“Arguedas es reflejo de lo que somos y lo que podemos llegar a ser como Nación”

Afirma la profesora Gabriela Núñez a propósito de su reciente libro sobre Jose María Arguedas a través del análisis de 350 cartas.

3

La profesora Gabriela Núñez con su libro “José María Arguedas a través de sus cartas”. Foto: Jahaira Daga

La profesora Gabriela Núñez presentó su libro “José María Arguedas a través de sus cartas” en la 39 Feria del libro Ricardo Palma el pasado 6 de noviembre. Esta publicación es producto de su tesis doctoral y se realizó mediante el análisis de 350 cartas de Arguedas, así como entrevistas a familiares y amigos del autor. El texto fue editado por el Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar y por Latinoamericana Editores. Asimismo, contó con el apoyo del Departamento de Comunicaciones y la Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) de la PUCP.

El libro es la tesis que la profesora Núñez realizó para obtener el grado de doctor en Comunicaciones en la especialidad de Medios y Cultura en la Universidad de Pittsburgh. La idea surgió cuando llevó el curso de Literatura Andina mientras estaba realizando paralelamente una Maestría en Literatura Hispánica con especialidad en Estudios Culturales en la misma universidad. “Allí es que profundizo mi estudio sobre José María Arguedas porque además de narrador y poeta, fue antropólogo, educador, promotor cultural y un gran comunicador intercultural. Entonces mientras más lo fui conociendo, me convencí que había que acercarse a este autor más allá de lo literario y explorarlo desde las comunicaciones”, cuenta Núñez.

Siendo una tesis de comunicaciones, su investigación tuvo como unidad de análisis las cartas (un medio comunicativo en sí mismo). El corpus era enorme porque existen trece libros publicados que contienen las cartas del escritor peruano, además de artículos en revistas y diarios. “Los criterios de los editores que publicaron las cartas se habían guiado por los destinatarios: amigos, familiares o intelectuales. Pero me di cuenta que, aunque muchas de sus cartas han sido publicadas, no habían sido estudiadas en conjunto. Entonces, me dediqué a leerlas, dejé que Arguedas me hablara y aprendí a escucharlo”, señala la investigadora.

Leer el corpus completo, unas 350 cartas, le permitió descubrir su proceso creativo; cómo se relacionaba con otros autores; sus vínculos afectivos no sólo con personas, sino con el entorno; su compromiso político a través de la defensa de la cultura andina; o su esfuerzo por personificar a la nación y construirse como un puente intercultural. “También descubrí sus ambigüedades y contradicciones. Arguedas es un reflejo de lo que somos y de lo que podemos llegar a ser como Nación”, confiesa la profesora Núñez.

Eso no es todo. La investigadora tiene la hipótesis de que es el afecto lo que le permitió al autor de “Los ríos profundos” tener una comunicación inclusiva en nuestro país. “La paradoja es que siendo él un “wakcha” (huérfano), dio más afecto del que pudo recibir”, enfatiza Núñez.

Además del análisis textual de las cartas, la profesora realizó entrevistas a personas que conocieron al escritor: amigos, alumnos y familiares. Este cruce de información le permitió ir dilucidando la construcción del “personaje” Arguedas.

En el 2019 se cumplen 50 años del fallecimiento del autor de “Todas las Sangres” y en LASA se realizarán varios paneles que abordarán a este importante autor peruano. La profesora Gabriela Núñez participará en el panel “Arguedas y la distribución de lo sensible: escucha, afectos y política literaria”. El título de su ponencia es: “José María Arguedas: Del afecto a la inclusión”.