Investigaciones

Investigaciones declaradas por los docentes en su CV PUCP

CAPITAL DIGITAL: una exploración preliminar para elaborar un concepto en base al análisis de las prácticas de uso de nuevos medios en estudiantes PUCP

En este proyecto buscamos establecer cómo los antecedentes socio-económicos y culturales, así como el contexto académico, se unen para crear un conjunto de prácticas de uso de nuevos medios en los estudiantes universitarios. Postulamos que los estudiantes hacen un uso diferenciado de la tecnología de información y comunicación en relación directa a lo que podríamos llamar su capital digital, es decir la combinación de capital social y cultural, con un contexto académico concreto en el que se configura su uso cotidiano de tecnología. Esta investigación busca explorar esta condiciones de uso y plantear conceptos más finos que los habitualmente usados para explicar la relación entre jóvenes, TIC y nuevos medios.
Investigador(es):
    Año: 2012

    La dirección de cine y su ejecución en el Perú

    La investigación tiene como propósito investigar, organizar y redactar un texto sobre todo lo que concierne al ejercio de la dirección de cine, es decir, aquella ejecuta por el llamado 'director de la película', y recopilar información y sistematizarla para comprender como esta actividad ha sido asumida, conceptualizada y ejercida en el Perú, dentro de su industria cultural cinematográfica en lso últimos 30 años
    Investigador(es):
      Año: 2012

      Lima como sociedad postconflicto: estudio de la convivencia actual marcada por la violencia 1980-2000

      El proyecto pretende estudiar y sistematizar información sobre la convivencia social en la Lima actual, rastreando las posibles consecuencias del conflicto armado interno (CAI) 1980-2000 en los ciudadanos, hayan sido estos afectados directa o indirectamente por la violencia y la crisis. La búsqueda de esas huellas del pasado se realizará en espacios públicos de encuentro, tensión y convivencia de los ciudadanos, y también en los medios de comunicación y periodistas.
      Investigador(es):
        Año: 2012

        Actuación de radios educativas y comunitarias en conflictos socioambientales. Los casos de Radio Cutivalú de Piura y Radio Marañón de Jaén.

        Conocer, analizar y comparar los enfoques y estrategias políticas y periodísticas implementadas por emisoras comunitarias y educativas en contextos de conflictos socioambientales, en comunidades afectadas por actividades mineras.
        Investigador(es):
          Año: 2011

          BIOPLAT- Perú: Plataforma tecnológica para el crecimiento continuo, competitivo y sostenible de biomasa energética en el Perú

          BIOPLAT Perú es la propuesta tecnológica de la PUCP entorno a la bioenergía, una forma de energía renovable proveniente de la biomasa, y nace como respuesta a la demanda de la sociedad peruana por la sustitución de combustibles tradicionales y, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. BIOPLAT Perú busca lograr el crecimiento continuo, competitivo y sostenible de biomasa energética en el país abarcando para ello todas las actividades de I+D+i tanto en lo referente a la identificación y evaluación de los recursos, como a las tecnologías de aprovechamiento y uso de esta energía renovable así como, las actividades de información, promoción y formación. Los aspectos de sostenibilidad y marco regulatorio serán considerados. Así mismo, BIOPLAT Perú crea redes entre los principales agentes involucrados en el tema fomentando el desarrollo de actividades de cooperación y el desarrollo de proyectos energéticos. BIOPLAT Perú cuenta con cuatro secciones: BIO- SI (División Sistema de Información), BIO-TEC (División Técnica), BIO-FOPRO (División de Formación y Promoción) y, BIO-RED (División Redes y Consultoría).
          Investigador(es):
            Año: 2011

            Hacia la construcción de un diálogo intercultural en la educación superior: procesos, gestión y saberes ashaninka de la corporalidad, etnicidad y medio ambiente.

            Hasta hace poco el pensamiento occidental y la academia han considerado al conocimiento científico como paradigma de conocimiento válido y cómo fuente exclusiva y excluyente de solución para los problemas más álgidos de la humanidad (Giddens 1974: 1); así, los sujetos que han desarrollado saberes y conocimiento distintos del occidental, han sido concebidos por los científicos meramente como objeto de estudio y no como sujetos productores de un conocimiento válido. Como la presente investigación parte de la idea de que todas las culturas son incompletas y que pueden ser enriquecidas por el diálogo, la complementariedad y confrontación con otras culturas (Santos 2006: 94), queremos contribuir a la emancipación de saberes amazónicos hasta ahora silenciados y a la construcción de un diálogo intercultural con los nativos, a través de una investigación focalizada en la cultura Asháninka. Por ello, primero llevaremos a cabo un diagnóstico preliminar de experiencias previas en educación superior bilingüe y, de manera paralela identificaremos y examinaremos la simbología, significados y saberes relativos al ser ashaninka, a su noción de lo corporal e interacción con los recursos naturales y el medio ambiente para lograr que la universidad valore e incorpore esos otros saberes al conocimiento académico.
            Investigador(es):
              Año: 2011

              Agendas, alternativas y políticas educacionales en la re democratización de Perú

              El fin del régimen autoritario y el inicio del proceso de re institucionalización democrática en Perú a fines del 2000, abrió un espacio para la emergencia de nuevos discursos sobre la educación. Emergió en ese escenario el debate sobre las condiciones del trabajo docente ¿ los salarios y el nombramiento-, iniciándose el proceso de gestación de una reforma que se cristaliza el año 2007 en la Ley de la Carrera Pública Magisterial y que continua al presente con la creación de normas, mecanismos e instituciones, orientados a la implementación de dicha reforma articulada en torno de las ideas de meritocracia, calidad y evaluación. Tal reforma constituye la principal iniciativa de política educativa del pos autoritarismo y expresa un cambio en la matriz político cultural en la comprensión social sobre el problema de la educación nacional; históricamente comprendido desde el derecho del trabajador-colectivo, ahora se define desde el desempeño individual. La interrogante que organiza la pesquisa es, ¿cómo y por qué se produce un cambio tan radical y en tan corto tiempo, en el contexto de la re institucionalización democrática? ¿Cómo devino la calidad del desempeño del profesor en el aula, un problema social legítimo, digno de ser discutido y hasta garantizado por el Estado? Tesis para optar el grado de Doctora en Educación.
              Investigador(es):
                Año: 2010

                Apertura de redes móviles: innovación y desarrollo

                En el contexto del uso de las TIC para la promoción del desarrollo socioeconómico de la región, se presenta la tecnología móvil como la herramienta que promete beneficios importantes. En este sentido, las aplicaciones móviles son un elemento clave para aprovechar la alta penetración de la telefonía móvil y poder llevar información y desarrollo a través de estas redes, sobre todo a la población que reside en áreas rurales remotas o para quienes el teléfono celular representa uno de los pocos o el único medio de comunicación. En el estado actual de las redes móviles, la inteligencia se encuentra en los terminales móviles, representando una oportunidad para la innovación en el desarrollo de software que da origen a las aplicaciones móviles. Sin embargo, el problema principal que encontramos es que, a pesar de los grandes avances técnicos y la gran oportunidad que representan para los procesos de desarrollo, las redes móviles siguen manteniendo características de redes cerradas especialmente en lo referido a las aplicaciones que corren sobre los dispositivos, bloqueando la posibilidad de la innovación. Es imperativo trabajar en esquemas regulatorios que favorezcan la apertura de las redes móviles considerando aquí tanto el servicio, como la conexión de dispositivos y el desarrollo de aplicaciones sobre estos dispositivos. Para Latinoamérica las recomendaciones de política son de vital importancia ya que en la actualidad la oferta de aplicaciones es aún incipiente y las industrias de desarrollo de software y aplicaciones se encuentran en nacimiento. Así, el estudio de factores que aseguren la apertura de redes móviles aportará a la definición de la situación futura de las mismas, impactando en la innovación y el desarrollo.
                Investigador(es):
                  Año: 2010

                  Conceptualización, formalización y realización de una obra en Artes Visuales junto con la elaboración de un ensayo frente a la problemática del multiculturalismo en un contexto global.

                  El proyecto consiste en la sistematización progresiva de los elementos constitutivos de una video- instalación para generar un comentario visual crítico y un texto desde las teorías del arte , los estudiios culturales y los estudios post-coloniales; acerca de los procesos de universalización de la sociedad contemporánea. El tema motivador del discurso, sería la interacción Occidente/Oriente a propósito del conflicto entre los Estados Unidos e Irak , bajo un punto de vista que desagrega el orientalismo y presenta el drama de la guerra y/o de su consumo en imágenes que trascienden la anécdota y plantean nuevas acepciones de la condición humana en general. La conceptualización de la obra aborda cuestiones inherentes a la representación a partir de la combinación de lenguajes y códigos culturales descontextualizados, lo cual propiciaría la creación de un entorno de instalación híbrido; donde lo virtual y lo concreto aparecen como bajo un intercambio infinito de estados fraccionados. Lo sustantivo de la mezquita, en su consagración del suelo o del espacio, es alterado por signos de carácter escénico, permutable. La iconicidad de la palabra en el arte islámico, es disgregada por elementos de la cultura de masas, que a su vez parodian discursos hegemónicos representativos de la historia de la civilidad de la sociedad Occidental: Las cartas magnas que instauran alianzas globales y las ultimas políticas invasivas en el aprovechamiento de las tecnologías del Internet (facebooks antiterroristas) para tener el control de las redes sociales.
                  Investigador(es):
                    Año: 2010

                    La Cantuta, un caso de investigación periodística

                    La Cantuta, un caso de investigación periodística, es un proyecto a concretarse en un libro y en un documental sobre la investigación periodística que en 1993 descubrió las fosas clandestinas donde estaban escondidos los restos del profesor y los nueve estudiantes desaparecidos de La Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta. Se propone detallar los entretelones de una investigación periodística histórica y única. Rescatar protagonistas anónimos y hechos que no pudieron revelarse a su momento. Revisar paso a paso cómo se descubrió y cómo se manejó periodísticamente el caso Cantuta desde el equipo de la revista SÍ, frente al aparato estatal que dirigió y protegió a los perpetradores. Desarrollar las hipótesis pendientes. El propósito es recuperar los reportajes pioneros de la revista ¿Sí¿ sobre el caso que marcaron el inicio de un proceso político y judicial que se prolonga hasta nuestros días, pero cuya difusión quedó circunscrita al público selecto de la época. Se busca actualizar y ampliar sus contenidos, recuperar archivos que quedaron sin publicarse en esos tiempos y detallar cada momento de la investigación poniendo énfasis en el proceso investigativo periodístico en sí, en un esfuerzo de sistematización técnica y profesional de la experiencia.
                    Investigador(es):
                      Año: 2010