Docentes presentan sus ponencias de LASA 2018 en la Facultad de comunicaciones

La cita es hoy jueves 21 a las 12:30 en el Z-101.

35542973_1855122648114619_2990447142495059968_n

Afiche del evento. DISEÑO: Jahaira Daga.

Cinco profesores del Departamento de Comunicaciones compartirán en las aulas del Pabellón Z las ponencias que presentaron en LASA 2018. Rolando Pérez, James Dettleff, Giuliana Cassano, así como Werner Jungbluth y Jorge Acevedo expondrán sus investigaciones hoy jueves 21 de junio al mediodía en el Z-101.

Cada expositor presentará su tema, sus preguntas de investigación y el enfoque que plantearon. Identificarán las fuentes conceptuales y teóricas en las que sustentaron sus apreciaciones, además de su estrategia metodológica. Finalmente, mencionarán las proyecciones de sus investigaciones en el futuro inmediato.

Los docentes contarán con 20 minutos. Después habrá tiempo para preguntas de los asistentes.

Esta actividad, organizada por el Departamento de Comunicaciones, pretende nutrir a la comunidad universitaria con aportes y visión especializada de los que temas que los docentes abordaron en LASA.

A los primeros 15 asistentes se les regalará las publicaciones “Háblame de tus fuentes”, “Revista Conexión” o “Guía de Investigación en Ciencias y Artes de la Comunicación”.

El orden de las ponencias será el siguiente:

1) “Apropiaciones mediáticas desde el consumo religioso limeño”, por Rolando Pérez

2) “Melodrama asiático y público de nicho: los doramas en la televisión peruana”, por James Dettleff.

3) “Melodramas turcos en la televisión peruana”, por Giuliana Cassano

4) “Identidad y desafíos para las políticas de reparación en los barrios de Lima. Una aproximación”, por Werner Jungbluth

5) “Los medios de comunicación como actores políticos. Cobertura de las elecciones presidenciales 2016 en Perú”, por Jorge Acevedo

 

Rolando Pérez publica ensayo en libro de asociación de comunicadores católicos

El texto versa sobre el papel que desempeñan los actores religiosos en conflictos socioambientales.

“Resistencias ciudadanas desde la religión: el rol de los actores religiosos en contextos de conflictividad socio-ambiental”. Así se llama el ensayo de profesor Rolando Pérez que aparecerá en el libro ”Comunicación, ciudadanía y democracia”, editado por la Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (SIGNIS-AL).

El texto recoge los hallazgos de un estudio comparativo sobre la participación ciudadana y la apropiación pública de actores vinculados a las comunidades cristianas, en el contexto de las campañas de incidencia pública durante los conflictos socioambientales en Cajamarca y La Oroya.

Pérez sostiene en su texto que “la activa participación de los agentes y comunidades religiosas, como ocurre en estos casos (Cajamarca y La Oroya), revela que el capital religioso puede constituirse no solo en un factor significativo para la construcción de ciertos marcos éticos en la acción ciudadana. Sino también en facilitador de nuevas agendas públicas en favor de los derechos de los afectados por situaciones de injusticia, restricción de las libertades y abuso de poder”.

“Esta lógica -añade-representa el rostro ciudadano de la religión y contrasta con el modelo integrista y fundamentalista desde el cual determinados sectores religiosos se apropian hoy de lo público”.

El auto desarrolló este ensayo con el apoyo del Vicerrectorado de Investigación (VRI) de la PUCP.

rolando

Rolando Pérez, docente del Departamento de Comunicaciones. FOTO: Archivo.

 

¿Necesitas solicitar la compra de libros para la biblioteca?

En la siguiente nota te contamos qué debes hacer. 

La investigación es uno de los pilares de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Por esta razón, profesores, jefes de práctica y alumnos podrán solicitar a la universidad la compra de libros que requieran para sus indagaciones académicas.

Solo deben enviar el nombre del libro al correo leon.jd@pucp.pe, con copia a dptocomunica@pucp.edu.pe, con una breve justificación. No hay límite de pedidos.

El tiempo de espera oscila entre 7 y 45 días, dependiendo del país donde la universidad compre el producto. Cuando llegue a la Biblioteca y se encuentre disponible, el interesado será notificado a través del correo PUCP.

En el caso de los alumnos, la Biblioteca consultará con algún docente para validar su petición.

BIBLIOTECAS-CENTRAL62x-449x299

Fachada de la Biblioteca Central. FOTO: Página web de la PUCP.

 

 

 

 

Alumnos de Taller de Corresponsales viajarán a Ica

Acompañados por el periodista y docente a cargo del curso Ramiro Escobar.

Los estudiantes del curso Taller de Corresponsales de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación viajarán a Ica, junto al profesor y periodista Ramiro Escobar, este 29 de junio. El objetivo es registrar la ciudad y redactar notas coyunturales, sociales o culturales.

Son diecinueve alumnos de Periodismo los que realizarán videoreportajes y reportajes escritos sobre la campaña de las elecciones municipales, el agua en esa región, las lagunas perdidas, entre otros temas de la ciudad.

Los mejores trabajos serán publicados en SomosPeriodismo.com, la página web de la Especialidad de Periodismo de la PUCP.

Ramiro Escobar

Ramiro Escobar, periodista y docente del Departamento de Comunicaciones. FOTO: Wayka.pe.

 

Hildegard Willer en conferencia alemana de investigación periodística

También participará en evento de Infostelle Peru donde leerá sus reportajes peruanos publicados en medios alemanes.

La profesora Hildegard Willer asistirá a la Conferencia Anual de la Netzwerk Recherche, la asociación que reúne a los periodistas investigativos de Alemania. El evento tendrá lugar en la sala de conferencia del canal de televisión NDR en Hamburgo, el 28 y 29 de junio.

Durante esos días, destacados reporteros alemanes compartirán sus experiencias de investigación periodística a través de talleres y conversatorios. También habrá ponencias; algunas que se encuentran dentro de la programación son: ”¿Cómo descubrir fake news?”, “¿Cómo estructurar investigaciones?”, “Periodismo transfronterizo” y ” Derecho a la información”.

Por invitación de la asociación alemana Infostelle Peru, Hildegard Willer también leerá en Hamburgo, Berlín y Freiburg una selección de sus reportajes peruanos, escritos en los últimos 18 años, que han aparecido en medios de habla alemana.

Esta actividad formará parte del evento “Gold, Getreide, Geister – ein Leseabend zu Peru”, donde periodistas mostrarán sus textos sobre conflictos mineros, alimentos, gastronomía y cultura andina de nuestro país.

Hildegard Willer, docente del Departamento de Comunicaciones. FOTO: IDEHPUCP.

Hildegard Willer, docente del Departamento de Comunicaciones. FOTO: IDEHPUCP.

 

Eduardo Villanueva en conferencia internacional de investigación en medios y comunicación

El evento de la IAMCR se llevará a cabo entre el 20 y 24 de junio. En la siguiente nota averigüe más de la participación del profesor. 

Eduardo Villanueva, docente del Departamento de Comunicaciones, participará en la conferencia anual de la Asociación Internacional de Investigación en Medios y Comunicación (IAMCR, por sus siglas en inglés), que se realizará del 20 al 24 de junio en las instalaciones de la Universidad de Oregon, en Estados Unidos.

El tema de este año es ‘Reimaginando la sostenibilidad: comunicación e investigación de los medios en un mundo cambiante’ y está relacionado a asuntos ambientales que la asociación alienta hace algunos años, señala Villanueva.

La participación del profesor se desarrollará, en su mayoría, en el grupo de trabajo sobre Política y Tecnología de la Comunicación. “Presentaré una ponencia que invita a repensar la formulación de políticas públicas de comunicación en países como el Perú, considerando las innovaciones conceptuales y tecnológicas recientes. Además tendré a cargo la conducción de una sesión del mismo grupo (titulada
‘Privacidad, vigilancia y algoritmos’)”, indica.

villanueva

Profesor Eduardo Villanueva Mansilla. FOTO: Archivo.

Villanueva también participará en el panel ‘Investigación en diálogo’, organizado por ALAIC (Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación), que planteará cómo acercar la investigación latinoamericana de comunicaciones a otras tradiciones y estilos de trabajo.

El profesor explica que el propósito de participar en estos eventos es diverso: por un lado, valida lo que el académico hace delante de colegas de otras realidades quienes aportan y juzgan con el espíritu crítico y la experiencia; de esta manera el investigador puede mejorar el trabajo presentado.

Por otro lado, refuerza las relaciones ya existentes y crea nuevas alianzas con académicos de otros países.

“Finalmente: aprender. Uno nunca deja de aprender y estas conferencias permiten conocer nuevos fenómenos de interés, nuevas aproximaciones epistemológicas, conceptuales o metodológicas. En general, nuevas ideas sobre la realidad comunicacional del mundo y de nuestra sociedad”, afirma el profesor Villanueva, quien tiene a su cargo el curso Comunicación y Medios Digitales en la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación.

logo-oregon

Logo de la conferencia anual de IAMCR 2018. FOTO: Página web de IAMCR.

La IAMCR es una de las dos asociaciones internacionales que reúne a académicos de la comunicación en las conferencias que realiza anualmente. La otra es la International Communications Association (ICA). “Sin embargo, históricamente la IAMCR ha sido más acogedora a miradas diversas y aproximaciones distintas del trabajo académico, por lo que la participación de académicos de América Latina es relativamente mayor. En cambio, la ICA tiende a ser más el reflejo de las preocupaciones y métodos de los académicos de Estados Unidos”, explica el docente.

Esta es la segunda vez que Eduardo Villanueva participa en la IAMCR. La primera fue en la edición del 2017 que tuvo lugar en Cartagena, Colombia.

 

Conversatorio sobre Comunicación Estratégica en la Prevención de Conflictos

El evento estuvo a cargo de Sandra Carrillo, docente del Departamento de Comunicaciones.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la profesora Sandra Carrillo, en coordinación con la Especialidad de Comunicación para el Desarrollo, presentó el martes 5 de junio el conversatorio ‘Comunicación Estratégica en la Prevención de Conflictos’. Este evento se realizó como parte del curso Responsabilidad Social, Concertación y Manejo de Conflictos.

En el conversatorio se analizaron dos casos: el primero de la empresa Kallpa Generación S.A., representada por Luis Alburqueque, gerente de Responsabilidad Social; y el segundo de Angloamerican Quellaveco, cuyo representante fue Francico Raunelli, gerente de Relaciones Comunitarias.

Ambos casos fueron analizados en un panel de discusión conformado por Miguel Castañeda, director de Catalyst Social Management; Karem Reátegui, experta en comunicación y conflictos; y Sandra Carrillo, docente del Departamento de Comunicaciones.

Con la participación de los alumnos del curso, egresados de la Facultad y público externo interesado en la materia también se discutieron los obstáculos persistentes para enfrentar los conflictos en el Perú, especialmente los socioambientales, no solo desde las empresas, sino también desde el Estado y la sociedad civil.

Fue una oportunidad muy valiosa para analizar el panorama del sector extractivo y el potencial de la comunicación estratégica para contribuir con una cultura de prevención.

La profesora Sandra Carrillo en el medio.

La profesora Sandra Carrillo en el medio.

 

Investigaciones en LASA 2018: programas de ficción y cortometraje

Giuliana Cassano y James Dettleff, docentes del Departamento de Comunicaciones y miembros del Grupo Observatorio Audiovisual Peruano, estuvieron en el congreso internacional LASA 2018 compartiendo las estudios que han realizado. Conoce más de sus investigaciones en las siguientes líneas, así como del cortometraje de la profesora Sofía Velásquez que fue proyectado durante el evento.

“Melodramas turcos en la televisión peruana”

La profesora Giuliana Cassano presentó los resultados de una investigación sobre las telenovelas turcas que son transmitidas en los canales de señal abierta de nuestro país.

Estos programas son en realidad series de televisión. “Sufren un proceso de adaptación para poder instalarse en América Latina, donde los reeditan y los convierten en el formato que nosotros conocemos como telenovela”, cuenta la profesora. En Medio Oriente, por ejemplo, se emiten una vez por semana, mientras que en Latinoamérica los transmiten de lunes a viernes. Además, los canales de esta parte del planeta buscan finales que funcionen mejor para el público sudamericano.

Durante la investigación, la docente encontró que las producciones turcas presentan temas universales y “dialogan bien con la tensión local peruana (que existe) entre tradición y modernidad”. La historia de amor turca, por ejemplo, relaciona lo rural y lo urbano, asegura Cassano. Esto también se puede observar en la cultura peruana, cuyas series o telenovelas vinculan a personajes de la capital y de provincias, representando la modernidad y las costumbres.

Si bien son relatos conservadores que mantienen tradiciones heteropatriarcales, Cassano ha podido hallar que “algunos personajes femeninos no son tan sumisos. Tienen un nivel de empoderamiento”.

Cassano LASA

La docente Giuliana Cassano exponiendo en LASA 2018.

“El caso más interesante es el de la protagonista de ¿Qué culpa tiene Fatmagul? Este relato cuenta la historia de una chica que fue violada en grupo y durante la serie se muestra un recorrido de crecimiento, de lucha y de empoderamiento de esta mujer. No es el único caso”, apunta.

Para la docente, las series turcas también ponen en escena tensiones sociales de nuestra comunidad. “Estas tensiones son sumamente importantes de analizar porque están dialogando con una sociedad heteropatriarcal, clasista y racista; con una sociedad donde hay acoso y donde las relaciones de poder son las que importan”. Una sociedad muy parecida a la peruana, añade.

Al Perú estos relatos llegaron en 2015 con la serie ‘Las mil y una noches’. Pero el primer país sudamericano en transmitirla fue Chile un año antes. Juan Ignacio Vicente, gerente de contenidos de la chilena Mega, adquirió esta serie en MIPTV. Vicente vio en estas producciones una conexión emocional  muy fuerte con las audiencias. El programa terminó siendo un éxito. Cuando Latina, canal 2, la compra, reproduce los mismos mecanismos de lanzamiento de Chile. Es partir del éxito chileno que se comienza a exportar novelas turcas a otros países de Latinoamérica.

Las conclusiones, dice la profesora, la llevan a preguntarse por qué estas series turcas funcionan en los Balcanes, o  en países europeos como España o Francia, donde una compañera de LASA se percató de un afiche de Fatmagul. ¿Son solo cuestiones religiosas o es que hay otras tensiones que están presentes en esas sociedades? Estas preguntas son el siguiente paso de su investigación.

“Melodrama asiático y público de nicho: los doramas en la televisión peruana”

La ponencia de James Dettleff se centró en los programas de ficción melodramáticos producidos en el sudeste asiático, especialmente en Corea del Sur y en Japón, que son emitidos en algunos canales de señal abierta -TV Perú, Panamericana y Willax TV- desde inicios de este siglo. El profesor explica que “la popularidad de las ficciones asiáticas en el Perú nos habla de una audiencia que, a pesar de contar con recursos para acceder a redes sociales, blogs o páginas web de fans, mantiene la práctica de consumo clásico de la televisión, con emisiones reguladas frente a un aparato televisivo”.

Dettleff considera a estos programas como productos para público de nicho porque las horas de emisión y sus niveles de audiencia son relativamente bajos, a diferencia de producciones nacionales, latinoamericanas e, incluso, turcas que se llevan gran parte del pastel televisivo y logran altos puntos de rating.

James Dettleff

Profesor James Dettleff en LASA 2018.

“A pesar de los bajos resultados, que llevarían a la cancelación de estos programas, llama la atención su presencia constante en las pantallas peruanas, en canales que perseveran en transmitirlos y repetirlos”, añade el docente. Lo que ha encontrado es que las producciones asiáticas han proporcionado a los canales de televisión un público fiel, que hace de las series coreanas y japonesas las más vistas de esas casas televisoras.

Por otro lado, las historias y tramas románticas propuestas por los doramas coreanos “apelan a una realidad que se percibe como ausente en el Perú: relaciones de pareja basadas en el respeto, el compromiso, dejando de lado la relación física”. Todo esto, continúa el profesor, resuena de manera aspiracional y como una proyección del deseo de las audiencias en un país con serios problemas de violencia contra la mujer.

Sin embargo, estos relatos contienen ciertas tradiciones que se pueden observar en la sociedad conservadora peruana, como el valor de la familia o el presentar al hombre como cabeza del hogar, que se hace cargo de la mujer.

Estas narraciones también se unen con otros aspectos culturales y crean identidades mixtas que cruzan fronteras.  Debido a esto, las audiencias empiezan a sentir los melodramas asiáticos como parte de sí mismos y de su identidad globalizada y transcultural.

Para realizar esta investigación, el profesor hizo un recorrido de las ficciones asiáticas, primero en los países de Asia y luego su exportación a otras partes del mundo, incluida América.  

“Carta a un profesor en Delaware”

Braulio Quispe es un quechuahablante ayacuchano del pueblo de Coracora. También es profesor de inglés. El año pasado fue elegido para dictar clases de quechua, su idioma natal, en el Departamento de Lingüística de la Universidad de Delaware. Fue en ese contexto que Sofía Velázquez, docente del Departamento de Comunicaciones, y Carlos Sánchez, jefe de práctica, le propusieron grabar un cortometraje.

Carta a un profesor en Delaware se llamó el corto que filmaron. La trama gira alrededor de Braulio, quien mediante una misiva dirigida a un catedrático de la universidad que lo recibirá, agradece la oportunidad y expresa un sentimiento de soledad, así como una sensación de estar dividido entre Coracora, Lima y su nuevo destino.

Braulio Quispe

Braulio Quispe, protagonista del corto.

Narra, además, la discriminación que sufrió cuando era escolar, la opresión de su lengua materna y la importancia de la tecnología para que el quechua se integre a la modernidad. También manifiesta  algunas ideas de identidad con sus costumbres escritas por José María Arguedas.

“El cortometraje termina trantándose de la identidad de la lengua, del idioma, de ubicarse en el mundo y de la soledad”, dice la profesora Velázquez.

Este corto, de nueve minutos de duración, filmado en el 2017, fue proyectado en el Congreso Internacional LASA de este año. Ha ganado uno de los premios de cortometraje otorgado por la DAFO el año pasado y en 2018 obtuvo el segundo puesto en la Transnational Justice Film Competition: Celebrating Resistance, Love and Empowerment in an Era of Globalization en Londres, Reino Unido. Acaba de ser seleccionado para participar en septiembre en el Xewford Documentary Film Festival en Irlanda.

 

 

 

 

 

Investigaciones en LASA 2018: política, recursos naturales, religión y sociedad

Jorge Acevedo, Sandra Carrillo, Rolando Pérez y Werner Jungbluth, docentes del Departamento de Comunicaciones, estuvieron en el congreso internacional LASA 2018 compartiendo sus investigaciones. Averigua de qué trató cada una de ellas en las siguientes líneas.

“Los medios de comunicación como actores políticos. Cobertura de las elecciones presidenciales 2016 en Perú”

La ponencia de Jorge Acevedo giro en torno al rol político de los medios de comunicación en el marco de las elecciones generales del 2016. “En un contexto caracterizados por la debilidad de los partidos políticos y por un alto nivel de concentración mediática, los principales medios operan como vigorosos actores políticos, especialmente en procesos electorales”, asegura Acevedo.

Y añade: “Lo hacen a través de su gran capacidad para influir en la construcción de agendas políticas y en la valoración pública de los candidatos, de sus planes de gobierno y de la marcha general del proceso electoral”.

El docente concluyó que las elecciones del 2016 fueron atípicas en relación con anteriores, como las del 2006 o del 2011, ya que no hubo una sólida candidatura antisistema a lo largo de la campaña. Acevedo explica que, en general, los medios realizaron una cobertura bastante equitativa, salvo en las dos semanas previas a la primera vuelta, cuando la candidata de izquierda Verónika Mendoza del Frente Amplio aumentaba notoriamente su intención de voto.

“Cuando los grupos mediáticos y otros poderes fácticos percibieron como un riesgo la posibilidad de que Mendoza pase a segunda vuelta, desplegaron un gran esfuerzo para garantizar la continuidad del modelo económico de carácter neoliberal y debilitar a la principal candidatura percibida como amenaza para el establishment“, señala el profesor.

“Extractive revenues and local resource curse: comparative case analysis in the peruvian andes”

La docente Sandra Carrillo compartió los resultados de una investigación realizada en las provincias de Huari y Espinar que buscaba comprender los obstáculos que atraviesan los municipios provinciales y distritales para poder hacer una mejor inversión con los fondos derivados del canon. El periodo de análisis fue del 2009 al 2013.

El estudio corrobora que un alto nivel de transferencias de canon, sin una preparación previa de las autoridades municipales, puede conducir al fenómeno de la ‘maldición de los recursos’ a nivel local.

Sandra Carrillo LASA

Docente Sandra Carrillo en LASA 2018.

La teoría de la ‘maldición de los recursos’ se refiere a países o regiones con abundantes recursos naturales, especialmente en la minería y combustibles, que no logran un adecuado crecimiento económico. El desarrollo de estas comunas, incluso, es menor que el de países con escasez de recursos.

“En los casos estudiados, el gasto no necesariamente respondió a las necesidades principales de cada provincia”, señala Carrillo. Esto puede agravarse cuando el impacto de la inversión pública no es evaluado oficialmente, cuando las municipalidades no rinden cuentas o cuando hay una ausencia de participación ciudadana. “Además, estas tres situaciones incentivan la corrupción y limitan las oportunidades de desarrollo”, afirma la profesora.

Por su parte, la población local tiene como objetivo primordial mantener un nivel mínimo de ingresos económicos. Implica estar dispuestos a mantener una misma vía terrestre con tal de tener un empleo ocasional.

“Apropiaciones mediáticas desde el consumo religioso limeño”

Rolando Pérez presentó un estudio sobre los cambios en las prácticas religiosas de los creyentes en Lima, desde la experiencia del consumo mediático. Este trabajo forma parte de una investigación sobre la religiosidad en la vida cotidiana que realizó junto a otros docentes de la PUCP.

El profesor Pérez observó que los feligreses construyen hoy su religiosidad no solo desde los marcos religiosos institucionalizados, sino también desde otros referentes y espacios comunicacionales, como aquellos que hoy proveen las redes sociales digitales. “El consumo religioso digital rompe con la lógica del fiel pasivo y dependiente de los saberes normados por la institución religiosa tradicional”, afirma.

En esta época, sostiene Pérez, el consumidor tradicional de programas religiosos de radio o televisión es desplazado por una suerte de ‘prosumidor religioso’.  “Se trata de un tipo de feligrés capaz no solo de interactuar con diversas fuentes comunicacionales, sino también de intervenir autónomamente en la producción y difusión de los discursos religiosos, construir nuevas comunidades de fe, trascendiendo la frontera entre lo sagrado y lo secular”

Rolando Pérez LASA

Docente Rolando Pérez durante su exposición en LASA.

Esto se debe a que los fieles interactúan y viven su fe más allá del territorio parroquial y cada vez más a través de los medios sociales, como Facebook, Twitter y Youtube. “Los creyentes contemporáneos han encontrado en ellos el espacio propicio para reconectarse con aquellos referentes, espacios y bienes culturales que la religión tradicional no siempre logró incorporarlos o intentó distanciarlos para evitar la pérdida de seguidores”.

De esta manera, surge lo que el profesor Pérez llama la ‘religiosidad a la carta’. Es decir, cada persona puede agregar a su fe aspectos de diversas fuentes sagradas y seculares. “Hay gente que asiste semanalmente a un culto de su comunidad religiosa de referencia y mañana concurre a un ritual de nuevas espiritualidades, y al mismo tiempo se conecta con grupos religiosos construidos en las redes sociales. Hay una cultura religiosa más abierta, más ecuménica, y mi tesis es que la sociedad red, la cultura digital está contribuyendo a eso”, indica.

Por otro lado, Pérez también percibió las nuevas estrategias de reposicionamiento de los productos y discursos religiosos en los medios. “El teleevangelista tradicional es remplazado por el influencer religioso mediatizado. Emergen las comunidades interreligiosas en las redes sociales, aparecen voces religiosas alternativas en los espacios de movilización y reivindicación. De igual modo, la industria de la música religiosa se posiciona estratégicamente en los medios masivos secularizados.  Precisamente, esta variedad de producciones y prácticas religiosas mediáticas han generado nuevas formas y estrategias de consumo de los bienes religiosos”, explica.

“Identidad y desafíos para las políticas de reparación en los barrios de Lima. Una aproximación”

La ponencia del profesor Werner Jungbluth se basó en su estudio exploratorio sobre las reparaciones para las víctimas del Conflicto Armado Interno en el tema de vivienda. Para su investigación, consideró al Programa de Promoción y Facilitación al Acceso Habitacional (PRAH) y la experiencia de vecinos y vecinas de la Asociación de Vivienda Nuevo Amanecer, en Huachipa. Este último grupo está conformado por personas de la Asociación Nacional de Familiares de Desaparecidos, Ejecutados Extrajudicialmente y Torturados (ANFADET).

“En general, podría decirse que esta exploración plantea un vínculo entre el campo de la memoria posconflicto y el de la sociología urbana”, señala Jungbluth.

Lasa 2018. Werner

Werner Jungbluth (en el centro) en LASA 2018.

El docente concluyó que el PRAH no cumple con su objetivo. Funciona en realidad como el programa Techo Propio.

También encontró que la experiencia de Nuevo Amanecer evidencia muchos vacíos y limitaciones en la relación del Estado con las víctimas en el tema de vivienda. “Persiste una estigmatización de las víctimas que permea la relación cotidiana de las personas con los servicios del Estado”, afirma el profesor.

“La experiencia de Nuevo Amanecer -continúa- muestra una afinidad con modos de producción de la ciudad que siguen lógicas espontáneas, donde se le ‘carga’ a los propios vecinos y vecinas la responsabilidad de habilitar los terrenos”.

Y agrega: “No se entregaron viviendas, sino lotes no urbanizados. Esto obligó a las personas a sentirse como ‘invasores’ de su propio terreno, sumado al sentimiento de no ser reconocidos en su condición de víctimas y afectados por el Centro de Atención Institucional (CAI)”.

 

 

Presentación del libro “Guía política del mundial de fútbol Rusia 2018″ de Bruno Rivas

Los periodistas Jacqueline Fowks y Abelardo Sánchez-León acompañarán al autor en los comentarios.

El docente de Departamento de Comunicaciones y periodista, Bruno Rivas, presentará su nuevo libro ”Guía política del mundial de fútbol Rusia 2018″ este viernes a las 2 de la tarde en el aula Z-102. El autor utiliza de pretexto la coyuntura del mundial Rusia 2018 para hablar de la geopolítica de los países clasificados.

Presenta el estado futbolístico de los 32 equipos participantes de la Copa Mundial, grupo por grupo, y establece un paralelo con la realidad política y social de sus países. En el caso de Alemania, indica cómo coincide la hegemonía y las estructuras del fútbol alemán con el hecho de que la canciller Angela Merkel se mantenga en el poder por más de 10 años. O la situación de Inglaterra. “Pese a que su fútbol se ha reinventado con jugadores extranjeros y ha cambiado su estilo, (Reino Unido) se encuentra en un momento que ha decidido separarse de la Unión Europea. Busca más el nacionalismo”, señala Rivas.

Otro caso que expone el periodista es el de Arabia Saudita y su alianza con Estados Unidos. ”Arabia Saudita es uno de los máximos aliados de los estadounidenses en el mundial de Rusia. Estados Unidos no va. Quienes van son los saudíes y Rusia juega contra ellos en el primer partido, y probablemente sea el único partido en el que los rusos tengan posibilidades de ganar. Es un encuentro donde, quizá, lo más interesante no tenga que ver con lo que ocurre dentro del campo, sino con lo que pasa fuera”, explica el periodista.

Bruno Rivas libro presentación

Afiche del evento. ELABORACIÓN: Jahaira Daga.

La idea de escribir este libro tiene sus precedentes en la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, que coincidió con su renuncia al diario El Comercio. Bruno se había desempeñado en el área internacional de ese periódico, lo que le permitió conocer la geopolítica de naciones extranjeras. Esto sumado a su gusto por el fútbol impulsó que durante el mundial del 2014 comenzará a escribir sobre la realidad política de los países participantes.

“Empecé a hacer lo que he hecho ahora en el libro. Miraba un partido e intentaba establecer relación entre el ganador y el perdedor con su estatus geopolítico, económico o, incluso, religioso. Entonces cuando vino este mundial, pensé en redactar un libro similar. Mis amigos me recomendaron presentar a cada equipo a partir de la clave geopolítica. Es así como nace este libro: a partir de mi interés por el fútbol y mi experiencia en el mundo del periodismo internacional”, cuenta.

Bruno Rivas es periodista y docente universitario en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Ha trabajado en el diario El Comercio por 11 años, diez de los cuales dedicados al periodismo internacional. Es magíster en Estudios Culturales y bachiller en Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Sus últimas investigaciones han estado relacionadas a los movimientos juveniles políticos contemporáneos.

La presentación de libro contará con la participación de los periodistas Jacqueline Fowks, del diario El País, de España, y de Abelardo Sánchez-León.