“Arguedas es reflejo de lo que somos y lo que podemos llegar a ser como Nación”

Afirma la profesora Gabriela Núñez a propósito de su reciente investigación sobre Jose María Arguedas a través del análisis de 350 cartas.

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La profesora Gabriela Núñez muestra su libro “José María Arguedas a través de sus cartas”. Foto: Jahaira Daga

La profesora Gabriela Núñez presentó su libro “José María Arguedas a través de sus cartas” en la 39 Feria del libro Ricardo Palma el pasado 6 de noviembre. Esta publicación es producto de su tesis doctoral y se realizó mediante el análisis de 350 cartas de Arguedas, así como entrevistas a familiares y amigos del autor. El texto fue editado por el Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar y por Latinoamericana Editores. Asimismo, contó con el apoyo del Departamento de Comunicaciones y la Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) de la PUCP.

El libro es la tesis que la profesora Núñez realizó para obtener el grado de doctor en Comunicaciones en la especialidad de Medios y Cultura en la Universidad de Pittsburgh. La idea surgió cuando llevó el curso de Literatura Andina mientras estaba realizando paralelamente una Maestría en Literatura Hispánica con especialidad en Estudios Culturales en la misma universidad. “Allí es que profundizo mi estudio sobre José María Arguedas porque además de narrador y poeta, fue antropólogo, educador, promotor cultural y un gran comunicador intercultural. Entonces mientras más lo fui conociendo, me convencí que había que acercarse a este autor más allá de lo literario y explorarlo desde las comunicaciones”, cuenta Núñez.

Siendo una tesis de comunicaciones, su investigación tuvo como unidad de análisis las cartas (un medio comunicativo en sí mismo). El corpus era enorme porque existen trece libros publicados que contienen las cartas del escritor peruano, además de artículos en revistas y diarios. “Los criterios de los editores que publicaron las cartas se habían guiado por los destinatarios: amigos, familiares o intelectuales. Pero me di cuenta que, aunque muchas de sus cartas han sido publicadas, no habían sido estudiadas en conjunto. Entonces, me dediqué a leerlas, dejé que Arguedas me hablara y aprendí a escucharlo”, señala la investigadora.

Leer el corpus completo, unas 350 cartas, le permitió descubrir su proceso creativo; cómo se relacionaba con otros autores; sus vínculos afectivos no sólo con personas, sino con el entorno; su compromiso político a través de la defensa de la cultura andina; o su esfuerzo por personificar a la nación y construirse como un puente intercultural. “También descubrí sus ambigüedades y contradicciones. Arguedas es un reflejo de lo que somos y de lo que podemos llegar a ser como Nación”, confiesa la profesora Núñez.

Eso no es todo. La investigadora tiene la hipótesis de que es el afecto lo que le permitió al autor de “Los ríos profundos” tener una comunicación inclusiva en nuestro país. “La paradoja es que siendo él un “wakcha” (huérfano), dio más afecto del que pudo recibir”, enfatiza Núñez.

Además del análisis textual de las cartas, la profesora realizó entrevistas a personas que conocieron al escritor: amigos, alumnos y familiares. Este cruce de información le permitió ir dilucidando la construcción del “personaje” Arguedas.

En el 2019 se cumplen 50 años del fallecimiento del autor de “Todas las Sangres” y en LASA se realizarán varios paneles que abordarán a este importante autor peruano. La profesora Gabriela Núñez participará en el panel “Arguedas y la distribución de lo sensible: escucha, afectos y política literaria”. El título de su ponencia es: “José María Arguedas: Del afecto a la inclusión”.

 

 

Estudiantes de Fotografía Documental visitaron Luricocha, Huanta

Realizaron registros fotográficos y etnográficos como parte de su investigación sobre la Fiesta de las Cruces de Luricocha.

Los estudiantes del curso Fotografía Documental realizaron una visita de campo a Lauricocha, Huanta, junto con las profesoras que dictan el curso: Susana Pastor y Yolanda Rodríguez. Del 25 al 28 de octubre, llevaron a cabo registros etnográficos y fotográficos sobre la Fiesta de las Cruces de Luricocha, tema de investigación que desarrollan como parte del curso. Realizaron diversas actividades, entre ellas participaron en un encuentro con estudiantes de Fotografía de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) en la Municipalidad de Luricocha, organizado por profesores de la Escuela de Comunicaciones de la UNSCH.

Anteriormente, los estudiantes también visitaron el asentamiento humano Villa Huanta (San Juan de Lurigancho), hogar de pobladores ayacuchanos que fueron desplazados por el conflicto armado interno. Pueden encontrar más información sobre la investigación y el curso haciendo clic aquí.

 

Registre su Reporte del Plan de Trabajo 2018

El aplicativo estará disponible hasta el viernes 21 de diciembre. Recuerde que es un requisito para participar en la Evaluación Anual Docente.

Foto: Portal del profesorado PUCP

Foto: Portal del profesorado PUCP

Si es profesor(a) ordinario(a) a Tiempo Completo (TC) o Tiempo Parcial por Asignatura (TPA) y elaboró su Plan de Trabajo, le recordamos que ahora debe rellenar el Reporte de Plan de Trabajo 2018 hasta el viernes 21 de diciembre.

Este aplicativo le ayudará a evaluar las actividades que registró en su Plan de Trabajo, así como incorporar nuevas, editar las anteriores o añadirlas a su CV PUCP, entre otras tareas.

Recuerde que debe llenar su Reporte para participar en la Evaluación Anual Docente. Para ingresar al suyo, puede hacer clic aquí.

Tenga presente que el Plan de Trabajo refleja su quehacer académico a partir de las acciones de formación, investigación, publicación, responsabilidad social y compromiso con la institución, y es fundamental en los procesos de ordinarización, ascensos de categoría docente y otorgamientos de tiempos completos.

 

Foro “Medios, religiosidades y espacio público”

Se analizará la mediatización del fenómeno religioso en el Perú, los discursos y prácticas de la religiosidad contemporánea. El evento se realizará el 21 y 22 de noviembre en el aula Z114. Participarán alumnas de la Facultad de Comunicaciones.

Afiche promocional del evento.

Afiche promocional del evento.

Las y los invitamos al Foro “Medios, religiosidades y espacio público” donde se analizará la mediatización del fenómeno religioso en el Perú. Además, se dialogará sobre la convergencia entre el mundo de los medios, los espacios públicos, y los discursos y prácticas de la religiosidad contemporánea. El encuentro, organizado por nuestro Departamento en coordinación con el Seminario Interdisciplinario de Estudios de la Religión (SIER), se realizará este 21 y 22 de noviembre en el aula Z114.

El evento permitirá conocer los resultados de las investigaciones sobre la mediatización religiosa en nuestro contexto. Estudios de este tipo dan cuenta de una enorme variedad en el uso y la apropiación de los medios para legitimar los saberes y prácticas religiosas como: los programas radiales de consejería espiritual, el reposicionamiento de los tele-evangelistas, las comunidades religiosas que se construyen en las redes sociales, las ritualidades religiosas, los santuarios de devoción masiva, las industrias de la música religiosa en todas sus variedades, las incidencias religiosas en el espacio público, etc.

Rolando Pérez, docente del Departamento de Comunicaciones y coordinador del evento, señala que la convergencia entre los medios y la religión supone que estos configuran un lugar donde las identidades religiosas, las comunidades de fe y los actores religiosos son recreados, y luego representados a la esfera pública. Además, este fenómeno se podría observar en el modo en que las ritualidades religiosas adquieren formas mediáticas, en términos de su representación e interacción pública.

“Las investigaciones que serán presentadas en el foro plantean que los medios construyen un escenario comunicacional desde el cual los fieles o creyentes pueden interactuar o negociar entre múltiples, complejos y variados significados de espiritualidad”, agrega el profesor Pérez.

Les dejamos el programa completo.

 21 de noviembre
(9:30 a.m. – 12:30 p.m.)

CONFERENCIA INAUGURAL: “Los rostros de la religión en el espacio público”
Participa: Dra. Catalina Romero

EL CONSERVADURISMO RELIGIOSO EN LOS MEDIOS
Participan: Jonathan Castro, Paola Ugaz y Ramiro Escobar.

LA MEDIATIZACIÓN DE LAS RITUALIDADES RELIGIOSAS
Participan: Pablo Espinoza, Elisa Arca y Carla Sagástegui.

 22 de noviembre
(11:30 a.m. – 2:00 p.m.)

RELIGIÓN Y MEDIOS EN LA PROTESTA SOCIAL
Participan: Rolando Pérez y Jorge Acevedo.

LA RELIGIÓN PÚBLICA DESDE LAS COMUNICACIONES (Trabajos universitarios)
Participan: Mariafe Serra, Gaby García, Marysabel Figueroa, Dalva Tello, y Jacqueline Castillo.

Más información aquí.

 

Interespecialidades 2018: ¡Que comience el juego de la integración!

Los alumnos de la Facultad de Comunicaciones tendrán que cumplir diversos retos para darle la victoria a su especialidad.

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Alumnos jugando en la Copa Entre Cuervos de 2017. Foto: Pavel Egusar

Como cada año, el Centro Ferderado de Comunicaciones (CF) ha dado inicio a las Interespecialidades el lunes 5 de noviembre. Ahora los alumnos tendrán que cumplir diversos retos, así como participar en diversas actividades como la Búsqueda del Tesoro, el bailetón, los E-Games y el día deportivo, para sumar puntos y darle la victoria a su especialidad.

Este evento busca unir a las y los estudiantes de las cuatro carreras: Audiovisual, Desarrollo, Periodismo y Publicidad, así como integrarlos con toda Comunica: estudiantes, profesores, autoridades, personal de seguridad y de limpieza.

Cada especialidad tendrá que cumplir con retos divertidos y con cierto grado de dificultad que podrán realizarlos hasta el 23 de noviembre. Asimismo, habrán 10 retos “bomba” que se deben realizar el mismo día que se anuncie. Es decir, si mañana el CF comunica un reto bomba, las especialidades tendrán todo el día hasta las 10 p.m. para entregarlo. Todos los retos, incluidos los reto bomba, tienen una valoración de 10 puntos cada uno.

Eso no es todo, el sábado 10 de noviembre se realizó la Búsqueda del Tesoro, donde 7 estudiantes de cada especialidad buscaron 10 pistas esparcidas por toda la universidad para descifrar los acertijos y ganar el juego. El equipo de Desarrollo lideró la tabla con 100 puntos, le siguieron Periodismo y Publicidad con 90 y 70 respectivamente. Lamentablemente, los de Audiovisual no pudieron participar por incumplir las bases del concurso.

¡Pero quedan más actividades! Mañana, tres parejas por especialidad competirán por dos horas diferentes ritmos. Además, este sábado se llevarán a cabo los E-Games, donde se jugará FIFA y Dota 2, y el domingo se realizará el día deportivo en las lozas de la universidad a partir de las 2 de la tarde. Las especialidades competirán en futsal damas y varones, básquet mixto y voley mixto .

La última actividad es la Gymkana, con la que se concluirá este mes recreativo y deportivo de las Interespecialidades 2018. Se llevará a cabo el sábado 24 de noviembre, donde los estudiantes competirán en los últimos juegos como canta y gana o trivia. Además, cada especialidad presentará sus bailes coreográficos representando un mensaje sobre el micromachismo, tema decidido por el CF para este año.

¡Les deseamos mucha suerte!

Encuentren más información en el siguiente enlace.

 

Bernardo Alayza en Conversatorio Transdisciplinario de Innovación Inclusiva

En su ponencia explicó un enfoque que permite repensar desde la comunicación las políticas actuales de innovación.

El docente Bernardo Alayza exponiendo en el Conversatorio. Foto: Jahaira Daga

El docente Bernardo Alayza exponiendo en el Conversatorio. Foto: Jahaira Daga

El profesor e investigador del Departamento de Comunicaciones PUCP Bernardo Alayza participó en el Conversatorio Transdisciplinario de Innovación Inclusiva, organizado por la Facultad de Ciencias Sociales el miércoles 31 de octubre, con su ponencia “Comunicación para la innovación inclusiva”.

El docente Alayza señaló que el enfoque de la Comunicación para la Innovación Inclusiva contribuye a examinar y entender las dinámicas en los procesos de innovación locales para proponer un enfoque más amplio que permita repensar las actuales acciones y políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) en diversos ámbitos (más información aquí). Además, reflexionó sobre la importancia de la comunicación para entender las múltiples representaciones y roles de la ciencia y la tecnología en nuestra vida cotidiana, para construir redes transdisciplinarias para la gestión de procesos de innovación, entre otros.

El conversatorio se enmarca en una discusión que viene desarrollándose durante los últimos 10 años en América Latina sobre cómo orientar la CTI para el desarrollo de nuevas capacidades y oportunidades, sobretodo en contextos con desigualdades estructurales. El Perú no ha sido ajeno a esa discusión, pues desde hace más de una década se vienen impulsando diversos programas y políticas de CTI orientados al desarrollo nacional y regional del país. Sin embargo, dichas iniciativas aún están lejos de generar soluciones a problemas sociales del país y fomentar mecanismos de inclusión en la sociedad.

De ese modo, el evento reunió docentes e investigadores de diferentes facultades de la PUCP, quienes presentaron el marco conceptual de la innovación inclusiva desde los Estudios Sociales de la Ciencia y Tecnología (ESCT) y estudios de la comunicación para la innovación inclusiva. También se expusieron casos prácticos de emprendimientos innovadores y proyectos de investigación, donde la participación transdisciplinaria e inclusión de comunidades marginadas han sido claves para la generación de soluciones coherentes a las necesidades de la sociedad.

Nuevas oportunidades para comunicadores 

El profesor Bernardo Alayza junto con el especialista Roger López en el taller Doble Diamante. Foto: Jahaira Daga

El profesor Bernardo Alayza junto con el especialista Roger López en el taller Doble Diamante. Foto: Jahaira Daga

El repensar y adecuar las acciones que se vienen promoviendo en el Perú en materia de CTI, brinda un escenario favorable para el profesional de las comunicaciones. Esto permite que, más allá de participar en la difusión de innovaciones, adquiera un rol estratégico como catalizador de la comunicación en empresas, entidades académicas o agencias del estado vinculadas a la CTI.

En ese contexto, este semestre el profesor Alayza viene dictando el curso electivo “Comunicación, Innovación y Desarrollo” en la Facultad de Comunicación PUCP. El objetivo es brindarles a los alumnos una formación en conceptos, estrategias, metodologías y herramientas ágiles que les permita participar en iniciativas de CTI.

El pasado martes 30 de octubre, se realizó en las aulas VEO la segunda sesión del taller Doble Diamante, una herramienta que permite desarrollar el pensamiento convergente y divergente para descubrir, definir, desarrollar y entregar productos, procesos y servicios innovadores. Se tuvo como invitado al especialista en metodologías interactivas de innovación Mg.Roger López.

Dicha herramienta forma parte de una metodología que se trabaja durante todo el ciclo para desarrollar un Proyecto de Comunicación de la Innovación para el Desarrollo. Los alumnos de diversas especialidades de los últimos ciclos de comunicaciones están trabajando sobre la base de proyectos que han sido desarrollados en las escuelas Ciencias e Ingeniería de la PUCP.

DATO:

Como parte de esa línea temática, en el 2019 la Maestría en Comunicaciones lanzará la Diplomatura de especialización en Comunicación de Ciencia, Tecnología e Innovación. Esta brindará una sólida formación académica a profesionales de diversos perfiles y experiencias, en el desarrollo de habilidades y competencias que les permita ser catalizadores de procesos de comunicación en los ámbitos de la Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

Seminario de estudios sobre la ciudad

Especialistas de la Pontificia Universidad de Sao Paulo darán a conocer la metodología que emplearon para estudiar la ciudad de Sao-Paulo.

Ilustración: Tithi Luadthong

Ilustración: Tithi Luadthong

Del 12 al 16 de noviembre se desarrollará el “Seminario de estudios sobre la ciudad”, que busca mirar la ciudad desde una perspectiva comunicacional. Especialistas de estudios de prácticas sociales y discursivas socio-semiótica de la Pontificia Universidad de Sao Paulo -entre ellos la profesora Ana Claudia de Oliveira, coordinadora del grupo de Pesquisas en Socio-semiótica, y la investigadora Graziela Rodrigues- compartirán la metodología que emplearon en diferentes momentos en sus investigaciones sobre la ciudad de Sao-Paulo.

El Seminario está dirigido a los estudiantes de las cuatro especialidades de nuestra Facultad que están preparando sus investigaciones. De este modo, los alumnos podrán conocer la metodología y las herramientas analíticas empleadas en el estudio de prácticas sociales de una mega-ciudad, y la forma de organización de grupos de investigación de docentes y estudiantes.

A su vez, se tiene pensado establecer un vínculo con los investigadores brasileños con miras a desarrollar estudios comparativos entre dos mega-ciudades latinoamericanas como Sao Paulo y Lima, donde serían incluidos docentes y alumnos de las cuatro especialidades de la Facultad de Comunicación.

Los eventos se desarrollarán de la siguiente manera:

LUNES 12 DE NOVIEMBRE
de 9.00 a 12.00 | Auditorio de Humanidades
Planteamiento y diseño de la investigación de prácticas sociales en la ciudad

MARTES 13 DE NOVIEMBRE
de 4.00 a 6.00 | Z102
Herramientas y Metodología de la investigación socio-semiótica

MIERCOLES 14 DE NOVIEMBRE
de 10.00 a 1.00 | Z102
Observando las prácticas sociales en la ciudad de Sao Paulo
Estudios comparativos Sao-Paulo-Roma

VIERNES 16 DE NOVIEMBRE
de 10.00 a 1.00 | Z102
Proyecto de estudio comparativo Sao Paulo-Lima

 ¡Quedan cordialmente invitados!

 

¡Aplica a una maestría o doctorado en la Universidad de Wisconsin-Madison!

La admisión para el segundo semestre del 2019 es hasta el próximo 15 de diciembre. 

Campus de la universidad de Wisconsin-Madison. Foto: John Hart

Campus de la universidad de Wisconsin-Madison. Foto: John Hart

Las y los invitamos a postular a los programas de maestría o doctorado en la Escuela de Periodismo y Comunicación de Masas de la Universidad de Wisconsin-Madison.

El programa de PH.D. en comunicación de masas ofrece una gran oportunidad para estudiantes interesados en investigar de manera rigurosa en el área de la Comunicación. Algunas de las áreas de investigación son comunicación cívica y política; comunicación en salud, medio ambiente y ciencia; estudios de periodismo; efectos de los medios; redes sociales y medios digitales; comunicación internacional e intercultural; etc.

La universidad, además, brinda un programa de maestría en investigación que está orientado a estudiantes que pretenden desarrollar conocimiento teórico y herramientas analíticas para la investigación en comunicaciones, y un programa de maestría profesional orientado a la producción de noticias o productos de no ficción en general (como informes de investigación o periodismo literario), desde una perspectiva de igual peso entre la teoría de la prensa y el conocimiento práctico de comunicación.

Los estudiantes interesados ​​pueden visitar su sitio web para más información. La fecha máxima de postulación es el 15 de diciembre de 2018.

 

Call for papers: II Congreso Internacional de Sistemas Inteligentes y Nuevas Tecnologías

Envío de artículos hasta el 15 de enero de 2019. Los aceptados se publicarán en la Revista Ibérica de Sistemas y Tecnologías de la Información.

Afiche promocional del Congreso.

Afiche promocional del Congreso.

Las y los invitamos a enviar sus artículos para el “II Congreso Internacional de Sistemas Inteligentes y Nuevas Tecnologías: Tendencias Interdisciplinares en Comunicación – COISINT 2019″Este encuentro de carácter bianual se llevará a cabo en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra los días 8, 9 y 10 de mayo de 2019.

Esta segunda edición busca ser un espacio de encuentro entre profesionales para la discusión de temas como los sistemas inteligentes, las nuevas tecnologías y las tendencias interdisciplinares en el área de la comunicación. También busca “visibilizar las líneas de investigación y los proyectos punteros que se están llevando a cabo en materia interdisciplinaria”, tal como se señala en su página web.

Los trabajos enviados serán revisados por pares a través de un Comité Científico Internacional y se recibirán a través de la plataforma EasyChair. Los artículos aceptados se publicarán en la Revista Ibérica de Sistemas y Tecnologías de la Información (RISTI) indexada en SCOPUS.

Pueden enviar sus trabajos hasta el 15 de enero de 2019. Para mayor información, hacer clic aquí.

 

Good Bye Casa, proyecto artístico que intervino casas abandonadas

Fue el tema de la ponencia que Orietta Marquina, profesora del Departamento, presentó en ASA 2018.

Orietta Marquina, docente del Departamento y miembro del Grupo de Investigación Comunicación, Arte y Cultura, presentó su investigación “Good Bye Casa, an art project in Lima to creatively heal the lack of love from unmaking the city” en la reunión anual de la Asociación de Antropólogos Sociales del Reino Unido y el Commonwealth. El encuentro se tituló “ASA 2018: Sociedad, matter, and the imagination: re-creating Anthropology” y se realizó en la Universidad de Oxford (Reino Unido) del 18 al 21 de setiembre de este año.

Dibujos en una de las casas intervenidas. Foto: Orietta Marquina

Dibujos en una de las casas intervenidas. Foto: Orietta Marquina

Good Bye Casa fue un proyecto interdisciplinario del colectivo Extramuros. Jóvenes artistas intervenían casas abandonadas que iban a convertirse en edificios como una forma de participar en la transformación de la ciudad, aunque solo sea despidiéndose ellas.

¿Qué descubrió sobre el proyecto Good Bye Casa? ¿La ruina puede ser la base de un proceso creativo?
La ponencia que presenté busca reconocer la interrelación entre afecto y materialidad abandonada surgida durante las intervenciones artísticas de casas abandonadas en proceso de reconversión de Lima durante 2008 a 2011. Estas intervenciones fueron actos de resistencia que, a través de su dimensión comunicativa, ayudaron a los grupos de jóvenes que participaban a construir una visión de futuro. Esa visión los ayudó a superar los cambios dramáticos de la cara de la ciudad.

La ruina sirvió de punto de partida para la creación artística a través de su apropiación. Al lograrlo, los jóvenes recuperaron su agencia y su capacidad de creer en un futuro posible compartido. Appadurai señala que el futuro es un hecho cultural que demanda imaginación, anticipación y aspiraciones. En la intervención del lugar y la interacción con los otros artistas, los jóvenes las desarrollaron.

¿En qué medida la comunicación se relaciona con estos temas?
En mi opinión, en todo. No solo se vincula con el tema de resistencia a un discurso dominante, a través del cambio que la consolidación del modelo político-económico-cultural actuales imponía en ese momento, sino que este tipo de intervenciones en el espacio urbano son en sí mismas formas de comunicación social interpersonal. Quizás la presencia de los medios nos hace olvidar que la esencia de la comunicación es la interacción, la conexión, mediatizada o no. Las chicas invitaban a los vecinos a mirar los trabajos. Pocas veces aceptaban ir, pero algunos lo hicieron.

¿Esta investigación está relacionada con el Grupo de Investigación Comunicación, Arte y Cultura?
Sí, se encuentra dentro de dos de las líneas de trabajo del grupo: una, comunicación, ciudad y espacio público; y la otra, comunicación, visualidad y corporalidad. No solo se hicieron actividades de artes visuales sino también performances y poesía.