Investigador de la UNAM dictó taller en la Maestría de Comunicaciones

El profesor Jorge González, investigador y coordinador del programa Epistemología y Cibercultura del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, de la Universidad Nacional Autónoma de México, dictó en nuestra universidad el taller “Construcción de objetos de estudio desde la Epistemología Genética”, que fue una iniciativa de la Maestría de Comunicaciones.

La epistemología permite que diferentes disciplinas científicas interactúen partiendo de la premisa de que todas comparten los mismos mecanismos para generar conocimiento. Para esto, sin embargo, es necesario la construcción de una marco conceptual y metodológico común entre las distintas áreas de especialización involucradas en un proyecto de investigación.

“Estoy tratando de aportar fundamentos de una ciencia que estudia los procesos de conocimiento de la especie humana que se llama Epistemología genética. No es un taller de Epistemología genética, sino de cómo puedo ayudar a que un grupo de profesores de varias asignaturas, incluso de disciplinas distintas, puedan juntarse para formar un colectivo de investigación”, señala González.

El investigador también ofreció una charla a más de 100 estudiantes del curso Métodos y Técnicas de Investigación 1. Los asistentes fueron alumnos de los cinco horarios de los profesores Ana María Rosales, Jorge Lucas Vargas, María Beatriz Arce, Bernardo Alayza, Ana María Rosales y Sandro Macassi.

No se fue sin antes dejar una crítica a la investigación en el área de comunicaciones. “Todo el campo de la comunicación tiene un problema porque estudian cosas de moda y hacen estudios muy puntuales, describiendo muchas cosas, pero no acumulan teoría, no avanzan”, indicó.

Jorge_González