“Los telecentros pueden ser una herramienta de uso productivo de Internet”

Señala el docente Fernando Bossio a partir de un análisis sobre la Red de Telecentros de la Amazonía.

Portada de la publicación anual del APC.

Portada de la publicación anual del APC.

El docente e investigador Juan Fernando Bossio acaba de publicar su artículo “A telecentre in the jungle” donde señala que los telecentros pueden ser una alternativa donde se promueva el uso productivo de Internet. Explica que, aunque hoy existe mayor acceso en el Perú, los usuarios no estarían utilizando esta tecnología para su desarrollo social. Apunta que el solo acceso no sería suficiente, sino que se necesitaría generar espacios donde las personas puedan desarrollar sus habilidades y puedan usar la tecnología como herramienta de desarrollo. De este modo, analiza el caso de la Red de Telecentros de la Amazonía (RTC) como un ejemplo de alternativa que podría ayudar a los ciudadanos.

El autor añade que, según un estudio de la DIRSI, si bien existen más personas que acceden a Internet a través de sus teléfonos móviles, no habría una correlación con el uso de este servicio enfocado en el desarrollo social. Esto quiere decir que los ciudadanos habrían explotado su utilidad de entretenimiento y de comunicación (que no está mal), pero no su valor como herramienta de desarrollo. “Ha decrecido la proporción de usuarios(as) de Internet que hacen cosas como estudiar, acceder a servicios públicos, acceder a información para negocios locales u otros usos ligados al desarrollo social”, afirma el investigador. A partir de esto, el autor investiga el caso de la Red de Telecentros en la selva peruana para demostrar que los telecentros pueden ser herramientas para promover usos productivos o de desarrollo del Internet entre nuevos usuarios.

Este artículo forma parte del Global Information Society Watch 2018 (GISWATCH), publicación anual de la Association for Progressive Communications (APC) que reúne reflexiones de investigadores de todo el mundo. Esta edición contiene 43 informes de países y ocho informes temáticos sobre las redes comunitarias.

Pueden leer el texto completo en el siguiente enlace.