NOTICIAS | 03/04/2019

Viviana Galarza: “En el trabajo de campo es donde se fortalecen las capacidades”

Viviana Galarza Ligña es docente de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Ibarra. Actualmente se encuentra realizando un doctorado de Comunicación e Información Contemporánea en la Universidad de Santiago de Compostela, en España. El motivo por el que visitó el Perú fue para realizar un trabajo de campo que le permita conocer la realidad de las radios comunitarias peruanas, pues es el tema de su tesis. Ella está investigando el diagnóstico del uso de plataformas web por parte de radios comunitarias en Ecuador y Perú. Su visita al Perú resultó ser mucho más enriquecedora de lo que se imaginó. En sus dos visitas, la primera en agosto y la segunda entre febrero y marzo, Viviana conoció un poco más sobre las radios educativas del interior del país y dio pie a ciertos proyectos con nuestra casa de estudios. En la siguiente entrevista nos cuenta su experiencia y las iniciativas que tiene respecto a las radios comunitarias.

-¿Cuándo fue tu primera visita al Perú?

-La primera estancia fue del 1 al 30 de agosto del año pasado. Durante ese mes, estuve conociendo el contexto, realicé entrevistas generales con expertos, personas vinculadas a la radio, y conociendo aspectos de legislación.

-No mencionas límite geográfico en tu tesis, ¿Tu investigación abarca las radios comunitarias alrededor del país o en un sector específico?

Cuando yo planteé el tema no pensé en la magnitud del país. Ecuador es muy pequeño. Yo tenía una lista que me había enviado el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú. Allí figuraban 50 radios comunitarias. Hasta ese momento, no parecía tan complicado. Cuando vine y conocí la realidad del país me di cuenta que sí era un poco más difícil por las grandes distancias que hay entre una ciudad y otra. Ir de una provincia peruana a otra puede tomarte mínimo 12 horas. Se complicó bastante el trabajo de campo. El otro punto en contra es que no hay acceso a legislación, lo que complica mi universo de estudio. Además, la concepción de radio comunitaria en Perú y Ecuador es distinta. En la segunda estancia, que fue del 28 de febrero al 1 de marzo, ya me he centrado un poco más en construir la muestra de estudio en Perú porque no podía estudiar las radios con licencias de manera amplia. En primer lugar, se trata de 63 a 65 radios, aproximadamente, de las cuales solo 2 tienen frecuencia definitiva, las demás tienen licencia, pero están aún en período de prueba lo cual no consta que estén en actividad, o que sus emisiones sean continuas. Es por eso que no podía pensar en analizar ese tipo de radios. Además, que muchas de ellas son nuevas. De todas maneras, he estado indagando a través de redes sociales, contactos y he descubierto un par de cosas interesantes. También mi idea era obtener una muestra de Costa, Sierra y Amazonía, por lo que he viajado a Puno, Trujillo e Iquitos.

-¿Las actividades que has tenido, además de estos viajes, han sido reuniones con Jorge, Acevedo, Pepe Arévalo y Hugo Aguirre en asesorías y trabajo conjunto?

-Sí, con el fin de encontrar una similitud entre la radio comunitaria de Ecuador y la de Perú, pude conversar con Jorge Acevedo y Hugo Aguirre, ambos me ayudaron a poder definir mi universo de estudio. Fuimos construyendo la información en base a las redes educativas, que, en cuanto a los objetivos, guarda una mayor relación con lo que se conoce como radio comunitaria en Ecuador. Junto a Pepe Arévalo y a otros miembros de la universidad hemos logrado contactar con algunas radios y he podido armar la lista de emisoras educativas que tengan incidencia social que eso era un poco la idea de mi tesis. A la fecha, he contactado a 8 de estas radios, así que puedo llevarme una idea más general. Fueron reuniones bastante enriquecedoras. Particularmente, a través de Jorge pude conocer la plataforma TV Cultura, y con ellos pude hacer un trabajo realmente interesante en redes sociales. Puedo decir que cumplí el objetivo de la segunda fase de mi investigación: realizar trabajo de campo para conocer la realidad de mi objeto de estudio.

-Y, ¿has participado de alguna actividad realizada por la PUCP?

-Sí. Pepe Arévalo organizó una visita de campo a Puno. Fui con ellos y participé en la planificación del programa radial, incluso tuve la oportunidad de ofrecer una charla en un taller para periodistas y estudiantes universitarios puneños. Esa visita dio pie a que propongamos un proyecto juntos, con Pepe Arévalo y Hugo Aguirre. Ya nos hemos reunido con la decana de la facultad para realizar una visita de campo y taller a la radio de las Escuelas Radiofónicas Populares de Ecuador, una de las principales radios educativas del país. Si todo sale bien, probablemente estemos allá en julio desarrollando la iniciativa. De esta manera los estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú podrán vincularse con los estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador – Sede Ibarra, que es la universidad en las que yo trabajo. Como universidades hermanas podemos conocernos y realizar proyectos juntos.

-En julio, ¿quiénes conformarían la visita a la radio comunitaria de Ecuador?

-Pepe Arévalo con un grupo de estudiantes de la PUCP. Por ahora está en conversación. La idea es formar un grupo de alumnos a través de una convocatoria abierta para aquellos que estén interesados en el tema. Actualmente tenemos algunos estudiantes que se han mostrado con la intención de asistir. A diferencia de la PUCP, la universidad de Ecuador tiene la materia en semestre regular. Me parece que el curso de radio comunitaria aquí la tienen en ciclo verano. En ese sentido, se planea desarrollar ese proyecto en julio de este año conforme a la malla curricular de la PUCE-SI.

-Por último, en su visita a la radio educativa de Puno, ¿cómo le pareció el trabajo de los estudiantes de Puno?

-Yo creo que es muy importante que los estudiantes sean conscientes de sus capacidades. Solo cuando los ponen frente a un micrófono y una cámara y tienen que hacer un programa en vivo, pues lo sacan, tienen que hacerlo. En el trabajo de campo es donde se fortalecen las capacidades. De esta manera ellos mismos se dan cuenta de sus capacidades y también de sus limitaciones, de aquello que falta mejorar. A veces eso no se aprende en las aulas. Se trabaja de manera pausada, con la oportunidad de corregir errores en un trabajo de clase. El panorama cambia cuando se enfrenta, por ejemplo, un programa real y en vivo. Los chicos del programa de Puno lo hicieron muy bien y considero que les fue útil también para percibir mejor las fortalezas que tienen.

-Junto a Pepe Arévalo y Hugo Aguirre, ¿tienen algún otro proyecto en mente?

Según me comentaron Hugo Aguirre y Pepe Arévalo, se encuentran trabajando en un proyecto “radio barco”. El objetivo es recorrer y conocer la Amazonía desde una radio en un barco. Ojalá yo también pueda vincularme. Ese sería un proyecto de la PUCP. Todavía es una idea, pero está en conversación. Otro aspecto importante que hemos visto junto a Hugo y Pepe, es la necesidad que hay de que los estudiantes realicen intercambios, sea para estudiar o para hacer prácticas e incluso para hacer una pasantía en una radio. De igual manera los alumnos de la PUCE-SI, Ecuador en la PUCP. Los tres, junto con Beatriz García, una joven española que está trabajando en Lima y en la Amazonía, hemos puesto en discusión ese tema, que se puedan dar estancias en uno u otro país de modo que los estudiantes puedan vivir una realidad distinta en cuanto a las radios comunitarias/educativas.

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