Investigaciones declaradas por los docentes en su CV PUCP

Comunicaciones móviles y desarrollo socioeconómico en América Latina. El caso peruano.

El estudio se centra en el impacto de la telefonía móvil en áreas rurales, tomando como casos los ámbitos de influencia de las ferias de los distritos de Asillo y Taraco, en el departamento de Puno, en el sur del Perú. Las preguntas que guiaron el estudio fueron varias: ¿Para qué se usa el teléfono celular? ¿El uso del celular ayuda a afianzar vínculos familiares/amistad? ¿Qué rol tienen estos vínculos familiares o de amistad en la economía del hogar? ¿Usan el celular para su trabajo, para confirmación de ventas en ciertos mercados, confirmación de compras, obtención de información sobre precios o disponibilidad de productos, etc.? ¿Están dispuestos a emplear un celular para su trabajo, vida familiar, comunicación con amigos, confirmación de ventas en ciertos mercados, confirmación de compras, obtención de información sobre precios o disponibilidad de productos, etc.? ¿Influye el uso del móvil en las decisiones de producción? ¿Influyen otros medios de comunicación (teléfono fijo, Internet,¿)? ¿Existen usos complementarios o sustitutivos para estos fines entre el celular y otros medios? ¿El uso del celular tiene algún impacto en el desarrollo de redes de comercio? ¿Es el impacto mayor en los hogares o en los comerciantes? ¿El uso/adquisición del celular da cierto estatus? ¿En qué medida y cómo el uso del celular influye en el establecimiento de relaciones de confianza, sea en positivo o en negativo? ¿Poseen celular en zonas sin cobertura de telefonía móvil? ¿Se modifican de alguna manera los desplazamientos por la presencia del celular?
    Año: 2008

Comunidades y Minería: La Comunicación en el Conflicto. Tres estudios de caso en la sierra central del Perú.

Comprender las prácticas de comunicación que se desarrollan entre las empresas mineras y las comunidades campesinas en conflicto, a través de los casos Buenaventura-Mallay, Los Quenuales-Curay, y Panamerican Silver-Huayllay.
      Año: 2008

El proceso político de las reformas educativas en el contexto de la transición democrática. Comunicación y políticas educativas

¿De qué manera los medios contribuyeron a generar una opinión pública sensible al problema de la educación pública en el país en el proceso de la transición democrática? Los medios de comunicación juegan un papel importante en la conformación de la agenda pública, influyendo en la percepción que el público tiene sobre cuáles son los asuntos importantes. Tradicionalmente estos se ocuparon de la educación de manera episódica, intermitente y anecdótica; el proceso de la transición a la democracia representó una oportunidad para la generación de nuevos discursos sobre la educación en el país. Se instalaron en la sociedad y la clase política un conjunto de ideas sobre la educación que dieron lugar a políticas que constituyen hoy consensos. En esto la prensa jugó un papel innegable. Este estudio aborda la conformación de la agenda pública sobre la educación en el proceso de recuperación de la institucionalidad democrática. ¿En qué consiste el ¿problema¿ de la educación pública en el Perú a inicios del siglo XXI? ¿Cuáles son los temas que conforman la agenda pública sobre la educación?
        Año: 2008

Estudio "Percepciones de la sociedad civil sobre la formación de políticas de juventud en el Perú"

Integrante del Grupo de Investigación Carbón - Biomasa - Ingeniería Mecánica

Desarrollo e implementación de sistemas energéticos que emplean la biomasa en sus distintas formas.
            Año: 2008

La democracia extractiva: Estado, corporaciones y comunidades en el caso Majaz

Estudio sobre el caso Majaz (conflicto entre el proyecto minero Río Blanco, el gobierno nacional y las poblaciones de tres distritos de la región Piura) como un ejemplo del carácter político y conflictivo de la gestión ambiental, que hace evidentes los límites de la democracia neoliberal actual y su sujeción a los grandes poderes económicos. Programa de Becas CLACSO -Asdi de Promoción de la Investigación Social 2006-2008. Becaria 2009. Concurso: Naturaleza, sociedad y territorio en América Latina y El Caribe. Categoría: Iniciación en Investigación.
              Año: 2008

Semiótica Visual: El lenguaje del cómic y estrategias narrativas en el humor gráfico del historietista argentino Joaquín Lavado "Quino"

Año: 2008

Análisis del modelo de telecentro en zonas rurales a través del estudio de usuarios, no usuarios y usos: un estudio de caso en Pazos, Huancavelica

Contribuir a la promoción del uso de Internet en zonas rurales, a través del conocimiento en profundidad y análisis de los usuarios y los usos que ellos hacen de Internet en un telecentro rural de Internet del proyecto estatal ¿Establecimientos rurales de tecnologías de la información y comunicación ¿ ERTIC¿ implementado por el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones, INICTEL, en Pazos (Tayacaja), Huancavelica.
                  Año: 2007

Consultoría sobre importancia económica de la propiedad intelectual en el Perú

CREACIÓN, RECOPILACIÓN Y ADAPTACIÓN DE CASOS DE MARKETING Y COMUNICACIONES