Mario Munive: Sobre la enseñanza del periodismo

Mario Munive - Sobre la enseñanza del periodismo

Compartimos con ustedes el artículo publicado por el profesor Mario Munive en la revista del Instituto de Docencia Universitaria (IDU). El artículo se titula “La formación del periodista en la era digital: un antiguo debate y nuevos escenarios para la innovación docente” donde se hace un esfuerzo por hacer visible lo insostenible que es catalogar al periodismo como un oficio desprovisto de reflexión y sistematización académica. Se comparte un modelo que, desde las aulas, busca vincular el saber con el hacer.

 

Para leer el artículo completo pueda ingresar al siguiente enlace

 

 

Buen Uso de la Sala de Asesorías

                                                                           Captura

Indicaciones para el Buen Uso de la Sala de Asesorías

Sobre reservar la Sala de Asesorías

  • Para hacer uso de la Sala de Asesorías, el docente deberá anotarse previamente en el panel que se encuentra en la misma, indicando el número de alumnos con los que asistirá, tanto como el día y las horas en las que hará uso del espacio.
  • En caso de no poder acercarse de manera presencial, podrá separar la sala con 48 horas de anticipación, llamando a los anexos 5438, 5457, 5407 o al correo del Departamento. dptocomunica@pucp.edu.pe, con el asunto “Sala de Asesorías”.
  • El aforo de la Sala de Asesorías es para 14 personas.
  • Se permitirá el ingreso solo de alumnos que estén acompañados por docentes o jefes de prácticas.

Sobre el uso compartido de la Sala de Asesorías

  • La sala puede ser compartida con otros docentes o jefes de práctica si es que el número de alumnos por docente o jefe de práctica no excede el aforo.
  • Si necesita reservar toda la Sala de Asesorías, ya sea por la cantidad de alumnos o por la naturaleza de la asesoría, este requerimiento debe ser informado con 48 horas de anticipación a los anexos 5438, 5457, 5407 o al correo del Departamento. dptocomunica@pucp.edu.pe

Sobre el orden y limpieza de la Sala de Asesorías

  • Las mesas y sillas deben quedar ordenadas al culminar el uso de las mismas. Asimismo, en caso de utilizar la pizarra, ésta debe quedar limpia.
  • La buena convivencia implica el respeto a las normas aquí expuestas.

 

Departamento de Comunicaciones
Pontificia Universidad Católica del Perú

 

 

Guía de Investigación en Comunicaciones

GUIIA 2

El Departamento de Comunicaciones presentó al VRI su Guía de investigación. El trabajo, realizado durante el segundo semestre del año pasado, lo hicieron los docentes Gabriela Núñez, Orietta Marquina, Laura León y Miguel Sánchez, incorporando las apreciaciones del profesor Hugo Aguirre. La Guía se orienta básicamente a los estudiantes, pero también a los profesores jóvenes y no tan jóvenes y constituye un recorrido riguroso de los pasos que constituyen un proyecto de investigación.

Puede descargar la Guía de Investigación en el siguiente enlace.

 

 

Sexta edición de la Revista Conexión

Departamento de Comunicaciones de la PUCPimage003

 

 

El sexto número de la Revista Conexión viene dividida en dos secciones: “Comunicación y Conflictos Sociales” y “Periodismo, Declaraciones y Cronistas”

 

Departamento Académico de Comunicaciones. PUCP. Lima. 2016

N: 2012-12911
ISSN: 2305-7467
104 paginas
Noviembre 2016

 

Profesor Miguel Sánchez obtiene segundo lugar en Cuento de las 1,000 palabras

Miguel-Sanchez-938x625Miguel Sánchez, docente del Departamento de Comunicaciones y alumno de la Maestría en Curaduría e Historia del Arte, quedó en el segundo lugar del Concurso “Cuento de las 1,000 palabras”, de la revista Caretas. La premiación se realizó el jueves 25 de febrero en la sede central del Banco Continental.

Para ver la nota completa en Punto Edu, ingresar aquí.

 

“ALAIC nos permite encontrarnos con nuestros pares latinoamericanos y ponernos al día acerca de la problemática actual de las comunicaciones”.

alaic2015El decano de la Facultad de Comunicaciones de la PUCP, Juan Gargurevich, participó en el VIII Seminario Regional (cono sur) ALAIC 2015 y nos cuenta cómo se desarrolló el evento y algunas de sus impresiones.

 

¿Cómo se organizó el VIII Seminario Regional de ALAIC 2015?

Nosotros tuvimos el Congreso bienal en Lima el año pasado y se decidió que la sede del Congreso del 2016 fuera en México y este año tocaba el seminario regional. Los directivos de ALAIC tuvieron la buena idea de partirlo en dos: un seminario regional norte en San Juan de Puerto Rico y uno en el sur, al que asistimos con un grupo de profesores de la PUCP, en Córdoba, Argentina. De este modo fue más fácil para los participantes de todo el continente ir a la sede que estuviese más cerca a sus países.

 

foto entrevista gargu alaic2015¿Cuál fue el tema del seminario?

Cada evento tiene una temática y se escogen nombres que incluyan un abanico de posibilidades amplias. ALAIC tiene la virtud de reunir a más de una veintena de grupos de investigación, además de siempre estar abierta a recibir nuevos temas. Este seminario regional se llamó “Políticas, actores y prácticas. Comunicación: encrucijadas de la investigación en América latina”. Un título amplio que permitió recoger muchas problemáticas de la comunicación y congregó a cerca de mil personas en este evento.

 

¿Cómo se desarrolló el evento?

Lo principal son las ponencias y los grupos de trabajo. Además de eso hay conferencias magistrales y homenajes. En el caso de los grupos de trabajo la lista es muy extensa. Hubo conferencias importantes sobre las redes sociales y la comunicación. Internet es un tema que ha tomado mucha relevancia con los años. Fue un congreso enriquecedor con temáticas nuevas. En el caso de los homenajes se realizó uno muy importante y emotivo a Luis Ramiro Beltrán, un comunicador boliviano que fue el impulsor principal de los estudios y de la práctica de la comunicación para el desarrollo y de la visión crítica de la comunicación.

 

¿Cuál es el aporte principal de este tipo de reuniones?

Me parece que es una oportunidad única porque permite que los investigadores de la comunicación se encuentren con sus pares y conozcan lo que están haciendo. Uno puede encontrarse con otros colegas y ponerse al día de todo lo que está pasando con respecto a la problemática de la comunicación en la región. También se puede tener acceso a publicaciones relacionadas a las comunicaciones llevadas por las casas editoriales o los mismos investigadores. Es realmente una fiesta de la comunicación, en la que por unos días se discute desde la mañana hasta la noche temas relacionados a la actualidad y el futuro de las comunicaciones.

 

Nuevos profesores en nuestro Departamento

Los siguientes profesoras ganaron las dos plazas asignadas para el Departamento de Comunicaciones en el concurso de Ingreso a la Docencia Ordinaria del presente año:

 

Laura LeónpLaura León, profesora del curso de Comunicación y medios digitales.

 

 

 

 

Gabriela NúñezpGabriela Núñez, profesora de los cursos de Teorías de la comunicación y Seminario de investigación I.

 

 

 

 

 

Se ha integrado a la plana docente, la profesora Rocío Trigoso para asumir las labores de la Coordinación de la especialidad de Publicidad.

 

Rocío TrigosopRocío Trigoso, profesora de los cursos de Fotografía, Fotografía documental y Taller de imagen publicitaria, nueva profesora con dedicación Tiempo Completo.

 

Premio a la Innovación en la Docencia Universitaria

La Dirección Académica del Profesorado, en el marco del fortalecimiento a la Carrera Profesoral, invita a los profesores a presentarse al Premio a la innovación en la docencia universitaria, que busca reconocer y difundir su capacidad para desarrollar innovaciones orientadas a mejorar los aprendizajes de los estudiantes.

Categorías

  • Proyecto personal
  • Proyecto de equipo (máximo 3 profesores)

Áreas de innovación

  • Diseño y desarrollo de metodologías activas y colaborativas
  • Diseño y utilización de recursos y materiales
  • Diseño y desarrollo del sistema de evaluación de un curso
  • Diseño y desarrollo de estrategias que promuevan la relación Aprendizaje – Responsabilidad Social Universitaria
  • Diseño y desarrollo de cursos interdisciplinarios

Requisitos

  • Ser profesor con dedicación a Tiempo Completo (TC) o Tiempo Parcial Convencional (TPC), ordinarios o contratados, que:

ü  Haya realizado una experiencia  de innovación en la docencia universitaria en un curso a su cargo en el último año.

ü  Cuente con carga lectiva en el año en que se realiza el concurso.

  • Ser profesor con dedicación a Tiempo Parcial por Asignatura (TPA), ordinario o contratado, que:

Haya realizado una experiencia de innovación en la docencia universitaria en un curso a su cargo en los últimos tres semestres.

ü  Haya tenido a su cargo el curso objeto de la innovación durante los últimos tres  semestres.

ü  Tenga carga lectiva en el año en que se realiza el concurso.

Charla informativa

  • Jueves 17 de septiembre de 6 a 8 p.m. en el aula Z 204

 

Para confirmar su participación escriba al correo electrónico: convocatorias.dap@pucp.edu.pe o comuníquese al anexo 2058.

Para descargar las bases del concurso, haga clic aquí.

Para ingresar su proyecto, haga clic aquí, o siga la ruta:
Campus virtual/Página personal/Docentes/Convocatorias para el profesorado
Más información:

convocatorias.dap@pucp.edu.pe

626-2000 anexo 2058

 

Gabriela Núñez publica el libro “Culturas orales-culturas escritas”

culturas oralesGabriela Núñez, profesora e investigadora del Departamento de Comunicaciones, publicó el libro “Culturas orales- culturas escritas: Lectura crítica del debate contemporáneo”, producto de su investigación de tesis con la que obtuvo el grado de Magister en Comunicaciones en la PUCP en el 2003.

Para leer una entrevista realizada a la profesora Núñez a raíz de la publicación de este libro, ingrese aquí.

 

El papel de la prensa peruana en el conflicto de Conga

collage editado

Grupo de investigación: Sandro Macassi, Amanda Gonzáles y Jorge Acevedo.

 

En el 2012, se desató uno de los conflictos sociales más problemáticos que tuvo que enfrentar el gobierno de Ollanta Humala: Conga.

El conflicto surgió en torno al proyecto minero y el rechazo de la población al desarrollo de esta empresa en la localidad. Este tuvo como desenlace un conjunto de disturbios en la ciudad de Cajamarca y sus provincias.

El Departamento Académico de Comunicaciones de la PUCP impulsa una investigación sobre los medios de comunicación y su participación en el conflicto social de Conga. Aquí un reportaje sobre el tema.

Para ver el reportaje, hacer click aquí.