Eduardo Villanueva en conferencia internacional de investigación en medios y comunicación

El evento de la IAMCR se llevará a cabo entre el 20 y 24 de junio. En la siguiente nota averigüe más de la participación del profesor.

Eduardo Villanueva, docente del Departamento de Comunicaciones, participará en la conferencia anual de la Asociación Internacional de Investigación en Medios y Comunicación (IAMCR, por sus siglas en inglés), que se realizará del 20 al 24 de junio en las instalaciones de la Universidad de Oregon, en Estados Unidos.

El tema de este año es ‘Reimaginando la sostenibilidad: comunicación e investigación de los medios en un mundo cambiante’ y está relacionado a asuntos ambientales que la asociación alienta hace algunos años, señala Villanueva.

La participación del profesor se desarrollará, en su mayoría, en el grupo de trabajo sobre Política y Tecnología de la Comunicación. “Presentaré una ponencia que invita a repensar la formulación de políticas públicas de comunicación en países como el Perú, considerando las innovaciones conceptuales y tecnológicas recientes. Además tendré a cargo la conducción de una sesión del mismo grupo (titulada
‘Privacidad, vigilancia y algoritmos’)”, indica.

villanueva

Profesor Eduardo Villanueva Mansilla. FOTO: Archivo.

Villanueva también participará en el panel ‘Investigación en diálogo’, organizado por ALAIC (Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación), que planteará cómo acercar la investigación latinoamericana de comunicaciones a otras tradiciones y estilos de trabajo.

El profesor explica que el propósito de participar en estos eventos es diverso: por un lado, valida lo que el académico hace delante de colegas de otras realidades quienes aportan y juzgan con el espíritu crítico y la experiencia; de esta manera el investigador puede mejorar el trabajo presentado.

Por otro lado, refuerza las relaciones ya existentes y crea nuevas alianzas con académicos de otros países.

“Finalmente: aprender. Uno nunca deja de aprender y estas conferencias permiten conocer nuevos fenómenos de interés, nuevas aproximaciones epistemológicas, conceptuales o metodológicas. En general, nuevas ideas sobre la realidad comunicacional del mundo y de nuestra sociedad”, afirma el profesor Villanueva, quien tiene a su cargo el curso Comunicación y Medios Digitales en la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación.

logo-oregon

Logo de la conferencia anual de IAMCR 2018. FOTO: Página web de IAMCR.

La IAMCR es una de las dos asociaciones internacionales que reúne a académicos de la comunicación en las conferencias que realiza anualmente. La otra es la International Communications Association (ICA). “Sin embargo, históricamente la IAMCR ha sido más acogedora a miradas diversas y aproximaciones distintas del trabajo académico, por lo que la participación de académicos de América Latina es relativamente mayor. En cambio, la ICA tiende a ser más el reflejo de las preocupaciones y métodos de los académicos de Estados Unidos”, explica el docente.

Esta es la segunda vez que Eduardo Villanueva participa en la IAMCR. La primera fue en la edición del 2017 que tuvo lugar en Cartagena, Colombia.