Sección Química

Historia

La Sección Química es creada el año 1967 bajo la iniciativa del rector de la PUCP, R.P. Felipe Mac Gregor S.J., del Dr. José Tola Pasquel, Jefe del Departamento Académico de Ciencias y del Dr. Gastón Vargas, primer coordinador de la sección. En el año siguiente se crean los programas de Licenciatura en Química y de Maestría en Química, ambos desarrollados gracias al apoyo de la República Federal Alemana, a través de la Agencia de Cooperación Alemana.

En sus primeros años de existencia, la Sección recibe numerosos profesores visitantes procedentes de diversas universidades extranjeras, principalmente de Alemania, Estados Unidos y Bélgica que llegan a las PUCP para conformar la primera plana docente de la Sección. El plan de estudios inicial contemplaba cursos de áreas de química orgánica, química inorgánica, química analítica y fisicoquímica.

En los años 70 se comienzan a adquirir los primeros equipos para análisis químico. Durante la década de los años 80, la Universidad cosechó los frutos de la labor realizada e incorporó a la docencia a los primeros graduados del programa de licenciatura, quienes, a su vez, efectuaron estudios de posgrado en Alemania y Bélgica. Estos nuevos docentes introdujeron nuevas líneas de investigación, y canalizaron donaciones y fondos para la sección.

En la década de los noventa la Sección continúa mejorando el equipamiento, siendo las incorporaciones más relevantes un moderno espectroscopio Infrarrojo con transformada de Fourier (FT-IR), un equipo de absorción atómica (AAS) y un equipo de cromatografía líquida de alto rendimiento (HPLC). A comienzos del año 2000, la Sección se sigue modernizando. El equipamiento científico se incrementó considerablemente con la incorporación de modernos cromatógrafos de gases y de líquidos, nuevos espectrómetros FT-IR y UV-Visible y un RMN de 300 MHz.

En la actualidad contamos con laboratorios muy bien equipados, como el de Análisis Instrumental, de Investigación, los laboratorios de Docencia y el Centro de Espectroscopía de Resonancia Magnética Nuclear (CERMN) en donde puede encontrar modernos equipos como un fluorímetro, un espectroscopio de absorción atómica, espectrómetros FT-IR (ATR) y UV-Visible, cromatógrafos de gases acoplados a un espectrómetros de masas, equipos de cromatografía líquida de alto rendimiento (HPLC), un equipo de fluorescencia de rayos X portátil, y un RMN de 500 MHz con consola AVANCE III HD, único en el Perú.

Hoy en día la plana docente de la Sección Química está conformada por 13 profesores ordinarios (todos ellos doctores) y 27 profesores contratados (40% doctores y 60% magísteres), quienes continúan con un espíritu de actualización constante. La formación de estudiantes se ha extendido a otras áreas de interés además de las ya mencionadas, como la química de los polímeros, la bioanalítica, la ecología química, la bioquímica analítica, la nanotecnología, la conservación del medio ambiente, la conservación del patrimonio histórico y la química medicinal.