ATENCIÓN PERIODISTAS: “Háblame de tus fuentes” ya está en línea

Lograr una investigación periodística verdaderamente redonda es muy complejo. Incluso si lo logras una vez, nada garantiza una segunda. “Háblame de tus fuentes” explica por qué, lo hace al poner bajo la lupa la parte más humana de un proceso investigativo: la relación del reportero con aquellas personas que aceptan ser sus fuentes. Luisa García Tellez, autora del libro editado por el Departamento de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), entrevistó a veinte reconocidos periodistas de investigación de Iberoamérica que compartieron los criterios con que conducen dicha relación.

Desde Argentina, Chile, Colombia, España, México, Perú y Venezuela, los reporteros detallaron cómo buscan generar una relación de confianza, cómo eligen el lugar de reunión, cómo cubren historias de dolor, y cómo conducen las entrevistas de contrastación o la relación luego de la publicación, entre otros temas. El rol de los editores, como guías de los reporteros durante su interacción con las fuentes, también es abordado en el libro.

Libros Web

Los entrevistados fueron: Hugo Alconada, Daniel Santoro, Carola Fuentes, Francisca Skoknic, Javier Darío Restrepo, Jorge Cardona, Gerardo Reyes, Ignacio Gómez, Carlos Eduardo Huertas, Eva Belmonte, Gustavo Villarrubia, Marcela Turati, Alejandra Xanic, Daniel Lizárraga, Mely Arellano, Gustavo Gorriti, Edmundo Cruz, Milagros Salazar, Emilia Díaz-Struck y Luz Mely Reyes.

La presentación de “Háblame de tus fuentes. Aprendizajes de veinte reporteros de investigación iberoamericanos” se llevará a cabo a mediados de marzo en nuestra casa de estudios. Los invitamos a acceder a la versión digital del libro en este link y a compartirlo.