NOTICIAS | 11/06/2019

Comunicadores y coordinadores de proyectos reflexionan sobre enfoque de comunicación para el desarrollo

Marisol Castañeda, docente de nuestro Departamento y directora ejecutiva de la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria (ACS), estuvo a cargo del taller «Comunicación para el desarrollo: enfoques, metodologías y prácticas», realizado del 20 al 23 de mayo.

La ACS compartió durante cuatro días su experiencia y metodología con los responsables de comunicaciones y coordinadores de los proyectos de Centroamérica y Sudamérica de Swisscontact, institución internacional que viene trabajando desarrollo en distintos países.

El encuentro contó con la participación de Javier Ampuero, director PCI Región Latinoamérica y docente PUCP; Fernando Palomino, consultor de la ACS Calandria; y Luciana Aliaga, responsable de Comunicaciones de la ACS Calandria y pre-docente PUCP.

Las y los participantes de programas y proyectos de países como Guatemala, Nicaragua, Honduras, Colombia y Bolivia aportaron con una variedad de perfiles que permitió ampliar la casuística ofrecida, al tiempo que analizaron las bases conceptuales de la comunicación para el desarrollo y los contextos socio-políticos. La actividad también brindó una pequeña charla a los jefes de proyectos de Swisscontact sobre la pertinencia de la comunicación para el desarrollo desde un enfoque estratégico.

Apuesta comunicativa de comunicación para el desarrollo

Durante el desarrollo del evento, las y los responsables de comunicación de proyectos analizaron de manera crítica los enfoques y estrategias presentes en los proyectos de Swisscontact, identificando recomendaciones de corto, mediano y largo plazo que mejore su vínculo con el ciudadano.

Parte de los contenidos que examinaron fueron los aportes de la comunicación para el desarrollo, enfoques y metodologías clave en buenas prácticas de desarrollo, perfil del público ciudadano, así como estrategias de eduentretenimiento y relacionamiento, entre otros. Fue un ambiente amigable para que cada participante comparta sus lecciones aprendidas y recomendaciones como enseñanzas conjuntas

Como parte de los recursos comunicativos brindados en el taller, los y las participantes recibieron dos publicaciones de importancia en materia de comunicación y desarrollo: Comunicación y desarrollo,  enfoques, prácticas y perspectivas en debate (ACS Calandria – PUCP, 2018) y Guía para la gestión de comunicación en las instituciones (ACS Calandria –  Brot fur die Welt, 2018).

Rol del comunicador para el desarrollo

El encuentro enfatizó en la idea de que los comunicadores son capaces de posicionar la idea de la comunicación estratégica para el desarrollo en sus organizaciones y ser los transformadores visibles a través de estrategias, enfoques, gestiones y desafíos que la propia comunicación exige en los procesos de desarrollo.

“La comunicación permite que las organizaciones creen valor público y, en ese sentido el rol del comunicador es crucial ya que debe considerar estrategias de comunicación que evidencien cambios en las personas de manera estratégica, y que trasciendan lo difusionista”, sostuvo Marisol Castañeda durante su ponencia.

Puede descargar la Guía para la gestión de comunicación en las instituciones aquí.

Si desea consultar la publicación Comunicación y desarrollo,  enfoques, prácticas y perspectivas en debate (ACS Calandria – PUCP, 2018), puedes ubicarla en la Sala de Profesores de nuestra unidad, ubicada en el segundo piso del edificio de la Facultad de Comunicaciones.

Para consultar o solicitar algún ejemplar solo debe enviar un correo a dptocomunica@pucp.edu.pe con el asunto “Solicitud de ejemplar – (nombre de la pieza)”.

ETIQUETAS: