EVENTOS | 13/11/2018

Foro “Medios, religiosidades y espacio público”

Fecha:

22 de noviembre del 2018

Horario:

De 11:30 a.m. a 2:00 p.m.

Lugar:

Z 114

Ingreso:

Libre

Se analizará la mediatización del fenómeno religioso en el Perú, los discursos y prácticas de la religiosidad contemporánea. El evento se realizará el 21 y 22 de noviembre en el aula Z114. Participarán alumnas de la Facultad de Comunicaciones.

Las y los invitamos al Foro “Medios, religiosidades y espacio público” donde se analizará la mediatización del fenómeno religioso en el Perú. Además, se dialogará sobre la convergencia entre el mundo de los medios, los espacios públicos, y los discursos y prácticas de la religiosidad contemporánea. El encuentro, organizado por nuestro Departamento en coordinación con el Seminario Interdisciplinario de Estudios de la Religión (SIER), se realizará este 21 y 22 de noviembre en el aula Z114.

El evento permitirá conocer los resultados de las investigaciones sobre la mediatización religiosa en nuestro contexto. Estudios de este tipo dan cuenta de una enorme variedad en el uso y la apropiación de los medios para legitimar los saberes y prácticas religiosas como: los programas radiales de consejería espiritual, el reposicionamiento de los teleevangelistas, las comunidades religiosas que se construyen en las redes sociales, las ritualidades religiosas, los santuarios de devoción masiva, las industrias de la música religiosa en todas sus variedades, las incidencias religiosas en el espacio público, etc.

Rolando Pérez, docente del Departamento de Comunicaciones y coordinador del evento, señala que la convergencia entre los medios y la religión supone que estos configuran un lugar donde las identidades religiosas, las comunidades de fe y los actores religiosos son recreados, y luego representados a la esfera pública. Además, este fenómeno se podría observar en el modo en que las ritualidades religiosas adquieren formas mediáticas, en términos de su representación e interacción pública.

“Las investigaciones que serán presentadas en el foro plantean que los medios construyen un escenario comunicacional desde el cual los fieles o creyentes pueden interactuar o negociar entre múltiples, complejos y variados significados de espiritualidad”, agrega el profesor Pérez.

Les dejamos el programa completo.

(9:30 a. m. – 12:30 p. m.)

CONFERENCIA INAUGURAL: “Los rostros de la religión en el espacio público”
Participa: Dra. Catalina Romero

EL CONSERVADURISMO RELIGIOSO EN LOS MEDIOS
Participan: Jonathan Castro, Paola Ugaz y Ramiro Escobar

LA MEDIATIZACIÓN DE LAS RITUALIDADES RELIGIOSAS
Participan: Pablo Espinoza, Elisa Arca y Carla Sagástegui

(11:30 a. m. – 2:00 p. m.)

RELIGIÓN Y MEDIOS EN LA PROTESTA SOCIAL
Participan: Rolando Pérez y Jorge Acevedo

LA RELIGIÓN PÚBLICA DESDE LAS COMUNICACIONES (Trabajos universitarios)
Participan: Mariafe Serra, Gaby García, Marysabel Figueroa, Dalva Tello y Jacqueline Castillo