¡Lanzamiento del noveno número de nuestra Revista Conexión!

La unidad académica regalará cinco ejemplares entre los asistentes. 

Conexion 9

Portada de la revista Conexión número 9, dedicada al documental peruano y a las nuevas formas y metodologías de producción audiovisual.

El jueves 27 de septiembre el Departamento de Comunicaciones presentará la revista académica Conexión número 9 en el aula Z-102 a las 3 de la tarde. Los invitados serán Hugo Aguirre, jefe del Departamento; Mauricio Godoy, realizador audiovisual y profesor de nuestra unidad académica;  Mónica Delgado, crítica de cine y directora de desistfilm, un medio digital especializado en películas; y Jose Balado, director y fundador de DOCUPERU, una asociación sin fines de lucro dedicada a la difusión y producción de documentales en el país. Se regalarán cinco ejemplares entre los asistentes. Este número está dedicado al cine documental peruano y a las nuevas formas y metodologías de producción audiovisual.

El trabajo de edición recayó en las manos del docente Mauricio Godoy, quien también escribió el artículo introductorio en el que destaca la labor de José Balado en el cine documental; especialmente en la primera Muestra de Documental Peruano realizada en 2003, que Balado describió como “la punta de lanza para la creación de un espacio real y concreto en el movimiento documentalista del país y de la región”. “Le doy énfasis a este evento y explico cómo repercute en los jóvenes de la época que comienzan a trabajar en el documental”, indica Godoy.

Un segundo artículo escrito por el docente Emilio Bustamante habla de la directora cinematográfica Mary Jiménez. En 2013, el en Festival Transcinema, Bustamante fue invitado a escribir un texto sobre los seis largometrajes que Jiménez había realizado hasta esa fecha, que fue publicado en el catálogo online del festival. Para esta revista, Bustamante actualiza dicha publicación con los filmes Sobre las brasas (2013) y Face Deal (2014). Godoy afirma que “la propuesta de Jiménez es clave por la estética que emplea y por la forma en que se aproxima a la no ficción”.

Viola Varotto redacta un tercer artículo en el que ubica al realizador audiovisual y al documentalista dentro del mundo artístico. También reflexiona sobre la situación actual de los espacios formativos del séptimo arte en Perú y resalta el rol de los festivales de cine en los últimos años, “que no solo han sido el espacio idóneo para los jóvenes realizadores, sino que, además, han convertido a Lima en un punto de encuentro cinematográfico”, reza en la introducción de la revista Conexión. Y en el cuarto artículo, Karen Tucker y Matthew Brown hablan de El Proyecto Quipu, un documental interactivo que presenta los testimonios de las comunidades afectadas por las esterilizaciones forzadas.

Los tres últimos textos -señala Godoy- explican experiencias de trabajo que nos permiten acercarnos al documental y a la no ficción de formas diferentes a las convencionales. La directora de cine Isabelle Carbonell confronta en su artículo el método de entrevista talking head (o busto parlante) con una nueva metodología que llama entrevista panestésica, que ha experimentado en un nuevo filme, aún por estrenarse. Por su parte, Patricia Álvarez, docente en la Universidad Brandeis, en Massachusetts, da un recuento histórico de las diversas maneras en las que el cine ha utilizado la cámara para registrar, aproximarse, grabar o representar.  Y Tiziana Panizza, realizadora audiovisual chilena, propone un guion no textual. “Descarta el storyboard y la escaleta, y presenta un diagrama como guion, en donde el filme es un territorio a cartografiar, es un mapa de rutas de líneas aéreas o un diagrama de Venn”, dice el artículo introductorio de Mauricio Godoy en la revista Conexión.

Puede leer la versión en línea accediendo a los documentos de la web del Departamento. Si desea ver el evento en facebook, ingrese aquí.

 

Segunda reunión de la Comisión de Actualización Curricular de Comunicación para el Desarrollo

El grupo discutirá las competencias que deben lograr los estudiantes al terminar el pregrado.

De izquierda a derecha: Angie Vásquez, Andrea Rodríguez, Claudio Zavala , Daniela Sánchez, Pablo Espinoza, Sandra Carrillo y Ximena Giraldo.

De izquierda a derecha: Angie Vásquez, Andrea Rodríguez, Claudio Zavala , Daniela Sánchez, Pablo Espinoza, Sandra Carrillo y Ximena Giraldo.

Hoy se llevará a cabo la segunda reunión de la Comisión de Actualización Curricular de la Especialidad de Comunicación para el Desarrollo, presidida por Pablo Espinoza, coordinador de dicha especialidad, e integrada por las profesoras Ximena Giraldo y Sandra Carrillo; los profesores Claudio Zavala y Jorge Acevedo; y la alumna Daniela Sánchez.

También han sido convocados los y las docentes que dictan cursos de la especialidad de Comunicación para el Desarrollo y otros profesores ligados a la carrera.

En esta ocasión, el grupo discutirá las competencias que deben lograr los estudiantes al culminar su formación en el pregrado. “La comisión ha elaborado una propuesta de seis competencias que pondrá a consideración de los docentes. Ellos podrán aportar presencialmente en la reunión o respondiendo una consulta en línea”, explica Espinoza.

“El paso siguiente”, continúa el profesor, ”es identificar los principales aprendizajes que se derivan de las competencias y cotejarlos con las sumillas y objetivos que se vienen impartiendo en la actual malla curricular”. De este proceso saldrán las conclusiones para actualizar el Plan de Estudios, así como las propuestas de nuevos cursos.

Esta comisión viene trabajando desde agosto de 2017. Ya realizó en mayo una primera reunión de validación de documentos con los docentes. En esa primera convocatoria también se recogió aportes sobre el perfil que debe tener el profesional de la carrera.

En la reunión de hoy intervendrán la decana Celia Rubina, el coordinador Pablo Espinoza, profesores de la Facultad de Comunicaciones y representantes de la Dirección de Asuntos Académicos.

 

 

 

Periodismo científico en la PUCP

Periodismo científico Hildegard

Logo de la Jornada de periodismo científico. ELABORACIÓN: Área de Diseño de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación.

Gisella Orjeda, expresidenta de Concytec, participará en una de las actividades. 

Dos eventos de periodismo científico se realizarán la próxima semana en el Pabellón Z de nuestra Universidad. El primero es un taller dirigido a estudiantes de periodismo y de comunicaciones. Se llama Desde chocolates hasta sismos: cómo cubrir historias de ciencia. En el taller los alumnos aprenderán a leer artículos científicos y a plantear preguntas a especialistas. Aplicarán lo aprendido en una conferencia de prensa recreada que tendrá como invitados a expertos en sismología.

El taller será dictado por Barbara Fraser, periodista estadounidense que radica en Perú. Se especializa en temas ambientales y científicos, y colabora con las revistas Nature, Science, Eco-Americas, entre otras. La cita es el jueves 27 de setiembre al mediodía en el aula Z-101. Para ingresar, debe inscribirse al correo hwiller@pucp.pe, hasta el 21 de setiembre. En caso no sea miembro de la comunidad PUCP, enviar su nombre completo y el número de su DNI para gestionar su ingreso al campus. La capacidad es limitada.

Ese mismo día, a las 5 de la tarde en el Z-101, se llevará a cabo la mesa redonda Retos y chances para el periodismo científico en el Perú. Los panelistas serán Zoraida Portillo, corresponsal de SciDev en el Perú; Gisella Orjeda, exdirectora de Concytec y actual presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montañas (INAIGEM); Bernardo Alayza, investigador de la PUCP; y Fabiola Torres, periodista especializada en temas de salud de Ojo Público. La entrada es libre. Si no es miembro de la comunidad PUCP, enviar su nombre completo y DNI a dptocomunica@pucp.edu.pe.

Ambos eventos forman parte de la Jornada de periodismo de ciencia, organizada por el Departamento de Comunicaciones y por la profesora y periodista Hildegard Willer. Si desea ver el evento en facebook, hacer clic aquí.

 

 

 

 

Concurso Anual de Proyectos de Investigación – CAP 2019

La fecha límite de postulación es el jueves 20 de septiembre a las 5 de la tarde.

CAP

Podrá postular sus propuestas de investigación hasta las 17 horas del jueves 20 de setiembre.

La Universidad organiza cada año el Concurso Anual de Proyectos de Investigación (CAP), que permite a los docentes, grupos de investigación e investigadores con cargo administrativo obtener financiamiento para sus investigaciones académicas.

Para la edición del 2019, los interesados pueden postular sus propuestas hasta las 17:00 horas del jueves 20 de septiembre de 2018, en el Sistema de Información de la DGI (SI – DGI) del Campus Virtual. En caso de una investigación grupal, el registro debe realizarse con el código de usuario PUCP del coordinador. Si un proyecto resulta elegido, el investigador debe comprometerse a darlo a conocer mediante una publicación académica.

Existen tres categorías para postular. La primera, individual, ofrece hasta 50 mil soles para profesores de Tiempo Completo, y hasta 25 mil soles para docentes con dedicación de Tiempo Parcial e investigadores con cargo administrativo. El proyecto debe culminarse en máximo 12 meses. La siguiente, grupal, brinda una subvención de hasta 150 mil soles y la tercera, interdisciplinaria, de hasta S/. 180,000. Si un grupo o profesor gana en cualquiera de estas dos últimas categorías, debe terminar el proyecto en dos años.

“El objetivo del concurso -reza en la web del Portal de Investigación de nuestra Universidad- es promover el desarrollo de investigaciones de los docentes de la PUCP, para que, de manera individual o grupal, realicen investigaciones que generen nuevos conocimientos para su disciplina, varias disciplinas o para la sociedad en su conjunto”. Puede conocer los cuatros proyectos, de los docentes del Departamento, que ganaron en la edición 2018 haciendo clic aquí .

Para mayor información consulte la web del Portal de Investigación,  los Lineamientos para la asignación de fondos internos de investigación para profesores o las Bases del concurso.

Si desea postular al bono que otorga la Red Peruana de Universidades (RPU), puede ingresar al siguiente enlace.

 

¡Inició el Mes de la Investigación de la PUCP!

Hoy se realizará un conversatorio sobre el enfoque de género en la investigación a las 4:30 en el N-113 del edificio Mac Gregor.

MesdelaInvestigación

Desde el 2012, el Vicerrectorado de Investigación (VRI),  a través de la Dirección de Gestión de la Investigación (DGI), organiza en setiembre el Mes de la Investigación. Durante este mes, las unidades académicas y los docentes presentan múltiples actividades que buscan mostrar y poner en valor la investigación que se realiza en nuestra Universidad.

“La investigación es una actividad humanista y crítica, indispensable e imprescindible en el quehacer cotidiano de todos nuestros estudiantes y docentes para producir nuevo conocimiento, innovaciones y creaciones artísticas”, señala Pepi Patrón, vicerrectora de Investigación, en la página web del Portal de Investigación de la PUCP

Y añade: “Cabe resaltar que el Mes de la Investigación no sería posible sin el esfuerzo y compromiso de diversas unidades de la Universidad”, como las facultades, los departamentos o las direcciones académicas, entre otras.

A continuación, listamos algunos eventos que podrían interesarle.

1. Presentación del Cuaderno de Trabajo sobre Ética de la Investigación N°2: El Comité de Ética de la Investigación (CEI) y la Oficina de Ética de la Investigación e Integridad Científica (OETIIC) presentarán el cuaderno La vulnerabilidad y las violencias: una mirada a las formas en las que se agudiza la fragilidad de la vida. Aportes a la ética de la investigación en ciencias sociales y humanas. En la mesa de conversación estarán Ximena Castro, docente de nuestra Universidad; Gisela Fernández, jefa de la Oficina de Ética de la Investigación e Integridad Científica del Vicerrectorado de Investigación; y Eduardo Díaz, especialista en bioética por la Universidad El Bosque. El evento se llevará a cabo hoy a las 6:30 de la tarde en la sala de grados de la Facultad de Ciencias Sociales. Para ingresar, primero debe inscribirse en el Campus Virtual.

2. Conversatorio: la realidad del enfoque de género en la investigación: Estarán presentes Ericka Madrid, del Departamento de Ingeniería; Natalia Iguiñiz, del Departamento de Arte y Diseño; María Angélica Pease, del Departamento de Psicología; y Betty Galarreta, del Departamento de Ciencias. También se contará con la presencia de Patricia Ruiz Bravo, decana de la Facultad de Ciencias Sociales, y Alizon Rodríguez, de la Dirección de Gestión de la Investigación. La cita es hoy a las 4:30 en el salón N-113 del edificio Mac Gregor. Para ingresar, debe inscribirse en el Campus Virtual.

3. Taller: Google Scholar como herramienta para la investigación: Dirigido a estudiantes de pregrado. Los participantes aprenderán técnicas para encontrar literatura académica que les sirva en sus investigaciones. El taller se realizará el 13 de septiembre en el aula N-422 en el complejo Mac Gregor al mediodía. Inscríbase aquí.

4. Segundo Congreso Latinoamericano de Investigación y Educación Superior Interdisciplinaria (IEI 2018): Busca recoger experiencias, estrategias, metodologías, resultados y modalidades de evaluación de investigaciones de carácter interdisciplinario. Dirigido al público general. Se realizará en el Auditorio de Derecho del 18 al 21 de septiembre. Puede inscribirse en la página web de Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE-PUCP).

5. Taller de periodismo científico: Dictado por Lisbeth Fog, editora de Pesquisa Javeriana, revista de divulgación científica y tecnológica de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia. El ingreso es con invitación el 24 de septiembre en el H-411.

6. Conversatorio: importancia del taller de difusión de resultados en los proyectos de investigación: El objetivo es mostrar a los investigadores y docentes la importancia de presentar a la comunidad los resultados de una investigación. Los investigadores de la PUCP Marta Tostes, Rafael Aguilar y Roberto Zariquiey  participarán de la tertulia el 25 de septiembre en el aula B-100 de la Biblioteca del Complejo de Innovación Académica a las 3 de la tarde.

7. Presentación de los resultados de la Encuesta Nacional de Percepciones y Actitudes sobre Diversidad Cultural y Discriminación Étnico-Racial: Esta es la primera encuesta sobre discriminación étnico-racial en el país. Se realizó durante el 2017. Sus resultados se mostrarán el 25 de septiembre en el Auditorio de Estudios Generales Letras a las 6 de la tarde. El ingreso es libre.

8. Taller aplicativo: herramientas y estrategias para una efectiva difusión de resultados de los proyectos de investigación: Dirigido a docentes e investigadores de la PUCP. Este evento se llevará a cabo el 26 de septiembre en el campus de la Universidad, de 10 de la mañana a 1 de la tarde y de 3 a 6 de la tarde.

9. Clausura de Capacitación Gestor de Investigación Universitario GIU PUCP 2018: Las sesiones de la Capacitación GIU PUCP concluyen con esta actividad, que también servirá para presentar la segunda etapa del Plan GIU PUCP. Ana Maritza Cortez expondrá su experiencia como gestora del Departamento de Comunicaciones. El evento tendrá lugar en el campus de la Universidad el 27 de septiembre a las 2:30 de la tarde. El ingreso es con invitación.

10. Presentación de Cuaderno de Trabajo sobre Ética de la Investigación N°3: El Comité de Ética de la Investigación (CEI) y la Oficina de Ética de la Investigación e Integridad Científica (OETIIC) presentarán el tercer cuaderno titulado Anotaciones sobre la investigación artística y la posibilidad de hablar de ética de la investigación en Arte. Los invitados son Alejandro León, egresado  del Máster Latinoamericano de Fotografía Contemporánea – MALDEFOCO (Centro de la Imagen); Alejandra Ballón, coordinadora académica de la Dirección de estudios y docente de la FAD de la PUCP; y Andrés León, que ha dictado en Perú, México y Alemania cursos y talleres sobre métodos de conceptualización para proyectos artísticos y teoría del arte. El evento se realizará a las 6:30 de la tarde en el Auditorio de la Biblioteca Central, ubicado en el tercer piso, el 27 de septiembre. Para ingresar, debe inscribirse en el Campus Virtual.

El Grupo Comunicación, Arte y Cultura (CAC), en coordinación con el Departamento de Comunicaciones,  también presentó su seminario ”Los intelectuales y las revistas de ideas en el Perú”. Si desea ver el cronograma completo de las actividades del Mes de la investigación, haga clic aquí.

 

 

“Historias de vidas de líderes indígenas”

Así se llama la investigación que la profesora Rocío Trigoso viene realizando junto a docentes de psicología y de lingüística de la PUCP. Conozca más en las siguientes líneas. 

Rocío Trigoso

Rocío Trigoso, coordinadora de la Especialidad de Publicidad y docente del Departamento de Comunicaciones.

Rocío Trigoso, coordinadora de la Especialidad de Publicidad y docente del Departamento de Comunicaciones, se encuentra inmersa en un proyecto de investigación llamado “Historias de vidas de líderes indígenas”, junto a profesores de psicología y de lingüística de la Universidad. Este trabajo recoge las experiencias y vivencias de dos líderes asháninkas: Raul Casanto y Ruth Buendía.

“Raúl Casanto es una persona mayor que ha tenido experiencia de liderazgo en distintas organizaciones asháninkas del río Tambo, especialmente en los años 80 e inicios de los 90. Él hace una mirada en retrospectiva acerca de su desempeño como líder indígena”, cuenta la profesora Trigoso. A través de entrevistas, los investigadores han podido conocer la historia de Casanto: han puesto énfasis en preguntas orientadas a comprender el papel de la lengua asháninka en la construcción de su identidad y de su liderazgo.

La otra historia le pertenece a Ruth Buendía, quien ha sido alrededor de 12 años presidenta y vicepresidenta de la Central Ashaninka del Río Ene (CARE). Ha tenido un liderazgo formal a través de esta organización. El caso de Buendía -explica la docente- ha sido difícil de trabajar porque al encontrarse en pleno liderazgo las coordinaciones han sido complicadas. Sin embargo, en las entrevistas que han sostenido, el grupo ha podido conocer el proceso de construcción de su liderazgo, así como las luchas de su comunidad que busca ser reconocida. Actualmente, Ruth Buendía es dirigente en la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva (Aidesep).

El grupo se encuentra en la segunda parte de la investigación. “Estamos en el proceso de la sistematización, de la organización del material, y de la construcción de una buena introducción que organice la lectura desde los ejes de la comunicación, la psicología y la lingüística. Este es el trabajo que hemos venido haciendo por dos años”, señala Trigoso. El proyecto va a concluir con la publicación de un libro de la vida de Raul Casanto y de Ruth Buendía.

La profesora Trigoso también se encargó de la parte fotográfica de la investigación. Registró los espacios de vida cotidiana de las distintas comunidades asháninkas que se encuentran en el río Ene. Hace un año tuvo la oportunidad de ingresar, gracias a CARE, y empezó a fotografiar las actividades de los asháninkas; por ejemplo, las asambleas que realizan o la preparación del masato, una bebida elaborada a base de yuca que deviene en alcohol.  A mediados de este año, la docente regresó para devolverles el material fotografiado y mostrárselos en una exhibición. La idea de la exposición es que las distintas comunidades puedan reconocer los espacios comunes que tienen entre ellas.

“Si bien nos declaramos como un país multilingüe y multiétnico, en el fondo nos es muy difícil incluir a un conjunto de minorías. Eso ha hecho que nazcan liderazgos indígenas para luchar por sus derechos como ciudadanos. Lo que nosotros buscamos a través de estas dos historias es dar cuenta de las luchas desde sus organizaciones y desde su lengua y cultura. Las comunidades asháninkas siguen en la búsqueda de reconocimiento”, dice Trigoso.

Este proyecto nace a partir de un trabajo anterior que el grupo realizó con el maestro bora Hilario Díaz. En aquella ocasión, los investigadores se centraron en la vida de Díaz como maestro multilingüe: maneja el bora, el shipibo y el asháninka. ”La idea de las historias de vida es dar la palabra a los protagonistas de esa biografía. El caso de Hilario es particular porque conoce distintas lenguas de manera autodidacta y hace una gran labor para la enseñanza y el aprendizaje de niños de distintas comunidades”, indica Trigoso. Y es a partir de esta experiencia que el grupo decidió trabajar con líderes indígenas. En el proyecto con Hilario Díaz la profesora Trigoso solo participó en la parte fotográfica.

El grupo que está realizando la investigación de Raul Casanto y Ruth Buendía, y que también trabajó la de Hilario Díaz, está conformado por los psicólogos Enrique Delgado y Susana Frisancho; por los lingüistas Andrés Napurí y Luis Andrade; y por la publicista y comunicadora Rocío Trigoso.

 

 

Giuliana Cassano y James Dettleff participaron en el XIII Seminario Internacional Obitel

Asistieron como representantes de su grupo de investigación Observatorio Audiovisual Peruano.

Giuliana Cassano, segunda desde la derecha, y James Dettleff, en el medio, en el seminario. FOTO: Página web de la Universidad Cátolica del Uruguay.

Giuliana Cassano, segunda desde la derecha, y James Dettleff, en el medio. FOTO: Página web de la Universidad Cátolica del Uruguay.

Los docentes del Departamento, James Dettleff y Giuliana Cassano, miembros del grupo de investigación Observatorio Audiovisual Peruano, participaron en el XIII Seminario Internacional del Observatorio Iberoamericano de Ficción Televisiva (Obitel), celebrado los días 16 y 17 de agosto en  la Universidad de San Pablo, en Brasil.

El evento exploró el uso de las plataformas de video on demand que se utilizan en estos tiempos para distribuir ficciones televisivas. Los profesores Cassano y Dettleff hablaron de la experiencia peruana.

 

Mauricio Godoy se presentó en encuentro internacional de cine

Expuso sobre el guion en el nuevo documental político.

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Logo del evento.

El docente y realizador audiovisual, Mauricio Godoy, presentó su ponencia ”El guion en el nuevo documental político latinoamericano: (los casos de) El pacto de Adriana (2017) y Sibila (2012)” durante el VIII Encuentro Internacional de Investigación sobre Cine Chileno y Latinoamericano, organizado por la Cineteca Nacional de Chile del Centro Cultural La Moneda.

El evento, que se realizó del tres al seis de septiembre, tiene como objetivo promover el estudio del cine sudamericano.

 

 

Exposición Revistas ilustradas y de ideas en el Perú

La comunidad universitaria podrá observar las portadas de Amauta y del Boletín titikaka.

Exposición Conexión

Exposición de las revistas ilustradas y de ideas en el Perú, en su mayoría son del siglo XX. FOTO: Jahaira Daga.

En el marco del Seminario “Los Intelectuales y las revistas ilustradas y de ideas en el Perú”, el Grupo de Investigación de Comunicación, Arte y Cultura (CAC) ha preparado una exposición de carátulas de dieciséis revistas que ejemplifican la variedad e importancia que tuvieron en la discusión de ideas en el Perú, principalmente durante el siglo XX.

El grupo académico, con apoyo de la Biblioteca Central, exhibe las portadas de revista fundacionales como Amauta, Boletín titikaka y Colónida; e ilustradas como Variedades y Mundial. También presenta institucionales como Quehacer, Debate y Márgenes; y de discusión política y literaria como El Zorro de abajo, Narración, y Sociedad y Política, entre otras. La comunidad universitaria puede visitar la muestra en el primer piso de la Biblioteca Central hasta el 12 de septiembre.

La primera parte del seminario se realizará los días miércoles 5 y jueves 6 de septiembre en el aula Z-102, de 9:30 am a 1:30 pm. El ingreso es libre. Puede acceder al evento de facebook haciendo clic aquí.

 

 

Viviana Galarza: “Las radios comunitarias buscan democratizar la palabra”

Viviana Galarza Ligña es docente de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra. Dicta, principalmente, los cursos de radio. Se encuentra realizando un doctorado de Comunicación e Información Contemporánea en la Universidad de Santiago de Compostela, en España. Y ha venido a Perú para iniciar la investigación de su tesis doctoral.

Viviana Galarza

Viviana Galarza Ligña es docente de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra. Se encuentra en Perú para iniciar su tesis doctoral. FOTO: Jahaira Daga.

¿De qué trata la investigación que ha puesto en marcha?

Busco hacer un diagnóstico del uso de plataformas web de las radios comunitarias de Ecuador y Perú. Es la primera vez que estoy aquí. Hice este primer viaje para conocer el contexto social y económico del país. También para avanzar con la metodología.

En Perú tenemos pocas radios comunitarias

El tema de las radios comunitarias es complejo. ¿Quién te dice cuántas tiene un país? ¿El Estado? No siempre las radios con licencia comunitaria transmiten contenido comunitario. Hemos visto, con las personas que he estado conversando, que algunas radios peruanas con licencia comunitarias no lo son. Alrededor de 6 pertenecen a un solo propietario.

¿Cómo es la situación en Ecuador?

Necesitas formar una asociación o un colectivo, social, rural o urbano, para tener una licencia de radio comunitaria. Aquí no. En Perú la ley exige que sea rural, que esté fuera del área urbana, y que no tenga mucha cobertura. Nosotros teníamos una ley similar hasta el 2013. Aquel año se reformó y ahora las radios incluso pueden tener publicidad y cobertura nacional.

¿Cómo cambió el panorama con esta nueva ley? 

De forma muy positiva. No porque se haya creado más radios comunitarias rurales, sino porque se abrió más espacio para democratizar la comunicación. Las radios comunitarias lo que buscan es democratizar la palabra, que la palabra ya no le pertenezca a un sector, a un poder; sino que le pertenezca a un grupo que quiera ejercer sus derechos, que quiera lograr el desarrollo, y que desee visibilizar quiénes son.

¿En este corto tiempo qué ha podido hallar de las radios comunitarias en el Perú?

Realmente mi estancia ha sido muy corta. Me he movido solo por Lima. No tengo todavía una visión global de Perú. Tengo la visión de la capital y de las personas con las que he hablado. Pero he conversado con Lourdes Barrezueta, que es coordinadora de la Plataforma de Radio y Televisión Peruana, que incluye a radios de provincias. Voy a regresar en febrero para empezar con el trabajo de campo.

Hoy la radio está evolucionando a lo digital gracias al internet  

Y es justamente lo que quiero ver: a qué paso va la radio comunitaria con respecto a la radio comercial. Qué tan detrás está la comunicación comunitaria de la comunicación comercial. Voy a analizar las redes sociales, las plataformas web.

En el interior del país, es muy probable que encuentre limitaciones con el internet. Algunos medios no publican en redes sociales ni usan plataformas web

Estoy segura que me voy a encontrar con eso. En Ecuador ocurre con radios que dicen: ‘Cómo voy a tener una radio comunitaria si en mi comunidad no hay internet’. Pero luego voy a la comunidad y tienen Whatsapp. La misma radio no conoce la fortaleza que puede tener. Conozco un compañero en el doctorado que está haciendo su tesis sobre el reemplazo de los altavoces comunitarios por Whatsaap. Las comunidades antes usaban altavoces para informarse, ahora lo hacen por Whatsaap. Ni siquiera tienen que escribir, solo mandar un mensaje de voz y listo, te llega a tu casa. Ya no hay obstáculos en la comunicación, es más directa.

¿Cómo fortalecer la relación de la radio comunitaria con su comunidad?

Primero hay que reconocer el aislamiento que muchas veces tienen los medios comunitarios de su gente. Ya no puedes pensar que te van a escuchar porque eres su radio comunitaria. Hoy existe mucha más oferta. Pero sí puedes pensar que la gente se va a interesar en contenidos propios y es ahí que se puede fortalecer la relación con la radio comunitaria. He conversado con Alexis Chévez de Stereo Villa, una radio de Villa El Salvador, que a mi modo de ver es una radio comunitaria aunque esté en el área urbana o tenga licencia educativa. Me comentó que podría continuar con el aparato radiofónico sin tener que ir a las redes sociales. Pero que las redes sociales permiten que la gente que sale de esta zona puedan seguir conectadas con su radio. Incluso cuando llegan a su casa pueden revisar qué ha pasado durante el día en las publicaciones de su medio comunitario en internet. Esto demuestra que la radio está presente no solo en su hora de programa, sino en cualquier momento que la persona quiera conectarse o que quiera saber de su comunidad.

Los videos en vivo de facebook pueden ser un ejemplo. 

Puedes observar que durante la transmisión en vivo tienen a 5 personas que los están viendo. Pero luego ves 11 mil reproducciones. La diferencia es que no pudieron interactuar con el medio en el momento de la transmisión en vivo. Pero con los comentarios que escriben después ya lo están haciendo. No podemos pensar que mi comunidad me tiene que escuchar en mi hora de programa, la gente ya no interactúa así. Las personas ya no se preocupan si se van a perder un programa a tal hora porque lo pueden ver después por internet. La comunicación digital permite que el mensaje de la radio no se pierda en lo que antes era la fugacidad del medio radiofónico. En el internet se crea una nueva radio. No es simplemente transmitir o hacer un facebook live. Hay que hacer algo más, crear nuevos contenidos, hacer una radio visual, ya no solo auditiva. La radio ahora tiene la posibilidad de quitarse limitaciones. No creo que el periódico, la televisión o la radio dejen de existir pero tienen que estar en varias plataformas porque la gente ya no está en una sola.