NOTICIAS | 12/11/2019

Conoce el proyecto ganador del fondo concursable a la Innovación en la Docencia

¿Qué prácticas innovadoras proponen Miguel Sánchez y Natalia Consiglieri? Nuestros docentes buscan mejorar y transformar la enseñanza universitaria. Es por eso, que en esta nota nos cuentan acerca del proyecto con el que lograron ganar el fondo concursable a la Innovación en la Docencia.

¿En qué contexto surgió la idea de su propuesta?

Miguel Sánchez: Natalia y yo, desde hace varios años, enseñamos Comunicación social en Estudios Generales Letras y nuestra discusión de siempre, era sobre nuestros modos de evaluar o acerca del mismo desarrollo de la clase. Es así que surge esta propuesta, Natalia da la idea de presentar algo sobre una actividad que ella ya había estado empleando en el dictado de sus cursos, que era utilizar un producto audiovisual, en este caso una serie llamada Black Mirror y vincularla con algunos contenidos que tenían que ver con la clase y que sean los propios alumnos los que diseñen, expongan y desarrollen los temas.

Nos juntamos con esa idea y pensamos ¿Cómo articular las necesidades que nos plantea el curso? Teníamos en cuenta la existencia de una brecha generacional que hacía que nuestros ejemplos no coincidan con los intereses de los alumnos. Entonces dijimos, hay que hacer un repositorio digital que sirva para generar un vínculo entre profesores y alumnos, y que se construya en relación a la práctica y la teoría. Que sea un espacio donde podamos almacenar información relevante en relación al curso, de la misma manera como se planteaba con Black Mirror, o sea un producto y un concepto. Y que sirva también, para generar contenidos que ayuden a comprender con mayor claridad cómo se configuran las especialidades en comunicaciones.

Natalia Consiglieri: Detectamos debilidades u oportunidades en el curso y las vimos como una posibilidad para replantear ajustes. Sobre la brecha generacional, cuando comenzamos a dictar no la sentíamos tanto, pero los años pasan rápido, en mi caso son 20 años desde que entré a la universidad y mis referentes son muy distintos al de los estudiantes. Es importante que, en un curso como Comunicación social, ellos puedan tener herramientas para analizar y cuestionar los recursos que consumen, que son una de las razones por las que optaron por estudiar comunicación, qué mejor que ellos mismos puedan aportar desde esos ejemplos y nosotros desde la teoría para generar ese match.

¿Cuáles son los siguientes pasos que se ejecutarán para el avance del proyecto?

Natalia Consiglieri: Este semestre es más de recojo de información, lo que estamos haciendo es tener reuniones con los docentes, tanto los que dictan desde este semestre o como los que han dictado en los últimos años. La idea es recoger desde sus propias experiencias, posibilidades de ajustes, porque Comunicación social es un curso que se dicta en cada semestre y en varios horarios, entonces qué mejor que poder generar un espacio de intercambio y una comunidad de aprendizaje entre los docentes también.

La idea es tener reuniones con actores clave de la universidad, una de las propuestas es que este repositorio pueda ser compartido con universidades de la RPU, por lo que tenemos como tarea reunirnos con la Red Peruana de Universidades, con la oficina de propiedad intelectual, hacer ese mapeo de actores aliados, terminar de identificar posibilidades en el marco del curso y todo el próximo año es ejecución.

Miguel Sánchez: La idea es recoger opiniones en relación al proyecto y tener reuniones con coordinadores de especialidad que son importantes en relación a cómo ven ellos la especialidad en relación a la gente que viene de letras, y con docentes del curso, para resolver qué otras solicitudes, inquietudes o recomendaciones existen por parte de ellos y ver si alguno de ellos desea sumarse al proyecto.

¿Qué objetivos se han planteado?

Natalia Consiglieri: Generar bien los formatos, para que no sea una plataforma en la que cuelgas cosas interesantes y nada más, sino que haya un trabajo de análisis de cada recurso. Hay gente de otras carreras que lleva este curso porque aún están con dudas vocacionales, el curso de Comunicación social, espero no equivocarme, es como la presencia más importante de la Facultad y del Departamento en estudios generales letras, por lo que es una tarea y una responsabilidad importante que merece el esfuerzo de pensar cómo innovar ahí.

Miguel Sánchez: La idea es que trascienda. Por más que ya no dictemos ese curso, que el repositorio siga siendo alimentado por los profesores que sí lo hagan y que se pueda replicar en facultades de comunicaciones de otros lados, de otras provincias, otras regiones. Que no solo sea utilizado a nivel de consulta, sino también a nivel de producción.

¿Qué piensan los alumnos acerca del proyecto?

Natalia Consiglieri: El año pasado, cuando estábamos en el proceso de postulación, hicimos una encuesta virtual para saber acerca de su experiencia con este ejercicio previo, que era lo de Black Mirror, y también sobre la posibilidad de generar nuestra idea, lo que a la mayoría le pareció sumamente interesante. Otro de los retos que tiene el curso es que las clases de estudios generales letras son de 65 estudiantes más o menos, entonces cómo promover además que es un curso que debería ser participativo con esa cantidad de alumnos. Es un reto que ellos consideran, vale la pena intentar hacer, justamente porque tienen mucho que decir en relación a cómo van asociando esta teoría que reciben con sus propios hábitos y prácticas de consumo.

El fondo que ofrece la DAP es para que los docentes hagamos el ejercicio de pensar: ante este reto cómo generamos estrategias para no perder en el proceso de aprendizaje, en el proceso colaborativo, en el desarrollo de las competencias, no ver un código detrás del alumno, sino como una persona con mucho que aportar.

Miguel Sánchez: Este curso no solo se dicta a estudiantes que vienen a comunicaciones, también es obligatorio para artes escénicas, y hay alumnos de ciencias, derecho, gestión, etcétera., que se inscriben y eso es interesante porque nos da una mirada mucho más amplia.

Para mayor información del Fondo concursable a la Innovación en la Docencia Universitaria, ingresar a este enlace.

 

 

 

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