NOTICIAS | 02/10/2018

¡Conozca a los dos nuevos grupos de investigación del Departamento!

Uno se llama Grupo de Investigación de Comunicación y Subjetividades (GRUCYS), coordinado por el profesor Hugo Aguirre. Y el otro, Grupo de Investigación Comunica Perú, bajo la coordinación de la profesora Carla Colona.

Dos nuevos grupos de investigación se suman al Departamento Académico de Comunicaciones. El primero de ellos se llama Grupo de Investigación de Comunicación y Subjetividades (GRUCYS). Este colectivo académico surge a partir del interés de sus miembros de buscar un espacio para construir una mirada crítica hacia las comunicaciones, la cultura, la sociedad y los medios peruanos, para propiciar una reflexión desde distintas disciplinas entre las que se encuentran, por ejemplo, los estudios culturales, las ciencias sociales, el arte y la estética, así como la filosofía.

De acuerdo a la autodefinición del grupo, desde estas interacciones disciplinarias «es posible retomar el debate teórico sobre la subjetividad y las diferentes formas de producción, creación y distribución de subjetividades, con el propósito de aportar a la comprensión de dinámicas sociales, comunicacionales y culturales actuales (como las costumbres de una sociedad)».

Este grupo será un espacio de investigación colaborativo en donde profesores y alumnos debatirán, observarán y problematizarán las diferentes subjetividades en el arte (cine, teatro, literatura), en las culturas digitales, en el activismo ciudadano y en las industrias culturales. También en la globalización, en el neoliberalismo y en el Perú posconflicto armado, con el objetivo de comprender de manera real y simbólica al sujeto contemporáneo.

El coordinador es Hugo Aguirre, jefe del Departamento de Comunicaciones. Los integrantes son los docentes Miguel Sánchez, Sofía Velázquez, Paula Chavez, Bruno Rivas, Nohelia Pasapera; y las estudiantes Grecia Valdivia, Miriam Ortecho y María Alejandra Sarria.

El otro colectivo académico es el Grupo de Investigación Comunica Perú que «está orientado a la generación de evidencia relevante que permita el conocimiento de la comunicación con la intención de producir un pensamiento con identidad local».

«Reivindicamos un trabajo fundado en el acoplamiento y colaboración entre disciplinas, para aproximarnos a la complejidad de la comunicación», indican en su definición como grupo.

Sus temas de investigación son migración y comunicación, comunicación y representaciones sociales, y entretenimiento y convivencia. También estudiarán la comunicación en la salud, en la ciencia y en la tecnología. La coordinadora del grupo es la profesora Carla Colona y está integrado por los docentes Katerina Valdivieso, Lucas Vargas, Roberto Yogui y Bernardo Alayza.

ETIQUETAS: