirió a los desafíos de la Facultad y del Departamento. “Las comunicaciones tienen un reto importantísimo que cumplir, desde la ética hasta la tecnología”, indicó.

Las fotografías de Peirano, Franco, Dettleff  y Sanchez-León fueron capturadas por el lente de Ángel Colunge; la de Gargurevich, por el de la profesora Susana Pastor.

 

21años

 

Nuestros profesores en LASA 2018

Sandra Carrillo, Jorge Acevedo, Giuliana Cassano, Rolando Pérez y James Dettleff, docentes del Departamento, participarán en este Congreso.

Como cada año, este 2018 se realizará el Congreso Internacional de LASA en Barcelona, España, del 23 al 26 de mayo. El evento, que congrega a investigadores y especialistas en asuntos latinoamericanos, es el principal foro mundial para el debate experto sobre América Latina y el Caribe. Cinco profesores del Departamento de Comunicaciones de la PUCP estarán presentes exponiendo sus investigaciones académicas. Ellos son Sandra Carrillo, Jorge Acevedo, Giuliana Cassano, Rolando Pérez y James Dettleff.

La profesora Sandra Carrillo empezará el miércoles con su ponencia “Ingresos extractivos y maldición de los recursos locales: análisis comparativo de casos en los Andes peruanos’. Ese mismo día, Jorge Acevedo compartirá su investigación sobre la cobertura de los medios de comunicación a las elecciones presidenciales del 2016 en el Perú, en el panel de ‘Economía Política y Regulaciones’.

Al día siguiente, Giuliana Cassano expondrá un estudio sobre las telenovelas turcas en la televisión peruana, mientras Rolando Pérez hablará sobre las mediaciones y territorializaciones comunicacionales en la religión, el académico se centrará en el caso de los creyentes evangélicos en el Perú urbano. Por último, James Dettleff ofrecerá algunas reflexiones sobre las series asiáticas en la televisión peruana.

La Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) cuenta con más de 12 000 miembros, casi el sesenta por ciento de ellos reside fuera de Estados Unidos. Es la asociación profesional más grande del mundo que reúne a expertos en Latinoamérica de todas las disciplinas.

Su misión principal es fomentar en todo el continente americano la investigación, el debate intelectual y la enseñanza sobre América Latina y el Caribe.

La Asociación, además, brinda acceso al Latin American Research Review, la principal revista dedicada a los estudios latinoamericanos cuya sede se encuentra en Estados Unidos; publica el boletín informativo trimestral LASA Forum e informa a los miembros sobre oportunidades profesionales. También representa los intereses y las opiniones de los latinoamericanos ante el gobierno de la Casa Blanca y, a veces, ante el de otros países.

Este es el programa completo de nuestros profesores:

1. Miércoles,  10:45am – 12:15pm. Panel  ‘The subnational resource curse: effects of oil and mineral wealth on development’.
Extractive Revenues and Local Resource Curse: Comparative Case Analysis in the Peruvian Andes, por Sandra Carrillo

2. Miércoles, 12:30pm – 2:00pm. Panel ‘Political Economy and regulations’.
Los medios de comunicación como actores políticos. Cobertura de las elecciones presidenciales 2016 en Perú, por Jorge Acevedo.

3. Jueves, 9:00am – 10:30am. Panel ‘Melodrama en un mundo global: flujos narrativos e industriales, matrices culturales, identidades locales, relaciones de poder. Parte I’.
Melodramas turcos en la televisión peruana, por Giuliana Cassano.

4. Jueves, 9:00am – 10:30am. Panel ‘Religiosidades cambiantes, identidades en crisis. El caso de creyentes pentecostales, sin afiliación y católicos en Lima, Córdoba y Montevideo’
Mediaciones y territorializaciones comunicacionales en la religiosidad vivida: el caso de los creyentes evangélicos en el Perú urbano, por Rolando Perez Vela.

5. Jueves, 10:45am – 12:15pm. Panel ‘Melodrama en un mundo global: flujos narrativos e industriales, matrices culturales, identidades locales, relaciones de poder Parte II’.
Melodrama asiático y público de nicho: los doramas en la televisión peruana, por James A Dettleff

lasa2018

Logo del Congreso Internacional de LASA 2018. FOTO: LASA.

 

Carla Colona en coloquio de cultura alimentaria y comunicación

Hugo Aguirre, jefe del Departamento de Comunicaciones, también estuvo presente.

La profesora Carla Colona participó como expositora en el Primer Coloquio Latinoamericano Cultura Alimentaria, Comunicación y Conocimiento local, realizado en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” el pasado mes de abril. También estuvo presente Hugo Aguirre, jefe del Departamento de Comunicaciones, como moderador.

El evento reunió a académicos e investigadores de varios países de América Latina especializados en los estudios de cultura alimentaria, conocimiento ancestral, medio ambiente y comunicación participativa.

Giro en torno a las culturas alimentarias locales. “Este concepto está vinculado al comer y el cocinar de los ciudadanos en sus contextos territoriales, quiere decir que todos tenemos culturas alimentarias, relacionadas con la despensa local, con la tradición, y es importante conocerlas para ver sus dinámicas y sus transformaciones”, explica Aguirre.

También fueron invitados yapuchiris aimaras, especialistas en conocer la evolución de la naturaleza y el medio ambiente.

carla colona y hugo aguirre

Investigadores latinoamericanos en el coloquio. FOTO: UCB.