Investigaciones en LASA 2018: programas de ficción y cortometraje

Giuliana Cassano y James Dettleff, docentes del Departamento de Comunicaciones y miembros del Grupo Observatorio Audiovisual Peruano, estuvieron en el congreso internacional LASA 2018 compartiendo las estudios que han realizado. Conoce más de sus investigaciones en las siguientes líneas, así como del cortometraje de la profesora Sofía Velásquez que fue proyectado durante el evento.

“Melodramas turcos en la televisión peruana”

La profesora Giuliana Cassano presentó los resultados de una investigación sobre las telenovelas turcas transmitidas en canales de señal abierta de nuestro país.

Estos programas son en realidad series de televisión. “Sufren un proceso de adaptación para poder instalarse en América Latina, donde los reeditan y los convierten en el formato que nosotros conocemos como telenovela”, cuenta la profesora. En Medio Oriente, por ejemplo, se emiten una vez por semana, mientras que en Latinoamérica los transmiten de lunes a viernes. Además, los canales de esta parte del planeta buscan finales que funcionen mejor para el público sudamericano.

Durante la investigación, la docente encontró que las producciones turcas presentan temas universales y “dialogan bien con la tensión local peruana (que existe) entre tradición y modernidad”. La historia de amor turca, por ejemplo, relaciona lo rural y lo urbano, asegura Cassano. Esto también se puede observar en la cultura peruana, cuyas series o telenovelas vinculan a personajes de la capital y de provincias, representando la modernidad y las costumbres.

Si bien son relatos conservadores que mantienen tradiciones heteropatriarcales, Cassano ha podido hallar que “algunos personajes femeninos no son tan sumisos. Tienen un nivel de empoderamiento”.

Cassano LASA La docente Giuliana Cassano exponiendo en LASA 2018.[/