¡Docentes y predocentes, es hora de recoger sus adendas!

Tienen plazo hasta el 31 de este mes. 

Ana Maritza Cortez, jefa de práctica, recibiendo su adenda en la Secretaría del Departamento.

Ana Maritza Cortez, jefa de práctica, recibiendo su adenda en la Secretaría del Departamento.

Les recordamos a todas y todos los docentes y predocentes con dedicación de Tiempo Parcial por Asignaturas (TPA) que deben acercarse a recoger sus adendas a la Secretaría del Departamento Académico de Comunicaciones, tienen hasta el 31 de octubre de 2018. Este documento es una parte importante del contrato, por ello es una obligación que docentes y predocentes lo soliciten.

El horario de atención es de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:30 a 5:30 p.m. Si no puede aproximarse en el horario mencionado, debe escribir un correo a la señora Amelia Echeverría al dptocomunica@pucp.edu.pe para coordinar la entrega a través de Mesa de Partes de la Facultad.

 

Mauricio Godoy obtuvo premio en concurso de la DAFO

Ana Sánchez, egresada de la Maestría en Comunicaciones, también fue una de las ganadoras.

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Mauricio Godoy, docente del Departamento. FOTO: Bolsa de Trabajo PUCP.

El docente y realizador Audiovisual, Mauricio Godoy, fue uno de los cinco ganadores del Concurso Nacional de Proyectos de Investigación sobre Cinematografía y Audiovisual 2018, que organiza la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO). Recibirá una financiación para su labor investigativa.

Ana Sánchez Tejada, egresada de la Maestría de Comunicaciones de la PUCP.

Ana Sánchez Tejada, egresada de la Maestría de Comunicaciones de la PUCP. FOTO: Blog de la Maestría en Comunicaciones.

Su proyecto se llama “No Ficción, redefinir desde la negación” y lo trabajará junto a Viola Varotto, jefa de práctica del Departamento. El trabajo “ahondará en la producción cinematográfica peruana redefiniendo algunas de las categorías utilizadas por la crítica e historiografía oficial, para ampliar el concepto de la no-ficción desde la contemporaneidad hacia los inicios del cine en el Perú”, señala Godoy en sus redes sociales.

Ana Sánchez Tejada, egresada de la Maestría en Comunicaciones, también obtuvo este premio con el proyecto de  investigación “La exhibición itinerante: un modelo de negocio a partir de la experiencia del cine regional en el Perú”.

 

Lisbeth Fog: “Vamos a migrar a la web tarde o temprano pero la presencia de la revista física aún es importante”

Lisbeth Fog es periodista científica desde finales de los años ochenta. Hoy es editora de la revista Pesquisa Javeriana, de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia. Aprovechamos su visita a la PUCP para conversar sobre la situación del periodismo científico en nuestra región.

Taller de Periodismo Científico por Mes de la Investigación

Lisbeth Fog, periodista científica. FOTO: PuntoEdu.

¿Cómo se encuentra el periodismo científico en América Latina?

He notado un avance, sobre todo, en Colombia. En los ochenta era muy difícil que el científico se enfrentará al periodista y muy raro que el periodista buscara a los científicos. Sí había suplementos de ciencias pero eran alimentados más por agencias internacionales que por noticias del propio medio. Ahora hemos mejorado muchísimo debido a varias estrategias que se han implementado, una de ellas fue la creación de la Agencia de Noticias de Ciencia y Tecnología que duró alrededor de ocho años. Entregaban información exclusiva sobre la investigación colombiana y eso empezó a cambiar la percepción que tenían los colombianos sobre la ciencia, ya no la veían tan lejana. Países como Brasil, Argentina y México han fortalecido sus estrategias para llevar la ciencia a públicos diferentes, y esto es gracias a la manera en cómo se están formando los sistemas nacionales de ciencia y tecnología de América Latina, no solo promueven la investigación científica, sino también buscan crear una cultura científica. Esto es un trabajo de mediano a largo plazo, no se consigue de la noche a la mañana. Por eso aplaudo a Colombia pues llevamos muchos años tratando de lograrlo, ya hemos puesto el granito de arena.

¿Y en el caso peruano? 

Lo que me han informado es que aquí no hay una asociación de periodistas científicos porque no hay muchos periodistas científicos. Conocí hace años a Tomás Unger, del diario El Comercio, me dicen que todavía tiene la página de ciencias, pero no ha generado una escuela, pues no hubo jóvenes que trabajaran con él. Está pasando lo que ocurría en Colombia: los que manejaban las secciones de ciencias de los medios de comunicación se morían o les salía otro trabajo, y así se acababa la ciencia para ese medio. A Perú le falta un poco de interés y de agremiación, cuando uno se une es más fuerte. Esta es la percepción que tengo desde afuera.

En el caso de la Revista Pesquisa Javeriana, ¿cómo están introduciendo las nuevas plataformas?

En los estudios de percepción pública de la ciencia uno de los resultados es que los jóvenes están interesados en la investigación científica, ¿y cómo se informan los jóvenes? A través de las redes sociales. En Pesquisa Javeriana nos hemos dado cuenta que la versión impresa es buena pero no es suficiente. Si queremos llegar a los jóvenes, tenemos que empezar desde ya. Desde el año pasado estamos trabajando en un portal y aprovechamos al máximo las posibilidades (que nos brindan las nuevas plataformas) para contar historias de ciencia, a veces incluimos noticias que están en los medios de comunicación. En las redes sociales también estamos muy activos.

En el Perú hemos notado que los jóvenes tienden a migrar de Facebook al Twitter e Instagram, ¿también están manejando estos medios?

Estamos conquistando esos medios cada vez más. Nosotros iniciamos con Facebook y Twitter, y nos hemos percatado que las notas que tienen videos cortos o imágenes son las más consultadas. Después nos fuimos para Instagram, donde contamos historias a través de fotografías. Tenemos presencia en YouTube y estamos produciendo podcasts, aunque no de manera permanente. Le ponemos más fuerza a los videos e imágenes. Los resultados se ven en la interacción y en los seguidores, afortunadamente todos los meses estamos subiendo.

¿Qué está haciendo la Revista Pesquisa para que el periodismo científico llegue a más personas? 

Tenemos en nuestro equipo a periodistas que han sido formados, de alguna manera, en periodismo científico, bien porque desarrollaron su tesis sobre periodismo científico o porque asistieron a talleres o cursos. Pero se necesita un editor que aterrice las historias porque muchas veces los investigadores abruman al periodista con tanta información técnica que uno acaba escribiendo de forma técnica. Entonces, hay un trabajo permanente del editor. Las historias deben ser de actualidad, de coyuntura, que llegue al ciudadano. Hemos sacado algunas conclusiones; por ejemplo, las historias más visitadas por los jóvenes son aquellas donde se realza a la persona, donde se cuenta la historia de un joven investigador y cómo llegó a ser investigador. A la gente le gusta identificarse con estos relatos, por ello hemos tratado de fortalecer ese aspecto.

Usted mencionó en la exposición que presentó en la PUCP que estaban pensando en disminuir el tiraje de la revista Pesquisa. 

Una pregunta que nos hacemos es si seguimos con la revista impresa o migramos definitivamente a la web y redes sociales. Pero hay poca receptividad a esa idea, todavía no es tiempo. Vamos a migrar a la web tarde o temprano pero todavía la presencia de la revista física es importante. Son 100 mil ejemplares, 66 mil van a los suscriptores del periódico El Espectador, 20 mil se reparten el domingo, algunos vienen insertos en los diarios de los centros comerciales o (los repartimos) en estaciones de transporte público. También les enviamos a las universidades y a los empresarios y políticos. A los colegios también les mandamos, sabemos que hay profesores que están usando la revista Pesquisa en sus clases como material didáctico.  Entonces, vamos a ver si el producto impreso puede incidir en las nuevas generaciones, eso sería a través de colegios. Pero todavía no hemos decidido si abandonaremos el papel.

¿Los investigadores de comunicaciones pueden hacer periodismo científico? 

Yo insisto en que el periodismo científico no lo hacemos solamente los periodistas. Es un trabajo en llave con los académicos para que salgan productos rigurosos, precisos, que no generen falsas expectativas pero que al mismo tiempo sean entretenidos, amenos y que tengan una redacción muy periodística. Los profesores que investigan tiene que ser sensibles a contar sus historias a públicos diferentes. Si estamos hablando de la Facultad de Comunicaciones pues ellos lo tienen en su ADN, en la Facultad de Ingeniería probablemente no, y en la Facultad de Ciencias Sociales es más difícil encontrar docentes que estén sensibles a contar sus historias.

¿Cuál es el filtro para que una persona publique en la revista Pesquisa Javeriana?

En Pesquisa impresa por lo general son investigadores top que ya tienen muchas publicaciones. En Pesquisa web, como la audiencia es juvenil, somos más amplios con los criterios. Si estamos cubriendo semillero de investigación, le damos la posibilidad a los jóvenes investigadores de los semilleros que escriban sus historias, también damos la posibilidad a los profesores investigadores a que escriban columnas de opinión. Estamos tratando de ser más incluyentes. Eso nos está haciendo más “populares” porque la gente está sintiendo que forma parte del grupo de Pesquisa.

Si un docente quiere llevar una especialización o estudiar periodismo científico, ¿a qué universidad tendría que acudir?

En América Latina, entiendo que Brasil, Argentina y México tienen algunos programas de especialización, que no necesariamente son maestría o doctorados. También hay en la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona; en la Universidad Carlos III, de Madrid; y en el Imperial College London, hacer un doctorado ahí es uno de mis sueños. Y en Estados Unidos sí hay varias universidades, está la Universidad de Boston donde hice mi maestría en periodismo científico, la Universidad Cornell y la Universidad de Washington. Si uno sabe inglés, hay muchas posibilidades en otros países anglosajones.

¿La Pontificia Universidad Javeriana ofrece cursos para especializarse en periodismo científico? 

La universidad está tratando de montar la maestría en Periodismo Científico y aparentemente la va a ofrecer a partir del segundo semestre del 2019 o el primer semestre del 2020, tiene que pasar primero por el Ministerio de Educación (de Colombia).

 

Cinco egresados de la Facultad de Comunicaciones ganaron el PADET 2018

Conoce quiénes son y a las profesoras y profesores que los asesoran, así como a sus especialidades, en la siguiente nota.

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Afiche del Programa de Apoyo al Desarrollo de Tesis de la Licenciatura. ELABORACIÓN: Portal de Investigación de la PUCP.

La Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) dio a conocer los resultados de la última convocatoria al Programa de Apoyo al Desarrollo de Tesis de la Licenciatura (PADET). Del total de los ganadores, cinco son egresados y egresadas de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación, y están siendo asesorados por nuestros docentes.

Andrés Espinoza, egresado de Comunicación para el Desarrollo, está desarrollando la tesis ”Comunicación e incidencia en favor de personas trans: un estudio de caso del proceso de comunicación estratégica de la iniciativa Reforma Trans PUCP entre los años 2015 y 2017″. Tiene como asesor al profesor Jorge Acevedo.

Su colega María Uipan, también egresada de Comunicación para el Desarrollo, tiene como guía al docente Gabriel Calderon. Su tesis lleva por nombre “Procesos de comunicación en el Programa Juntos: desde el factor interactivo, personal de campo – usuarias del Programa en el distrito de Acoria, región Huancavelica”.

Los dos siguientes pertenecen a la Especialidad de Periodismo. El primero es Kennek Cabello. Su tesis se titula “El tratamiento periodístico en la columna cultural ‘apuntes de lápiz’ del poeta Juan Gonzalo Rose, en la revista Caretas en los años 1980, 1981 y 1982″, y tiene como orientador a Hugo Aguirre, jefe del Departamento de Comunicaciones.

La segunda ganadora de Periodismo es Lucero Ascarza, que se viene desempeñando como jefa de práctica en la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación. Su tesis se llama ”Discursos en torno a la protesta social en el caso de la cobertura periodística del proyecto minero Tía María en las ediciones impresas de El Comercio y La República”. Su asesora es la periodista y docente Hildegard Willer.

Por último, se encuentra Gabriela Bonilla, egresada de la Especialidad de Comunicación Audiovisual, con su tesis ”Del Verbo Amar: una narración fílmica desde la intimidad”. Su asesor es el realizador audiovisual y profesor de nuestra unidad académica Mauricio Godoy.

Desde el Departamento de Comunicaciones felicitamos a las y los ganadores y a sus asesores, y los invitamos a continuar con la labor de investigación en la PUCP.

El PADET buscar fortalecer la vocación investigadora en los egresados y estudiantes, y ofrece una ayuda académica para el desarrollo de una tesis de licenciatura. Además, este programa promueve la labor de orientación y asesoría a estudiantes como parte de la dedicación de los profesores a la investigación, señala DGI.

 

Seminario “Los intelectuales en las revistas ilustradas y de ideas en el Perú” Parte II

La cita es el martes 6 de noviembre en el Z-102 a las 9.30 a.m. 

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Afiche del evento. ELABORACIÓN: CAC.

La segunda parte de este seminario que se centra en la aparición de las revistas ilustradas y de ideas en nuestro país del siglo XX se llama “Las imágenes y las revistas ilustradas en el Perú”. Se trata de un evento organizado por el Grupo de Investigación de Comunicación Arte y Cultura (CAC), con apoyo del Departamento de Comunicaciones.

El objetivo, menciona Margarita Ramírez, profesora y miembro del CAC, es “reflexionar sobre las imágenes fotográficas, caricaturas e ilustraciones publicitarias, que circulan en las revistas ilustradas, como imaginarios visuales portadores de significados estéticos, sociales, culturales y políticos”.

En la mesa de ponentes estarán los especialistas Cayetana Adrianzen, Carlos Zevallos, Margarita Ramírez y Victor Vich. La actividad está dirigida a profesores y alumnos de la PUCP. Se llevará a cabo el martes 6 de noviembre en el Z-102 a las 9.30 de la mañana. El ingreso es libre.

 

¡Felicitaciones, Nohelia!

La universidad la reconoció como la colaboradora con mejor desempeño laboral del Departamento de Comunicaciones.

Nohelia Pasapera, predocente y miembro del equipo del Departamento de Comunicaciones. FOTO: PUCP.

Nohelia Pasapera, predocente y miembro del equipo del Departamento de Comunicaciones. FOTO: Ana Maritza Cortez.

Nohelia Pasapera, docente y asistente del Departamento Académico de Comunicaciones, ha sido reconocida por la PUCP como la colaboradora con mejor desempeño laboral en nuestra unidad durante el 2017. Desde el Departamento, la felicitamos y agradecemos su compromiso y dedicación.

 

Ceremonia de Bienvenida a Docentes Ordinarios

Además de los tres nuevos profesores ordinarios, estuvo presente Hugo Aguirre, jefe del Departamento de Comunicaciones.

Sandra Carillo Hoyos, Miguel Sánchez Flores y Miguel Torres Vitolas son los nuevos profesores ordinarios del Departamento Académico de Comunicaciones. Compartimos con ustedes las fotos de la Ceremonia de Bienvenida a Docentes Ordinarios.

 

¡Conozca a los dos nuevos grupos de investigación del Departamento!

Uno se llama Grupo de Investigación de Comunicación y Subjetividades (GRUCYS), coordinador por el profesor Hugo Aguirre. Y el otro, Grupo de Investigación Comunica Perú, bajo la coordinación de la profesora Carla Colona.

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Grupo GRUCYS. FOTO: DCI.

Dos nuevos grupos de investigación se suman al Departamento Académico de Comunicaciones. El primero de ellos se llama Grupo de Investigación de Comunicación y Subjetividades (GRUCYS). Este colectivo académico surge a partir del interés de sus miembros de buscar un espacio para construir una mirada crítica hacia las comunicaciones, la cultura, la sociedad y los medios peruanos, propiciando una reflexión desde distintas disciplinas entre las que se encuentran, por ejemplo, los estudios culturales, las ciencias sociales, el arte y la estética, así como la filosofía.

De acuerdo a la autodefinición del grupo, desde estas interacciones disciplinarias “es posible retomar el debate teórico sobre la subjetividad y las diferentes formas de producción, creación y distribución de subjetividades, con el propósito de aportar a la comprensión de dinámicas sociales, comunicacionales y culturales actuales (como las costumbres de una sociedad)”.

Este grupo será un espacio de investigación colaborativo en donde profesores y alumnos debatirán, observarán y problematizarán las diferentes subjetividades en el arte (cine, teatro, literatura), en las culturas digitales, en el activismo ciudadano y en las industrias culturales; también en la globalización, en el neoliberalismo y en el Perú postconflicto armado, con el objetivo de comprender de manera real y simbólica al sujeto contemporáneo.

El coordinador es Hugo Aguirre. jefe del Departamento de Comunicaciones, y lo integran los docentes Miguel Sánchez, Sofía Velázquez, Paula Chavez, Bruno Rivas, Nohelia Pasapera, y las estudiantes Grecia Valdivia, Miriam Ortecho y María Alejandra Sarria.

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Grupo Comunica Perú. FOTO: DCI.

El otro colectivo académico es el Grupo de Investigación Comunica Perú y “está orientado a la generación de evidencia relevante que permita el conocimiento de la comunicación con la intención de producir un pensamiento con identidad local”.

“Reivindicamos un trabajo fundado en el acoplamiento y colaboración entre disciplinas para aproximarnos a la complejidad de la comunicación”, indican en su definición como grupo.

Sus temas de investigación son migración y comunicación, comunicación y representaciones sociales, y entretenimiento y convivencia. También estudiarán la comunicación en la salud, en la ciencia y en la tecnología. La coordinadora del grupo es la profesora Carla Colona y está integrado por los docentes Katerina Valdivieso, Lucas Vargas, Roberto Yogui y Bernardo Alayza.

 

¿Cuáles son las convocatorias de la DARI para octubre?

Los profesores podrán acceder a becas de estudios de posgrado en Francia y Alemania. 

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Afiche del programa de internacionalización docente. Elaboración: Dirección Académica de Relaciones Institucionales.

Para octubre la Dirección Académica de Relaciones Institucionales (DARI) tiene en su agenda ocho convocatorias, que forman parte del programa de apoyo para la internacionalización docente. ¿Cuáles son?

1) Beca Paul Rivet – PUCP para realizar estudios de doctorado en Francia.
Dirigida a:
profesores de la Universidad.
¿Qué cubren?: los gastos de manutención, pasajes aéreos, preparación lingüística, inscripción universitaria y seguro estudiantil.
¿Cómo postular?: enviar la documentación requerida, siguiendo las bases del concurso, al correo docenteinternacional@pucp.pe, con el asunto “Postulación Paul Rivet”.
Fecha de postulación: hasta las 5 de la tarde del viernes 26 de octubre.
¿Dónde obtengo más información?: en el Portal de Internacionalización de la PUCP o contactarse con la Sección de Internacionalización Académica de la DARI a los anexos 2165 o 2029.

2) Becas de posgrado y posdoctorado en Alemania KAAD-PUCP 2018 – Segunda convocatoria.
Dirigidas a:
Comunidad PUCP (egresados, grupos de investigación y profesores).
¿Qué ofrecen?: 
El Katholischer Akademischer Ausländer-Dienst (KAAD) y la PUCP cofinanciarán hasta cinco becas de estudios de posgrado y estancias de estudios doctorales y posdoctorales en centros de investigación o universidades de Alemania.
¿Qué cubre la beca?: además de los estudios, incluye el pasaje aéreo, gastos de matrícula, sostenimiento del becario y cursos de alemán.
¿Toda la comunidad PUCP puede acceder a estas becas?: en el caso de las maestrías podrán participar solo asistentes de docencia PUCP; y en el caso de doctorados y estancias, todos los docentes e incluso asistentes de docencia, pero se dará prioridad a profesores.
¿Cómo postular?: los interesados deben enviar la documentación completa, siguiendo las bases del concurso, al correo docenteinternacional@pucp.pe, con el asunto “Postulación becas KAAD-PUCP”.
Fecha de postulación: hasta las 5 de la tarde del viernes 30 de noviembre.

3) Becas del Programa de Cooperación Técnica y Económica de la India (ITEC).
Dirigidas a:
 graduados entre 25 y 45 años de edad con experiencia laboral y con dominio del idioma inglés.
¿Qué ofrecen?: la posibilidad de matricularse en cursos cortos de tecnología, telecomunicaciones, administración, banca, desarrollo rural, energía renovable, entre otros.
Fecha de postulación: hasta el 22 de noviembre de 2018.
¿Dónde obtengo más información?: para conocer los requisitos de postulación, visite la página del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo PRONABEC, entidad a cargo de esta convocatoria, o llame al teléfono 612-8230 anexo 208.

4) Fondo concursable DARI para apoyo a grupos de investigación PUCP.
Dirigido a:
grupos de investigación que, a la fecha de inicio de la convocatoria (martes 21 de agosto), estén inscritos en la DGI.
¿En qué consiste?: la DARI otorgará un total de ocho ayudas económicas a los grupos de investigación que promuevan la internacionalización docente. Esto supone viajes al extranjero de un investigador PUCP o la visita de un profesor foráneo especialista en la investigación que desarrolla el grupo.
¿Qué cubre?: los boletos aéreos, el seguro de viaje, el alojamiento y la manutención.
¿Cuándo se deben realizar las actividades y los viajes?: Las actividades podrán durar hasta ocho días y deberán ejecutarse entre febrero y noviembre de 2019.
¿A qué se deben comprometer los grupos?: a producir una publicación inédita como resultado de la actividad.
¿Cómo postular?: enviar la documentación requerida, siguiendo las bases del concurso, al correo docenteinternacional@pucp.pe, con el asunto “Postulación grupos DARI”.
Fecha de postulación: hasta las 5 de la tarde del viernes 26 de octubre.
Más información: en la sección respectiva dentro del Portal de Internacionalización PUCP o puede contactarse con la Sección de Internacionalización Académica de la DARI al anexo 2165 o 2029.

5) Ayudas económicas para la obtención del grado de doctor.
Dirigidas a:
 profesores PUCP.
¿En qué consiste?: la Universidad financiará el viaje de tres profesores al extranjero para que cada uno sustente su tesis doctoral.
¿Qué cubre el monto?: el pasaje aéreo, seguro de viaje, alojamiento y manutención para cinco días.
¿Cómo postular?: Enviar la documentación completa siguiendo las bases del concurso al correo docenteinternacional@pucp.pe,
Fecha de postulación: hasta las 5 de la tarde del viernes 5 octubre de 2018.
¿Dónde obtengo más información?: Puede enviar un correo a docenteinternacional@pucp.pe o comunicarse al 626-2000 anexo 2165.

6) Apoyo para la realización de estancias posdoctorales PUCP.
Dirigido a:
profesores PUCP.
¿En qué consiste?: La Universidad otorgará cuatro ayudas económicas a docentes ordinarios a tiempo completo que estén interesados en realizar una estancia breve de investigación posdoctoral en una universidad extranjera. Los postulantes deben haber obtenido el grado de doctor en los últimos cinco años. Al finalizar, el investigador deberá producir una publicación académica como resultado de su estancia
¿Cuánto tiempo de duración podrá tener la estancia?: entre uno y tres meses y debe realizarse entre enero y noviembre de 2019.
¿Qué cubre el monto?: el alojamiento, manutención, pasaje aéreo y el seguro de viaje.
¿Cómo postular?: enviar la documentación completa al correo electrónico docenteinternacional@pucp.pe, siguiendo las bases de la convocatoria.
Fecha de postulación: hasta las 5 de la tarde del viernes 5 octubre.

7) Plataforma de movilidad estudiantil y académica de la Alianza del Pacífico 2018.
Dirigida a: profesores PUCP.
¿En qué consiste?: La Universidad invita a profesores de la PUCP, adscritos a un Departamento Académico, a postular al Programa de becas: Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico. Los ganadores podrán llevar a cabo una estancia de dictado o de investigación en universidades de Chile, Colombia y México. Estas becas incluyen pasaje de ida y vuelta, seguro y monto mensual para la manutención. La estancia tiene una duración mínima de tres semanas y máxima de 2 semestres.
¿Cómo postular?: Los docentes interesados deben presentar sus propuestas en la Plataforma Única de Postulación,
Fecha de postulación: hasta el 25 de octubre de 2018.
¿En qué ayudará la DARI?: otorgará hasta tres ayudas adicionales de S/ 1,500 por concepto de viáticos a aquellos profesores PUCP que resulten ganadores.

8) II Conferencia de Estudios Europeos.
Fecha del evento: Organizado por La Cátedra Jean Monnet de la Universidad de La Habana, se celebrará del 4 al 6 de diciembre de 2018 en la capital cubana.
Dirigida a: profesores de la Universidad.
¿Qué temas se abordarán?: 
El encuentro reunirá a profesores de Cuba y del extranjero para debatir sobre la realidad europea contemporánea desde una perspectiva interdisciplinaria. Algunos de los temas que tratará la conferencia son: la Unión Europea como actor de la geopolítica mundial, la Unión Europea y la internacionalización de la cooperación, y las relaciones de la UE con América Latina y el Caribe.
¿Cómo participar?: 
Los interesados deben mandar sus propuestas por correo electrónico a la Comisión Organizadora. La cuota de inscripción es de 100 CUC (peso cubano convertible).
Fecha de postulación:
 hasta el 10 de noviembre de 2018.

Puede ver el cronograma completo de los Programas de Apoyo para la Internacionalización Docente haciendo clic aquí.

 

 

Valery Pizarro Meiggs, una comunicadora PUCP como regidora del Callao

En esta entrevista nos cuenta su experiencia como autoridad municipal y recuerda su estancia en la PUCP.

Valery Pizarro Meiggs es egresada de la Especialidad de Comunicación Audiovisual de la PUCP y desde junio es regidora de la Municipalidad Provincial del Callao, el lugar donde nació.

Valery Pizarro Meiggs

Valery Pizarro Meiggs, regidora de la Municipalidad Provincial del Callao. FOTO: Jahaira Daga.

En el 2014, usted postuló como regidora con el partido político Vamos Perú de Juan Sotomayor, ¿cómo la contactaron? 

Estaba haciendo mis prácticas en la Municipalidad Provincial del Callao y un compañero me dijo: “Te ha venido a buscar el alcalde”; en ese entonces era Juan Sotomayor. Pensé que había hecho algo malo. Fui a su oficina asustada, esperé un rato a que se desocupara y luego entré. Allí el mismo alcalde me propuso que integrara la lista de sus regidores.

¿Y cómo tomó esta invitación?

Como no sabía exactamente qué significaba ser regidora, le dije al alcalde: “Voy a consultarlo”. Esa tarde fui a mi casa y le conté a mi papá porque él siempre ha estado metido en temas municipales. Ha trabajado en la Municipalidad del Callao, en la región del Callao y ahora está en la Municipalidad de la Perla. Prácticamente me dijo: “Corre, anda ahora, y dile que sí. Tienes que aceptar, no puedes desaprovechar esta oportunidad”. Al día siguiente fui y acepté. No logré el puesto, quedé como accesitaria, pero este año un regidor renunció y entré. Soy regidora del Callao desde junio.

¿Dónde recibió la noticia de que era regidora? 

Yo trabajo en Arequipa y una chica de la Municipalidad del Callao, con quien no hablaba hace tiempo, me escribió por el chat de facebook, me dijo que se querían comunicar conmigo. Me pareció raro. Hasta pensé que me quería ofrecer un trabajo pero no se me ocurrió nunca que me dirían que era regidora. Después me llamó el secretario de la alcaldía y me dio la noticia. Llamé a mi familia y posteriormente vi la publicación en el diario El Peruano. Salía mi nombre y que tenía que ir a juramentar. También me llegó una notificación del Jurado Nacional de Elecciones. Este cargo de regidora se tiene que asumir sí o sí.

Si trabajas en Arequipa, ¿cómo haces con las sesiones municipales?

Mínimo tengo que asistir a dos sesiones al mes. Por ley, mi trabajo me tiene que dar permiso, sea de medio día o de día entero. Yo lucho para que sea de día entero, así también puedo visitar a mi familia.

¿Y en cuántas sesiones ya has participado?

He participado (al menos) en cinco sesiones. Es interesante. Todos los regidores estamos sentados en una mesa larga conversando con el alcalde a la cabeza. Hablamos sobre mejorar las calles o implementar la iluminación. He propuesto, por ejemplo, arreglar la pista de la avenida Colonial porque está horrible.

¿Cómo ha cambiado tu vida el ser regidora? 

Es chistoso. Cuando he venido a busca a Hugo (jefe del Departamento de Comunicaciones), he tenido que pedir permiso para subir. Allá en la municipalidad yo paso nomás. Estaciono el carro y camino escoltada desde que bajo. Quiero algo y me lo dan, es bien gracioso.

¿Y te sientes contenta con este cargo municipal? 

La verdad es que sí. Yo me considero una persona a la que le gusta mucho su país. A mi me encanta Perú. Me gusta mucho la cultura, es más yo bailo caporales en la agrupación San Juan Bautista. Bailaba en Lima y ahora lo hago en Arequipa. En tres Interfacultades seguidas baile danzas peruanas: la cruz de mayo, los negritos de Recuay y San Sebastian. También me encanta la comida peruana. En el cargo de regidora por más que solo sean unos pocos meses voy a poder aportar al Perú y al Callao, que es el lugar donde he nacido, crecido y estudiado. Siento que voy a aportar bastante en mejorar mi ciudad para mi familia y para los que viven allí.

En Arequipa, ¿en qué estás trabajando? 

Trabajo en el área de relaciones públicas de una empresa privada. Además, con tres amigos hemos lanzado una pequeña marca de ropa que se llama Ccalas. Más adelante tenemos pensado implementar una agencia de marketing digital.

¿Y qué tipo de ropa ofrece Ccalas? 

Por ahora solo gorros y lanyards, que son tiras para colgar los fotochecks o las llaves. Tenemos diseños del escudo del Perú y del de Arequipa, y otros temas netamente arequipeños. Los arequipeños son súper regionalistas, si vendo un gorro con el escudo de Arequipa, se acaba rápido, lo compran bastante.

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Valery Pizarro Meiggs asumiendo su cargo como regidora. FOTO: Municipalidad Provincial del Callao.

 

¿Has trabajado en relaciones publicas antes de llegar a Arequipa? 

En mis prácticas yo estaba en el área de relaciones públicas y protocolos. Nos encargábamos de los eventos, los aniversarios, los conciertos. Yo he estudiado audiovisual, me considero una productora porque siempre he hecho producción, y también edición. En la universidad estaba buscando objetos, comprándolos, viendo los permisos, si faltaba algo tenía que conseguirlo; me veía así. Yo decía: “Jamás me van a ver sentada en una oficina, yo soy audiovisual y van a verme todo el tiempo parada”. Pero conseguí las prácticas, gracias a mi papá, y me comenzó a gustar el tema de las oficinas y más el tema de relaciones públicas.

¿Qué extrañas de la universidad?

Extraño bastante lo audiovisual. En mi trabajo hago temas de producción pero no tanto como lo hacía en la universidad. Allí desde el vaso hasta la papa que te comías en el almuerzo era conseguido por el productor o productora. También extraño a mis amigos, (a los restaurantes) el Hueco, Cabañitas, Elos. Extraño estar encerrada en la isla de edición. Ahora hago edición pero es súper básico comparado con lo que hacía antes. Algunos profesores también se extrañan. La verdad: se extraña bastante la universidad.

¿Y a qué profesores extrañas más?

Hugo Aguirre. Nunca voy a olvidar la vez que lo conocí. Yo estaba en letras todavía, no sabía si estudiar audiovisuales o desarrollo, tenía un corazoncito desarrollero que me decía que estudie esa carrera. Yo lleve un test vocacional y me salió lo mismo: audiovisual y desarrollo. Entonces saque cita con Hugo. Conversamos y al final dije: “Con él de todas maneas pienso llevar un curso”. En mi primer ciclo en la facultad tomé el curso de Teorías de la Comunicación, quise llevarlo con Hugo pero mi promedio no era tan alto, él era uno de los profesores más pedidos. Como decidí por audiovisual no lo vi hasta Seminario 2 que sí logré llevar con él. Le propuse que sea mi asesor de tesis y ahí estamos pataleando (ríe).