“Los telecentros pueden ser una herramienta de uso productivo de Internet”

Señala el docente Fernando Bossio a partir de un análisis sobre la Red de Telecentros de la Amazonía.

Portada de la publicación anual del APC.

Portada de la publicación anual del APC.

El docente e investigador Juan Fernando Bossio acaba de publicar su artículo “A telecentre in the jungle” donde señala que los telecentros pueden ser una alternativa donde se promueva el uso productivo de Internet. Explica que, aunque hoy existe mayor acceso en el Perú, los usuarios no estarían utilizando esta tecnología para su desarrollo social. Apunta que el solo acceso no sería suficiente, sino que se necesitaría generar espacios donde las personas puedan desarrollar sus habilidades y puedan usar la tecnología como herramienta de desarrollo. De este modo, analiza el caso de la Red de Telecentros de la Amazonía (RTC) como un ejemplo de alternativa que podría ayudar a los ciudadanos.

El autor añade que, según un estudio de la DIRSI, si bien existen más personas que acceden a Internet a través de sus teléfonos móviles, no habría una correlación con el uso de este servicio enfocado en el desarrollo social. Esto quiere decir que los ciudadanos habrían explotado su utilidad de entretenimiento y de comunicación (que no está mal), pero no su valor como herramienta de desarrollo. “Ha decrecido la proporción de usuarios(as) de Internet que hacen cosas como estudiar, acceder a servicios públicos, acceder a información para negocios locales u otros usos ligados al desarrollo social”, afirma el investigador. A partir de esto, el autor investiga el caso de la Red de Telecentros en la selva peruana para demostrar que los telecentros pueden ser herramientas para promover usos productivos o de desarrollo del Internet entre nuevos usuarios.

Este artículo forma parte del Global Information Society Watch 2018 (GISWATCH), publicación anual de la Association for Progressive Communications (APC) que reúne reflexiones de investigadores de todo el mundo. Esta edición contiene 43 informes de países y ocho informes temáticos sobre las redes comunitarias.

Pueden leer el texto completo en el siguiente enlace.

 

Estudiantes de Fotografía Documental visitaron Luricocha, Huanta

Realizaron registros fotográficos y etnográficos como parte de su investigación sobre la Fiesta de las Cruces de Luricocha.

Los estudiantes del curso Fotografía Documental realizaron una visita de campo a Lauricocha, Huanta, junto con las profesoras que dictan el curso: Susana Pastor y Yolanda Rodríguez. Del 25 al 28 de octubre, llevaron a cabo registros etnográficos y fotográficos sobre la Fiesta de las Cruces de Luricocha, tema de investigación que desarrollan como parte del curso. Realizaron diversas actividades, entre ellas participaron en un encuentro con estudiantes de Fotografía de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) en la Municipalidad de Luricocha, organizado por profesores de la Escuela de Comunicaciones de la UNSCH.

Anteriormente, los estudiantes también visitaron el asentamiento humano Villa Huanta (San Juan de Lurigancho), hogar de pobladores ayacuchanos que fueron desplazados por el conflicto armado interno. Pueden encontrar más información sobre la investigación y el curso haciendo clic aquí.

 

MAESTRÍA EN COMUNICACIONES CELEBRA 20 AÑOS CON LIBRO DE ENSAYOS SOBRE COMUNICACIÓN PERUANA

Un conjunto de ensayos elaborados por docentes y titulados de la Maestría en Comunicaciones de la Escuela de Graduados de la PUCP conforman el libro Comunicación y cambio compilado por Carla Colona (Directora de la Maestría) y Jorge Vergara (docente del mismo posgrado), ambos profesores del Departamento de Comunicaciones PUCP.

Publicado en co-edición con el Fondo de Cultura Económica (FCE), el libro congrega textos que abordan desde una amplia diversidad de enfoques teóricos temas absolutamente relevantes para comprender las dinámicas comunicativas contemporáneas. Forman parte de sus capítulos textos sobre comunicación y cambio social; cine y televisión; educación; visiones de ciudad; propuestas de gestión de la comunicación del Estado; además de un interesante componente sobre discurso e identidad.

El volumen de cerca de cuatrocientas páginas es celebratorio de los 20 años de la Maestría en Comunicaciones y fue presentado el 2 diciembre del 2017 en la Feria del Libro de Lima cuando las actividades académicas de nuestra Universidad concluían.

Una de las virtudes de este documento es su diversidad temática que puede ser leída como la intención de marcar una agenda de investigación a la vez que un intento por trazar líneas vivas de pesquisa que esperan continuidad y desarrollo.

CYC

 

Tercera edición de los Premios Nacionales de Periodismo

PNP

El Instituto de Prensa y Sociedad  (IPYS)  y la  Pontificia Universidad Católica del Perú organizan los Premios Nacionales de Periodismo 2016, evento que se realiza desde hace tres años y que tiene como fin premiar trabajos periodísticos de calidad que hayan tenido una influencia positiva en la sociedad.

El Gran Premio Nacional se da por la votación de cinco jurados provenientes de la Asociación de Prensa Extranjera, cinco jurados del Consejo de la Prensa Peruana, cinco directivos de escuelas de periodismo, cinco personalidades designadas por el Comité de premios y cinco periodistas propuestos por el presidente de la Sociedad Peruana de Radio y Televisión. El ganador recibirá un trofeo y US$ 10, 000. El día de la premiación será en el mes de noviembre.

Para revisar la entrevista realizada a Santiago Pedraglio con respecto a este evento y la participación de la PUCP, ingresar aquí.

 

II Encuentro de Jóvenes Investigadores de la Comunicación

Jóvenes Investigadores aficheEl Departamento Académico de Comunicaciones de la Pontifica Universidad Católica del Perú, con el apoyo de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación; y el auspicio de la Asociación Peruana de Investigadores de la Comunicación (APEIC), convoca al II Encuentro de Jóvenes Investigadores de la Comunicación a realizarse en el viernes 23 de Octubre en el campus PUCP.

El objetivo del II Encuentro es propiciar un espacio de intercambio entre jóvenes investigadores egresadas y egresados de las Facultades de Comunicación Social del Perú para valorar e impulsar la práctica de la investigación académica.

El II Encuentro se llevará a cabo en el marco preparatorio para el XIII Congreso de la Asociación Latinoamericano de Investigadores de la Comunicación (ALAIC) que se realizará en la ciudad de México en el 2016. Accede a la ficha de inscripción aquí.

Para revisar el  listado de ponencias, puede ingresar aquí: Listado-ponencias-II-Encuentro-Jóvenes-Investigadores.pdf.

Se otorgará constancias de participación exclusivamente a los ponentes cuyos trabajos fueron aceptados y efectivamente expuestos, además de su difusión mediante los recursos impresos y/o  digitales con los que cuenta el Departamento Académico de Comunicaciones de la PUCP.

¡Sigue el evento en Facebook!

Para consultas: encuentroinvestigadores2015@gmail.com

 

Premio a la Innovación en la Docencia Universitaria

La Dirección Académica del Profesorado, en el marco del fortalecimiento a la Carrera Profesoral, invita a los profesores a presentarse al Premio a la innovación en la docencia universitaria, que busca reconocer y difundir su capacidad para desarrollar innovaciones orientadas a mejorar los aprendizajes de los estudiantes.

Categorías

  • Proyecto personal
  • Proyecto de equipo (máximo 3 profesores)

Áreas de innovación

  • Diseño y desarrollo de metodologías activas y colaborativas
  • Diseño y utilización de recursos y materiales
  • Diseño y desarrollo del sistema de evaluación de un curso
  • Diseño y desarrollo de estrategias que promuevan la relación Aprendizaje – Responsabilidad Social Universitaria
  • Diseño y desarrollo de cursos interdisciplinarios

Requisitos

  • Ser profesor con dedicación a Tiempo Completo (TC) o Tiempo Parcial Convencional (TPC), ordinarios o contratados, que:

ü  Haya realizado una experiencia  de innovación en la docencia universitaria en un curso a su cargo en el último año.

ü  Cuente con carga lectiva en el año en que se realiza el concurso.

  • Ser profesor con dedicación a Tiempo Parcial por Asignatura (TPA), ordinario o contratado, que:

Haya realizado una experiencia de innovación en la docencia universitaria en un curso a su cargo en los últimos tres semestres.

ü  Haya tenido a su cargo el curso objeto de la innovación durante los últimos tres  semestres.

ü  Tenga carga lectiva en el año en que se realiza el concurso.

Charla informativa

  • Jueves 17 de septiembre de 6 a 8 p.m. en el aula Z 204

 

Para confirmar su participación escriba al correo electrónico: convocatorias.dap@pucp.edu.pe o comuníquese al anexo 2058.

Para descargar las bases del concurso, haga clic aquí.

Para ingresar su proyecto, haga clic aquí, o siga la ruta:
Campus virtual/Página personal/Docentes/Convocatorias para el profesorado
Más información:

convocatorias.dap@pucp.edu.pe

626-2000 anexo 2058