NOTICIAS | 23/08/2019

Departamento lanza convocatoria para escribir en la Revista Conexión número 12

¡Las y los invitamos a enviar sus artículos para la revista académica Conexión número 12: Subjetividades, resistencias y tránsitos en la comunicación! El plazo de recepción de artículos termina el 16 de septiembre 2019.

La comunicación opera como uno de los marcos en los cuales se ancla la subjetividad de las personas. A partir del visionado de una película, de una serie de televisión, del encuadre de una fotografía o de la lectura del titular de un diario, entre otros, que un sujeto puede encontrar elementos que lo ayuden a construir o cuestionar su posición en la sociedad. De esa manera, las comunicaciones permiten que un individuo pueda enmarcar su identidad, ya sea reconociéndose, negociando o resistiéndose a los mensajes emitidos por las industrias de la comunicación. En este contexto, se han vuelto relevantes estudios que pongan en evidencia la influencia de la comunicación en la construcción de la subjetividad, es decir, en la forma en que los seres humanos nos construimos, nos configuramos, o nos contamos una «ficción para nosotros mismos» con el fin de obtener u otorgar sentido.

Dicho interés no es nuevo: durante décadas, los estudios de la comunicación se han apoyado en la antropología, la sociología, los estudios culturales y otras disciplinas para reconocer la influencia de los medios en la construcción de identidades. Por ejemplo, en un contexto postconflicto —como el que vive el Perú ahora—, se habla de un «giro subjetivo» para referirse a las voces en primera persona, que ayudan a reconstruir el pasado más reciente. ¿Se trata de una democratización de los narradores de la historia?,  ¿Estamos ante una narrativa basada en la experiencia personal?, ¿Surgen los cuestionamientos al orden simbólico establecido?

Si, desde una perspectiva psicoanalítica, la subjetividad existe solo a partir de la «diferencia», a través de relaciones simbólicas y significativas con un «otro», o si, desde una mirada foucaultiana, el sujeto es más bien el producto de su discurso, ¿cómo y desde dónde comprender a los diferentes sujetos sociales, culturales, de hoy?, ¿cómo relacionar conceptos como «experiencia», «subjetivación», «reflexividad», con la producción artística, cultural, comunicacional de la actualidad?

Por otro lado, ahora, a los medios de comunicación se les ha agregado un campo de estudio relacionado con los llamados medios de autocomunicación, que permiten que los sujetos reciban y creen mensajes desde distintas plataformas y que cuenten con una mayor accesibilidad a ellos.

Siguiendo estas ideas, el decimosegundo número de la revista Conexión, publicación académica del Departamento Académico de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica del Perú, estará dedicado a dar una primera mirada a las relaciones entre las comunicaciones y las subjetividades, con énfasis en los siguientes temas:

• Subjetividades, neoliberalismo y globalización
  • Subjetividades en los márgenes de la comunicación
  • Culturas digitales y activismo
  • Industrias culturales, tránsitos y la subjetividad mediada
  • Arte, literatura, cine y sujeto
  • Memoria política y postconflicto
  • Espacios, medios y tecnologías de representación
  • Subjetividades disidentes, subjetividades resistentes en la comunicación

Los artículos recibidos serán sometidos a evaluación por pares y los aceptados serán publicados en el número 12 de la revista Conexión, previsto para diciembre de 2019.

Para la presentación de artículos, consulte las normas en los siguientes enlaces:

Normas para autores
Normas para imágenes

Para cualquier consulta editorial sobre este número, puede contactarse con la profesora Sofía Velázquez Núñez, coordinadora temática del número 12 de Conexión: svelazquezn@pucp.edu.pe (con copia a epasapera@pucp.pe y dptocomunica@pucp.edu.pe).