Comunicado de las y los jefes de Departamentos Académicos

Compartimos con toda la comunidad universitaria el comunicado de las y los jefes de los Departamentos Académicos de la universidad ante el cobro indebido de moras a las y los estudiantes de nuestra casa de estudios. También puede descargar el documento aquí.

Comunicado Jefes Departamentos PUCP-001

 

¡Pronto la revista Conexión número 10!

Está dedicada a las estrategias metodológicas de investigación en Comunicación y su editora es la profesora Carla Colona.

Portada de la revista Conexión Nro. 10.

Portada de la revista Conexión Nro. 10.

El presente número de Conexión, denominado “Estrategias metodológicas de investigación en Comunicación: Para romper con  los manuales”, es un regalo de fiestas para todos los que tienen como propósito de año nuevo hacer su tesis de licenciatura, maestría o doctorado en Comunicación. Está también dedicado a los docentes e investigadores que están descontentos con la rigidez de los manuales de investigación que se ofrecen generalmente como la solución para las dudas de los investigadores, sin hacer alusión a la necesaria reflexión sobre el objeto de estudio y sus particularidades espacio-temporales. Hemos pensado también en los investigadores creativos, que están seguros que sus ideas -guiadas por su necesidad de saber sobre su campo de estudio- no pueden estar dirigidas por “guardianes metodológicos” al estilo del siglo XIX.

La editora de la revista académica de nuestro Departamento es Carla Colona, docente, investigadora y directora de la Maestría en Comunicaciones de nuestra universidad. En esta edición escriben:

  • Gustavo Cimadevilla, actual presidente de la Asociación Latinoamericana de la Investigadores en Comunicación (ALAIC), escribe sobre la urgencia de dejar la comodidad del ámbito del cumplimiento de los requisitos académicos y propone una ruta para alcanzar un trabajo intelectual que se distinga del montón.
  • Dolly Cristina Palacio del Grupo Procesos Sociales, Territorio y Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia, ofrece una propuesta de investigación y acción participante. Se adentra en el Análisis de Redes Sociales (ARS) para aproximarse al lugar-red en tiempos de cambio climático.
  • María Eugenio Isidro, becaria doctoral de CONICET, es una comunicadora social argentina que aporta a esta edición con su experiencia de trabajo de campo realizando observación participante y entrevistas y el rol clave de la reflexividad en el estudio de movimientos socioterritoriales.
  • Claudia Holgado, docente de la Maestría en Comunicaciones y miembro del Grupo ComunicaPerú de la PUCP, propone a través de la observación participante y la investigación basada en la fotografía, comprender la experiencia fotográfica como un proceso de conocimiento y no solo como un resultado estético.
  • Sharún Gonzáles Matute está haciendo una maestría en Estudios Latinoamericanos y otra en Ciencias Políticas en la Universidad del Sur de la Florida. Licenciada en Periodismo por la PUCP, ha desarrollado una reflexión sobre la estrategia metodológica que le permitió examinar la existencia de estereotipos étnicos y raciales en la prensa deportiva.
  • Enedina Ortega (TEC de Monterrey- México), Gabriela Sued (Universidad de Buenos Aires-Argentina)  y Maria Elena Meneses (TEC de Monterrey-México, quien lamentablemente falleció hace pocas semanas), presentan una metodología mixta digital para el estudio del uso del celular y la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp en la construcción de la solidaridad. Explican el uso de un método digital y una herramienta heurística de recolección de datos con enfoque de investigación-acción durante el terremoto que ocurrió en la ciudad de México en setiembre del 2017.
  • Claudia Kembel, investigadora de la Universidad Nacional de Río Cuarto en Argentina, desde la problemática que denomina rurbana, propone comprender las experiencias de sobrevivencia de miles de grupos familiares que trabajan con saberes y prácticas rurales en escenarios urbanos cuya presencia pone en cuestión las concepciones dominantes acerca de lo que es o debe ser la idea de ciudad.

Esperamos que esta edición y estas arriesgadas autoras (y un autor) les animen a renovar sus propósitos de investigación para el año 2019 y les inspiren y guíen para asumir sus investigaciones con respeto, entusiasmo y creatividad.

 

 

Foro “Medios, religiosidades y espacio público”

Se analizará la mediatización del fenómeno religioso en el Perú, los discursos y prácticas de la religiosidad contemporánea. El evento se realizará el 21 y 22 de noviembre en el aula Z114. Participarán alumnas de la Facultad de Comunicaciones.

Afiche promocional del evento.

Afiche promocional del evento.

Las y los invitamos al Foro “Medios, religiosidades y espacio público” donde se analizará la mediatización del fenómeno religioso en el Perú. Además, se dialogará sobre la convergencia entre el mundo de los medios, los espacios públicos, y los discursos y prácticas de la religiosidad contemporánea. El encuentro, organizado por nuestro Departamento en coordinación con el Seminario Interdisciplinario de Estudios de la Religión (SIER), se realizará este 21 y 22 de noviembre en el aula Z114.

El evento permitirá conocer los resultados de las investigaciones sobre la mediatización religiosa en nuestro contexto. Estudios de este tipo dan cuenta de una enorme variedad en el uso y la apropiación de los medios para legitimar los saberes y prácticas religiosas como: los programas radiales de consejería espiritual, el reposicionamiento de los tele-evangelistas, las comunidades religiosas que se construyen en las redes sociales, las ritualidades religiosas, los santuarios de devoción masiva, las industrias de la música religiosa en todas sus variedades, las incidencias religiosas en el espacio público, etc.

Rolando Pérez, docente del Departamento de Comunicaciones y coordinador del evento, señala que la convergencia entre los medios y la religión supone que estos configuran un lugar donde las identidades religiosas, las comunidades de fe y los actores religiosos son recreados, y luego representados a la esfera pública. Además, este fenómeno se podría observar en el modo en que las ritualidades religiosas adquieren formas mediáticas, en términos de su representación e interacción pública.

“Las investigaciones que serán presentadas en el foro plantean que los medios construyen un escenario comunicacional desde el cual los fieles o creyentes pueden interactuar o negociar entre múltiples, complejos y variados significados de espiritualidad”, agrega el profesor Pérez.

Les dejamos el programa completo.

 21 de noviembre
(9:30 a.m. – 12:30 p.m.)

CONFERENCIA INAUGURAL: “Los rostros de la religión en el espacio público”
Participa: Dra. Catalina Romero

EL CONSERVADURISMO RELIGIOSO EN LOS MEDIOS
Participan: Jonathan Castro, Paola Ugaz y Ramiro Escobar.

LA MEDIATIZACIÓN DE LAS RITUALIDADES RELIGIOSAS
Participan: Pablo Espinoza, Elisa Arca y Carla Sagástegui.

 22 de noviembre
(11:30 a.m. – 2:00 p.m.)

RELIGIÓN Y MEDIOS EN LA PROTESTA SOCIAL
Participan: Rolando Pérez y Jorge Acevedo.

LA RELIGIÓN PÚBLICA DESDE LAS COMUNICACIONES (Trabajos universitarios)
Participan: Mariafe Serra, Gaby García, Marysabel Figueroa, Dalva Tello, y Jacqueline Castillo.

Más información aquí.

 

Seminario de estudios sobre la ciudad

Especialistas de la Pontificia Universidad de Sao Paulo darán a conocer la metodología que emplearon para estudiar la ciudad de Sao-Paulo.

Ilustración: Tithi Luadthong

Ilustración: Tithi Luadthong

Del 12 al 16 de noviembre se desarrollará el “Seminario de estudios sobre la ciudad”, que busca mirar la ciudad desde una perspectiva comunicacional. Especialistas de estudios de prácticas sociales y discursivas socio-semiótica de la Pontificia Universidad de Sao Paulo -entre ellos la profesora Ana Claudia de Oliveira, coordinadora del grupo de Pesquisas en Socio-semiótica, y la investigadora Graziela Rodrigues- compartirán la metodología que emplearon en diferentes momentos en sus investigaciones sobre la ciudad de Sao-Paulo.

El Seminario está dirigido a los estudiantes de las cuatro especialidades de nuestra Facultad que están preparando sus investigaciones. De este modo, los alumnos podrán conocer la metodología y las herramientas analíticas empleadas en el estudio de prácticas sociales de una mega-ciudad, y la forma de organización de grupos de investigación de docentes y estudiantes.

A su vez, se tiene pensado establecer un vínculo con los investigadores brasileños con miras a desarrollar estudios comparativos entre dos mega-ciudades latinoamericanas como Sao Paulo y Lima, donde serían incluidos docentes y alumnos de las cuatro especialidades de la Facultad de Comunicación.

Los eventos se desarrollarán de la siguiente manera:

LUNES 12 DE NOVIEMBRE
de 9.00 a 12.00 | Auditorio de Humanidades
Planteamiento y diseño de la investigación de prácticas sociales en la ciudad

MARTES 13 DE NOVIEMBRE
de 4.00 a 6.00 | Z102
Herramientas y Metodología de la investigación socio-semiótica

MIERCOLES 14 DE NOVIEMBRE
de 10.00 a 1.00 | Z102
Observando las prácticas sociales en la ciudad de Sao Paulo
Estudios comparativos Sao-Paulo-Roma

VIERNES 16 DE NOVIEMBRE
de 10.00 a 1.00 | Z102
Proyecto de estudio comparativo Sao Paulo-Lima

 ¡Quedan cordialmente invitados!

 

Cinco egresados de la Facultad de Comunicaciones ganaron el PADET 2018

Conoce quiénes son y a las profesoras y profesores que los asesoran, así como a sus especialidades, en la siguiente nota.

Banner-web-PADET-2018_330x220-destacado

Afiche del Programa de Apoyo al Desarrollo de Tesis de la Licenciatura. ELABORACIÓN: Portal de Investigación de la PUCP.

La Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) dio a conocer los resultados de la última convocatoria al Programa de Apoyo al Desarrollo de Tesis de la Licenciatura (PADET). Del total de los ganadores, cinco son egresados y egresadas de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación, y están siendo asesorados por nuestros docentes.

Andrés Espinoza, egresado de Comunicación para el Desarrollo, está desarrollando la tesis ”Comunicación e incidencia en favor de personas trans: un estudio de caso del proceso de comunicación estratégica de la iniciativa Reforma Trans PUCP entre los años 2015 y 2017″. Tiene como asesor al profesor Jorge Acevedo.

Su colega María Uipan, también egresada de Comunicación para el Desarrollo, tiene como guía al docente Gabriel Calderon. Su tesis lleva por nombre “Procesos de comunicación en el Programa Juntos: desde el factor interactivo, personal de campo – usuarias del Programa en el distrito de Acoria, región Huancavelica”.

Los dos siguientes pertenecen a la Especialidad de Periodismo. El primero es Kennek Cabello. Su tesis se titula “El tratamiento periodístico en la columna cultural ‘apuntes de lápiz’ del poeta Juan Gonzalo Rose, en la revista Caretas en los años 1980, 1981 y 1982″, y tiene como orientador a Hugo Aguirre, jefe del Departamento de Comunicaciones.

La segunda ganadora de Periodismo es Lucero Ascarza, que se viene desempeñando como jefa de práctica en la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación. Su tesis se llama ”Discursos en torno a la protesta social en el caso de la cobertura periodística del proyecto minero Tía María en las ediciones impresas de El Comercio y La República”. Su asesora es la periodista y docente Hildegard Willer.

Por último, se encuentra Gabriela Bonilla, egresada de la Especialidad de Comunicación Audiovisual, con su tesis ”Del Verbo Amar: una narración fílmica desde la intimidad”. Su asesor es el realizador audiovisual y profesor de nuestra unidad académica Mauricio Godoy.

Desde el Departamento de Comunicaciones felicitamos a las y los ganadores y a sus asesores, y los invitamos a continuar con la labor de investigación en la PUCP.

El PADET buscar fortalecer la vocación investigadora en los egresados y estudiantes, y ofrece una ayuda académica para el desarrollo de una tesis de licenciatura. Además, este programa promueve la labor de orientación y asesoría a estudiantes como parte de la dedicación de los profesores a la investigación, señala DGI.

 

¡El Departamento le da la bienvenida a sus tres nuevos docentes ordinarios!

Miguel Ángel Torres Vitolas, Miguel Sánchez Flores y Sandra Carillo Hoyos son los nuevos profesores ordinarios del Departamento Académico de Comunicaciones.

IDO ganadores 2018

Miguel Ángel Torres Vitolas, Sandra Carillo Hoyos y Miguel Sánchez Flores, ganadores del IDO 2018. FOTOS: Jahaira Daga.

Cada año nuevas profesoras y profesores tienen la posibilidad de ingresar a la docencia ordinaria mediante un concurso que conduce la Dirección Académica del Profesorado (DAP). En la edición del 2018, el Consejo Universitario concedió al Departamento de Comunicaciones cuatro vacantes para el concurso de ordinarización, una por especialidad.

El jurado calificador del Departamento Académico de Comunicaciones eligió como profesores ordinarios a Miguel Ángel Torres Vitolas, de Comunicación Audiovisual; Miguel Sánchez Flores, de Periodismo; y Sandra Carrillo Hoyos, de Comunicación para el Desarrollo. La decisión fue oficializada por el Consejo Universitario en su sesión del 27 de junio de 2018. Y desde el primero de agosto de este año los tres profesores han sido nombrados en la categoría auxiliar. Los docentes que postularon a la plaza de Publicidad no alcanzaron el puntaje requerido.

¿Qué áreas fueron evaluadas? Los grados académicos, la labor del profesor en la formación de los estudiantes, la experiencia profesional y la investigación académica realizada. También se consideró “el compromiso e identificación con la Universidad a través de la participación en actividades académico- administrativas, y otras que generan vínculo entre la universidad y los diversos sectores de la sociedad nacional o internacional en las áreas de docencia o investigación, así como las actividades de responsabilidad social universitaria”.

Estos son los resultados de los participantes que obtuvieron el puntaje mínimo para ingresar a la docencia ordinaria:

Ido 2018

El proceso de ordinarización tiene como objetivo la incorporación de profesores, de destacada calidad académica, de manera  permanente a la comunidad universitaria. Esto les permite participar en las decisiones relativas a la marcha institucional cumpliendo con los derechos y obligaciones que señala la Ley Universitaria y el Estatuto de la PUCP.

 

 

 

Ganadores del CAP 2018

Descubra en esta nota de qué tratan las investigaciones de Yolanda Rodríguez, Abelardo Sánchez-León, Jorge Acevedo y James Dettleff.

El Concurso Anual de Proyectos de Investigación de la PUCP (CAP 2018) ya publicó la lista de los ganadores. Cuatro profesores del Departamento de Comunicaciones se encuentran dentro. Ellon son Yolanda Rodríguez, Abelardo Sánchez-León, Jorge Acevedo y James Dettleff. El objetivo de este concurso es promover el desarrollo de investigaciones en los docentes de la PUCP mediante un financiamiento. La universidad espera que al término de la investigación los ganadores realicen una publicación académica.

Yolanda y Vania

La profesora Yolanda Rodríguez y la alumna Vania Mendiola forman parte de este proyecto de investigación. FOTO: Jahaira Daga.

Yolanda Rodríguez, profesora del Departamento, ha ganado en la categoría interdisciplinaria con ‘Avances y tensiones en la promoción de la equidad en la educación superior. Caso Beca 2018, Perú’. El proyecto, que es la última fase de su investigación, trata de averiguar qué ocurre en la vida de un joven en situación de pobreza o pobreza extrema cuando accede a una universidad privada a través de Beca 18. Indaga, a su vez, el entorno familiar del becario y sus vivencias en el campus mientras realiza sus estudios superiores. Para ello, la docente seleccionó a un grupo  de jóvenes beneficiados por Beca 18,  que ingresaron a tres universidades privadas limeñas sin fines de lucro en el 2013.

Dividió su investigación en tres frases. En la primera, en 2014, se reunió con los jóvenes y sus familiares un año después de que habían ingresado para conocer la trayectoria educativa de la familia. En la segunda etapa, en 2016, se reecontró con los mismos becarios. Les preguntó sobre sus experiencias en el ámbito académico y cómo se habían insertado socialmente,  además de las dificultades que habían enfrentado. El tercer periodo se realizará este año cuando los estudiantes están culminado sus estudios y elaborando sus tesis. Esta vez Rodríguez ha ampliado el grupo a observar y contará con el apoyo de profesores de la Facultad de Ciencias Sociales y de la alumna Vania Mendiola, de la Especialidad de Comunicación para el Desarrollo. Para esta fase, el grupo interdisciplinario explorará las percepciones que tiene cada comunidad universitaria sobre los alumnos de Beca 18. También buscarán identificar las medidas que las universidades implementan para enfrentar los desafíos de los becarios, así como la experiencia de ellos en las universidades y sus expectativas de desarrollo profesional y laboral. La profesora también invita a los estudiantes que están empezando con la tesis a que se sumen a este proyecto. “Van a tener un espacio interesante de interlocución para formular sus propias tesinas”, afirma.

El proyecto grupal de James Dettleff tiene por nombre ‘Representaciones étnicas en la televisión peruana de ficción, a puertas del Bicentenanio Nacional’. Se centra en la identificación y análisis de las formas de representación de las poblaciones étnicas del Perú en la televisión nacional. Identificarán cómo las ficciones televisivas de la década actual representan a los mestizos, andinos, amazónicos, afros y asiáticos. Analizarán, además, los discursos que se transmiten sobre estas poblaciones  y explorarán las tensiones que existen con los discursos oficiales de diversidad e inclusión.

dettleff

Profesor James Dettleff del Grupo Observatorio Audiovisual Peruano. FOTO: Jahaira Daga.

Por su parte, el profesor Abelardo Sánchez-León realizará la investigación individual ‘La participación de Mario Vargas Llosa y Miguel Gutiérrez en el espacio público político literario’. Este proyecto asume la forma de ensayo y busca establecer, en el ámbito político y cultural, las semejanzas que existen entre dos reconocidos escritores de nuestro país. El docente abordará la experiencia provinciana y el aprendizaje escolar de ambos intelectuales, las revistas que han fundado como espacios de participación pública, y analizará las novelas La guerra del fin del mundo, de Vargas Llosa, y La Violencia del tiempo, de Gutiérrez. El autor también dedicará espacio a explicar la militancia político partidaria de ambos escritores y la visión que tienen los dos de Sendero Luminoso y la guerra interna. Además, contrastará las apreciaciones de ambos sobre el arte de escribir y la novela.

profe balo

Profesor Abelardo Sánchez-León. Foto: Jahaira Daga.

Por último, Jorge Acevedo ha ganado en la categoría individual con el proyecto ‘La Comunicación de Gobierno en el Perú (2006- 2017). Entre la reactividad y el sentido político estratégico’. La investigación abarca tres gobiernos democráticos desde el 2006 hasta el 2017 (Alan García, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski). Busca describir y analizar los enfoques y estrategias de comunicación política que estos gobiernos han desplegado frente a escándalos mediáticos y coyunturas de crisis. Aunque esta investigación está ubicada en la categoría de proyectos individuales del CAP 2018, el proyecto forma parte del Grupo de Investigación en Comunicación y Política (GICYP). El equipo está conformado por el profesor Santiago Pedraglio, como coinvestigador, y Ana Maritza Cortez, en calidad de asistente de investigación.

acevedo

Profesor Jorge Acevedo. Foto: Jahaira Daga.

 

[INGRESA AQUÍ] Plataforma virtual ‘Redes y Medios Elecciones 2016′

Permite acceder a las noticias publicadas durante la primera y segunda vuelta electoral de las elecciones del 2016.

Boton

El Grupo de Investigación en Comunicación y Política (GICYP) presentó la plataforma virtual ‘Redes y Medios Elecciones 2016′. Contiene bases de datos de monitoreo de medios de comunicación, además de un registro de las publicaciones de radio y televisión durante las elecciones generales del 2016.

La investigación, señala Sandro Macassi, responsable del proyecto, ha recopilado alrededor de 1 200 noticias de programas periodísticos de televisión, como 90 Matinal o Cuarto Poder, y de las estaciones radiales RPP, Capital, Exitosa y Nacional.

Esta plataforma de medios, la primera de su tipo en el país, sirve para investigadores, profesores, alumnos y profesionales de la información. “Si un periodista quiere saber qué dijo Keiko Fujimori respecto a la corrupción, en primera o segunda vuelta, puede entrar a la página web y buscar por fechas o por formatos. Puede filtrar y obtener una cantidad de noticias, y acceder a cada una de ellas y leerlas, escucharlas o verlas”, explica Macassi.

“Lo mismo para un estudiante que puede estar interesado en el transporte. Puede seleccionar transporte y ver todas las intervenciones de los candidatos sobre el tema y hacer su tesis, su investigación o su trabajo de curso”, añade.

Foto evento plataforma virtual

Presentación oficial de la plataforma virtual de medios de comunicación. FOTO: Sebastián Velásquez.

 

JUNTA DE PROFESORES

Estimados profesoras y profesores del Departamento de Comunicaciones, los invitamos a participar de la Junta Anual de Profesores que se realizará el próximo miércoles 21 de marzo a las 05:00 p.m. en el aula Z-115.

Les presentaremos algunos indicadores de nuestro trabajo durante el 2017. Hugo Aguirre, Jefe de Departamento de Comunicaciones PUCP, compartirá los proyectos de la unidad. También tendremos un espacio para conversar con ustedes y escuchar sus propuestas. ¡Las y los esperamos!

JuntaAnual

 

ATENCIÓN PERIODISTAS: “Háblame de tus fuentes” ya está en línea

Lograr una investigación periodística verdaderamente redonda es muy complejo. Incluso si lo logras una vez, nada garantiza una segunda. “Háblame de tus fuentes” explica por qué, lo hace al poner bajo la lupa la parte más humana de un proceso investigativo: la relación del reportero con aquellas personas que aceptan ser sus fuentes. Luisa García Tellez, autora del libro editado por el Departamento de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), entrevistó a veinte reconocidos periodistas de investigación de Iberoamérica que compartieron los criterios con que conducen dicha relación.

Desde Argentina, Chile, Colombia, España, México, Perú y Venezuela, los reporteros detallaron cómo buscan generar una relación de confianza, cómo eligen el lugar de reunión, cómo cubren historias de dolor, y cómo conducen las entrevistas de contrastación o la relación luego de la publicación, entre otros temas. El rol de los editores, como guías de los reporteros durante su interacción con las fuentes, también es abordado en el libro.

Libros Web

Los entrevistados fueron: Hugo Alconada, Daniel Santoro, Carola Fuentes, Francisca Skoknic, Javier Darío Restrepo, Jorge Cardona, Gerardo Reyes, Ignacio Gómez, Carlos Eduardo Huertas, Eva Belmonte, Gustavo Villarrubia, Marcela Turati, Alejandra Xanic, Daniel Lizárraga, Mely Arellano, Gustavo Gorriti, Edmundo Cruz, Milagros Salazar, Emilia Díaz-Struck y Luz Mely Reyes.

La presentación de “Háblame de tus fuentes. Aprendizajes de veinte reporteros de investigación iberoamericanos” se llevará a cabo a mediados de marzo en nuestra casa de estudios. Los invitamos a acceder a la versión digital del libro en este link y a compartirlo.